Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aglomeración de la camada por sensación de frio

Publicado: 27 de abril de 2019
Por: Claudio A. Guzzo
En muchas ocasiones cuando visitamos salas de partos nos encontramos con estas situaciones para ello es importante tomar acciones de inmediato con el fin de evitar pérdidas importantes de lechones en los primeras horas o dias de su nacimiento. Pues Analicemos juntos los detalles y consecuencias en ésta foto !!!
Temas relacionados
Autores:
Claudio A. Guzzo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mauricio Vera
3 de mayo de 2019
A mi criterio esta mal ubicada la lámpara, es decir les está produciendo demasiado calor y los lechones optan por ubicarse fuera del rango de acción, lo cual genera problemas de frío y muertes por hipotermia.
Claudio A. Guzzo
3 de mayo de 2019
MAURICIO VERA Interesante su Observación !!!
Claudio A. Guzzo
3 de mayo de 2019
Por otro lado se puede apreciar la distribución del papel él mismo ésta ubicado más hacia los laterales y el grupo de lechones optan por aglomerarce encima de él evitando corrientes de aires de la fosa y la temperatura de la rejilla metálica piso que seguramente ésta fria.
Claudio A. Guzzo
3 de mayo de 2019
La ausencia de un cajón con techo y paredes laterales evitan limitar la distribución de temperatura y distribución de los lechones. Por último la ubicación de los lechones ésta justamente debajo del chupete de agua lo que hace que se mojen al tener contacto con él y complique su estado.
Jose  Ramón
3 de mayo de 2019
La fuente de calor está al centro en la parte posterior de la jaula, donde caen las excretas de la cerda.
jose sergio manuel barrera
3 de mayo de 2019
Creo que las opiniones anteriores fueron bien criticas, son puntos muy evidentes a corregir, comparto los criterios
José María Briceño
4 de mayo de 2019
Buenas todas las observaciones y bien acertadas. Estamos para aprender cada día. Acá en el trópico los problemas del frió lo tenemos en la parte alta de los andes donde si utilizamos lamparas mas no en la baja puesto que en muchos casos necesitamos ventiladores.tomaremos en cuenta sus observaciones y criticas para mejorar nuestros criaderos
Jesus Yescas
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
4 de mayo de 2019
Se requiere regular la altura del foco de calor para que la temperatura en el radio de acción no sea mayor a 35 grados para que los lechones busquen el calor de la lampara, es hacer pruebas poniendo un lechón muerto y sobre el un termómetro de máximas y mínimas y cada hora registrar la temperatura subiendo o bajando el foco hasta tener la temperatura deseada, una vez conseguido se mide la altura del foco con respecto al piso, este dato sirve de referencia para poner los demas focos a la misma altura de ea manera optimizamos los resultados en el uso del foco de calor. El foco esta muy cerca de la cerda y me da l la impresión de que le esta molestando, la cerda presenta también lesiones en la piel al parecer por humedad por orina aunque la cama tiene piso de rejilla de fierro
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
4 de mayo de 2019
Jesus Yescas Saludos quiero preguntarte sobre unos cerdos en general ósea engorde crecimiento gestación que han tenido problemas de incordinacion se arrastran de las patas delanteras y las hembras gestantes abortan. Consumo solo con frenillo de trigo y suero verde, has visto algo en el campo?
Jesus Yescas
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
5 de mayo de 2019

Jesús Yescas buen día Alexis me puedes dar mas información del problema que estas teniendo

de Gestación por ejemplo incidencia del problema, cuando se presenta en hembras gestantes o en vacías, en reemplazos. etc. los abortos en que tercio se presentan, hay plasentitis, momias , si las hay de que edad

En crecimiento como inicia el problema edad de los cerdos afectados incidencia, hay recuperación los cerdos mueren o se mantienen vivos, alguna otra sinologia, si es posible envíame fotos en donde se observen los signos
Se Ha hecho necropsia de cerdos con esa sinologia, que lesiones se observan en órganos o si hay compresión de la médula osea y a que nivel de la columna se observa esto es para poder ayudarte mejor

Claudio A. Guzzo
5 de mayo de 2019
Hola Jesús, debes evaluar dos aspectos importantes: Lo nutricional y lo infeccioso (bacteriano). Lo nutricional: Deficiencias de vitaminas y calcio en la dieta pueden propiciar éste tipo se cuadro ya que se afecta la funcion neuro muscular. Lo infeccioso: relacionado a baterías como por ejemplo el estreptococo que se aloja a niveles intrarticular. Evalúa bien la calidad del suero verde.
Jesus Yescas
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
5 de mayo de 2019
Claudio A. Guzzo Buen dia Claudio, estreptococos lo que da es bien un cuadro nervioso no da esa sinologia es mas bien producto de la meningitis que produce
Claudio A. Guzzo
5 de mayo de 2019
Saludos Jesús no es el único patrón asociado a el germen existen otros como lo son Artritis esporádica. Muerte súbita. Cojeras. Abscesos. Septicemia y Polyserositis.
Claudio A. Guzzo
5 de mayo de 2019
Aunque es un ejemplo el que coloque en el comentario, No es la causa del problema !!! Hay que realizar un diagnostico más preciso.
Romulo
5 de mayo de 2019
yo creo que todo es manejo y una buena bioseguridad yo manejo granjas cero patojeras en maternidad y en el resto los lechones nos manejamos con focos normales en sus lechoneras y no hay problemas porque no te olvides que las lanparas ha gas conpiten por el oxigeno con los lechones
Claudio A. Guzzo
5 de mayo de 2019
Esta es una lámpara bombilla infrarroja de 150 vatios Rómulo !!!
Karla Meneses
5 de mayo de 2019
Buenas noches tengo un cerdo de 8 meses no me engorda cada día esta más flaco come bien no tiene tamaño adecuado para su edad ya desparasitante y vitamine que puedo hacerle muchas gracias
Alfonso Echave
Dinamica del Pacifico
6 de mayo de 2019

Buenos días, con relación al hacinamiento de los lechones en maternidad, la solución esta en el manejo adecuado de la lampara y temperaturas que manejan dentro de maternidad. Primero, si la maternidad cuenta con extractores o recambiadores de aire, el calenton debe estar úbicado en lado opuesto a las corrientes de aire de preferencia, si el área baja a menos de 16 grados centigrados dentro de maternidad usar focos de 250 watts, para poder lograr la temperatura a nivel de lechon de 30 a 32 grados centigrados, como lechonera se puede usar plastico transparente y hacer techo al foco y permitiendo que cuelgue al interior de la cama, para aislar mas el calor, este puede estar a unos 25 cm, por arriba del nivel del piso, el lechón no lo trosa y es barato y con buenos resultados y facil de poner y por razones de bioseguridad se puede estar cambiando entre cada camada, es importante limitar las áreas, el bebedero no puede estar cerca del área de dormir del lechón este debe estar en lado opuesto o lo más retirado posible para evitar humedad, lo que comenta el médico yescas de hacer pruebas es lo mejor, cuidar el uso del foco de 250 watt, ya que dejarlo a menos de 50cm de altura genera quemaduras al lechon en menos de una hora. Lo importante es generar una temperatura estable para el lechón y cuidadndo corrientes de aire que den directo al lechón, para evitar enfriemiento y los problemas que ello conlleva.
Es importante saber las temperaturas mínimas de la sala y el mecanismo de recambio de aire que tiene.

Saludos

Enrique Rodríguez López
Universidad de Guadalajara
7 de mayo de 2019

Saludos a todos:

M mi punto de vista de los comentarios anteriores puedo comentar lo siguiente, en cuanto a la fuente de calor, el lechón no cuenta con pelo en el vientre, y es donde primero siente frió, y por eso se amontona, una buena cama debe ser confortable, limpia y seca, los tapetes térmicos no son del todo eficientes cuando no tiene regulador y son demasiado calientes, deben estar calibrados a la temperatura del lechón, por otra parte agobia a la madre por la irradiación o difracción del calor que le pega a la cerda en el vientre o en el dorso, hay que tener mucho cuidado de su ubicación en el paridero.
Las lamparas solo calientan por encima pero poniendo un cajón y repartiendo lamparas de baja potencia y lograr un calor homogéneo evita el amontonamiento, no necesitan ninguno sustrato después de las 24 horas cuando tenemos un manejo optimo integral de la cerda incluso ante de la preñez, para que la camada sea viable y de tamaño adecuado al nacimiento.

Juan Antonio Garcia Gómez
15 de diciembre de 2019
Enrique Rodríguez López ME PARECE UN COMENTARIO ACERTADO SOLO POR EL USO DE CAJONES ESE MANEJO SE HA RETIRADO EN EXPLOTACIONES MEDIANAS Y GRANDES YA QUE SI NO SE TIENE UN EXCELENTE MANEJO SE CORRE EL RIESGO DE SU CONTAMINACION POR DIARREAS ADENAS SE REQUIERE MAS TIEMPO Y MANO DE HOBRA POR EL PROCESO DE LAVADO HAY QUE CONSIDERAR EL MATERIAL CON EL QUE SE USABAN ESTOS CAJONES (MADERA,PLASTICO DURO,METAL) Y HOY EN DIA PED ES UN RIESGO ALTISIMO CON EL USO DE ESTOS CAJONES CUANDO SE TE CONTAMINA LA GRANJA CON ESTE PROBLEMA.
Enrique Rodríguez López
Universidad de Guadalajara
7 de mayo de 2019

El otro comentario respecto el cerdo con parálisis posterior y abortos, el mejor diagnostico ya en este caso es de un esperto que derivara el caso para su diagnostico, al laboratorio o por su experiencia lo hará en ese momento, pero ya que el problema es frecuente es momento de preocuparse y buscar la mejor solución consultando un experto.

El de el cerdo, que no crece, en mi opinión y en las empresas donde yo trabajo de les dice REDROJOS, o QUEDADOS, y el problema es multifactorial, y en ocasiones por la propia idiosincrasia del animal , pude ser genético,nutricional, o paciente crónico de alguna enfermedad, cuando padecen algún tipo de diarrea principalmente aquellas que destruyen la mucoso intestinal estos especímenes nunca alcanzan su ritmo de crecimiento normal.

Arturo  E   Velis  R
8 de mayo de 2019
Buenas para solucionar algunos de tu problemática en primer lugar para saber los abortos tienes que hacer examen de laboratorio para detectar si es brucelocis que es la que produce abortos , en caso de las diarreas tienes que tomar las precauciones porque puede ser una echericha coli y se trata con caopetate o medicamentos con sulfas por lo general en los intestinos hay bacterias que producen diarreas gran positivo o negativo y se llevan muestras al laboratorio para detectar el agente patógeno y de una vez el veterinario te recomendara el anti-diarreico en caso de la desnutrición trata de prevenir por la genética buena necesita una buena alimentación así como buenas instalaciones , manejo sanitario con sus desparasitaciones vacaciones y cada determinado tiempo inyectar vitaminas del complejo B12 o hematopan B12 bueno espero que te sirva de algo estas recomendaciones
Luis Velasquez C
9 de mayo de 2019
Interesante sobre la visita a salas de partos, y la foto publicada sobre aglomeración de lechones. Veamos: a.- La temperatura ambiental de la sala de maternidad al 1er dia en Lechones es 35-36 grados C., recuerde que al 7mo día será de 30 grados. y disminuir 2 grados por semana (para determinar la temperatura use un termómetro ambiental y mida en diferentes lugares en toda la maternidad, esta medición se hace a una altura del lomo de los lechones para determinar dónde esta la menor temperatura y corregirla), recuerde también que el ambiente donde esta la madre debe estar entre los 18 a 20 grados, es decir debe estar la madre en un lugar de menor temperatura ambiental que los lechones, recuerde que una temperatura ambiental mayor de 23 C disminuye la ingestión de 100 a 300 grs por dia, pero encima de los 20 C, empieza a disminuir su consumo, por eso es importante la ubicación de la fuente de calor, también debe tener en cuenta que si el piso es solido la temperatura ambiental es 34 C y si es como en este caso es un slat de madera es de 35 a 36 como mencione. Eso se llama zona termoneutra o de confort térmico b.- Cheque la corriente de aire, si están agrupados, vea de dónde viene y haga una cortina como barrera) c.- Determine zonas húmedas y trate de secarlas, al evaporar reduce la temperatura, recuerde que la humedad ambiental es el mayor enemigo en lechones y en crianza en general, Una humedad elevada con baja temperatura predispone al animal a las enfermedades de los aparatos respiratorio y digestivo. d.- Recuerde que los lugares húmedos, oscuros, fríos, bajos e impermeables, son inadecuados para una maternidad. e.- Por lo que se ve la fuente de calor esta mal ubicada, la campana de gas debe se de 200 a 250 wats y la altura adecuada depende del tamaño de la campana f.- El lechón nace con una deficiencia de regular su temperatura isotérmica, ademas en el utero el lechon esta a 39 C y al salir indudablemente habrá un shock térmico si el ambiente es frio, por lo que buscaran una fuente de calor, por eso las agrupaciones de lechones si no encuentra una temperatura adecuada, una forma de mejorar y dar calorías es aplicar glucosa por vía intraperitoneal a los lechones. g.- Tambien se ve un slat de madera, en esto es importante la altura del suelo, porque mientras mas alta esta del suelo, la temperatura será menor y habrá corrientes de aire caliente qye sube y es reemplazado por aire frio, afectando esto a los lechones. g.- Las consecuencias de la mala temperatura habrá mayor presencia de neumonías y diarreas en los lechones, el cual se agravara si no ha tenido adecuado consumo de calostro dentro de las 6 primeras horas.
Gonzalo Zalles
9 de diciembre de 2019
Pienso que la solución mas sencilla y mas eficiente es utilizando en la maternidad el sistema de Cama Profunda. Invito a todos los interesados a ingresar de forma gratuita a mi pagina de YouTube Gonzalo Zalles y verán varios videos que les dará una idea de las grandes bondades de este sistema.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate