engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Relación entre Salud Intestinal e Inmunidad

Información del video
Ver más
remove_red_eye 1293 forum 16 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
26 de Junio de 2020

Felicitaciones!. Realmente me gustó la forma simple en que explicó las funciones básicas y fundamentales del "sistema inmune en el intestino".

Responder
Carlos Ronchi Carlos Ronchi
Director Técnico Global
Yes Yes
Campinas, Sao Paulo, Brasil
5 de Agosto de 2020
Julio Pupa , muito obrigado pelas considerações.
Responder
Carlos Ronchi Carlos Ronchi
Director Técnico Global
Yes Yes
Campinas, Sao Paulo, Brasil
20 de Mayo de 2021
Gracias por sus palavras Mestre Julio.
Responder
22 de Mayo de 2021
Carlos Ronchi

Vou ouvir novamente --- acredite hoje dia 22 maio
Responder
Gustavo Rupp Gustavo Rupp
Medico Veterinario
4 de Agosto de 2020
Excelente resumen del accionar de los betaglucanos.
Responder
3 de Febrero de 2021
Muy buena explicación
Responder
Carlos Ronchi Carlos Ronchi
Director Técnico Global
Yes Yes
Campinas, Sao Paulo, Brasil
20 de Mayo de 2021
Muchas gracias Jorge.
Responder
31 de Marzo de 2021

Muy buena explicacion entre salud intestinal e inmunidad, hay un tercer componente que interviene en este proceso: sistema digestivo-inmunidad y MICROBIOTA, conformando lo que actualmente se conoce como sistema gastrointestinal. En este sistema hay una interaccion de los 3 componentes citados anteriormente, a través de la liberación de distintos mediadores biologicos que modulan la maduración (temprana o tardía) del sistema gastrointestinal. A través de distintas sustancias naturales promotoras del crecimiento, (Betaglucanos, como se explico anteriormente, probioticos, fitobioticos, simbioticos, etc) se puede estimular la maduracion temprana del sistema gastrointestinal, lo cual se manifestará en mayor eficiencia productiva (animales mas sanos que pueden generar mayor conversion alimenticia)

Responder
Carlos Ronchi Carlos Ronchi
Director Técnico Global
Yes Yes
Campinas, Sao Paulo, Brasil
17 de Mayo de 2021
Perfectamente correto su ponto de vista Maria Fernanda. Felicitaciones.
Responder
16 de Mayo de 2021
En México puedo adquirir los beta glucanos?, y se los puedo administrar a las aves , específicamente a los psitacidos, y por último en que proporción o medida se les da.
Responder
Carlos Ronchi Carlos Ronchi
Director Técnico Global
Yes Yes
Campinas, Sao Paulo, Brasil
17 de Mayo de 2021
Hola Alejandro, muchas gracias por su interese. Si tenemos equipo técnico comercial en Mexico. Por favor llamar a Francisco Flores en el telefono +52 1 33 2332 1334.
Saludos Cordiales.
Responder
20 de Mayo de 2021
Si, efectivamente es importantísimo entender que la salud intestinal es fundamental para el correcto desempeño del animal. Nuestra experiencia luego de muchos años de estudio y de ver los resultados de nuestros clientes es que esa sanidad intestinal, genera un efecto de barrera en la granja. Y por mas que no todos los animales estén consumiendo probióticos, se ve el efecto beneficioso sanitario en el resto de los animales. Sin lugar a duda hay que empezar a tratar y a ser disruptivo en el concepto que el intestino es el segundo cerebro.
Responder
Carlos Ronchi Carlos Ronchi
Director Técnico Global
Yes Yes
Campinas, Sao Paulo, Brasil
20 de Mayo de 2021
Muchas gracias Eitel por sus consideraciones. estamos a la orden.
Responder
Jose Mauro Arrieta Acevedo Jose Mauro Arrieta Acevedo
Representante Técnico, México, Nutrition & Health
BASF BASF
Mexico, Mexico, México
1 de Junio de 2021

Un tema muy basto y relevante donde el Dr. Ronchi nos comparte aspectos clave.

A manera de contribución, quiero enfatizar que el no poder usar antibióticos como promotores de crecimiento (APC), sin duda pone una presión adicional a la salud de los animales, pero lo cierto es que con o sin el uso de APC, los animales necesitan contar con un sistema inmunitario competente (digamos robusto y bien modulado) para mantenerse sanos y ser altamente productivos.

Como bien lo destaca el Dr. Ronchi, la integridad-salud del tubo digestivo (entendiendo que es una condición dinámica), es muy relevante para la competencia inmunitaria y la salud general de los animales. Es interesante considerar que generalmente pensamos en la competencia inmunitaria como la habilidad para defendernos de células anormales, componentes medioambientales nocivos y microorganismos patógenos, pero (de manera muy simplistas), la competencia inmunitaria implica no solo el rechazo selectivo de aquello que es nocivo para el organismo, sino también la tolerancia selectiva a aquello que le es benéfico. Una alteración de la integridad intestinal también puede modificar esta tolerancia del sistema inmunitario hacia algunos componentes dietarios, y posiblemente a microorganismos no necesariamente patógenos; situación que también es incompatible con la salud y la productividad de nuestros animales.

En definitiva, contar con herramientas efectivas para mantener la salud-integridad intestinal y la competencia inmunitaria es de la mayor relevancia para nuestra industria.

Saludos cordiales.

Responder
Carlos Ronchi Carlos Ronchi
Director Técnico Global
Yes Yes
Campinas, Sao Paulo, Brasil
1 de Junio de 2021

Jose Mauro Arrieta Acevedo, excelente punto de vista. felicitaciones.

Responder
3 de Junio de 2021

Bien, siempre me ha interesado la nutrición animal, desde el punto de vista de proporcionar a nuestros animales domésticos los alimentos que contengan los nutrientes esenciales en las cantidades adecuadas que éstos necesiten, a efecto de de tener animales sanos y por tanto productivos.

Si se quiere tener animales sanos y por lo tanto productivos, se deben tener presentes las bases de la Zootecnia (Genética, Alimentación, Manejo, Sanidad y Economía), todas importantes en la producción animal; por ahora y para dar un punto de vista más particular al tema que expone el Dr. Ronchi me enfocaré en el buen manejo que debe proporcionarse a los animales, entendiendo como "manejo" al cuidado de los animales, como son alojamientos adecuados a la especie animal de que se trate, así como a la función zootécnica, aquí cabe mencionar el confort ambiental (temperatura, humedad, luz, espacio suficiente, horarios de alimentación, higiene, etc.) al estar los animales en un buen estado de confort, se desempeñaran bien.

Los animales en buenas condiciones higiénicas de manejo, necesitan menos de los antibióticos promotores del crecimiento (APC), estos APC trabajan mejor en donde las condiciones de confort como la higiene son deficientes, pues en estos casos los APC controlan las poblaciones de organismos patógenos del tubo digestivo, pero considero que por ser "antibióticos" actúan sobre los microorganismos patógenos y también sobre los microorganismos benéficos de la flora intestinal.

Para evitar riesgos de enfermedades intestinales, bien pueden utilizarse los probióticos, mismos que disminuyen las tasas de crecimiento de los organismos patógenos, sin afectar a los microorganismos benéficos del intestino.

He criado pollos de engorda en proyectos de investigación científica, donde les he preparado los alimentos, siguiendo las recomendaciones del NRC aplicando como un preventivo de enfermedades intestinales, probióticos comerciales y al hacerlo así, he observado tendencias de mejores ganancias de peso (GP) y en los índices de conversión alimenticia (ICA)

Por tanto concluyo esta sencilla aportación, que en base a mi experiencia y en condiciones de investigación, los probióticos que he usado han resultado satisfactorios para mantener a las aves (pollos de engorda) con buenos estados de salud y buen comportamiento productivo.

Reciban un cordial saludo todos los lectores de esta opinión del que suscribe.

MVZ José Camacho Maury
Profesor del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala.

Responder
1
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles