Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AP Equipos Integrados, S.A. de C.V.
Contenido patrocinado por:
AP Equipos Integrados, S.A. de C.V.

Dosificadores para 864 hembras en gestación

Publicado: 20 de abril de 2023
Por: Carlos Trujillo

Estimados amigos, quiero compartirles una caseta instalada en el Estado de Yucatán con capacidad para 864 hembras en gestación. Existen muchos beneficios de implementar este sistema ya que la cerda en la fase de gestación constituye la espina dorsal de la producción porcina.

Un buen manejo de la cerda en este período garantizará un óptimo rendimiento reproductivo. El tener buenas instalaciones y un sistema de alimentación automática con Dosificadores STD PGS evitará que las hembras transiten por períodos de estrés.

Además, las buenas prácticas ganaderas y la implementación de este tipo de dosificadores garantiza un consumo óptimo de alimento evitando el desperdicio en estas etapas, mejora las condiciones de la cerda gestante y provoca altos índices de fertilidad y partos más prolíficos.

Temas relacionados
Autores:
Carlos Trujillo
AP Equipos Integrados, S.A. de C.V.
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
15 de junio de 2023

Cómo que en este tiempo ya se debería en las nuevas instalaciones construir gestación en corrales y no en jaulas. En cuanto a la alimentación también se hace automática de diferentes formas.
Saludos

Recomendar
Responder
Sergio Durand
28 de junio de 2023
Pablo Moreno La única y mejor forma de controlar las cerdas es en jaulas individuales.... cuando están en corrales usted sabe que se comieron el alimento pero no sabrá nunca cuanto y quien se lo comió.... donde hay varias cerdas tendría que pasar todo el día literalmente viendo quien come y cuanto ..... eso no es rentable para nadie.... y si no estas claro también pelean ... osea la formula para un desastre....
Recomendar
Responder
Andrés Mireles
Jyga Technologies
10 de octubre de 2023
@Sergio Durand hay sistemas automáticos de alimentación que en la práctica garantizan una mucho mejor distribución del alimento que una gestación en jaula individual. Por ejemplo los equipos ESF de GESTAL, que son muy robustos, prácticos y con una tecnología muy avanzada, que te garantizan la distribución correcta del alimento de acuerdo a su curva individual de alimentación.
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
17 de octubre de 2023
@Sergio Durand he manejado varios tipos de granjas y una de ellas con gestación grupal "adaptada"(corrales viejos de engorda sin comederos (alimentación por costal) y otros corrales de entre 30 ó 40 animales y los resultados han sido muy buenos.
Las últimas 26 semanas de trabajo el resultado fue de 2.54 PHA con 29.5 Destetados HA. La tasa de parto en promedio del las últimas 53 semanas fue de 92% y cuando se trabajó con mayor énfasis en maternidad llegamos a estar en 96% durante 10 semanas.
Lo único que mantenemos en jaula es la gestación temprana.

Al final las nuevas tecnologías son eso y sirven para la mejora en general de las granjas. Hay detalles que a simple vista o trabajo manual NO PODEMOS llevarlo u observarlo y es en dónde las NUEVAS TECNOLOGIAS nos facilitan el trabajo y les dan bienestar animal.
Recomendar
Responder
Jose Miguel Doporto
25 de junio de 2023

Sería muy conveniente que cuando, se habla sobre la instalación de nuevos sistemas automatizados de producción, no sólo se indicaran los beneficios que se pueden alcanzar, sino que esto viniera acompañado de información de los resultados alcanzados con su instalación.

Recomendar
Responder
Sergio Durand
28 de junio de 2023
Jose Miguel Doporto Que más pueden poner .... solo que se reduce el estrés por hambre....eso garantiza que ellas no van a estar esperando a que les den la comida tocan y comen... y yaaaaaaaa
Recomendar
Responder
MVZ Gerardo Ricaud Gracia
La Cacharamba
29 de junio de 2023
Sergio Durand si de acuerdo, se reduce el stress a la hora de comer y eso en nùmeros ¿significa ?: cuàntos kgs màs destetados por hembra al año? què condiciòn de las cerdas destetadas, medida objetivamente? què fertilidad, en la siguiente gestaciòn, resultante de la mejor condiciòn de la destetada? cuàntos nacidos totales en el siguiente parto? porque si nada de esto es medido, ¿còmo se justifica hacer una inversiòn, sòlo por la reducciòn del stress?, que no xiste si la cerda tiene el alimento a su disposiciòn.
Recomendar
Responder
Andrés Mireles
Jyga Technologies
10 de octubre de 2023
@MVZ Gerardo Ricaud Gracia hay granjas utilizando ESF para gestación en hembras con resultados productivos mejores que cuando tenían gestación individual. Objetivamente puedes ver la mejora y numéricamente puedes ir observando el avance, tanto así que el ROI cada día es más corto con equipos automatizados, como por ejemplo los de GESTAL. Me pongo a tus órdenes si quieres conocer este tipo de instalaciones y resultados.
Recomendar
Responder
Carlos Piñeiro
ANAPORC
4 de diciembre de 2023

@MVZ Gerardo Ricaud Gracia Estimado compañero, le adjunto unos números después de manejar el sistema Gestal durante 5 años tanto en gestación como en lactación (antes tuve sistemas de túnel durante 15 años en gestación y termine más que harto de los mismos, por cierto de dos marcas distintas). Tasa de partos promedio 91 %, NT 18.0, NV 15.5, destetados 13.5, peso medio por lechón al destete 8.0 Kg, tasa de mortalidad de las cerdas 7 %. Después de trabajar con este sistema, he comprobado, en línea con las ultimas publicaciones de la literatura científica, que hemos subestimado extraordinariamente el impacto del estrés en las cerdas en sus diferentes formas (social por peleas, inmunológico por enfermedades, catabólico en maternidad, etc.) y que las cerdas nos lo devuelven en forma de bajas productividades y mayores tasas de mortalidad y descartes tempranos. Pura fisiología. Por ultimo, quiero añadir que es un sistema mucho más fácil de manejar que lo que la gente piensa. Hasta ahora, ni la tecnología estaba del todo madura ni entendíamos bien a las cerdas. Le aseguro que como lo pruebe, no querrá otra cosa.
Para finalizar decirle que después de probar el sistema en mi granja y en algunas otras, me hice distribuidor del sistema en España (con bastante éxito si me permite decirlo).
Espero que esta información le sea de utilidad y quedo a su disposición para cualquier información añadida al respecto.

Recomendar
Responder
Sergio Durand
28 de junio de 2023

Excelente por el bienestar animal y muy bonito a la vista ayuda hasta por el aseo de las instalaciones..... felicidades!!!!!!!!

Recomendar
Responder
Sergio Durand
9 de julio de 2023
Sr.. yo no me voy a poner a darte estadísticas para tu ver si tengo o no razón.... solo te digo que cerdas sin estrés son cerdas productivas... cerdas estresadas se deterioran rápido... LOS CERDOS EN GENERAL NO PUEDEN ESTAR ESTRESADOS....
Recomendar
Responder
Marco Antonio Herradora Lozano
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
26 de septiembre de 2023
En la actualidad existen sistemas como la Unidad de Alimentación Electrónica, con capacidad para 40 cerdas por unidad, esto gestación grupal dinámica; sin embargo, esta tecnología es cara y poco accesible para la mayoría de los porcicultores.
También se tiene el sistema de jaulas de acceso libre o voluntario, para gestaciones grupales estáticas, en las que se puede controlar el consumo de cada una de las cerdas y mejor aún si se cuenta con un alimentador de caída programada, para proporcionar el alimento en varias ocasiones durante el día. De esta manera se puede estar cumpliendo con la eficiencia en el manejo del alimento y a la vez promover un mayor nivel de bienestar para los animales.
Recomendar
Responder
Andrés Mireles
Jyga Technologies
10 de octubre de 2023
@Marco Antonio Herradora Lozano el equipo GESTAL es un equipo para 15-18 hembras y es accesible. Sale más económico que cualquier sistema de alimentación y jaula individual o free access. El resultado siempre será mejor y podrás hacer un uso más eficiente del alimento. Así mismo, el trabajo del operario se eficientiza, son jaulas de auto captura y de auto entrenamiento.
Recomendar
Responder
Jorge Ramirez
2 de diciembre de 2023

@Andrés Mireles indiscutiblemente este es un gran paso al cumplimiento de una serie de nuevos requerimientos en la industria porcina.
Solo con eficiencias en los procesos se logra ser competitivo y estás herramientas aportan una mejora continúa en el desempeño de la hembra en las operaciones.
Todo para adelante.

Recomendar
Responder
Andrés Mireles
Jyga Technologies
2 de diciembre de 2023

Tomemos en cuenta el costo inicial de este tipo de dosificadores, la dificultad operativa para que el trabajador pueda calibrar TODOS, casa qué hay un cambio en la fórmula, cada qué hay ajustes de parte del Nutriologo y también, cada qué hay un cambio en la curva de alimentación para cada hembra (por ejemplo los que acostumbran subir la cantidad de alimento al final de la gestación.

Además de que se utilizará una gran cantidad de material en las jaulas individuales, mano de obra para la operación y supervisión de la CC de la hembra.

Ni que decir, cuando hablemos de bienestar animal de la hembra, en esas jaulas individuales, la hembra siempre estará estresada.

Además, tomemos en cuenta que construir una granja nueva el día de hoy con tecnología o modelos de producción de hace 30 años, lo más seguro es que causará un gasto adicional cuando haya necesidad de cumplir alguna normatividad en Bienestar Animal.

Se recomienda considerar la instalación de equipos ESF en corrales que tienen capacidad para 15 - 18 animales cada estación de alimentación. Dependiendo del flujo de producción, podrías tener corrales de 45 a 50 animales o corrales de 30 a 35.

Y estoy seguro por que lo he visto y lo he constatado numéricamente, que esto sale más barato, utilizas mejor los espacios en una gestación, puedes en algunos casos aumentar la capacidad instalada, el animal tiene mucho mejor bienestar y la productividad la puedes mejorar comparada contra gestación individual. Te vas a ahorrar mucho dinero en instalación y sobretodo alimento mejor distribuido y mejor asignado. Con un buen equipo ESF como el de GESTAL.

Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
6 de diciembre de 2023

A todas estas Carlos Trujillo tuvo la buena intención de publicar en el foro su logro en instalaciones de sistema de alimentación, muy probable superior al que tenía anteriormente. Obviamente en la actualidad hay avances tecnológicos superiores que sin duda su relación costo beneficio es positiva siempre y cuando se hagan las cosas bien y se cuente con personal capacitado, además que se acoplan a la legislación actual en países europeos.

Recomendar
Responder
Domingo Martín
6 de diciembre de 2023
Realmente es un sistema semi-automático, ya que, como segunda fase (luego de que los dosificadores estén llenos de alimentos) hay que manipular manualmente con winches la bajada de alimentos a los comederos. Bien manejados estos sistemas de alimentación y no es algo nuevo, son muy eficientes; ahorrando tiempo y disponibilidad de alimento oportuno a la hembra.

Para los sistemas de alimentación automática en jaulas individual, existen ya en el mercado, los sistemas electrónicos de alimentación para gestación donde se controla y se suministra individualmente la cantidad de alimento que necesita la hembra en función a su condición corporal.

Por otro lado, está el tema del "bien-estar" animal de gestación en corral, el cuál, este sistema semi-automático de alimentación también se puede implementar para alimentar en corrales.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.