Efecto de la suplementación con forraje verde hidropónico durante la gestación y la lactancia
Publicado:15 de junio de 2026
Fuente:Velásquez Amores, S; Breininger, E (Universidad de Buenos Aires - CONICET); Lorenzo Smirnoff, A; Caggiano, N; De Simone, E; Acerbo, M; y De Luca Sarobe, V. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Veterinarias. Buenos Aires, Argentina.
INTRODUCCIÓN
El manejo nutricional de la cerda gestante presenta grandes desafíos, especialmente al intentar restringir su alimentación sin comprometer su bienestar. El forraje verde hidropónico (FVH) constituye un método de cultivo sin suelo y en condiciones ambientales controladas, que permite obtener un complemento alimenticio en pocos días y con un contenido de proteína cruda superior al forraje convencional (Ahamed, 2023).
En este sentido, el FVH puede ser una alternativa para incorporar fibra en la dieta de las cerdas gestantes sin alterar su balance energético. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la suplementación con FVH en cerdas durante la gestación y lactancia, a través de la evaluación de parámetros productivos.
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio se realizó con 18 cerdas de la Unidad Productiva Porcina de la Facultad de Ciencias Veterinarias1 asignadas aleatoriamente a tres grupos: un grupo control (dieta convencional) y dos grupos FVH (dieta convencional suplementada con un 20 % de materia seca de FVH). Los grupos FVH se subdividieron según el período de suplementación: desde 7 días antes del parto hasta el día 28 posparto (FVH1) y desde el servicio hasta el día 28 posparto (FVH2). El efecto de la de la suplementación con FVH se evalúo en tres momentos: al nacimiento, al destete y a los 60 días, determinándose los siguientes parámetros productivos; al nacimiento: el número y peso de los lechones (registrado en la totalidad de los lechones nacidos vivos por camada; 10–17 lechones por camada); al destete: el número de lechones destetados y el espesor de grasa dorsal, medido mediante un ecógrafo Sonoscape A5; y a los 60 días: el peso de los lechones.
Los datos se analizaron en R mediante modelos lineales mixtos, considerando tratamiento y tiempo como efectos fijos y cerda como efecto aleatorio. Cuando se detectaron diferencias significativas entre tratamientos, se realizaron comparaciones post hoc mediante el test de Tukey. Los resultados se expresaron como media ± error estándar, considerando un nivel de significación de p < 0,05.
RESULTADOS
La evaluación de los parámetros productivos al nacimiento no mostró diferencias significativas entre los tres grupos. Al destete, no hubo diferencias en el número de lechones destetados entre los tratamientos (p> 0,05). Sin embargo, el espesor de grasa dorsal fue significativamente mayor en el grupo FVH2 (p< 0,05) en comparación con el grupo control y FVH1. La suplementación con FVH generó un incremento significativo en el peso vivo de los lechones a los 60 días (p< 0,05) en todos los grupos tratados en comparación con el control, observándose que el grupo suplementado durante la gestación y lactancia obtuvo los mejores resultados (Fig. 1).
Figura 1. Peso vivo de los lechones (en kg) a los 60 días (promedio por camada) según tratamiento. n=6 por tratamiento. Diferentes letras indican diferencias significativas (p< 0,05).
DISCUSIÓN
La ingesta diaria de alimento durante la lactancia es uno de los principales factores que limitan el rendimiento reproductivo y afectan la salud de los lechones (Costermans, 2020). Esta ingesta puede ser regulada por el volumen de llenado intestinal, así como por el impacto directo sobre la microbiota de la cerda, cuyos cambios pueden influir en los procesos metabólicos durante la gestación (Sun, 2015) y mejorar la microbiota de las crías (Wang, 2022), generando mejoras en los resultados productivos. De esta manera la suplementación con FVH aporta la fibra necesaria regulando las necesidades energéticas y posibilitando la obtención de resultados positivos. La suplementación con FVH aporta beneficios productivos significativos, especialmente cuando se administra tanto en la gestación como en la lactancia. Estos resultados sugieren que el FVH podría ser una opción a considerar en la producción porcina, no solo por sus beneficios económicos, sino también por su contribución a una producción ambientalmente sostenible.
BIBLIOGRAFÍA
-Ahamed MS y col. Present status and challenges of fodder production in controlled environments: a review. Smart Agric. Technol. 2023;3:100080.
-Costermans NGJ y col. Influence of the metabolic state during lactation on milk production in modern sows. Animal, 2020; 14 (12): 2543-2553.
-Sun HQ y col. Effects of different amounts of konjac flour inclusion in gestation diets on physio-chemical properties of diets, postprandial satiety in pregnant sows, lactation feed intake of sows and piglet performance. Anim Reprod Sci. 2015; 152: 55-64.
-Wang C y col. Maternal consumption of a fermented diet protects offspring against intestinal inflammation by regulating the gut microbiota. Gut Microb. 2022; 14, 1.
1 El diseño experimental fue realizado de acuerdo con la establecido por el Comité Institucional de Cuidado y Uso y Uso de Animales de Experimentación FCV UBA. Experimentación as Veterinarias, UBA
Nuestro grupo desarrolla investigaciones orientadas a mejorar la producción porcina mediante estrategias nutricionales innovadoras y herramientas de evaluación metabólica y productiva. El estudio del forraje verde hidropónico busca generar alternativas de alimentación accesibles, sostenibles y aplicables a distintos sistemas productivos, con potencial impacto sobre la performance animal y la eficiencia del sistema. ¿Trabajás con desafíos relacionados con alimentación, eficiencia productiva, bienestar animal o producción sustentable? Nos interesa intercambiar experiencias y explorar posibles colaboraciones para desarrollar soluciones adaptadas a distintas realidades productivas. ?? Contacto: ebreininger@fvet.uba.ar