Buen día actualmente las líneas genéticas de alta gama pueden sin problema ganar un kg de peso diario desde que entran al la engorda a 63/70 días de edad a la venta, yo he estado en granjas comerciales en Canada con genética Genesus F1 York Landrace y macho terminal Duroc que llegan a los 140 kg de peso en 150 días. granjas positivas a PRRS y Micoplasma.
¿POR QUE LOS PRODUCTORES DE ANIMALES NO PRODUCEN EL ALIMENTO EN SUS PROPIAS GRANJAS?
Como productores de animales siempre nos han sorprendido los costos que representan la nutrición y/o alimentación en la producción animal, estos representan y seguirán representando entre el 70 y 80 por ciento de los costos totales, alto verdad ?. Pero nunca hemos hecho nada de fondo para lograr disminuirlos. En nuestro país ha habido tendencias e intenciones, pero en realidad estas han sido muy tímidas y para aquellos productores cuyos tonelajes de consumo en sus granjas son representativas, es la hora y ahora es el momento de tomar esta decisión, si se quiere ser competitivo, nacional o internacionalmente. He tenido esa inquietud y ahora por eso me hago esta pregunta o reflexión. ¿POR QUÉ LOS PRODUCTORES INDEPENDIENTES O ASOCIATIVAMENTE NO PRODUCEN SU PROPIO ALIMENTO PARA SUS PROPIAS GRANJAS? Veamos algunos mitos que pueden surgir y cuál es la realidad frente a los mismos: Mito: la consecución de materias primas no es fácil Realidad: hoy en día se consiguen materias primas sin dificultad en los mercados nacionales e internacionales. Mito: no conozco la composición bromatológica de las materias primas. Realidad: hoy en día los comercializadores de materias primas venden las mismas con la ficha técnica incluida, que facilitan construir una base de datos, también se encuentra mucha literatura de referencia sobre el tema y a su vez en el mercado ya se encuentran equipos con mediciones muy precisas y de rápidos resultados. Mito: se me sale de las manos el control de calidad. Realidad: existen empresas como laboratorios químicos que dan muy buen apoyo tanto en análisis bromatológicos como microbiológicos. Mito: desconozco el tema de formulación. Realidad: existen profesionales zootecnistas que prestan muy buen servicio en formulación, también empresas especializadas con grupos de profesionales con vasta experiencia nutricional, que además ofrecen insumos como ingredientes en formulación de dietas. Mito: son muy costosos los equipos y maquinaria que se necesitan. Realidad: también existen empresas especializadas, en la fabricación de equipos básicos para la producción de alimentos balanceados.
Puede ser también desconocimiento de los productores, que pone en duda dicha decisión, sin embargo, consúltele a profesionales que pueden explicar muy bien las ventajas que se obtienen en las explotaciones cuando el alimento es producido en las mismas granjas, entre otras.
- Se sabe permanentemente que se está suministrando a sus animales. - Se evitan fluctuaciones en los parámetros productivos, ya que se pueden tener dietas más estandarizadas - Se puede reaccionar más rápidamente ante cualquier eventualidad. - Se pueden hacer medicaciones mínimas a través del alimento. - Se pueden poner a prueba dietas con autonomía. - Se disminuyen los costos de producción tanto del alimento (10 a 15%), Como del producto terminado, carne, huevos, leche etc.