Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacuna y Desparasitación Simultánea

Publicado: 16 de marzo de 2007
Por: JAIME FERNANDO NARVAEZ FLOREZ
Me gustaria aclarar una duda con respecto a la vacunacion de peste porcina clasica y la desparasitacion, simultanea el mismo dia de la vacunacion, tanto en lechones de 45 dias como en cerdas al destete, si tiene contraindicaciones o no, si hay algun tipo de sinergismo o antagonismo entre estos dos productos, y que efectos nocivos o beneficos podria causar en los animales. Entre vacuna y desparasitacion debe haber un lapso de tiempo o no y de cuanto debe ser? En si es una buena pratica de manejo o no. Gracias por su valioza colaboracion. Jaime fernando narvaez fl.
Temas relacionados
Autores:
Jaime Fernando Narvaez Florez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcos Gil Campos
26 de agosto de 2007
al contrario es una buena practica de manejo para evitar estresar a los cerdos ya que evitas estar moviendolos en especial cuando manejas poblaciones grandes, ahora si existe antagonismo o sinergismo no debe de existir ya que estas utilizando productos de diferente accion farmacologica, en lo que si puede haber afectacion en el estado en que esten tus animales en el momento de vacunar y desparasitar, en cuanto a la respuesta inmune de ambos productos ya que me imagino que al tener un programa de vacunacion es con animales sanos, esta practica de desparasitar y vacunar ala vez es muy practica ya que te ahorras un manejo menos a los cerdos y en el caso de las marranas en lo que se trata es de recordar al sistema inmunitario no hay problema, gracias.
Fabio escarpeta
4 de mayo de 2020
Marcos Gil Campos BUENOS DÍAS DOCTOR MARCOS QUERÍA HACERLE ALGUNAS PREGUNTAS ESTOY EN EL NEGOCIO DE CRÍA DE CERDOS PERO ME FALTA APRENDER ALGUNAS COSAS POR EJEMPLO YO DESTETO A LOS 30 DÍAS Y LE COLOCO DESPARASITANTE IVOMEC A LOS LECHONES Y UNA DOSIS DE VITAMINAS PERO NO SE CUAL ES LA VACUNA QUE SE LE COLOCA PARA EVITAR ENFERMEDADES LE EXPLICO YA SE ME HAN MUERTO DOS LECHONES QUE SE PONEN DELGADOS Y SE PONEN ASI COMO MUY TRISTE ACOSTADOS Y NO COMEN Y MUEREN ME PUEDE AYUDAR POR FAVOR GRACIAS SOY FABIO DE VENEZUELA
Sindulfo Yapu Quintanilla
27 de agosto de 2007
Por supuesto que no hay ningun problema, más bien es aconsejable por los iguientes motivos: *Se hace un solo manejo *En caso de usar levamisol hay un estímulo a mejor respuesta inmunológica. *A veces se recomienda además inyectar vitaminas, en especial vitamina ADE
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
1 de septiembre de 2007
Saludos Fernando: Me permito opinar respecto a tu pregunta sobre si se puede vacunar y desparasitar en forma simultanea contra fiebre porcina clásica, al respecto si se puede, y es una buena medida profiláctica, solo hay que tener en cuenta que tipo de desparasitante vas a utilizar, ya que si vas aplicar levamisol recuerda que este en bajas dosis tiene efecto inmunoestimulante, pero a las dosis terapeuticas recomendadas como vermifugo el producto es inmunosupresor, yo te recomiendo que utilices ivermectina por via parenteral de acuerdo a las instrucciones del fabricante, y si por via oral de preferencia usa febendazol, ó albendzol, ó oxibendazol, que no son toxicos, el levamisol es un producto muy bueno pero es riesgoso su uso ya que tienes que dosificarlo muy bien y muy exacto, ya que los animales son sensibles y se pueden presentar choques anafilacticos. Espero te sirva este comentario. Dr. Emilio campos morales. Fisiopatologia y produccion animal. Hasta pronto.
Dennis Omar Molina Rios
3 de diciembre de 2007
Comparto el criterio técnico del Dr. Emilio Campos... En mi experiencia profesional en cerdos, si el problema es de Ectoparásitos, puede utilizarse Ivermectina, si el problema es de Endoparásitos puede usarse Oxibendazol, Albendazol o Fenbendazole al 10 %, que son muy seguros. El Levamisoles en baja concentración (2%), solo funciona como inmunoestimulante en bovinos y en aves, no así en cerdos; a veces cuando se inyecta produce necrosis focal y hay rechazo de esa parte en la inspección veterinaria, produciendo pérdidas económicas al productor.
Luis Antonio Paqui Gonzalez
3 de diciembre de 2007
Estimados colegas, por experiencia debo compartir que la practica en el campo es la mejor investigación de la vida, la vacunación y desparasitación es muy recomendable aplicarlos, por que los antiparasitarios con principio activo de levamisoles en dosis recomendadas sirven como inmuno - estimulantes, o también se puede utilizar productos a base de ivermectinas, estas dos actividades nos evitan estresar a los animales y las bajas de la producción. FELICES NAVIDADES
Luna Francisco Manuel
Luna Francisco Manuel
5 de diciembre de 2007
Yo recomendaría la utilización del Febendazole al 4 %, que nos permite hacerlo por vía oral en el alimento balanceado y lo utilizaría haciendo la desparasitación 3 a 4 días, antes de la vacunación. En caso de que no tengamos una información de la carga parasitaria de nuestros animales para tener un perfil parasitario, en caso de tener carga alta tendríamos los animales en mejores condiciones de medio interno en el momento de la aplicación de la vacuna. La dosis a utilizar en el lote y en forma poblacional, es de 3 grs. cada 25 kg de animal, haciendo el cálculo sobre los lotes en forma individual y administrando el alimento en dos etapas: - primero, colocar el medicado en la cantidad de un 20 % de lo que se administra normalmente - luego que consuman ese alimento, administrar el restante hasta completar el 100% de la dieta administrada comúnmente. En caso de administrar en forma ad libitum, vaciar los comederos antes de dar el medicado para que lo consuman todo.
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
18 de diciembre de 2007
Estimados foristas: Creo que lo mejor es seguir un programa adecuado de vacunaciones en una fecha sin asociarla a las desparasitaciones, los lechones necesitan captar todos los anticuerpos necesarios para conseguir la inmunidad, asociando ambos tratamientos en un solo día podrían estresarse y tener complicaciones.
Rafael Herrera Orozco
Rafael Herrera Orozco
27 de enero de 2008
En mi caso he utilizado doramectina al mismo tiempo que vitamina AD y E, en algunos casos lo he asociado con la vacunación, sobre todo en cerdas recién destetadas. En éste momento el estado de Veracruz, México se halla en fase de erradicación de fiebre porcina clásica, pero en su momento también utilicé la desparasitación con doramectina y la vacuna al mismo tiempo, además que en comparación que realizaban en mi región anteriormente, pudimos observar mejor respuesta en el tiempo de reacción y mejoría de los animales tratados. Gracias, saludos a todos los foristas.
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
28 de enero de 2008
Estimado Rafael Herrera Esta mejora podría deberse a que la vitamina AD3E tiene efectos inmunológicos nosotros realizamos estudios constantes al respecto con nuestros productos Bovimec LA AD3E (IVERMECTINA+VITAMINA AD3E). Lo importante es aplicar la vacunación por separado por una cuestión de asimilación niveles de anticuerpos del animal. Saludos cordiales.
De Keravenant Guido Gerardo
De Keravenant Guido Gerardo
30 de enero de 2008
Estimados colegas: Comparto plenamente lo antedicho. Y para detallar mas fino agrego que si el fin es lograr un buen titulo de anticuerpos vacunal, lo importante es que el sistema inmunológico este a pleno. Para esto obviamente hay relación en depresión del mismo por la alta carga parasitaria que produce estrés en el animal. Para esto si la parasitosis es elevada ( HPG) aconsejo desparasitar y dar vitaminas inyectables y mas luego de esperar unos 15 días una nueva desparasitación y al mismo tiempo la vacunación correspondiente.
Alberto Anaya Perez
17 de febrero de 2008
En todas las granjas porcícola el éxito o el fracaso de los programas de produccion dependerán de factores como genética,nutrición y MANEJO. Como parte importante del manejo se encuentran las pautas para la organización de la granja, la distribución de actividades y el acopio de la información SANITARIO Y de VACUNACIONES: Cada granja tiene un perfil epidemiológico propio y debe elaborar un calendario que se adapte a sus necesidades. Los calendarios sanitarios incluyen eventos como vermifugaciones, aplicaciones de vitaminas, etc. y los de vacunaciones incluyen los momentos adecuados de aplicación de las vacunas que requiere la piara.
Leonel Lazo Pérez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
15 de marzo de 2008
Estimados colegas, respeto los criterios de todos ustedes, pues considero que emplear un método u otro, depende de los resultados prácticos que cada cual haya experimentado en su granja, y de los criterios del fabricante de la vacuna, que en definitiva, se basan en resultados de investigaciones científicas. No obstante considero, que es preferible vacunar a los cerdos una vez que estén desparasitados, pues el desencadenamiento de la respuesta inmune, tanto humoral como celular, depende de muchos factores, y uno de ellos es el estado de salud del animal, por lo que obviamente, un cerdo desparasitado estará en mejores condiciones de responder ante un estimulo inmunogénico que uno que pudiera estar infectado en menor o mayor cuantía, independientemente que la vacunación simultánea podría evitar otro estrés innecesario por la doble manipulación de los animales. Coincido con algunos en que el levamisol es inmunoestimulante en dosis bajas, pero puede actuar como inmunosupresor en dosis más elevadas. Por lo que recomiendo emplear inmunoestimulantes o inmunomoduladores previo o durante la vacunación, para potencial izar la respuesta inmune.
Oswaldo Barraez
17 de marzo de 2008
Estimados amigos: creo que las dos actividades son importantes en toda granja de cerdos, pero debemos caracterizar a cada una en el caso de las vacunaciones. El perfil serológico es importante para determinar en qué momento se ven comprometidos las defensas del lechón y estimularlas con las vacunas, recuerden que si utilizamos la vacuna contra peste porcina clásica en presencia de anticuerpos maternales, éstos se suprimen y exponemos al lechón a un posible infección. La práctica de desparasitación se individualiza de granja en granja, y dependerá de su manejo; por ello las pruebas coprológicas son de ayuda y el producto dependerá de la presencia del tipo de parásito.
Pedro De Paz Aranda
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
20 de marzo de 2008
Estimados colegas, respeto a la opinión de cada uno, pero en el campo la cosa es diferente... Si bien es cierto que primero debemos saber la carga parasitaria y el título de anticuerpos maternos que tiene el lechón, en el campo es un poco difícil determinar este estado. Por lo que por mi práctica de campo, recomiendo primero desparasitar y aplicarle su golpe vitamínico ADE y después vacunar,con este tipo de manejo se tiene buenos resultados. Saludos
Sarain Gumeta Moreno
Sarain Gumeta Moreno
10 de junio de 2008
Que tal Fernando Mira este manejo es uno de los mas recomendables ya que como indican los demas colegas haces un solo manejo y estresas menos a los animales, el levamisol es muy cierto que actúa como inmunoestimulante pero provoca serios problemas en la canal (sitio de aplicación), por lo que te recomiendo antes realizar un estudio coproparasitoscópicos para identificar cual es el problema y dar el desparasitante adecuado recuerda que esto es muy importante y no caer en errores que luego te pueden provocar grandes perdidas en tu produccion. Por otro lado debes cuidar las condiciones de tus animales ya que al aplicar una vacuna como la de peste porcina te podría causar algún problema si tus animales ya están inmunodeprimidos o en un estado de carnes no adecuado. espero te sirva mi comentario. saludos
Alberto Barrera
Alberto Barrera
11 de junio de 2008
HOLA QUE TAL, COMPARTO LOS COMENTARIOS DE LOS COLEGAS. ES UN MANEJO IDEAL DESPARASITAR Y VACUNAR PPC, RECORDANDO QUE EL CERDO ES MUY ESTRESABLE POR NATURALEZA, ADEMAS DE QUE EVITAS MANEJO INNECESARIO SALUDOS
Yinsonp Cevallos
12 de junio de 2008
Estimados amigos, la necesidad de un buen manejo sanitario es el primer paso hacia el control de muchas enfermedades. Dentro de los programas de vacunación y desparasitación creo yo,y por experiencia propia se podría trabajar con cualquier desparasitante a partir de los 45 dias, junto con la vacuna contra cólera porcina, a sabiendas que en la actualidad podemos hacer un destete precoz 21-25 dias, y al hacerlo de manera conjunta estaríamos controlando el stress que ocasionaría el coger los lechones para hacerle la aplicación de los productos en fechas distintas. Posteriormente se podría hacer por via oral con febendazol, especialmente en cerdos en engorda. Gracias
Amilcar Imga Poclin
Amilcar Imga Poclin
12 de junio de 2008
Para asegurar un buen resultado de las practicas mencionadas, es preferible hacerlas por separado sin considerar el stres que representa el movimiento de los animales, por que si hablamos de rendimiento es mucho mas cuando se desparasita primero y luego se vacuna, por lo que discrepo con ustedes colegas y prefiero seguir haciéndolo de esta manera Saludos Amilcar
Fidel Mendez Santana
22 de septiembre de 2009
Los resultados que hemos obtenido es tener un calendario de vacunación, con ello evitas el estrés de los animales, lo que nosotros aplicamos a destete es IVERMECTINA A+D+ con este producto hemos logrado grandes resultados. finalmente la practica es la que te dara la respuesta a tu pregunta. son muy validas todas las sugerencias y comentarios de nuestros amigos del foro. espero te sirva este comentario.
Mario Leiva
30 de septiembre de 2009
Hola.- Estoy desde hace poco leyendo estos foros y los encuentro muy interesantes. Airó hacer un mejor manejo de mi criadero y me gustaria que me dieran alguna indicación sobre las fechas o época de aplicar neumosan ya que podría aplicarlo junto a la desparasitación según lo que he leído.- Pero...no se cuál es la franja zafral para vacunar contra la neumonía? Desde ya muchas gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate