Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnicas de castración del cerdo

Publicado: 26 de noviembre de 2007
Resumen
El mejor momento para la castración del cerdo es entre la primera y quinta semana de vida. Se evitaran inconvenientes posteriores e, incluso, hemorragias que suelen producirse en animales de mayor tiempo de vida. Forma en que debe mantenerse el cerdo para la castración. Obsérvese como las rodillas del ayudante presionan el cuerpo del animal para inmovilizarlo. A - Lavado de la zona geni...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
9 de febrero de 2008
Hola compañeros, Solamente para hacer una pequeña acotación sobre el sistema de castración inmunológico, el producto que se está probando es una vacuna. La finalidad es producir anticuerpos para bloquear la GNRH. la GNRH es el mensajero químico (hormona) producido por el Hipotálamo para desencadenar todo el posterior juego hormonal que controla la producción de hormonas sexuales secundarias y la producción de espermatozoides Ya en la practica, como bien se ha comentado en este foro. En la UE esta prohibida la castración sin anestesia local o general después de los 7 dias. Siempre es mucho más facil castrar animales jóvenes y con poco peso que animales más grandes. Actualmente aquí en la zona donde realizo mi trabajo se esta logrando buenos resultados castrando a los 3 días de nacidos, el animal se estresa menos, las heridas ( mejor una sola) cicatrizan más rápidamente, los tejidos agredidos son más tiernos, no son tan sensibles (terminaciones nerviosas). Al castrar animales como por ejemplo de 5 semanas o más (por ejemplo 3 meses) La agresión al tejido es mucho más traumática, por tanto los animales tardan mucho tiempo en recuperarse y eso implica un retraso en alcanzar el peso al sacrificio( necesitan la energía y la proteína del alimento para recuperarse) si por desgracia la alimentación no es la correcta lo primero que se altera es el sistema inmunológico (defensas) y los animales suelen ser más sensibles a sufrir enfermedades y nosotros tenemos que gastar más dinero para curarlos, eso sin contar que después, cuando son transportados al matadero siempre terminamos haciendonos la misma pregunta, porque los cerdos se espantan tan fácilmente, porque tienen miedo, o como decimos porque chillan tanto, eso sin contar que los cerdos castrados son los animales que peores rendimientos en cuanto a conversión, consumo y rendimiento a la canal nos dan.
Recomendar
Responder
Marcelo Magnotti
Marcelo Magnotti
12 de febrero de 2008
hola mi nombre Marcelo Magnptti y soy un pequeño criador de cerdos en la zona de Cordoba Argentina. No me parece buena esta tecnica de castracion ya que el ayudante termina agotado si son varios cerdos, y el cerdo sufre mucho. Creo que tengo una tecnica mejor pero me es dificil mostrarles ya que tengo para escribir solamente. pero me gustaria saber mas sobre la tecnica de Castración química asi que si envian mas informacion les agradesco. muchas gracias Marcelo Magnotti.
Recomendar
Responder
Marcelo Magnotti
Marcelo Magnotti
13 de febrero de 2008

aquí van las fotos.

FOTO 1 - FOTO 2 - FOTO 3

la soga es de 5mm para lechones y de 20 a 30 mm. para castrar padres .si el cerdo se mueve esta mal ajustado. 
Saludos

Marcelo Magnotti

Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
17 de febrero de 2008
lic. Susana. Tienen razón, esta es una práctica empírica. Lo que le señalan en la respuesta anterior, es cierto se puede inflamar por la castración, normalmente se hace la castración a los pocos días de edad, como castración normal. Cuando un testículo no desciende, se espera a los 50 kg y se extrae el que no descendió y se corta el que esta en la posición externa, pero no hay necesidad de exprimir las glándulas. Ahora bien , en mi punto de vista, hay una práctica normal y rutinaria en el proceso de inseminación artificial, donde se obtiene semen de verracos agarrando el pene del animal y no por eso lo tiene que hacer un hombre, existe centros de inseminación atendidos por mujeres. La actitud del maestro contaría pero les aconsejo escuchar y ver antes de llevar esto a un extremo que pueda dañar a las alumnos o a los maestros. CUIDADO!!!!!! CASO DELICADO!!!!!!!! saludos
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
17 de febrero de 2008
Excelente artículo. No se rompan la cabeza sobre si puede ser una sola incisión o dos, importante que sea lo mas bajo posible para que drenen perfectamente. Que tanto se inflama, unos dirán que muy poco, otros que nada, lo que estoy seguro es que por hacerse un corte y una herida, se tiene que inflamar. si se hace a los 50 kg, a la venta (100 kg) no se notará nada. Si se hace de 90 a 100 kg, tendrán que esperar por el olor a verraco y hasta que desaparezca la inflamación porque el comprador les disminuirá el precio a la venta. Si se amarra o no. Si dejan hilos este produce una inflamación normal por la reacción. En algunas granjas usan hilos de los sacos de alimento que previamente se han remojado en solución de Iodo, este produce una reacción de inflamación pero al tiempo desaparece. El cerdo se le aplica un tranquilizante y en algunas ocasiones un anestésico. Buenos resultados. Importante, efectuar el método que les resulte. Hagan un manual y siempre sigan las instrucciones sin inventar nada. siempre tendrán buenos resultados. Recomiendo castrar al nacimiento. Pero como? no dañas al cerdo?, primero deben mamar calostro?. Soy asesor y en mi granja y en las que asesoro lo hacemos, con buenos resultados. cuando no lo hacen al nacimiento, hay pleito con los dueños de la granja porque encuentran cerdos enteros en la engorda. También he aplicado la vacuna (Improvac) de Pfizer con buenos resultados por no decir excelentes. Aplicamos a las 10 o 12 semanas de edad (al bajar de destete hacia la engorda) y 4 semanas antes de la venta le aplicamos la segunda dosis. Resultados, cerdos con 1 semana menos de edad y consumo de alimento con el mismo peso (100 KG), mas magros y fenotipicamente mejores. Se venden y a la hembra se deja 1 semana mas para que siempre se vendan cerdos de 100 kg promedio. Problema: Inyección subcutánea, detrás de la oreja en la primera dosis y la segunda se puso intramuscular con los mismos resultados que si se ponían las dos subcutáneas como lo indica el manual. Saludos
Recomendar
Responder
Victor Hugo Soto Cabezas
Victor Hugo Soto Cabezas
19 de febrero de 2008
Hola a todos, tengo una duda en saber si hay diferencia entre 2 cerdos de la misma camada,castrando uno y el otro dejandolo entero quien engorda mas y que tanto pueda ser la diferencia,gracias.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
20 de febrero de 2008
Hola Víctor Hugo, Existe una gran diferencia: 1.- Si se entiende por engorda,r depositar más grasa en la canal. El cerdo castrado se engorda más rápidamente, consume mucho más alimento y le cuesta mas producir carne magra. 2.- Si entendemos por engordar convertir mejor, es decir menos alimento por más carne ( conversión alimenticia ), y en menos tiempo (ganar más gramos por dia) indudablemente el cerdo entero es más eficiente. Evidentemente los dos tipos de cerdos son buenos dependiendo el mercado y al consumidor.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Benavides
26 de febrero de 2008
El artículo me parece muy bueno en teoría, pero en la práctica se desvia un poco de la realidad,quisiera que me envien, si existe otro artículo de castración de cerdos .
Recomendar
Responder
Wilman Bermudez
29 de febrero de 2008
Excelente información, es didáctica, precisa, real e ilustrativa. Esta información me sirve de mucho porque soy profesor de pecuaria y mis alumnos entenderían claramente el método práctico de castración.
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
19 de marzo de 2008
Hola Víctor: Tiene razón Marco Antonio, el entero desarrolla más rápido, menos alimento y por consiguiente más magro. Nosotros usamos en algunas granjas un producto de Pfizer que se inyecta a las 12 y 16 semanas de vida para evitar el olor y la actividad sexual de los animales enteros. Funciona muy bien. si se pudiera enviar fotos lo haría donde te muestro a los animales enteros los cuales llegan hasta el sacrificio sin ningún olor y con muy buenas características Saludos.
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
26 de marzo de 2008
Marcelo: el producto se llama improvac (espero que permitan este aviso, señalando que no vendo sino lo he probado) de laboratorios Pfizer, se le aplica a los 12 semanas y 4 semanas antes de la venta. Puede ser que algún entero se comporte como tal pero la mayoría no presente ningún signo, se comportan como castrados saludos
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
12 de mayo de 2008
Es correcto lo que afirma Cesar. Inclusive al dejar mas tejido inflama un poco mas. Señalo algo que nosotros cuidamos, las piernas son lo mas preciado del cerdo por eso inyectamos en la tabla del cuello, pero si no tienen problema alguno no le hagan caso a mi comentario. Excelente técnica y manejo. Utilicen desinfectante al inicio. saludos
Recomendar
Responder
luis saul rodriguez delgado
luis saul rodriguez delgado
12 de mayo de 2008
Ademas de las observaciones que realiza el sr Francela Piedrahita una se las inquietudes que tengo es sobre la hemorragia que no seria mejor que al cortar después de realizar torcion se utilizaría una tijera asi correría menos riesgo de hemorragia,espero que este comentario sirva de algo. Atte MV luis Rodríguez
Recomendar
Responder
Esperanza Cardenas Salazar
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
12 de mayo de 2008
Buenas noches. Doctor lo felicito por mostrar la manera como se castran los cerdos y los lechones es una muy buena ayuda para muchos que no tienen la menor idea de como hacerlo. Comparto su idea de realizar la castración en las primeras tres semanas, pero yo, personalmente lo realizo en la primera semana, porque el lechon se estresa mucho menos, el proceso inflamatorio es mucho menor y la pérdida de peso no es significativa, además la cicatrización con una buena asepcia es fundamental para el éxito de cualquier intervención quirúrgica, ésta se hace mucho mas rápido sin necesidad del uso de antibióticos. Para la castracion de los Padrones yo uso Azaperona es un anestésico que funciona muy bien en los cerdos, lo uso con un ayuno previo y los resultados han sido satisfactorios. Además en las ligaduras realizo 2, con un espacio de 2 centimetros que me permita cortar en medio y verificar que el paquete no quede con hemorragia alguna. Gracias por su aporte y hasta una próxima oportunidad Esperanza Cárdenas Salazar M.V.Z. Universidad de Caldas Colombia
Recomendar
Responder
Lester Javier Vanegas Reyes
Lester Javier Vanegas Reyes
12 de mayo de 2008
Hola tengo bastante experiencia en la castración quizás no mas que ustedes pero soy un joven egresado de ing agropecuaria y las castración que he practicado hasta el dia de hoy las hago con forme al movimiento de la luna, se que hay que poner en práctica sanidad animal, pero es una técnica muy buena esta costumbre la herede de mi abuelo y he puesto en practica una castración con los movimientos de la luna y otro un dia normal, en la que realizó con el movimiento de la luna no suturo ya que el sangrado disminuye y la sanacion es rápida y el aumento se observa al poco tiempo, la castración que realice en un dia cualquiera no obtuve los mismo resultados la ganancia de peso fue mas lenta y suministrando la misma ración de comida
Recomendar
Responder
Jorge Wahington Concha Reinoso
Jorge Wahington Concha Reinoso
13 de mayo de 2008
Es muy importante la castracion de los cerdos durante las primeras semanas de vida como muy bien lo explica el articulo, sin embargo, me queda una inquietud, sobre todo con el uso de cloroformo para animales mas alla de los cuatro meses, es necesaria la aplicacion de cloroformo?. Existen problemas colaterales por su uso?.
Recomendar
Responder
Alberto Santos
13 de mayo de 2008
Una pregunta amigos. Generalmente para la esterilización en cerdos de mas de 30 kilogramos uso un producto que se llama Adrecaine para anestesia local o un producto que se llama Sural, deseo saber si me pueden recomendar otro anesteciante general, es que a veces llegan amigos que tienen uno o dos cerdos de mas de un año de edad y me piden que se los castre pero tengo temor a pasarme de dosis y provocar un infarto. Gracias por sus recomendaciones tan valiosas.
Recomendar
Responder
Carlos Granados Velasco
14 de mayo de 2008
Saludos a todos los compañeros MVZ, francamente quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar con cerdos, sabemos que la mejor técnica para castrar, es la experiencia diaria, debido a que he observado diversas maneras de hacerlo y todas funcionan. Lo único que siempre recomiendo es hacerlo con la mayor rapidez por el trauma que recibe el animal, y tener mucho cuidado con las hemorragias, no olvidando la limpieza en el área de la castración. Algo que también considero de suma importancia, es la de revisar previamente al animal para asegurarse de que no tiene alguna hernia escrotal, evitando complicaciones al momento de hacer la incision. Suerte
Recomendar
Responder
Jairo Viola Almentero
14 de mayo de 2008
Quisiera saber la opinion en relacion con la diferencia cuando se realiza una sola insicion en la parte intermedia entre un testiculo y otro, a mi parecer con una sola insiciòn la sicatirizaciòn es mas rapido
Recomendar
Responder
Cesar Garza
14 de mayo de 2008
Estimado Jairo El problema esta en que cada testículo viene en su bolsa y al hacer la incisión de la misma, esta por fisiología se inflama y puede taparse y provocar inchazón, pero si con la sola incisión que mencionas hay un buen drenado de los líquidos fisiológicos, adelante, esto es la inchazón la debes de tener a partir del 6 o 7 día, no antes
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.