Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

preiniciador

Nutrición rentable del lechón moderno (Parte IV). Reduciendo la variación de peso

Publicado: 25 de enero de 2011
Resumen
ENLACE. En los tres artículos previos de esta serie he revisado lo siguiente: 1.     Los alimentos preiniciadores de alta calidad son un concepto nutricional (alto consumo y alta digestibilidad, multi-fases, presupuestos de alimento, cambio de fases por peso del cerdito); no cualquier alimento que se ofrece en el arranque de los lechones cubre todos estos puntos y p...
Temas relacionados:
Autores:
Raúl Aguila
ECO animal health
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Luis Merida
30 de enero de 2011
Gracias por mantenerme informado. necesito ver obtener una tabla de nutricion versus peso y edad para marranos
Recomendar
Responder
César Martínez González
31 de enero de 2011
Dr. Raul agradezco sus aportaciones, estoy empezando en la producción de cerdos, aun no estoy tecnificado, pero he invertido en genetica, estoy en San Luis Potosí. Me puede informar si hay algun distribuidor de sus productos en esta ciudad. Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Salvador López Caracheo
1 de febrero de 2011
Buenas tardes médico Raul. Su artículo es una excelente gía para nosotros los pequeños porcicultores y que nos aclara detalladamente los problemas que aparentemente tenemos en nuestra granja ya que realmente no son problema sino control y manejo de los lechones y cerdos en engorda. Médico, tengo solo 3 preguntas por hacerle, las cuales son las siguientes: a) ¿Como identificar los preiniciadores de alta calidad y que carácteristicas de composición formularia tienen? b) ¿En donde se venden estos preiniciadores y cual es la casa comercial y si existe una guía de cambio de alimento por cantidad de días? c) Yo pertenezco a la asociación regional de porcicultores del estado de Guanajuato y la asociación produce alimentos preiniciadores desde la fase 0 hasta la fase 7, teniendo en cuenta que las fases 1, 2 y 3 son las de preiniciación. ¿Como saber si los preiniciadores de esta asociación están considerados como de alta calidad? Médico le agradezco sus comentarios al respecto y me despido de usted como su amigo y servidor.
Recomendar
Responder
Raúl Aguila
ECO animal health
1 de febrero de 2011
Salvador López Caracheo. Guanajuato. Gracias por sus comentarios. Respondo a sus preguntas. 1) ¿Como identificar los preiniciadores de alta calidad y que características de composición formularia tienen? Cómo he explicado en los artículos, el grado de calidad de un preiniciador está en su grado de digestibilidad (ver parte 1 de los artículos). También es muy importante que una buena calidad sea permanente (consistencia). Por cierto, en la etiqueta de los alimentos sólo aparecen la información de porcentaje de proteína, grasa, editara, pues bien, con estos datos NO es posible distinguir la calidad de un preiniciador. Hay que probarlo en los animales y medir su desempeño. 2) ¿En donde se venden estos preiniciadores y cual es la casa comercial y si existe una guía de cambio de alimento por cantidad de días? Este foro es técnico no comercial. El cambio de alimento se debe hacer por peso según la guía de la casa comercial. Si el cambio lo hace por días puede estar sub o sobre alimentando al lote. 3) Yo pertenezco a la asociación regional de porcicultores del estado de Guanajuato y la asociación produce alimentos preiniciadores desde la fase 0 hasta la fase 7, teniendo en cuenta que las fases 1, 2 y 3 son las de preiniciación. ¿Como saber si los preiniciadores de esta asociación están considerados como de alta calidad? Debe medir los resultados y obtener el costo de alimentación por kilogramo ganado desde el destete hasta los 49 días y comparar con otras marcas de preiniciadores. LOS CERDOS SON LOS QUE LE DIRÁN CUAL ES EL PREINICIADOR DE CALIDAD, ES DECIR EL RENTABLE. Atte: Raúl Aguila. GRUPO NUTEC.
Recomendar
Responder
Salvador López Caracheo
1 de febrero de 2011
Médico Raúl, buenas tardes. Agradezco su fina atención por la contestación a mis preguntas. Saludos y que tenga una excelente tarde.
Recomendar
Responder
César Martínez González
5 de febrero de 2011
ING. RAÚL, BUEN DÍA, OJALÁ PUEDA CONTESTARME LO SIGUIENTE: COMPRÉ UN CONCENTRADO PARA PREPARAR ALIMENTO PARA CERDO(PERFECTO DE NUTEC) EL FABRICANTE RECOMIENDA MEZCLAR CON SORGO Y PASTA DE SOYA, MI PREGUNTA ES SI PUEDO SUSTITUIR TRIGO POR SORGO QUE LO CONSIGO AL MISMO PRECIO Y LA PASTA DE SOYA POR PASTA DE CANOLA? SI TENGO ESTOS INSUMOS COMO LOS PUEDO MEZCLAR. MUCHAS GRACIAS SALUDOS.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Ramos
8 de febrero de 2011
saludos para todos los que gustamos del olor y las carnitas,este comentario de lechones y alimentos de preiniciacion y destete, es magnifico nos ayuda mucho tener una mejor vision de como sacar promedios asi escoger mejor el alimento espesifico para cada etapa de vida del lechon saludos y gracias hasta la proxima m.a.r.j.
Recomendar
Responder
Raúl Aguila
ECO animal health
8 de febrero de 2011
CÉSAR MARTÍNEZ GONZÁLEZ. DEFINITIVAMENTE: El trigo NO sustituye al sorgo en relación 1 a 1 en la formulación de alimentos. TAMPOCO la pasta de canola sustituye en relación 1 a 1 a la pasta de soya. Se deben usar fórmulas especiales para trigo y pasta de canola. Por favor póngase en contacto con su distribuidor. ATTE: Raúl Aguila. Médico Veterinario Zootecnista. Especialista en Producción Porcina. MC Nutrición Animal GRUPO NUTEC.
Recomendar
Responder
Ma. Elena De La Cruz A.
11 de febrero de 2011
la secuencia de datos en los lotes nos permiten calificar los productos que se usan, los pre-iniciadores de calidad nos brindan con certeza un producto final con altos parametros de producción, a´si como tambien calificar todos los procesos y sitios de produccón ( maternidad - precebos - ceba), para tomar todos los correctivos si son necesarios, o continuar con el manejo, estos resultados son valiosos para quienes nos evaluamos constantemente en nuestro desenpeño, tomando retos constantes de mejorar, les agradezco toda la información por ustedes brindada.
Recomendar
Responder
Brislyn Osmayo Huacan
3 de febrero de 2013
Ing. Raul su articulo me fue de gran ayuda, me gustaria que me ayude con unas dudas..donde puedo conseguir los requerimientos de un cerdito en precebo...espero su pronta respuesta gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.