¿Cómo podemos reducir el riesgo de hipotermia en lechones?
Publicado:5 de enero de 2026
Resumen
La llegada del invierno supone siempre un reto adicional en maternidad. Aunque la mayoría de salas de madres están diseñadas para mantener una temperatura adecuada, los lechones recién nacidos continúan siendo extremadamente sensibles a cualquier variación térmica. Su fisiología, con escasas reservas energ&eacut...
Si el lechón nace sin control de su temperatura corporal que debe estar entre los 30 a 35°C sin embargo para su madre su temperatura óptima está entre los 15 a 18° C es una estrés para el lechón al unirse con su madre a su amamantamiento, que lo ideal en ese momento seria tener la madre una temperatura ambiental igual a la del lechón para que no sufra ese estres
Si te entiendo correctamente, te preguntas si sería una buena estrategia mantener la sala a temperaturas entre los 30 y 35º para que los lechones estén en su zona de confort en todo el corral.
Si es así, la respuesta es rotundamente no, sería una estrategia muy contraproducente.
La temperatura de la sala debería mantenerse entre los 22 y 24ºC para maximizar el confort de la cerda, su consumo de pienso y agua y la producción de leche.
Si las cerdas están por encima se 25º entran en situación de estrés calórico y baja su consumo, y a partir de los 30º esta bajada de consumo sería severa, afectando gravemente la producción de leche, la salud del animal, poniendo en compromiso su estado corporal y afectando gravemente a los lechones y la productividad futura de la madre. Además, las cerdas con estrés calórico se levantan y se mueven más, aumentando el número de aplastamientos.
Por otro lado, la diferencia térmica entre nido y sala minimizar el tiempo que los lechones pasan fuera del nido y reduce las posibilidades de que busquen el calor de la madre y sean aplastados accidentalmente.
Generar un doble clima en las maternidades es una estrategia clave para aumentar la produtividad numérica de cualquier granja de madres.
Espero haberte entendido y respuesto correctamente.
Si correcto; lo que le planteo que es es más correcto evitar estrés al lechón que tiene más posibilidades de estresarse por un cambio de temperatura a la que que no está adaptado que Su madre que tiene más adaptación a los cambios de temperatura ya que el cambio sería solo al momento del amamantamiento pero en la práctica es muy difícil de lograr esto