Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
Discusion creada el 02/06/2005

gallos cubanos

En la mayoría de los países latinoamericanos las peleas de gallos finos o de lidia constituyen uno de los deportes más arraigados en el hombre de campo. Cuba no podía ser la excepción. Para cuba es un verdadero símbolo, hasta el punto que en el habla popular, decir que un hombre es un gallo es sinónimo de bravura.

Los detractores de esta actividad tradicionalmente la han considerado como un espectáculo salvaje, los gritos enardecidos de los fanáticos, los momentos duros de los combates) , revuelos, profusión de colores, y sobre todo, la gallardía y bravura de un ave que lucha por instinto, cualidad innata en el gallo de lidia, precisamente lo que la distingue de los animales que son entrenados para pelear.

Importado por los españoles junto a otras muchas de sus costumbres, las peleas de gallos fueron asimiladas en cuba y hoy forman parte de su tradición cultural. Entretenimiento por excelencia del guajiro cubano, incluso han estado ligadas a las luchas por la independencia. Existen documentos que prueban que en fecha tan lejana como 1737 ya había actividades de este tipo en la Isla. Según entendidos, la lidia de gallos “se entronizó de tal modo que en todos los lugares poblados urbanos o rurales existía una valla”, a pesar de que la mayoría de las autoridades de la metrópoli la persiguieron, limitándola unos y prohibiéndola otros, pues estimaban que enardecía a los criollos y los incitaba a la lucha, además de que era punto de reunión para conspirar contra España.

Poco tiempo después de derrotado el colonialismo español, en 1909 el presidente cubano José Miguel Gómez, para atraerse la simpatía del pueblo, abrió de par en par las puertas de las vallas, derogando todas las prohibiciones oficiales, incluso, el emblema de su partido, el Partido Liberal, llevaba un gallo fino.

Un grupo de investigadores del Instituto Superior Pedagógico de la provincia Pinar del Río aficionado a los gallos, llegó a la conclusión de que constituyen “...una tradición del pueblo cubano impuesta durante siglos por la voluntad colectiva y que no ha variado su movimiento Interno a pesar de los cambios históricos sociales habidos a lo largo de varios siglos”.

(4023)
(32)
Re: gallos cubanos
18/05/2006 | En cuba el gallo se comercializa ,para su exportacion y como ud bien dice en una tradicion desde la guerra de independencia , En Cuba existen , torneos oficilales , que en representacion del estado cubano realiza le Empresa De Flora y Fauna ,

Se cuenta con un coliseo en la Finca Alcona y se reunen todos los Fines de semanas los criadores para sus confrontaciones , El juego de gallos es decir las apuestas estan prohibidas ,no son legales, aunque como en los tiempòs de antaño de nuestros manbises, hay quien se va al monte y lo juega a escondidas

(0)
(0)
19/05/2006 | Jose Ramon Garcias
Ejecutivo De Empresa/
Matanzas - Cuba.

Estimado amigo: Yo crio gallos cubanos pero de ls que fueron fuera de serie, del criadero de Mendieta, de Zayas, de Don Esteban Leal, Virules- fleites, Angeo Marrero, y otros varios.
Es una lastima que los gallos que llegaron a Mexico el año pasado no contaran con la calidad que tuebiero en los 50 a 70* en la epoca de oro del gallo cubano. hoy en dia ustedes juegan otra medida de arma ya no la arma corta de 22 milimetros, me gustaria volver a saber de gallos cubanos como el Famoso Campanario, los Cuatro telas, los trifinos, los Chocolates, los virules - fleites, angeo marero, y muchos otros que hiceron historia en Mexico y en latino america.
Me gustaria compar un gallo cubano que valga la pena, rapido de Patas, cortador, movido, de rapida picada, revatidos, fuertes, aguerridos, con unos reflejos de primera.
si usted sabe de alguno como los mencionados me interesa comprar uno.
Nota: Yo tengo cubanos que considero que tienen un tren de pelea de lo mejor del mundo, no dejan de merter el par de espuelas hasta acribillar al rival, con un coraje y celo terrible. yo juge dos cubanos pollos esta temporada, perdonando 100 gramos contra gallos orientales, criadores serios de mas de 50 años me felicitaron porque tenian 30 años que no veian gallos de ese esa calidad y tren de pelea, cubanos, de esa calidad de mis pollos o mejor me gustaria comprar, pero sin gota de gallo oriental cubanos puros.
(1)
(0)
20/05/2006 | Amigo Francisco
El estado cubano preserva los pie de cria y no permite ,para su exportacion el cruce del gallo orietal , aun existen los gallos de Virule , le puedo hablar que tengo uno que ,son de los 5 espuelas , de este criador del centro del pais . , es un jabao blanco que lo debo tener listo para una confrontacion en Finca Alcona donde esta el coliseo nacional para las peleas de gallos ,
En Finca Alcona radica el centro de exportacion del gallo fino cubano , tratare de ponerlo ,en contacto con el Director comercial para su solicitud si tiene correo que me pueda enviar para trasladarselo y se pongan al habla mis saludos y si tiene aun gallos , Mendietas , que pienso no queden o sean muy pocas lo felicito pues son los que mas famas han tenido en cuba como fueron los , de Panchin Batista , Jaime Marsol ,Perote .Dimas Linares y otros criadores que hoy tenemos
.
Resiva un afectuoso saludos y considereme un amigo mas de este deporte de pico y espuela , sin mas quedo a su disposicion
Jose Ramon Garcias
(0)
(0)
20/05/2006 | AmigoFrancisco
Disculpe ,pero se me olvido que en los torneos oficiales medidos por el cartabon las espuelas son al 21mm , con el objetivo de provar clase , cuido y el tino de herir del ejemplar , cuando no son oficiales las confrontaciones es por mutuo acuerdo es decir el tamaño de la espuela puede ser mas larga
Mis saludos
JrGarcias
(0)
(0)
24/05/2006 | Me interesa mucho tener un gallo cubano, ese que dice que es virules -fleites javado blanco, me gustaria compraselo si me lo pude recomendar para semental, pues necesito resfrescar sangre con gallo finos cubanos, pero que no tenga ni gota de oriental.
si me puede mandar datos se lo agradeceria.
Yo tengo los datos de un criador cubano pero nunca lo he podido contactar.
Denis rodriguez Carranzana . en Danielito No. 105 entre san cristobal y trista las villas santa clara, cuba y el telefono 206158 y 214626. el es el criaodr de unos gallos virules muy finos javados claros y blancos javados.

si usted tiene un gallo javado fino que me sirva de semental estoy interesado o si es de otro color no importaria si es fino y cortara con arma corta de 21 o 22 milimetros
si me puede hechar la mano se lo agradeceria.
su amigo Francisco Austria E.
mi correo es austriaenriquez@hotmail.com
(0)
(0)
24/05/2006 | Mi querido amigo:
Jose Ramon Garcias
Ejecutivo De Empresa/
Matanzas - Cuba

Por medio de la presente le agradesco su participacion en el tema del gallo cubano el cual no deberiamos dejar de lado, que gusto de verdad la participacion de usted como la del señor Francisco Asturia conocido tambien por su participacion en otros foros saludos a los dos.

Amigo Jose Garcias, aprovechando su conocimiento quisiera que me de a conocer que lineas hay definidas y quienes son los dueños en la actualidad en cuba? si escucho cada vez que converso con mis amigos Elard y Marco Yancaya del Galpon Rosario de aca de Trujillo-Perú que compran gallos alla, me hablan de la finca Alcona, me hablan de fincas aledañas, tambien de un señor Perez, y de otros mas que no recuerdo y de otros señores que se aprovechan de ser cubanos y estar en el negocio de los finos para abusar de extranjeros aficionados, de esos no vamos a hablar que yo se en su mayoria quienes son (por referencias).

Bueno amigo espero su respuesta, saludos cordiales, cuente con un amigo peruano aficionado y fanatico de los gallos cubanos.

Saludos Cordiales

Erikson Ganoza Rivas
Galpon Grupo Colina
Trujillo - Peru
051449707566
ergariv@hotmail.com
(0)
(0)
24/05/2006 | Amigo Francisco
No vendo mis gallos pues como le digo soy un aficionado , no un criador
para la venta , como le comente este gallo lo tengo provando y quiero pelearlo ,para despues si me gusta padrearlo , Tratare de contactarlo con el Sr Santos Gomez quien se dedica a la exportacion de gallos en Alcona sa,, entidad estatal que se dedica a la venta y comercialzacion del gallo fino en Cuba
No tengo muchos elementos y le buscare referencia de quien me dice , por lo que infiero es la Provincia de Villa Clara donde radica este criador , tratare de poderlo informar .
Mis saludos
Jose Ramon Garcias
(0)
(0)
24/05/2006 | Amigo
Erikson
Hoy es muy dificil el que en Cuba exista un Gallo de Mendieta lo dudo ,es posble pero muy remota , muchos de estos criadores Mendieta ,Virule, El moro , Dimas Linares , y otros ya fallecidos EPD, dejaron sus lineas asentadas en la Familia otras poco a poco desaperecieron y muchos nuevos criadores han surgidos ,
Hay de todo en esto , vendedor a toda costa y el criador de verguenza por llamarlo de una manera , le repito soy aficionado ,que hago mis cruces y corro mis riesgos, no soy un criador famoso de renombres , pero mis gallos pelean en los torneos oficiales en Cuba , y tengo la oportunidad de intercambiar con ,criadores Como un amigo de apellido Regueiro que le cuido gallo cuando era un niño a Jaime Marzol uno de los que mejores gallos tenia en Cuba en la decada de los 50, Regueiro es hoy uno de los criadores que mas gallos exporta en cuba . Quiero decirle que conosco algunos que solo crian y no pelean lo hacen para la recria del estado , como es Segismundo Jamaiquino de los Lagos de Mayajigua y otros pues como ud bien dice hay quienes se aprovechan de todo no solo del extranjero , Cuantas veces esto me ha pasado a mi
Bueno amigo le envio mi correo para por esta via comunicarnos espero ,podernos intercambiar ideas y ayudarnos mutuamente
jrdgarcias@yahoo.es

Saludos de quien puede considerar un nuevo amigo

Jose RGarcias

(0)
(0)
25/05/2006 | Amigo Jose:

No se si actualmente usted radica por alla por cuba, le comento actualmente tengo unos amigos peruanos que compraron hara unos 2 meses en cuba ellos son de un conocido galpon limeño, pero no se que problema de gestion, documentos tienen quisiera ayudarlos puede usted enviarme el telefono de santos gomez?

Saludos.

Erikson Ganoza Rivas
(0)
(0)
25/05/2006 | Amigo ,Erikson
Los telefonos de Alcona SA, De Santos Gomez , En la ciudad de La Habana
408420, 404639 por esta via lo puede localizar
Es posible que sus amigos adquirieran un ejemplar sin documentacion veterinaria a cualquier persona y esto es un problema , Le envie mi correo para cualquier cuestion que le interese se pueda comunicar , Un saludo
Jose Ramon Garcias
(0)
(0)
25/05/2006 | Erikson
Se me olvido decirle Vivo en Cuba y radico en el Balneario de Varadero
(0)
(0)
25/05/2006 | Amigo
Erikson Tratare de buscar el correo de ALCONA SA , para que pueda comunicarse con ellos , le digo si los ejemplares no fueron comprado por esta via ,pienso que no tengan solucion , le pregunto para ayudarle si lo considera si los gallos estan, en aeropuerto solo tienen 30 dias para su reclamacion si se quedaron en manos de los vendedores lo estafaron ,pues ,solo por la via que le digo se pueden sacar gallos finos de cuba , Yo le envie mi correo puede contactarme por el .
En espera de sus comentarios
Jose RGarcias
(0)
(0)
25/05/2006 | Amigo
Francisco Austria
El gallero que me dices llamado Denis Rodriguez ,vive en los USA , segun pudimos conversar ,por el telefono que me enviastes , Es de Villa Clara , comprdor y vendedor de gallos no criador reconocido ,
Saludos
JRGarcias
(0)
(0)
25/05/2006 | te agradesco jose, mira mi amigo que se ha hido a comprar gallos alla es el señor Jaime Trelles y segun me comentan le compro a Gomez y fueron 4 gallos 1 para padrote y 3 para cria,saludos

Erikson Ganoza Rivas
(0)
(0)
25/05/2006 | Dime y cual es el codigo del pais y ciudad para llamar a santos gomez o el de usted para tenerlo apuntado en mi celular cualquier dia le doy una llamadita

Saludos

Erikson
(0)
(0)
25/05/2006 | Amigo , Le pase por correo el Email , de Santos

Si me pasas los detalles por mi correo lo llamo para ver cual es el problema el no esta en su oficina , Mi telefono particular te lo envio por mi correo

Saludos,
(0)
(0)
25/05/2006 |

Erikson

El codigo de Cuba es el 53
Para llamar a La habana 07

El telefono de la oficina de Santos 404639

Estaba para Finca Alcona en 531217

(0)
(0)
03/07/2006 | in. jose ramon garcias. yo tuve contacto con denis rodriguez, en la ciudad de Villahermosa , tabasco, en el torneo que hacen ahi, le compre dos gallos bulicos blancos y me han dado fino igual que le compre un gabllo a beto tapaste, es un preparador muy bueno que vino a mi pais. actualmente quisiera comprar uno o dos gallos de alcona, no sabe como pudiera hacerlo. un saludo. lic. reyes, chiapas, méxico.
(0)
(0)
04/07/2006 | Amigo Reyes

Para comprar gallos en Cuba envie correo y contacte con el Sr Santos Gomez

alconasa@cenial.inf.cu
(0)
(0)
05/03/2008 | Por favor les agradecería que me envien fotos e informacion sobre gallos piquero de pelea , estoy interesado en la crianza y participacion activa en tal deporte el de los gallos de pelea he leido los msj anteriores y me parecen muy importantes e interesantes ... espero pronta respuesta , tmb m gustaria kompartir datos
(0)
(0)
 01;02; Next
(4023)
(32)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: gallos cubanos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
ENFERMEDADES Bronquitis infecciosa Agen...

1. INTRODUCCIÓN La producción de pollos ha sufrido un crecimie...
Antes nada fuerte todos. cuanto reportaje agua electrolizada quiero informarl...

Interesante articulo sobre todo tomando cuenta utilidad nos brinda antagonismo d...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Nestor Orlando Hernandez Vega Nestor Orlando Hernandez Vega
Nutley, New Jersey, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved