Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
Discusion creada el 15/12/2004

moquillo nasal y moquillo de ojos

sres.del mundo gallero he usado varios medicamentos para el moquillo nasal y moquillo de ojos y no he podido controlarlo. espero consejo de los migos galleros del mundo.
atte, Encio Bonilla.
Venezuela
encio bonilla
Venezuela
maestro tallador y clasificador e avaluador de diamantes y brillantes
(22335)
(39)
Re: moquillo nasal y moquillo de ojos
21/12/2004 | Amigo mio, debes limpiar bien los cornetes nasales y sacar todo esa porqueria de la nariz, trata de limpear tambien la parte de los hombros donde los pollos meten la cabeza para dormir, usa un jabón antibacteriano, utiliza cloranfenicol dos capsulas el primer dia y despues usa una quinolona (enrofloxacina) a razón de 1 cc por litro de agua por 5 dias, debes colocar esta agua como agua de beber a toda la gallera sin excepción enfermos y sanos, no debes suministrarle alimentos duros por lo menos los primeros 5 dias de tratamiento.-

cualquier cosa me puedes escribir a mi correo para hacer contacto y ayudarte en lo que pueda

saludos
ML
(2)
(0)
encio bonilla
down arrow
bolivar, Bolivar, Venezuela
22/12/2004 | gracias MIGUEL por el consejo.de igual manera estoy para lo que pueda ayudarte.saludos
(0)
(0)
22/12/2004 | hola que tal, para el moquillo nasal lo primero que se hace es tratar de sacar todo lo que se pueda, es decir con el dedo pulgar se presiona en el orificio nasal hasta sacar todo el moquillo luego,se lava bien la cara con limon y asi como dice el señor miguel se limpian las alas de manera de desinfectar todo el animal,te recomiendo que uses luego como antibiotico el lincospectin, es muy efectivo, solo se usa dos dias seguidos y si el moquillo es muy fuerte hasta tres dias y veras que desaparece rapidamente.

En cuanto al moquillo de ojos esto que es muy peligroso para nuestros animales que si se complica pueden hasta perder los ojos, te voy a decir que he tenido que lidiar con este mal, y la unica forma que existe de desapareserlo por muy fea que suene es la siguiente:

-Se lava la cara del animal y las alas de la misma forma con limon a fin de desinfectar.

-Luego vas a conseguir una pluma que sea preferiblemente pequeña y delgada en la punta,como de unos 10 centimetros aproximadamente.

-Escucha y pon atencion mucha atencion,en el cielo del pico existe una abertura (es la linea que esta abajo del pico) dicha abertura se comunica con las cuencas de los ojos.

-El desinfecetante a utilizar aunque te parezca ilogico es el kerosene, si, este es el mejor desinfectante que puedas encontrar para este tipo de infecciones.

-Vas a agarrar la pluma y en un recipiente pequeño con kerosene la metes hasta que esta quede completamente llena.

-¿Cual es la finalidad de la pluma? con la punta de la pluma(ojo la pluma debe estar completamente llena de kerosene desde la punta hasta el final)vas a abrir el pico del animal y por el cielo del pico vas a meter la punta,de manera de buscar el orificio que comunica la cuenca del ojo con el pico,una vez encontrado meteras la punta hasta que esta salga por el parpado, al estar la pluma empapada en kerosene la sacaras poco a poco de manera que este se compenetre por todo el ojo y sus alrrededores matando asi la infeccion.

-Con solo aplicar este tratamiento 2 dias seguidos y en un caso extremo 3 dias,desaparesera la infecion. Al cabo de tres dias se observa el ave y asi ves si a progresado, el tratamiento debe hacerce pasando la pluma por cada uno de los ojos.

Muchas veces las causas de las infecciones de este tipo en nuestros animales es a causa de la falta de higiene en las instalaciones donde se encuentran los mismos. Yo te recomiendo para evitar este tipo de males aunque muchas veces este esta en el entorno o el ambiente, evites el contacto de animales enfermos con moquillo con los que estan sanos, y apenas te des cuentas de que esta alguno enfermo lo retires del contacto con los demas, de esta forma evitaras que se riegue esta peste o al menos controlarla un poco.

Espero te sean utiles mis consejos trata de hacer todo lo que te dije al pie de la letra. Josue Ravelo.
(2)
(0)
encio bonilla
down arrow
bolivar, Bolivar, Venezuela
02/01/2005 | amigos galleros,en estos momentos tengo un problema con la llaga en la garganta de mis gallos,he usado los medicamentos tradicionales que eran efectivos. pero para mi sorpresa ahora no me dan los mismo resultados.necesito ayuda o concejo de mis amigo del mundo gallero para tratar de solucinar este problema mucho sabre apreciar y agradecer sus asesoria al respecto. en espera de algun comentario atte, encio bonilla venezuela
(0)
(0)
03/01/2005 | Parta el moquillo, no existe mejor tratamiento que las vacunas en forma adecuada: CORISEP (CONTRA LA CORIZA AVIAR, NEW CASTLE Y CONTRA LA BRONQUITIS. Además, el aseo de los voladeros y jaulas donde están los animales. Es importante evitar las corrientes de aire frio pero cosa curiosa, he notado que cuando cubro totalmente las jaulas, al destaparlas en los días de invierno o de mayor frio, con mayor frecuencia encuentro moquillo en los animales.

Créame, que si usted vacuna y cuida un poco los animales del exceso de frio, desaparece el moquillo.
(0)
(0)
03/07/2005 | Un cordial saludo para todos los integrantes aqui presentes, la verdad es que el moquillo es un problema de gran importancia economica puesto ha que genera perdidas y al mismo tiempo se prolifera la enfermedad la verdad es que existen muchos tipos de factores y virus que causan gripe y moquillo en pollos o gallos y en general aves pues una de las principales causas es por mycoplasma que cursa ser cronica en ciertos casos que suele tratarse con espiramicina adipato 13 000000 ui y de esta solucion suministrar las dosis requeridas para su tratamiento y otra causa puede ser la disepsia o mal manejo de galpones y jaulas donde avitan generalmente bacterias oortunistas y causan moco oculonasal postrando de manera tragica al animal y en ocasiones se nota sucio y anemico la verdad que en estos casos existen drogas de eleccion distintas y diversas devido a la resistencia al farmaco, pero en general o por lo general se utilizan las sulfas tanto orales como en inyecciones intramusculares o subcutanea y en especial esta la sulfametazina . la sulfadiazina y el sulfametoxasol , los anteriores se aplican en el agua de vevida o directamente a la pechuga asi amigos que otra droga de eleccion es la terramicina L.A intramuscular y oral directamente el cloranfenicol juega un papel importante en esta patologia infecciosa . Pero lo mas importante es que sus animales esten sometidos a un plan de vacunacion para que los prevengan de muchas enfermedades y la higiene juega quizas un papel mas importante que cualquier otro se debe polvear cal en los galpones , jaulas y dormideros de estos con el fin de secar y esterilizar los microbios de activacion por humedad y la verdad es que las corrientes de aire son malas para las aves y evitar apiñamiento de ellas mismas porque el calor entre ellas les causa mucosidades y se deve evitar tapar los animales con objetos que liberen calor , esto con el fin de que las bacterias oportunistas entren en accion , no deje que entren personas o animales de lugares lejanos que tengan contacto con sus animales y ponga desinfectante a la entrada de donde estan sus animales esto con el fin de no proliferar y los animales muertos con esta enfermedad deven ser queemados o enterrados con polvoreo de cal y ademas lo mas aconsejable es separar sus animales enfermos con los sanos y evite mezclar aves de distintas edades.
Bueno espero haber podido ayudar en algo... así que cualquier inquietud aqui estaré
JAIRO NEGRETTE VEGA DESDE CORDOBA COLOMBIA
(1)
(0)
08/07/2005 | Hola a todos los camaradas de la seccion bueno estoy aqui para que los conocedores de esta enfermedad me puedan asesorar
Hace unos dias a mi gallo se le empezo a inflar el buche y empezo a ponerse muy lento en los entrenamientos
Ademas no puede drenar y no come bien
quisiera saber que medicamento le puedo dar

gracias por todo
(0)
(0)
14/07/2005 | La intervención de mi futuro colega en el tema del moquillo: muy buena, solamente desearia acotar a todo lo ya mencionado que es bueno manejar un programa de enriquecimiento de calcio o vitaminas que aporten calcio e inclusive un poco de calorias de acuerdo al programa de entrenamiento, gracias, saludos.
(0)
(0)
15/07/2005 | Sr. Encio Bonilla y amigos galleros:

El problema del moquillo como coriza infecciosa u otros agentes que se presentan con esa sintomatología al día de hoy tienen resistencia a los antibióticos tradicionales, así como a las técnicas primitivas con las que manejabamos este tipo de enfermedades, hace algunos años lo último como antibiótico que ofrece garantía de curación por ser un producto que no se usa regularmente es la espiramicina que viene inyectadas tabletas, este producto lo manejan casas comerciales europeas (España, Francia) pero se pueden adquirir en algunos países de latinoamerica o buscarlo en farmacias de uso humano.
Desde luego que este tratamiento debe darse al inicio de la enfermedad cuando presentan escurrimiento nasal, no dejar que los senos se inflamen y el material caseoso obstruya los conductos. En el supuesto caso de que esto ya hubiese ocurrido las técnicas antiguas de desplazar apretando la parte obstruida debe aplicarse observando que no queden residuos, después de esta manipulación deberá aplicarse un producto que tenga flumetazona y penicilina (Fluvicina) adultos 1cm en la primera aplicación, 1/2 cm dos días más, esto con la finalidad de desinflamar y darle la oportunidad que trabaje el antibiótico.

En caso de la llaga en la garganta que se le presenta a los gallos adultos, sobre todo en sementales el producto que debe usar es Flagyl suspensión (Metronidazol) antiamibiano.
Una cucharada pequeña durante 1 semana.
(0)
(0)
19/07/2005 | La mezcla puede también darse a las aves que sufren de enfermedades respiratorias con las que producen una cantidad grande de exudados de mocos. Esta mezcla les ayudará a dejar de moquear y les permitirá expulsarlos fácilmente.Dos litros de Vinagre de sidra de manzana diluidos en 360 litros de agua (4 cucharillas de café en 3,5 litros de agua). El tanino del vinagre de sidra de manzana ayuda a la expulsión de cualquier moco o mucosidad de la boca, garganta, o tracto intestinal. Los alimentos y las drogas se absorben más fácilmente. Ofrezca esta solución como la fuente única de agua potable durante intervalos de dos a tres días.
Ojala te ayude.
(0)
(0)
25/08/2005 | Cordial saludo a todos los foristas aqui presentes, pues la verdad me asombran tantas formas de prevención como también curativa asi que me permito informarles y recordarle que esta cuestión de aves en crecimiento como es el engorde y la mantención en general y por más aprecio la sanidad y todas estas cosas es solo cuestión de manejo asi que a quienes les funciona estos requerimientos pues perfecto y sigan normas de asepcia y se sometan a un plan de vacunación para prevenir todos estos problemas asi que me permito en informarles esto por mi alta experiencia en las regiones vecinas asi que es un gran interes requerir de normas de manejo.
Bueno amigos espero haberles ayudado nuevamente.
(0)
(0)
José Arleo
down arrow
Los Teques, Miranda, Venezuela
Asesor Técnico
30/08/2005 | Saludos señores del foro:

He leido atentamente todas las recomendaciones para la cura de la coriza, moquillo, catarro aviar, muermo de las aves, que son los diferentes nombres con que es conocida esta enfermedad de origen bacteriano. Esta enfermedad necesita de factores de stress para su desarrollo, esto hay que evitarlo para poder controlar la enfermedad, se deben tomar medidas, entre otras: Evitar el hacinamiento, buen suministro de agua y pienso, desinfección correcta antes de cada crianza, utilización de cortinas o tabiques que eviten los cambios bruscos de temperatura. La utilización de un programa de vacunación que se repita periodicamente. Todas estas medidas contraepizoóticas preventivas deben dar resultado. En el caso de la cura de la enfermedad la terapéutica útiliza los antibióticos tales como streptomicina a razón de 25 mg por libra de peso del ave en dias alternos, cloranfenicol a 10 a razón de 15 cc por galón de agua de bebida durante 7 días luego como quimioterapio el sulfatiazol a razón de 1 libra por 100 galones de agua, puede adicionarse vitaminas especialmente la vitamina A en forma de aceite de higado de bacalao en el pienso.
(1)
(0)
31/08/2005 | Cordial saludo a todos aquí presentes. Pues me dirijo al señor Jopse, pues sus comentarios son exactamente los que se requieren de este manejo, así que les aconsejo que en estos momentos, esta gran infección o enfermedad ha causado muchas enfermedades, así que es cuestión de manejo como lo dice el doctor Negrette.
(0)
(0)
03/09/2005 | Hola, compañero. Mira, para el mal de moquillo, yo he sufrido con esta enfermedad, pero ya lo superé. Lo que hice fue aplicarle ciclosona por tres días seguidos a cada gallo en la parte del pecho donde tienen más carne, lavándole con limón las caras, y dándoles de tomar a todos prevención que venden en cualquier veterinaria para el moquillo. Bueno, ojalá se recuperen tus gallos. Bay,

Daniel de Perú
(0)
(0)
03/09/2005 | Quisiera saber qué es bueno darle al gallo cuando sus patas se ponen bien frías, y a qué se debe eso.
(0)
(0)
ernesto montenegro
down arrow
Chepo, Panama, Panamá
Productor Lechero
28/05/2008 | saludos
señores e probado de todo medicamentos, querosene con papelitos y todas las cosas que ponen en lista y meterles la pluma por el cielo de la boca que salga por los ojos lo único que me resulto fue lavarlos con limón los ojos y dar les unas gotas es un remedio inmediato lo realice por varios dias y el 90 por ciento se curo asi que no hay nada mas que hacer que lavarlos con limón
(1)
(0)
José Arleo
down arrow
Asesor Técnico
27/06/2009 | Saludos Sr. Encio Bonilla Demás amigos.
Hacía tiempo no me paseaba por estos foros, gracias a la información del amigo Ing. Jesús Quevedo de Colombia, lo estoy haciendo hoy.
A propósito del tema, es el caso que estoy por publicar un libro sobre los gallos de Pelea, en el presento las enfermedades más comunes de las ves, me permito presentar el tema que refiere el moquillo, espero les sea de utilidad

ENFERMEDADES DE ORIGEN BACTERIANO

CORIZA INFECCIOSA
Esta es sin lugar a dudas una de las enfermedades que más se presenta en los planteles de cría. Afecta las vías respiratorias superiores, generalmente en forma aguda. Es producida por una bacteria, la Hemophilus gallinarum. Uno de los factores que más influye en su aparición es el estrés.

SINÓNIMOS: Conocida también como: moquillo, gripe, muermo o catarro de las aves.

VÍAS DE TRANSMISIÓN: El contacto entre las aves. Por vía aérea al respirar el polvo contaminado con las secreciones de los plumeros. Por la comida y el agua al estar estas infectadas con las secreciones nasales y oculares de las aves enfermas.

SÍNTOMAS: El periodo de incubación es de uno a cinco días, los síntomas se manifiestan al principio con flujo nasal mucoso, algunas veces se presenta una conjuntivitis, que puede ser detectada por una pequeña cantidad de espuma blanca en uno o ambos ojos, el olor es dulce y fétido, al taparse las vías de respiración el ave entreabre el pico, durante el curso de la enfermedad se inflaman los ojos creando la típica cabeza de búho.
PREVENCIÓN: Vacunar los pollos, lo más importante en la cría de aves es prevenir las enfermedades. Suministro de los alimentos y del agua en cantidades que cubran los requerimientos básicos. Evitar el hacinamiento que produce estrés. Evitar corrientes de aire. Darles un preventivo antes de mudarlos de lugar o transportarlos. Desinfección adecuada de los plumeros antes de meter los animales.

TRATAMIENTO: Los antibióticos han sido y son utilizados para su tratamiento, entre ellos tenemos: Cloranfenicol cápsulas de 250 mg por cinco días. Estreptomicina, suministrar una cápsula de 250 mg. En ambos medicamentos usar la dosis indicada por cada kilo y medio de peso del animal en días alternos, con un máximo de 5 cápsulas por tratamiento. Como quimioterapia se ha utilizado con éxito el sulfatiazol, a razón de 10 gramos por litro de agua. Además debe adicionar a la comida vitamina A en concentración de 4000UI, particularmente como antibiótico utilizo Baytril al 10 % en el agua de bebida o al 5% inyectable, además les suministro una cucharada de aceite de hígado de bacalao.
(0)
(0)
29/06/2009 | hola a todos los forista, ante que nada saludo, Pregunto sera bueno darle conjuntamente con el antibiótico vitamina, o les doy vitamina después del tratamiento, otra cosa cuando se le cumple el tratamiento con antibiótico y siguen las mucosidad sigo dándole antibiótico o le doy la vitamina, o cambio de antibiótico.-

muchas gracias a todos los que me puedan ayudar
(0)
(0)
José Arleo
down arrow
Asesor Técnico
30/06/2009 | Saludos Sr. Mata

Seguro su veterinario le indicará el tratamiento, si no dispone de este servicio, en el prospecto del medicamento están las indicaciones. En todo caso me permito informarle con todo respeto a los Drs. Médicos Veterinarios que, el tratamiento es conjunto, vitaminas y antibiótico a la vez, seguro que el ave mejorará. Hoy en día es muy común la mezcla de antibióticos con vitaminas, la oxitetraciclina vit, también le puede servir a razón de 5 gramos por dos litros de agua por cinco días.
Contrariamente se pensaba que si se indica antibiótico no se debe dar vitaminas ya que estas no se absorben, lo que pasa es que las vitaminas mejoran el metabolismo y esto hace que la absorción de los antibióticos sea mejor, estos son conceptos de La Farmacodinamia, que estudia el mecanismo de acción de los fármacos.

Que esté bien
(1)
(0)
27/05/2011 | buenas tarde ... lo primero ....es identificar la enfermedad ... lo confundimos con la buba húmeda.. que son pelotas de pus interna del ojo. la enfermedad es génica... en algunos pollos la soporta con ayuda. " aseo continuo .... en el mercado hay un medicamento "urotropi " y para el moquillo soluciona de café... tres litro y medio de agua . con tres cucharadas de café..en agua..hasta culmine ,,,el problema... SOLUCIoN ASTRINGENTE
Esta solucion puede usarse para tratar a las aves jovenes con un crecimiento pobre y que no muestran los sintomas tipicos de enfermedad. La mezcla puede tambien darse a las aves que sufren de enfermedades respiratorias con las que producen una cantidad grande de exudados de mocos. Esta mezcla les ayudara a dejar de moquear y les permitira expulsarlos facilmente.
Dos litros de Vinagre de sidra de manzana diluidos en 360 litros de agua (4 cucharillas de cafe en 3,5 litros de agua).
El tanino del vinagre de sidra de manzana ayuda a la expulsion de cualquier moco o mucosidad de la boca, garganta, o tracto intestinal. Los alimentos y las drogas se absorben mas facilmente. Ofrezca esta solucion como la fuente unica de agua potable durante intervalos de dos a tres dias.

(2)
(0)
 0102    Siguiente
(22335)
(39)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: moquillo nasal y moquillo de ojos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
ENFERMEDADES Bronquitis infecciosa Agen...

1. Introducción: El proceso de fabricación de alimentos balancead...
Antes nada fuerte todos. cuanto reportaje agua electrolizada quiero informarl...

Interesante articulo sobre todo tomando cuenta utilidad nos brinda antagonismo d...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved