Qué es la Proyección de una explotación porcina

Publicado el: 15/04/2020
Autor/es: Marco Aurelio Escobar Jaramillo,Zootecnista y Porcicultor. Colombia

La proyección de una explotación porcina se define como la habilidad de saber combinar aspectos técnicos y económicos para elaborar, ejecutar, controlar y dirigir un proyecto, en este caso porcino.En la definición hay aspectos muy importantes entre otros el conocimiento e interpretación muy clara de parámetros  Zootécnicos y el conocimie...

remove_red_eye 1194 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
15 de Abril de 2020
muy buen artículo, Marco Aurelio
Responder
Jose Manuel Arango Jose Manuel Arango
Coordinador de granjas de Ceba
13 de Mayo de 2020
Marco Aurelio te recuerdo mucho ya q recibí la clase de porcicultura en la UNAl Medellín.Gran maestro y amigo
Responder
13 de Mayo de 2020
Jose Manuel Arango gracias Jose, yo tambien recuerdo mucho mi gente, con deseos de regresar a medellin, aca estoy ofreciendo una pequeña finca que tengo en san francisco cundinamarca para ver si lo logro.
Responder
15 de Abril de 2020
Buenos días Dr, excelente articulo. Me gustaría me permitiera su correo para hacerle algunas consultas. Soy Gerente de una empresa de cerdos en Venezuela.
Responder
Mauricio Vera Mauricio Vera
Médico Veterinario y Zootecnista
15 de Abril de 2020
Excelente articulo Dr. Marco Aurelio, muy claro y completo por cierto.
Responder
Juan Blanco Juan Blanco
Técnico Pecuario
22 de Abril de 2020

Muy buen tema claro y de buena utilidad !!!!

Responder
26 de Abril de 2020
Dr muy buena explicación gracias por compartir sus conocimientos saludos cordiales
Responder
Cesar Roberto Bahamon Cortes Cesar Roberto Bahamon Cortes
Medico Veterinario Zootecnista
9 de Mayo de 2020
Hola Marco Aurelio, recibe un cordial saludo, un excelente articulo, gracia por compartirlo.
Responder
15 de Mayo de 2020

Excelente tema y artículo Marco Aurelio.
Deseo solo complementar unas cosas:
1. Es indispensable también tener en cuenta como factor limitante, el terreno y el capital necesario para tratar y disponer los efluentes (porcinaza), producidos en la granja. Eso Si, o Si define el tamaño de la misma.
2. Creo que vale la pena tocar en las posibles construcciones el sistema de Destete - Finalizado (W-F), ya inventado, en funcionamiento, y hasta indispensable en algunos países para poder acceder a créditos para proyectos nuevos.
3. También es bueno acotar que algunos productores ya estamos en "bandas" o periodos de 35 días (lactancias de 28 días mas 7 de intervalo), con lo cual varian un poco las construcciones y las programaciones.

Responder
15 de Mayo de 2020
Hernando Blandón Montes gracias Hernando tendre muy en cuenta esas observaciones, gracias
Responder
12 de Enero de 2021
Hernando Blandon Montes Para el caso de Destete-engorda, se tiene que considerar que alrededor del 40% de la inversión no se utiliza, lo cual tiene un costo financiero, además de que con el sistema de tres sitios, los lechones de sitio dos, a la misma edad que en Destete-engorda tienen mejores crecimientos y conversión. Más aun cuando en destete-engorda lo manejan ingresando el doble o más del doble de lechones al inicio y después los separan.
Responder
Carlos Rafael Carlos Rafael
Tercer nivel
22 de Diciembre de 2020
Excelente, ponencia un gusto leer sus artículos, le doy bastante seguimiento , ya que son bastante claros precisos y entendible felicitaciones

Me gustaría un artículo sobre cerdas en periodo de gestación y sus complicaciones

Saludos cordiales
Responder
14 de Enero de 2021
Dr. Escobar excelente articulo
Responder
1
print
(1194)
(13)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América

Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved