Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacuna E. Coli

Publicado: 13 de diciembre de 2015
Buenas noches colegas, quisiera preguntarles si es viable aplicar a una cerda primeriza de 102 dias de gestacion la vacuna?, que puede suceder si no se la aplico?. gracias por sus comentarios.
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Manuel Rein
13 de diciembre de 2015
Estimado. Lo recomendable seria aplicarla a los 90 días y según tengo entendido si no se aplica hay riesgo de diarrea en los lechones. Saludos cordiales
Eduardo Lalo Reyes Reyes
11 de junio de 2020
Juan Manuel Rein cual sería el equivalente a la vacuna coli ya que esta esta descontinuada en Chile
Hector Diaz
14 de diciembre de 2015
Peor es no ponerla aplica ahorita., no pasa nada pero la inmunidad transferida será pobre así que alta sanidad ( limpieza al parto y p Lactancias) no te olvides de temperaturas para tu camada
Ingrid Tagh
14 de diciembre de 2015
Como no se aplico la vacuna con tiempo. Recomiendo extremar la limpieza en las saurdas y manejo de tapetes sanitarios .....especialmente con las personas que nos ayudan en los chiqueros y zona de maternidad..... trabajadores!!
Sindulfo Yapu Quintanilla
14 de diciembre de 2015
Normalmente se debe aplicar dos dosis a las primerizas (85-100 días gestación). En caso de aplicar dos dosis en la etapa de chanchillas más o menos entre 160 y 175 días de edad, Podríamos saltar la primer dosis en el periodo de gestación. Es critico la diarrea neonatal en lechones de primerizas
Eduardo J. Kwiecien
Universidad Galileo
14 de diciembre de 2015
Para una primeriza es necesario aplicar las dos dosis preparto tal y como sugiere el colega Quintanilla. Esto es porque las primerizas requieren de una primo vacunación para activar su sistema inmune contra E. Coli, y posteriormente un booster o revacunación a objeto de producir una respuesta inmunológica muy superior activando el sistema inmune adaptativo de tipo celular y humoral principalmente. Al colocarle una sola dosis, los niveles de anticuerpos generados serán muy pobres que no podría proteger completamente a la lechigada. De allí que si solo se dispone del tiempo como para colocar una sola dosis, igualmente hay que cumplir con su segunda dosis, dos o tres semanas después de la primera dosis, no importa que ya haya ocurrido el parto, ya que esta segunda dosis generará suficientes anticuerpos contra coli los cuales serán transferidos al lechón durante el mamado y así protegerá hasta el momento de ocurrir el destete. Sin embargo, el tiempo que transcurre entre la primera dosis, el parte, y hasta que ocurra la siguiente aplicación de la vacuna, habrá que proteger de alguna manera a los lechones, que además de las recomendaciones antes citadas por los colegas, recomiendo que se administre calostro a estos lechones de una cerda de dos o tres partos y que haya parido el mismo día, y si no, ordeñar una cerda de esta categoría y administrar la leche directamente a los lechones los primeros tres días. En este caso habrá que esperar que los lechones ingieran el calostro de su madre. Saludos,
alonso garcia chavira
15 de diciembre de 2015
muy interesantes sus comentarios desgraciadamente para mi los leí tarde soy nuevo en la crianza de cerdos en los primeros del mes de diciembre parieron 3 de mis cerdas con un promedio de 12 lechones por cerda de los cuales al dia de hoy me quedan solo 20. y una 4 cerda pario hoy 10 lechones todos muertos unos grandes y otros chicos dentro de la bolsa. Me gustaria que alguno de uds. me oriente sobre cual es un cuadro de vacunacion para mis cerdas y cerdos de engorde
jesus alfredo castillo
20 de diciembre de 2015
No hay problema e que la aplique ahorita, solo que loas lechones no serán inmunes tanto como lo serian si se aplicase aproximadamente a los 90dias de gestación. Le recomiendo un buen manejo sanitario tanto a la hembra como en el plantel. Bañar a la cerda todos los días postparto y aplicarle algún desinfectante mas que todo en los pezones, ya que por allí es donde se contagian mayormente los lechones de bacterias, as cuales causaran un gran daño a la unidad de producción y a su economía. Saludos!!!
jesus alfredo castillo
20 de diciembre de 2015
Perdón bañar todos los días PREPARTO
Rigoberto Espinoza
23 de diciembre de 2015
Buenas tardes, me podrían explicar como funciona esa vacuna, nunca había escuchado de ella y me causa gran interés saber si se aplica antes de cada parto o sólo una vez en la vida del vientre reproductor o cada cuanto, así como el nombre de la vacuna y laboratorio y los beneficios que trae De ante mano Muchas gracias
Carlos Díaz-Nuila
29 de diciembre de 2015
ALONSO GARCÍA- NO NOS DICES LA POSIBLE CAUSA DE MUERTE DE LOS LECHONES. SI FUE POR DIARREA APLICA LO DE LA VACUNA E-COLI. EL CASO DE LOS NACIDOS MUERTOS Y, APARENTEMENTE, MOMIFICADOS, PBEDECE A OTRA CAUSA. PODRÍA SER QUE TAMPOCO UTILIZASTE VACUNA CONTRA PARVOVIRUS, LEPTOSPIRAS Y ERISIPELA. CUÉNTANOS UN POCO MÁS.
Jose David Herrera Miquiorena
30 de diciembre de 2015
Estimados Colegas, la mayoría de ustedes ha escrito muchas cosas buenas sobre inmunidad vacunal y su respuesta en la cerda, pero creo que se les ha olvidado explicarle a las personas que los leen, sobre la inmunidad en el lechón y el paso de las inmunoglobulinas calostrales a través de la luz del intestino, ya que este proceso solo dura de 12 a 18 horas luego del nacimiento (algunos autores hablan de hasta 22 Horas), después de este tiempo aunque la cerda tenga inmunidad generada por la vacuna y la logre pasar a la leche, los anticuerpos maternos ya no podrán ser transferidos al lechón y por lo tanto no le servirán para nada, por lo que siempre que se quiera trabajar con la inmunidad materna hay que vacunar a la cerda por lo menos 15 días antes del parto, espero que este comentario ayude a entender mas sobre cuando usar o no usar una vacuna para brindar protección al lechón lactante.
alonso garcia
30 de diciembre de 2015
Gracias por contestar sr Carlos Dias. 3 cerdas parieron 15, 12, 11 de los cuales nacieron muertos 3 después de nacidos presentaron diarrea amarillenta y comenzaron a morir los trate con discural pero siguieron muriendo se les quita la diarrea uno o dos dias y vuelve a aparecer de tal modo que de 34 lechones me quedaron 18 hoy cumplen el mes. De los que sobrevivieron al menos 5 están muy chicos y flacos como que no terminan por curarse. La cuarta marrana malparió 3 lechones de tamaño normal pero muertos y 6 lechones muy chicos dentro de la bolsa. Hace una semana parieron otras 2 cerdas y una pario12 otra 9 todo normal en el parto pero a una camada después de 7 dias les dio diarrea amarillenta a la otra camada están sanos
Profile picture
Autor
30 de diciembre de 2015
Buenas tardes a todos, muchas gracias por sus comentarios, han sido de gran ayuda, les comento que 2 marranas me parieron 15 y 12 lechones respectivamente, de los cuales solo 1 ha muerto ya que nació muy débil y bajo de peso, no aplique la vacuna de E.coli, solo tome como medida todas las recomendaciones de higiene que ustedes me mencionaron, limpieza y desinfección de las instalaciones, lavado de la ubre 2 días antes del parto y preparto, garantizar amamantamiento de calostro en los lechones, manejo siempre con guantes de cirugía, y desinfección con yodo de los hilos utilizados para el cordón umbilical, desinfección de corta colmillos y corta colas con yodo, ya van 10 días post parto y hasta el momento ninguno de los lechones ha presentado diarrea, espero que continúe así, muchas gracias por sus valiosos comentarios.
juan jose carrero carrero
28 de enero de 2016
buenas la vacuna contra E coli es cual??? gentamicina sirve?
alonso garcia
28 de enero de 2016
Con respecto a la diarrea de los lechones po e coli en mi granja parieron otras 4 marranas.solucione mi problema de mortandad por diarrea con un medicamento que se da antes de las 6 horas de nacido se llama suiscox del laboratorio IASA Y a los lechones que ya tengan dias de nacidos y presenten diarrea les doy DAIMETON B20 1 Cm por 3 dias con eso solucione mi problema de muertes por diarrea
edicson
14 de junio de 2016
Saludos. Muy importante la información. Tengo una duda, ya que me estoy iniciando con una maternidad. No es lo mismo la vacuna y el antibiotico que la combate. Porque tengo un producto (FLORFENICOL) que es para combatir la E, coli, pero dice que es antibiotico de alto espectro. Eso me serviria para vacunar cerdas de 90 dias de gestacion., y asi lograr prevenir diarrea en los lechones.
Angel Juan
9 de octubre de 2018
Buenas noches, si yo quiero aplicar dicha vacina a una cerda multípara que no se vacunado, cual seria el tratamiento.
juan josé lópez Naranjo
14 de mayo de 2019
Si lscerda pado de cien dias de gestacion la puedo vacunar?
Nirella jessie
13 de marzo de 2020
Hola pregunto mande un operario a colocar la ecoli de esta semana y se equivoco y le repitio a tres qye ya estaban de la semana pasada que puedo hacer esti me traera concecuencias
Sindulfo Yapu Quintanilla
13 de marzo de 2020
Nirella jessie no te preocupes por esta situación ,lo único sucederá que la cerda al no tener suficientes inmunoglobulinas simplemente el antígeno que has aplicado y que normalmente es una bacterina simplemente se eliminará.
Roberth Riofrio
10 de mayo de 2021
Hola les escribo desde Loja Ecuador he estado viendo los comentarios... cuento con varias cerdas y varias camadas de lechones el problema en mi pequeña granja se ha suscitado ya 2 años seguidos he perdido entre 60 y 70 lechones... lamentablemente desconocía los tratamientos, nosotros casi no inyectamos a las cerdas gestantes lo unico que aplicamos son desparasitantes previo a las fecundaciones.. si me podrian ayudar con un cuadro de vacunacion para prevenir seria de mucha ayuda
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate