Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Autorizan promotores del crecimiento en cerdos

Publicado: 12 de diciembre de 2011
Resumen
Horas antes de dejar su cargo, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, puso fin al estatus que ponía a la Argentina como país libre de promotores de crecimiento para la producción de carne. A pedido de productores de porcinos, habilitó un fármaco que permitiría incrementar hasta 5% la producción de carne de cerdo, la Ractopamina...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Alejandro Herrera
23 de diciembre de 2011
Como técnico del Agro, dedicado a la produccion Porcina, considero que la ganancia de un 5% en el desarrollo cárnico, será pérdida y no ganancia, dado que los consumidores, sean el Mercado Común Europeo y en Asia, el Chino; no permiten el uso de promotores de de crecimiento en cerdos. Por lo tanto y con las dificultades que arrastra el sector en la produccion porcina, sea por la importación de carne desde paises que sí, utilizan Ractopamina y otros promotores, como así, factores dentro de la produccion. Concluyendo, debemos aumentar la producción en volúmen, utilizando las exelentes genéticas con la que cuenta nuestro pais y abriendo mercados importadores, y no, por medio de ganancias de peso por promotores de crecimiento, que son rechazados por paise que serian buenos clientes.
Recomendar
Responder
Pedro Medrano
27 de diciembre de 2011
Hola Amigos Foristas: Da mucha tristeza como las empresas transnacionales le doblan el brazo a los Gobiernos de los paises, sin importarles la salud de la población, ya que todo es mercado, y no importa los efectos colaterales que estos seudo productos benéficos a la produccion de alimento generen a los consumidores, esta comprobado que este producto logra ese 5% de incremento en función de detener el goteo de la grasa post morten, por lo tanto el producto en si esta disponible para ser ingerido por el consumidor, afectando probablemente la salud de los consumidores, y esto es una lastima para la población que una vez mas es engañada.-
Recomendar
Responder
Jose Augusto Ango Paucar
30 de diciembre de 2011
Estoy de acuerdo con el colega Ecuatoriano, en este pais se venden antibioticos como promotores, lo que se deberia en este oais y en los otros es prohibir la utilizacion de estos productos, me parece una decision equivocada por el gobierno Argentino de permitir el uso de ractopamina, con una dieta bien balanceada pueden llegar a los requerimientos de peso en el mercado
Recomendar
Responder
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
30 de diciembre de 2011
estimados foristas, otra forma de sacar un producto de calidad de acuerdo a las exigencias del consumidor, esto de acuerdo al contenido graso de los cerdos,ademas de una dieta bien balanceada como lo dije en mi primer mensaje, es el sistema de alimentacion, que puede ser en cierta medida controlada o restringida sin afectar los parametros productivos como son ganancia diaria y conversion alimenticia, ahora es importante analizar verdaderamente hasta donde llegar, pues le hemos disminuido tanto la grasa a estos cerdos, para cumplir con las exigencias del consumidor, que nos hemos ido para otro extremo, inclusive ya algunos paises entre ellos europeos que se estan devolviendo, pues le quitaron tanta grasa al cerdo que ahora estan preocupados por la palatabilidad y gustosidad que tenia este animal, señores ni tan cerca que queme el santo, ni tan lejos que no lo alumbre como dicen en mi tierra, ahora el bajarle al cerdo su grasa el beneficiado es el comercializador y el consumidor, pues el productor a pesar de preocuparse por ello su cerdos sigue siendo mal pagado, esto sin meterle el trinte medico a este asunto, pues los medicos son otros enemigos de este pobre animal, y por culpa de estos por desconocimiento el desarrollo porcicola de los paises es muy lento, sobretodo en america latina, bueno dejo ahi esta es una discusion para mucho rato chao saludos marco a escobar j
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
30 de diciembre de 2011

Además estimados foristas, últimamente ha sobrevenido una especie de moda de introducir en la alimentación de los cerdos (y de otros animales también), aceites con ácidos grasos insaturados, del tipo de los omega 3 y omega 6. Esto con el supuesto propósito de obligar al consumidor a ingerir por esa vía, estas grasas insaturadas que son necesarias para la salud cardíaca y circulatoria, pero no en esas cantidades ni toda la materia grasa de la dieta debe obligadamente responder a ese tipo. Todo esto, por supuesto sin consultarlo, claro está.

La grasa insaturada depositada en la canal, altera la característica de los cortes que son poco friables, no aptos para la charcutería, chacinados y salazones en general.
Los mismos cortes frescos, si son frizados durante un tiempo superior a los 20 días, comienzan a enranciarse alterándose la calidad culinaria notoriamente. En el caso de la confección de fiambres y embutidos cocidos, demandan la introducción de BHT, para evitar esas oxidaciones y peroxidaciones propias de las grasas insaturadas.
De algún modo estamos ante una especie de adulteración de los standard naturales, sin que se le explique al consumidor que es lo que se está haciendo.

Como en mi país no existe una cultura del consumo de cerdo fresco que tenga ya tradición, el consumidor cree que los cortes de cerdo se enrancian insalvablemente. También aún cocidos, adquieren sabor "a comida vieja", de varios días cuando tan solo posee unas pocas horas.

Los consumidores con más edad sabemos que estos "sabores desagradables" no son naturales.

El uso de expeller de soja, parcialmente desgrasado en la confección de los alimentos balanceados(solo 1ra expresión, con 8% de aceite remanente), torna a las canales, aceitosas. Si bien son magras pues las nuevas genéticas han desarrollado la capacidad de generar carne y muy poco manto de grasa, la poca que adquieren posee las características que les mencioné.

Para peor, resulta ser que los alimentos con esos tenores grasos, poseen un muy alto rendimiento, haciendo difícil competir con ellos; que poseen esas cantidades de grasas. El mayor contenido energético, sumado a la palatabilidad, hace que los animales los coman con voracidad y engorden muy rapidamente. La tentación es grande. Imagínense un mercado incapaz de reconocer calidades, todo estará sujeto al costo. Siendo así, todo es igual, nada es mejor. Lo mejor es lo más barato.
Si las autoridades no fijan un nivel de Índice de iodo que deberán cumplir las grasas de las canales, un índice de peróxidos máximo aceptable en charcutería, chacinados y fiambres, las calidades, poco a poco se irán desbarrancando, como comenzó a ocurrir con las carnes vacunas de encierre (por lo general, no todas), las que por razones semejantes también han comenzado a evidenciar en algunos casos, características similares en su grasa. El deterioro, no es de un día para otro, poco a poco va cambiando hasta que ya nadie recuerda
como era EL ORIGINAL.

Recomendar
Responder
Justo  Alzate
PRODUMAX S.A.S
14 de enero de 2012
respetados foristas,mi experiencia como nutricionista me ha demostrado que no basta la formulacion bien balanceada. He hecho muchas evaluaciones utilizando el aminograma requerido para la inclusion de la ractopamina y con niveles mayores de aminoacidos sin la inclusion de ractopamina , conservando las relaciones entre los nutrientes (especialmente aminoacidos y el nivel de energia ). La dieta fue suministrada durante durante las ultimas 3 o 4 semanas del engorde en cerdos de genetica moderna. Recordemos que desde el punto de vista nutricional no cabria el termino formula bien balanceada , porque este termino o concepto no admite dudas , o es una formula balanceada o es desbalanceada. El nivel de inclusion de la ractopamina utilizado fue de 10 ppm , inclusive algunos laboratorios recomiendan solo 5 ppm para bajar costos. Me parece un tema muy importante y merece analizarse mas a fondo cordialmente, justo Mario Alzate,Zootecnista
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
14 de enero de 2012

Estimado Justo:
Los profesionales que estamos en el medio desde hace mucho tiempo, no dudamos en que muchos promotores de crecimiento, con muy distintos modos de acción, mejoran las conversiones, las ganancias diarias, y las calidades de las canales.

Desde mis comienzos en este metier, vi pasar desde los más antiguos antibióticos como la terramicina (TM55), los nitrofuranos, el ácido 3 nitro fenil arsonílico, el carbadox, el olaquindox, los probióticos a base de lactobacilos sonicados, los ácidos orgánicos y se me deben estar escapando alguno que otro.

Todos tenían algúna ventaja y lograban mejoras.
Desgraciadamente, los más espectaculares siempre fueron los menos recomendables, los que dejaban residuos peligrosos o indeseables, etc.
Los que eran de tipo orgánico como los probióticos o los ácidos orgánicos, poseen un efecto notable aunque relativo.

Como estas sustancias, parecían muy prometedoras y luego mostraron sus falencias con el correr del tiempo, debió desarrollar en nosotros una prevención aún mayor a la que hoy se muestra y detener nuestras ANSIEDADES, por un mayor rendimiento. Todo a la luz de las experiencias pasadas.

Paralelamente, los consumidores han desarrollado una legítima desconfianza y reclaman a las autoridades que prohiban cualquier sustancia que presente la más mínima duda. Esta, que posee, según entiendo una acción hormonal, va a producir un rechazo en la población, que se demostrará en una baja del consumo.
Cualquier ventaja que se pueda obtener por su uso, aun si fuese absolutamente inocua, se perderá con creces en el campo comercial .

Somos parte de un todo en el que la razón final de todo emprendimiento, es de caracter comercial, trabajamos para ganar plata y no debemos nunca perder de vista el resultado final, a lo largo de mucho tiempo.

Recomendar
Responder
Luz Xiomara Carreño Gutierrez
15 de marzo de 2012
Nos pasamos 5 años ubicados en un pupitre de la universidad escuchando y aprendiendo lo que nuestro instructor lleno de experiencia nos da a conocer como el manejo, una buena dieta balanceada, la cual va asociada los requerimientos que el animal necesita, las instalaciones con susu dimenciones adecuadas, unas series de alimentacion atravez de sub productos que se pueden implementar a estos animales. Todo esto lo corroboramos atravez de la experiencia que adquirimos con el transcurrir del tiempo, entonces no entiendo por que utilizar una serie de productos que son rentables en un tiempo corto, pero tan perjudiciales para nuestra salud y no tienen en cuenta que el consumir de estos animales puede ser el mismo que los aplica, es decir termina siendo victima de su propio invento y a su vez llevando a mas de uno por delante. Si hay que innovar, si hay que tecnificar y si hay que mejorar, pero sin perder nuestra etica profesional por que no es etico pensar en utilizar productos que nos incremente nuestro nivel economico, sin tener en cuenta lo que genera con el transcurrir del tiempo al consumidor. tengan en cuenta mejor que requiere el animal dependiendo en el estado fisiologico que se encuentre, tengan en cuenta el bienestar ambiental y seguro que asi obtiene los resultados esperados.
Recomendar
Responder
Andres Felipe Hincapie
15 de marzo de 2012
los factores de crecimiento son utilazados en muchas partes del mundo, autorizados y na autorizados por las legislaciones de los paises, mi opinion es igual a la de muchos de ustedes,existen varias formas de hacer que los cerdos ganen mas peso en tiempo mas corto utilizando materias primas que en nuestro continente existen y en grandes cantidades "hay que utilizarlas"
Recomendar
Responder
Yilbany Manuel Martinez Franco
16 de marzo de 2012
buen dia a todos hablando de nutricion y dieta para cerdos me gustaria y que algunos de ustedes profecionales y expertos en la materia me dieran su opinion al respecto yo estoy utilisando para alimentacion de cerdos una racion diaria de dos kilos de concentrado de alimento por dia y ademas productos pausterisados como son leche suero chicha avena yogur chocolate jugos de varios sabores ademas tambiem uso yuca de ces en cuando por alimento pero en mas cantidades me podrian decir si esta bien que tan beneficioso si lo es y cuanto litros por cerda o cerdo me recomendarian les agrdesco su opinion y ayuda gracias saludos espero respuestas por favor
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
16 de marzo de 2012
Y. Manuel: Para vos y para todos los productores de la especie que fuere, en el estadío que fuere, categoría etc., si tus materias primas para confeccionar la ración o dieta, no son los comunes sobre los que hay publicadas, tablas de ontenidos nutricionales; te recomiendo que pidas asistencia a los profesionales locales. Ellos están seguramente familiarizados con esas vituallas. Y para el amigo Adrián, las características indeseables de esta para hormona, deben ser como las brujas: NO EXISTEN, PERO QUE LAS HAY,...LAS HAY.
Recomendar
Responder
Walter Edmundo Amón Togra
17 de marzo de 2012
Yo creo que el buen desarrollo del cerdo, no solo depoende de la utilización de un promotor de crecimiento en este caso de RACTOPAMINA, sino que la ración sea balanceada en base a los aminoácidos que necesita el cerdo como es de los más impoortantes la lisina y la metionina, por que sino disponemos de un buen porcentaje de estos dos aminoáicidos ni el mejor promotor de crecimiento va permitir obtener un buen resultado. además hay que recalcar que el desarrollo, ganancia de peso y conversion alimetnicia depende de la genética y el buen manejo que demos a los animales.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
18 de marzo de 2012
Por favor, no elevemos a la categoría de tóxico insalvable a los promotores de crecimiento y producción, Es decir a tgodos. En general todos los promotores tienen pro y contras. Pero este en particular, al igual que el Zeranol y otros anabólicos, tienen funciones para hormonales que eventualmente trascienden la cadena alimentaria. Con las sustancias que poseen la más mínima actividad hormonal, NO SE JUEGA, por más fantásticos que sean los resultados. El consumo de productos a base de soja, directamente por humanos, trae aparejado el problema de las iso flavonas, (fito hormona femeneizante), el zeranol, era extraordinario por las ventajas que producía. No podemos negar en absoluto las ventajas que producen, pero son dañinos sus residuos o sus metabolitos resultantes para el ser humano. Esta no es una discusión de carácter técnico, ni siquiera económico, es de carácter ÉTICO.
Recomendar
Responder
Jose Espinoza Lopez
19 de junio de 2012
Es un prerrequisito inherente de los porcicultores el hecho de estar cada dia en funcion de como bajar costos de produccion, mucho mas en estos tiempos donde prevalece el costo antes de la calidad, pero concidero que la etica tambien esta en juego, si un porcicultor tomara en cuenta la etica como parte fundamental en su vida y no antepone sus intereses economicos, trataria de producir con las tantas tecnologias de alimentacion balaciada que oferta el mercado para cada una de las etapas de vida de los cerdos, hay empresas que ofrecen a los porcicultores un negocio rentable con medicion en cada una de las etapas, pero esto hace disminuir la rentabilidad. De hecho hoy en dia la etica esta en ultimo plano, hoy lo que interesa es ganar dinero a costa de lo que sea. EL PODER, EL TENER Y EL PLACER, definen hoy en dia nuestra sociedad.
Recomendar
Responder
Yecid Cuellar
20 de junio de 2012
muy buenas para todos , solicito información sobre si es correcto mi sistema de alimentación pues estoy utilizando el menudo de ganado cocido y una racion de yuca agradezco su colaboración.
Recomendar
Responder
Hermes Emilio Salazar Comstain
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
22 de junio de 2012
Como zootecnista, estoy de acuerdo con el Dr, Leto Ignacio Echevarria, lo importante es dar una dieta adecuada a los animales y que sean de una excelente genética con el fin de lograr mejores conversiones alimenticias y sobre todo garantizando al consumidor un producto de calidad y sin químicos. Cuando el consumidor se entera que en una producción pecuaria se esta utilizando anabólico se abstiene de consumir el producto resultante de esa explotación y prefiere los productos orgánicos sin importar el costo. Por lo tanto considero que cuando se utilizan las hormonas de crecimiento el 5% que se gana en la producción puede llevar a perder hasta un 10% en la venta.
Recomendar
Responder
Thomas Austin
23 de junio de 2012
Creo q, tomando un poco de cada uno de los comentarios se puede llegar a estar de acuerdo en 4 puntos ,1(estamos en un momento en que la produccion porcina mejora por logica , es un momento que se tendria que aprovechar ....) 2 ( Se tendria que analisar previamente los promotores etc , ustedes saben que todo quimico es risidual y quedan depositados en intestinos se tendria que aser un examen o estudio de princinsipio a fin de proposito y ver si relmente es perjudicial en la salud), 3( la politica es buena cuando se la utiliza como erramienta positiba , todos adiario asemos politica comentar es una forma de aserlo )4 ( en chubut el consumo de cerdo esta en aumento mes a mes , soy parte responsable directo del eso y estoy de total acuerdo que la cria del cerdo tiene que sr controlada y optimisada "siempre preserbando la salud del consumidor .) los saludo atte AUSTIN TOMAS Chubut ARGENTINA.
Recomendar
Responder
Roberto Rosales
26 de junio de 2012
Es importante tomar los avances cientificos, pero me quedo con los avances genéticos; ya que de ellos tenemos hoy día cerdos supremos como le digo yo, cerdos con caracteristicas especiales en su conversión alimenticia y baja producción de grasas. Con este tipo de animales para que meterles productos que hacen a la larga daños colaterales a la salud del ser humano. Considero que tenemos la capacidad los productores,los que hacen los alimentos balanceados y las genetistas para sacar al mercado carne magra limpia, libre de productos como la ractopamina.
Recomendar
Responder
Marcelo Hector Goñi
16 de julio de 2012
Totalmente de acuerdo con Jorge Serex, compañero y amigo de la Facultad. Costo imponer (a 1/2) el consumo de Carne de Cerdos, por lo menos aca en el Norte. Ahora a remar contra la corriente
Recomendar
Responder
Jhojan Torres
Colanta
4 de agosto de 2012
El cerdo es un animal monogastrico,por ende su alimentacion es muy amplia a excepcion de alimentos altos en fibra,lo q se debe de hacer es utilizar las materias primas mas economicas de la zona,mezclarlas con otras de modo que el balance proteico y energetico sea el mas parecido a los requerimientos de la raza y estado fisiologico del animal, un detalle q se debe tener en cuenta es el confort del animal su temperatura ideal,humedad relativa, circulación de aire,horas de luz y humedad de los pisos o cama,todo esto se vera reflejado en el comportamiento y alimentacion del animal aumentandonos o disminuyendonos la conversión alimenticia, parámetro q nos indicara cuan eficiente somos ala hora de cebar y llevar a sacrificio nuestros animales.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.