Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Triquinosis. Consulta.

Publicado: 21 de abril de 2005
Por: Esteban Trementino
Hola a todos. Mi consulta se produce ya que en la zona donde tengo el criadero, el año pasado hubo casos de triquinosis en humanos que habían consumido productos embutidos de carne de cerdo. Ahora bien, me gustaría saber como se contagia, trasmite, previene, etc. esta enfermedad. Como verán es un tema que me tiene bastante preocupado, si bien no estoy cerca de ningun otro criadero, tengo todos los animales reproductores libres de brucelosis y aujesky, y tengo mucho cuidado en cuanto a la sanidad se refiere. Por lo tanto necsito saber si debo tomar alguna precaución. Desde ya muchas gracias y espero vuestras respuestas.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Carreño
Luis Carreño
30 de julio de 2005
La triquinosis, es causada por el nematodo llamado Trichinella spiralis, es trasnmitida por el consumo de carne, por lo general de puerco cruda o mal cocida. Los parásitos adultos viven en la mucosa intestinal y la luz del mismo intestino, causando diarrea temprana y dolor abdominal (no es forzoso tener los sintomas). Los embriones que depositan las hembras penetran la pared intestinal invaden las celulas de el musculo esqueletico del intestino, la enfermedad en si, puede ser asintomática o en ocasiones llegar a ser mortal. Los huevecillos son incubados in utero pudiendo producir hasta 1500 larvas vivas. Las larvas penetran la mucosa intestinal y pasan al torrente sanguineo, como tienen alto tropismo(afinindad) por los musculos acaban alojandose en fibras musculares, donde se enrollan y enquista, este quiste se llama celula nodriza. Esta encapsulacion es completa de 4 a 5 semanas despues de la infeccion. Las larvas pueden sobrevivir dentro de la celula nodriza por mucho tiempo, pero finalmente son destruidas por el proceso granulomatoso del propio huesped, dejando una cicatriz fibrótica. Su prevalencia es porque el puerco doméstico es un componente importante de la dieta. Normalmente los casos son esporádicos o en brote, la infección en humanos se adquiere al comer carne cruda o mal cocida de animales infectados en particular puerco, pero se han encontrado en una amplia gama de mamiferos (incluso osos polares), tambien al mezclar inadvertidamente carne de res con carne de cerdo infectada, ya sea en la máquina de carne molida o en guisados mal cocidos. Las larvas enquistadas mueren a los 55°C, y cocinar la carne de res a 77°C, los parasitos tambien pueden morir aunque con lentitud es con temperaturas de congelamiento entre -15°C por 20 dias. El cerdo casi siempre se infecta al comer basura infectada, o ratas, por lo tanto se mantenia el ciclo cerdo a cerdo o cerdo-rata-cerdo. afortunadamente es un ciclo parasticio muy estrecho y no permite una gran diseminación de formas infectantes. Las medidas de control son: mantener en corrales protegidos de las ratas a los cerdos, no alimentarlos con basura, evitar la contaminación de la carne de res con la de cerdo, en algunos paises se utiliza la triquinoscopia, pero es necesario más de una larva por gramo de carne para detectarla. Espero haber solucionado tus dudas, si tienes alguna pregunta no dudes en mandarla.
Recomendar
Responder
Esteban Trementino
Esteban Trementino
Autor
1 de agosto de 2005
Muchas gracias Luis por tu respuesta. Es muy clara y completa.
Recomendar
Responder
Berlin Holguin
Berlin Holguin
2 de agosto de 2005
Estimado Luis: Muy clara e importante tu descripcion del problema, gracias de mi parte. Pero tengo una inquietud al respecto. Este problema, si se lo puede llamar asi, se lo puede prevenir, evitar o tratar con una desparasitacion de los cerdos además del cuidado que menciona? Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Luis Carreño
Luis Carreño
4 de agosto de 2005
Desgraciadamente no hay un tratamiento especifico contra esta parasitosis, los cerdos pueden ser tratados con albendazol pero con sus incovenientes de que solo actua en las fases intestinales, es más común tomar medidas de control sanitaria, ya que el diagnóstico de esta patologia sólo se da en la necropsia o post mortem, durante las inspecciones sanitarias realizadas en los rastros, sin embargo te menciono algunos fármacos utilizados en infecciones provocadas en laboratorios y con un seguimiento intenso, cosa que no ocurre de manera natural. Algunos fármacos antihelmínticos actúan en formas adultas del nematodos de T. spiralis a nivel gastrointestinal, se menciona que el tratamiento con Flubendazol en un ensayo fue de 100 con dosis de 8 mg/kg y 16 mg/kg por 6 y 14 días después de la infección por T.spiralis, el Flubendazol (FBZ) es más efectivo que el Albendazol en la fase adulta de Trichinella spiralis en ratón a dosis de 20 mg/kg /día/5dias con una efectividad de ABZ 46 Y FBZ 99.4. En estudios realizados en Europa, este de África y Asia que el Albendazol a dosis única de 400 mg muestra un alto espectro antihelmíntico quimioterapéutico apropiado en el control de infecciones causadas por nematodos. Actualmente el fármaco más utilizado en el tratamiento de la Trichinellosis es el albendazol, con efectividad en fase intestinal y no esta bien estudiado su papel en la fase muscular y duración del tratamiento. Espero que te ayude esto, pero en si no hay un tratamiento en si, sólo se aplican las profilaxis que estén vigentes en tu pais, que como ya mencioné.
Recomendar
Responder
Berlin Holguin
Berlin Holguin
4 de agosto de 2005
Muy ilustrativa su respuesta estimado Luis. Gracias.
Recomendar
Responder
Maria Isabel Chavez Ruvalcaba
Maria Isabel Chavez Ruvalcaba
23 de septiembre de 2006
Hola. Me llamo Isabel, soy MVZ. Te quiero comentar que realizamos una investigación, realizando experimentos con tres fármacos: el albendazol, la ivermectina y la nitazoxanida, éstos funcionan como antihelmínticos. Y encontramos que en cerdos infectados con trichinellosis, el albendazol a dosis de 15mg/kg/día por 15 días (400mg aproximados en una toma diaria), dañó las larvas de tal manera que no se reprodujo el ciclo vital al darles la carne infectada y tratada con albendazol a ratas sanas, concluyendo en este estudio que el albendazol es 100 efectivo en trichinellosis en fase muscular en cerdos. Así que proponemos que éste es el tratamiento para cerdos infectados.
Recomendar
Responder
Hector Luis Salaverria
Neogen Corporation
30 de octubre de 2006

Estimado Don Esteban Trementino,

Le ruego tomar contacto telefonico con el Dr.Dan Kaplan al telefono (4) 701 6262 quien lo asesorara sobre nuestro kit Elisa Trichinella el que se encuentra registrado ante el SENASA y es la mejor herramienta que permite controlar EN VIVO el suero de los porcinos sospechosos o infectados en forma certera.

El kit de la empresa SafePath de USA viene en dos versiones para analisis de suero porcino y humano y fue desarrollado por el Dr. Gamble, con singular exito a principios de 1990. Lamentablemente en Argentina solo se utiliza el test de digestion en plantas de faena, y de esa forma no se logra controlar esta enefermedad que causa grandes perjuicios a la salud humana.

En los EEUU es comun su uso y se analizan los animales de todos los criaderos en forma rutinaria.

Igualmente me pongo a su total disposicion por cualquier otra necesidad y/o consulta.

Lic. Hector L. Salaverria

Recomendar
Responder
Chulibet Alejandra
17 de noviembre de 2018
Hola,todos hablan de como el cerdo se contagia y se trasmite a personas..yo quiero saber si se contagia de cerdo a cerdo y como?? Ya que ni en Google encuentro esa respuesta..
Recomendar
Responder
Hector Luis Salaverria
Neogen Corporation
19 de noviembre de 2018
La Trichinellosis es propagado por el consumo de carne o productos cárnicos infectados. Se transmite entre los animales por la depredación y el carroneo en basurales o en la tierra, también por la alimentación de los cerdos sin cocer los trozos de carne o productos cárnicos o comiendo ratas, y a los seres humanos por consumir insuficiente carne cocida o productos a base de carne de un animal infectado.
Recomendar
Responder
Isaías Acuña Idrogo
19 de noviembre de 2018
Hector Luis Salaverria Es correcto en buena medida. Debes considerar información sobre el cistisicerco que es la forma larvaria; es la que se encuentra en la carne de cerdo. La normariiva de los paises señala que debe permiirse hasta 5 larvas. Mi recomendación es que la carne No debe tener NINGUN cisticerco, para hablar de una carne "Inocua". Saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.