Alternativas en el agrupamiento de lechones de bajo peso al destete sobre el desempeño productivo posterior en sistemas confinados
Publicado:12 de junio de 2020
Resumen
INTRODUCCIÓN El destete representa una de las etapas más críticas en la vida productiva de los cerdos. El lechón se enfrenta a una gran variedad de factores causantes de desajustes fisiometabólicos que alteran y comprometen su desempeño en los siguientes días a la separación de su madre, debido al cambio de alimento, el transporte, el amb...
En nuestra experiencia personal nos funciona muy bien hacer grupos de lechones de bajo peso porque pueden competir en las mismas condiciones por el agua y alimento, por ejemplo, y/o lechones inadaptados, lechones que por su tamaño, edad, peso, etc. Tienen problemas sobre todo en cuanto al consumo de alimento. De hecho es prácticamente una estrategia de rutina en las granjas de producción intensiva. Adicionalmente como medida de apoyo hacemos papillas (durante la primera semana post destete), inclusive utilizamos máquinas automáticas.
También hacemos lotes de hembras y lotes de machos. Los machos son más agresivos y suelen perjudicar el consumo y por tanto el crecimiento de las hembras, que generalmente son más tímidas.
Marco Antonio Jacho López
Creo que la separación de los lechones de bajo peso es correcta, incluida la separación por sexos. Simplemente me gustaría informar que una de las características de estos animales es la menor concentración de IGF1 circulante, lo que da como resultado una menor deposición de proteínas en la canal incluso considerando alimentos especiales. Por tanto, si estos animales son sacrificados con la misma edad o peso que el resto de lechones, el rendimiento de carne siempre será inferior comparativamente. Incluso hay una granja que elimina estos animales. De hecho, la decisión depende de la realidad de la explotación y del mercado.
En lo personal considero definir realmente cuando un lechon es pequeño viable y pequeño no viable ya que el primero responde muy bien al reagrupamiento en madres de 2do y 3er parto con bragueros o tetas de calidad y cantidad en numeros. En cuanto al segundo grupo los pequeños no viables su condicion como tal los condena a morir ( seleccion natural ) por lo que su sacrificio se puede considerar dentro del marco de las normativas de bienestar animal. La complementacion con hidratantes, leche complementaria y la aplicación de un complejo energizante y/o vitaminico puede ayudar. Finalmente es muy importante revizar los índices de nacidos pequeños y cotejarlos o compararlos con los valores normales de la granja ya que podriamos éstar en precencia de una causa original la cual habría qie resolver mientras nos dedicamos a atender a los pequeños. Saludos !!
Claudio A. Guzzo, El lechón pequeño al que me refiero es el lechón de desecho, normalmente con un peso corporal inferior a 1,00 kg. Estos animales, cuya frecuencia aumentó, debido a la presión de la selección genética de hembras con mayor potencial por el número de lechones nacidos. Por tanto, la falta de uniformidad de la camada es uno de los retos del sector productivo. Complementando la información emitida anteriormente, algunas otras características importantes de los lechones de bajo peso, es que tienen una mucosa intestinal con menor peso y con menos receptores de insulina y GH, lo que compromete su rendimiento, en comparación con el resto de lechones de la camada.