Hola a todos los dedicados a la porcicultura, tengo un desafio con unas cerditas de 2 meses y 1 semana de vida que presentan una inflamacion en la vulva como si estuvieran en celo a que se debe esta situacion ya que nunca habia tenido algo asi en la granja, ademas eh notado que su desarrollo es un poco lento, debido a que lechones de 21 dias mas chico que ellos casi estan ya se su tamaño, algo que me peudan recomendar o enseñar en este caso. se los agradeceria mucho.
Sin duda se debe a alimento contaminado con aflatoxinas ,comúnmente zeralanona. Recomiendo muestrear el alimento para determinar si no esta contaminado o si los granos que se utilizan no se humedecieron demasiado, ya que con la humedad se producen estas micotoxinas y en hembras se produce esta situación e incluso presentan sintomas de celo precoz.
Estimado Pedro, de acuerdo con los foristas, te pido nos permitas enviarte una muestra de AGRABOND para que trates el alimento y/o materias primas.
Para tu seguridad; AGRABOND esta registrado ante SAGARPA para este uso y esta certificado por TRILOGY LABS (EEUU), LAMIC y La Universidad de Santa Maria en Brasil, igualmente cuenta con extenso trabajo en campo a nivel mundial que avala su calidad y efectividad.
Solicita tu muestra con: Carlos Humberto Ek Hernández. AGRANCO MEXICO, click aquí.
Estimado
Si el problema esta siendo generado por micotoxinas, fundamentalmente Zearalenona o una combinación de ellas (suele haber sinergismo por la combinación de distintas micotoxinas), yo sugiero algo un poco más completo que sólo un aluminosilicato calcico sódico, ya que estos atrapan eficientemente sólo aflatoxinas.
Para micotoxinas más complejas existen las paredes de levadura o los detoxificantes enzimáticos.
Nosotros somos especialistas en el control de hongos y micotoxinas desde hace 20 años y tenemos productos avalados cientificamente por instituciones como el LAMIC de la Universidad De Santa María en Brasil, y otras tantas instituciones estatales de gran prestigio, que permiten que seamos exportadores a todo el mundo. Sintox y Sintox Plus han sido reconocidos históricamente por su eficacia in vivo alrededor del mundo, por ser un producto de origen natural 100% y por no alterar la absorcion de nutrientes en los animales.
Saludos cordiales desde Argentina
Estimado Sr. Rivera!
És una gran satisfacción poder ayudarte a resolver este problema. Concuerdo con la mayoría, principalmente con el colega Luis Velasquez.
Por las características del edema de la vulva, la primera sospecha és intoxicación por zearalenona. Además de la zearalenona, problamente hay una contaminación de otras micotoxinas, como las aflatoxinas, fumonisinas y/o deoxinivalenol (estas 4 son más prevalentes en el maiz). Digo porque él Sr. Rivera relató que el desarrollo de esas lechoncitas és lento, y que la zearalenona por si solo no causa eso.
Otro problema que podrá ocurrir és el nascimiento de lechones con splay leg. Acontece porque la cerda alimentada con dieta contaminada con zearalenona pasa la toxina por vía placentária. El feto sin capacidad de desintoxicar el hígado, recibe esa cantidad de toxina, que lleva al nascimiento de lechoncitas con edema de vulva y splay leg. Algunas genéticas son más susceptibles que otras, pero en general el problema és bastante común como en los casos de alta contaminación en la dieta.
En primer momento lo ideal seria colectar una muestra de ración, directamente del comedero de los animales, porque és representativa de lo que realmente se están alimentando. Principalmente estas muestras deberian ser analizadas por metodologías analíticas confiables, como HPLC o LC-MS/MS, para evitar resultados falsos positivos o falsos negativos. Asi és posible identificar cuales son las micotoxinas que están involucradas en este cuadro clínico.
Después, apartir de los análisis, se procede a tomar una decisión:
- Cambiar el ingrediente contaminado;
- Diluir el ingrediente contaminado;
- Utilizar algún aditivo antimicotoxinas.
Saludos!
Estimados amigos!
És muy bueno ver que hay muchas personas interesadas en este asunto. Quiero compartir un poco de nuestra experiencia aqui en el LAMIC en cuanto a las evaluaciones de aditivos antimicotoxinas (AAM). Aproximadamente 20 años los experimentos in vivo e in vitro son realizados para evaluar la eficiencia de AAM comercializados en Brasil como también en diversos países del mundo.
En Brasil, el Ministerio da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA) estableció en 2006 un grupo de trabajo para evaluar la composición de los adsorbentes de micotoxinas, los cuales fueron clasificados a base de arcillas, enzimas, microorganismos, extractos vegetales, protectores hepáticos y otras sustancias. Entonces el MAPA creó una forma de controlar esos aditivos. El grupo de trabajo definió critérios para la aprobación de los aditivos utilizando protocolos experimentales in vivo específicos para cada especie animal y micotoxina. Preocupados con la seguranza de los consumidores, se definió que el tiempo de aprobación in vivo és de 2 años y como medida complementar deberá ser realizado cada seis meses un test in vitro a fin de verificar se hay alteraciones significativas en la calidad y composición del aditivo.
Recomendamos que sea utilizado un AAM aprobado in vivo para la especie y micotoxina de interés. Por ejemplo, un AAM testado y aprobado in vivo para aflatoxinas en pollos deberá ser empleado solamente para el control de aflatoxinas en pollos. Para utilizar el mismo AAM para el control de aflatoxinas en cerdos, también deberá ser evaluado in vivo para esta especie. Por supuesto, que podrá existir un AAM aprobado in vivo para más de una especie y/o micotoxinas.
La evaluación in vitro és una simulación de lo que ocurre con la micotoxina y el AAM en el sistema digestivo. Los resultados de adsorción/neutralización in vitro de un AAM no son conclusivos para la sugerencia del mismo, pudiendo ser solo un indício de eficiencia. Esas evaluaciones caracterizan el producto para que pueda ser futuramente controlado, lo que comprueba que és el mismo producto que fue aprobado in vivo. Por lo cual, el test in vitro sirve por encima de todo como marcador de calidad del producto a lo largo del tiempo.
Entonces, para garantizar mayor seguridad en la producción animal, és necesario que en casos de dietas contaminadas por micotoxinas se utilize un aditivo que fue aprobado in vivo en los dos últimos años para la especie y micotoxina de interés. Además, que la compañía dueña del producto haga test in vitro con un período de no más de seis meses para garantizar que el producto aprobado in vivo no sufra alteraciones significativas.
Al final de los experimentos in vivo, se proporciona un nombre de usuario y contraseña para el compañía propietaria del producto, donde está disponible el reporte la experimentación in vivo. Por lo tanto, la compañía que tiene la AAM puede pasar su usuario y contraseña para sus clientes ver el informe de evaluación de su AAM.
El link para acceder a estos informes es: http://www.lamic.ufsm.br/web/?q=resultados_aam
Saludos.
Estimados amigos. EH realizado los cambios necesarios para combatir el problema entre ellos el cambio de la materia prima tanto la soya como el maíz y dejenme decirles que los cambios se ven de inmediato tan sólo con algunos días de cambio de alimentación los lechones se ven mucho mejor en realidad agradesco sus comentarios sus conosimientos y experiencia en verdad gracias a todos.