Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia y costo de los días no productivos

Publicado: 9 de agosto de 2023
La Dra. Laura Batista indica el concepto de los días no productivos o "DNP's" en la granja porcina, las principales categorías en que se dividen los DNP's como el manejo de las hembras de reemplazo, el manejo de esa hembra en la lactancia y si se debe alargar el período de aclimatación....
Temas relacionados:
Autores:
Dra. Laura Batista
Referentes que Recomendaron :
Alfonso Aguilera, Carlos Piñeiro y 1 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Piñeiro
ANAPORC
10 de agosto de 2023

Gran resumen Laura. Coincido en particular con el mensaje principal; no hay DNPs totales sino que importan sus componentes. De hecho cada vez creo más en que los DNPs de la renovación, si los manejamos y entendemos bien no deben ser considerados como tales, ya que son días en los que hemos decidido invertir para adaptar a la cerdita. De hecho, y mi edad ya me lo permite, me atrevo a proponer DNPs pre fecha ideal de cubrición (pongamos antes de los 240 d) y DNPs post fecha ideal de cubrición. Esos sí son realmente DNPs no deseados y que hay que vigilar.

Lo comentamos si te parece de interés.

Y enhorabuena de nuevo

Recomendar
Responder
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
12 de agosto de 2023
Estoy muy de acuerdo con usted señor pineiro, no se por que incluyen la s días no productivos de las cerdas de reemplazo sabiendo que estas cerdas entran contable mente a la granja con el costo real hasta que es servida, ahora los días no productivos solo corresponden al porcentaje de cerdas qué se sirvieron y no quedaron preñadas, las que están ciclando normal en la realidad no tienen días improductivos, esos pocos días que se demoran para entrar en celo y quedar preñadas, los días destete celo son los más productivos pues es el momento de la ovulacion y en donde se define el tamaño de camada, ahora los días no productivos de aquel bajo porcentaje de cerdas qué no quedan gestando depende del tiempo que debe tomar el productor para tomar la decisión si la descarta o no en la primera repetición y analizar el motivo por el cual la esta descartando, pues recordemos que aquí hay mucha falla humana.
Recomendar
Responder
José franco
15 de agosto de 2023
Hola buenos días, saludo al grupo, bueno soy nuevo en la materia pero quisiera saber cuál es el tiempo ideal para la monta de la cerda, después del destete del primer parto, ya que tengo una cerda que en su primer parto tuvo 11 lechones, y tiene un mes después del destete y aún no ha entrado en celo, debo esperar el celo? Me dijeron que poniéndole el cerdo, el la pone en celo, que me dicen al respecto me pueden ayudar por favor, afecta esto el tamaño de los lechones, afecta esto a la cerda
Recomendar
Responder
Carlos Piñeiro
ANAPORC
15 de agosto de 2023
Hola José, el ideal es entre 4 y 7 d después del destete. a partir de aquí hay un riesgo demostrado de tener peor tasa de partos y de que baje el número de lechones al siguiente parto. Siendo primípara es posible que haya sufrido una pérdida excesiva de condición corporal por haber sido la ingesta durante el parto menor de la necesaria, por la que ha tenido que tirar de sus reservas corporales (primero grasa y luego músculo) lo que ha podido determinar la falta de celo. Si fuera el caso, debe dejarla recuperar el estado corporal en primer lugar y una vez sea así, lo normal es que muestre el celo por sí misma. Bien recuperada no debería tener impacto en el número de lechones ni en el tamaño de los mismo.
Recomendar
Responder
José franco
16 de agosto de 2023
Carlos Piñeiro Gracias por su sugerencias y que vitaminas podemos aplicar durante esos días no productivos, para reforzarla y prepararla para su futuro parto?
Recomendar
Responder
Carlos Piñeiro
ANAPORC
20 de agosto de 2023
Olvidese de vitaminas, José. en un buen alimento balanceado tiene las que necesita. Asegúrese de proporcionar la ingesta adecuada en lactación. Las cerdas primíparas no llegan más allá de cubrir el 70 % de sus necesidades en lactación en el mejor de los casos (INRA, 2019) y además son animales que pasan la primera vez por la experiencia del parto, y muchas veces están confusos y nerviosos. si además se junta con estrés por calor, la ingesta puede caer extraordinariamente provocando lo que ya ha observado. dedique un tiempo extra a sus primíparas, aliméntelas varias veces al día, esté pendiente de mamitis post parto y lechones retenidos (relativamente frecuente por la estrechez de su canal del parto), Vigile su estado corporal desde el primer día y no la permita perder condición corporal de manera excesiva. La cerda se lo agradecerá con mejor ingesta, mayor producción por tanto de leche, lechones más pesados al destete y mejor salida a celo. Ya me contará.
Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
16 de agosto de 2023
Excelentes comentarios acerca del tema. Me gustaría conocer sus opiniones en cuanto al impacto de enfermedades en particular PRRS cepa Rosalía en el incremento de los DNPs y posibles acciones en lo inmediato ante tal situación ( en fase del brote y el la fase post brote).
Recomendar
Responder
Carlos Piñeiro
ANAPORC
20 de agosto de 2023
Bueno, esto va cogiendo temperatura... excelente cuestión Dr. Guzzo. El impacto es tremendo y tiene varias fases. En su conjunto se pueden perder hasta 10 lechones destetados por cerda y año. depende en qué momento de la gestación haya cogido la infección a las cerdas, se observarán abortos, cerdas vacías, elevado porcentaje de nacidos muertos, lechones muy débiles (y muy virémicos con cargas que se mantienen hasta el destete y pre-cebo), agalaxia frecuentemente (lo que aún ayuda menos a los lechones). aunque no se recomienda mover lechones entre camadas, hay un pequeño truco que un poco de habilidad puede ayudar y se trata de mover lechones entre cerdas de similar estado sanitario 'estimado'. ¿Cómo hacemos esto? haciendo dos grupos de cerdas, los de las más afectadas, con más NM, mas decaídas y peor estado general y las restantes, las que mejor estado y números al parto hayan presentado. Una vez hechas, mover los lechones dentro de cada grupo para intentar diseminar el virus lo menos posible. Esto es un estimado, basado en la experiencia personal, que me ha ayudado sobre todo a poder alimentar a lechones cuyas madres habían perdidos tetas y probablemente morirían de inanición. conseguimos salvar los lechones y limitamos (o eso esperamos!) la diseminación del virus. Pero hace falta ser observador y cuidadoso en el proceso, ya que si no, diseminaremos el virus en la lactación que os lo que las recomendaciones clásicas de no mover lechones, intentan evitar, con el riesgo asociado de que muchos mueran simplemente de inanición. Con este método hemos conseguido mejorar los destetes en las primeras bandas tras la infección a 5.5 / cerda comparado con el 1.5 que frecuentemente se consigue con cepas muy agresivas en las primeras semanas. En cuanto a los DNP generales asociados... pues es un desastre, todo se afecta y no hay intervalo que no se resulte perjudicado. Hasta volver a poner la granja en ritmo, una vez que bajan las cargas víricas en cerdas y lechones (que conviene controlar regularmente), no pasarán menos de 5-8 meses;
Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
21 de agosto de 2023
Carlos Piñeiro No cabe duda que el impacto es significativo y todo el reajuste que amerita adoptar en ésta situacion, ahora bien de acuerdo así experiencia UD ésta de acuerdo en un cierre temporal de la inclusión de reemplazos mientras el virus esté circulando y un manejo adicional de adecuación sanitaria de las futuras hembras a incluir al rebaño. ? Todo ésto partiendo que cerdas de reemplazos seronegativas son potencialmente medios de reconversión genética del virus.
Recomendar
Responder
Carlos Piñeiro
ANAPORC
21 de agosto de 2023
Sin duda; si es posible hacerlo, es muy conveniente. Ya se recuperará el ritmo de la reposición más adelante en una situación de menos riesgo, donde no haya que estar apagando incendios de continuo.
Recomendar
Responder
Jose Miguel Doporto
17 de agosto de 2023
Carlos, muchas gracias por tus comentarios, pero creo que fue Laura Batista la persona que hizo el comentario, sin embargo, mencionaría que los días no productivos, los componen muchos factores que los afectan y que tienen que ver no solo datos productivos sino que también, con la calidad de los mismos.
Recomendar
Responder
Carlos Piñeiro
ANAPORC
20 de agosto de 2023
Completamente de acuerdo; no importa tanto el número total como la distribución de los mismos. Habiendo excelente trabajos publicados sobre los intervalos (como los de mi admirado Prof. Koketsu), creo que la producción porcina moderna nos debe llevar a repensar algunos de ellos. Por ejemplo, no creo que debamos considerar como DNP el intervalo entre la llegas de las nulíparas y su cubrición, ya que es un tiempo que las granjas 'invierten' en adaptarlas, cada vez en periodos más largos donde quepan todas las vacunas y todos los periodos de 'calentamiento y enfriamiento' que de otra manera serían imposibles de efectuar correctamente. Sólo deberían considerarse como tales los que superan a la edad objetivo para la primera cubrición, ya que esos sí que no son deseados. Tampoco deberían considerarse los primeros 5 (quizá 4, abierto a discusión) del intervalo destete-cubrición ya que son fisiológicos (es imposible no tenerlos). Creo que es buen momento para 'abrir este melón' como decimos en España.
Recomendar
Responder
José franco
24 de agosto de 2023
Gracias Carlos Piñeiro por tu comentario con respecto a la alimentación, y colocación de vitaminas en los días no productivos, con respecto a mi poca experiencia estoy de acuerdo, entre mejor balanceada sea la alimentación al final tendremos lechones con mejor peso y buena salud al destete,
Recomendar
Responder
Mym Porcicultores
11 de octubre de 2023
Es un gusto y placer el recibir información técnica como la que nos proyecta estimada Dra. No tengo más que sentirme agradecido por ello y brindarle mi mas sentido reconocimiento y gratitud.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.