Discusion creada el 10/03/2003

¿Qué hacer con la porquinaza; cómo secarla?

Quisiera saber si la porquinaza se puede reutilizar como alimento, sea para el ganado bovino o porcino, y cómo secarla. Muchas gracias.

mauricio bravo
mauricio bravo
remove_red_eye 33966 forum 36 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
11 de Marzo de 2003
Hola.
Sobre la porquinaza te puedo decir que se pueden hacer muchas cosas, tales como el compost.
Acerca de usarla como alimento, se puede hacer... Busca por "cerdaza como alimento" en Internet. Aquí en Colombia hasta ahora se está empezando a implementar este tipo de procedimientos.
Te aconsejo que busques ayuda especializada, pues se requiere un excelente manejo para reusarla.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
22 de Enero de 2007
Hay alternativas como el expofer y el vitafer, que no son más que porquinaza mezclada con otros ingredientes y fermentada; las bacterias lácticas utilizan los nutrientes contenidos en la porquinaza para crecer y producir ácido láctico y un poco de ácido propiónico y algo de buíirico, descienden el pH, dependiendo del contenido de humedad, se supone que a los 50 días ya han eliminado los Coliformes fecales, pero con la tecnología de biorreactores tubulares, este período puede ser acortado.
Responder
30 de Enero de 2007
La porquinaza o la composta de cerdo, ya existen sistemas tecnológicos para manejarlas, a saber: separadores de sólidos, tratamientos biológicos, manejo de las lagunas de oxidación (limpieza), y después cómo usarlas en el alimento, y tienen que prepararse porque si vienen los tratados de libre comercio, esto se convertirá en una pesadilla y un elevado costo, y no podrán ser competitivos debido a las contaminaciones y faltas de programas de bioseguridad en sus granjas.
Responder
4 de Febrero de 2007
Entiendo que el sol es el mayor desinfectante que existe sobre la tierra; esto con respecto a la contaminación de las excretas de cerdo, ya que después de separar los sólidos de líquidos, se procede a la deshidratación de 8 horas diarias dándole varias vueltas a la materia seca. Luego se debe mezclar con saborizante para quitarle un poco la amargura al alimento (se prueba tomando un puñado del alimento hasta que no escurra). Antes de utilizarlo se debe mandar a hacer los respectivos estudios bromatológicos. Prueba de esto es la hacienda El Buho en Caucasia Antioquia; más o menos valor proteico es de un 14; se dio más que todo a los becerros de lechería.
Responder
4 de Febrero de 2007
Con respecto al secado, se hace durante unos 7 días.
Responder
13 de Febrero de 2007
Es estratégico no continuar contaminando el agua a partir del lavado de las porquerizas, una propuesta interesante es recoger las excretas y colocarlas en depósitos construidos para este propósito - nebulizar instalaciones y excretas con Microorganismos Eficientes. Sólo se asea el cerdo en el proceso de faenado. Es interesante evaluar el impacto ambiental de la porcícola cuando manejamos esta propuesta - mínimos olores, aguas residuales, uso racional de excretas.
Responder
Dairon Varelo Dairon Varelo
Porcicultor
22 de Febrero de 2007
DAIRON VARELO SANIN
Porcicultor Independiente

Cordial saludo, Ing. Diego Augusto Constain.

Es importante conocer la técnica aplicada para no gastar agua en lavado de porquerizas, y en cambio nebuliza con microorganismos eficientes? Necesitamos que sea más explicito en este comentario, puesto que he intentado evitar el alto consumo de agua en mi piara, evitando el lavado diario, pero los olores y las moscas me hacen renunciar al segundo día de práctica. Le aseguro que es insoportable. Espero su colaboración al respecto; importante compartir este tipo de información ya que los costos de producción y los daños al ambiente serían minimizados.
Gracias por su colaboración.
Responder
Juan Carlos Estrada Juan Carlos Estrada
Medico Veterinario Zootecnista
18 de Diciembre de 2008
Hola como están con respecto a la utilización de la cerdaza como alternativa de alimentación , te puedo decir que, aquí en Aguascalientes México, en especifico en el instituto que laboro, la hemos utilizado para la alimentación de ovinos con resultados excelentes, hemos obtenido un incremento en la cantidad de animales al parto y al destete de 1.4 críos por destete hasta alcanzar 2 al destete, otro parámetro que hemos observado es que se mejora la calidad corporal de las hembras lactantes y una ganancia rápida de peso del crió, eso en al alimentación de ovinos y también lo hemos utilizado en la alimentación de becerros en engorda y para la alimentación de peces. Como vez existen un sin fin de alternativas de uso para la cerdaza.
Responder
Ricardo Albeiro Quiñones Ricardo Albeiro Quiñones
Médico Veterinario Zootecnista; M Sc (c) en Reproducción Animal
18 de Diciembre de 2008
Muy buenos dias, apreciados foristas.
He tenido la fortuna de evaluar de distintas formas el que hacer con la porquinaza y he encontrado dos muy buenas opciones a saber: Producción de Biogás y utilización del efluente liquido como abono en cultivos de cualquier índole a través de un biodigestor que me capta el lavado de las cocheras donde albergo los cerdos entre 12 y 55 kgs (120 animales aprox.). El resultado es excelente dado que disminuimos costos en manejo de potreros asi como en el único combustible para la cocina de 2 casas, obvio que cuento con una muy buena temperatura ambiente. En fase de ceba (100 animales), con la más alta producción de porquinaza, se hace un manejo de piso blando utilizando subproductos de molinería (de arroz en este momento): Harina o Pica, la cual se usa por un lapso de 5 - 7 dias, se cambia y expone al sol (3 - 5 dias) volteandola frecuentemente. Resultado: Cero olores, cero moscas y ademas un suplemento alimenticio de color acaramelado para bovinos con un 12 - 14[percent] de prot. al que solo basta agregarle melaza para mejorar su palatabilidad.
espero haber despertado alguna inquietud, gracias.
Ricardo Quiñones MVZ
Responder
11 de Octubre de 2019
Ricardo Albeiro Quiñones buenas tardes estoy iniciandome en este ambito y tengo varias interrogantes de principiante
Responder
18 de Diciembre de 2008
La condición o clima interior de los establos y corrales es un factor esencial para la salud y bienestar tanto de animales como de humanos.

Generalmente se producen grandes cantidades de amoníaco y sulfuros de hidrógeno, los cuales pueden ser irritantes, en algunos casos venenosos y generar incomodidad.

Estos vapores son el producto de la putrefacción y la inadecuada descomposición de las excretas del animal.

Los MB permiten:

• Controlar gérmenes patógenos (Salmonella, E-coli, Bacterias, Hongos y Protozoos).
• Disminuir olores y moscas.
• Disminuir pestes, muerte súbita, canibalismo.
• Reducir concentración amoniacal.
• Conservar el nitrógeno en el estiércol.
• Acelerar procesos de compostación.

Para la porquinaza lo mejor es tratarla con Microorganismos eficientes, esto composta la porquinaza, lo que crea un abono perfecto para el suelo.
Los Microorganismos Biosa son una mezcla de Microorganismos Benéficos mutuamente compatibles entre si y que coexisten en un cultivo liquido.

Al incorporar Microorganismos Biosa (MB) en los biosólidos se acelera el proceso de compostación de la materia orgánica. En este proceso se alcanzan altas temperaturas, favorables para el proceso de destrucción de agentes patógenos y se dificulta el establecimiento o supervivencia de patógenos por competencia, antagonismo, inhibición, depredación y antibiosis de los MB. Así, no solamente las altas temperaturas eliminan la presencia de patógenos, sino que las altas poblaciones de Microorganismos Benéficos actúan como control natural para microorganismos patógenos como Salmonella y E. coli.

Aplicando al suelo el material orgánico tratado con MB, se crearán mejores condiciones para el crecimiento de los cultivos dado al aumento de actividad y carga bacteriana de microorganismos nitrificantes en él, los microorganismos no compiten con los cultivos por nitrógeno. Las raíces de las plantas son más largas y la absorción de nitrógeno, fósforo y potasio aumenta lo que resulta en un aumento de producción y rendimiento. El material orgánico bien compostado con Microorganismos Biosa no se acumula en el suelo y es fácilmente asimilable por las plantas, lo que se traduce en la utilización de menor cantidad y hasta total eliminación de fertilizantes químicos.
Responder
Ing. German Rodriguez Ing. German Rodriguez
ESPECIALISTA EN BIORREMEDIACION. .
18 de Diciembre de 2008
Soy especialista en Barométrico y he estado haciendo asesoramiento para el tratamiento de cerdaza/porquinaza desde 1996 en las principales regiones productoras de cerdos de la República Mexicana, con la finalidad principal de sanear el medio ambiente interno de las granjas de cerdos y mejorar las productividades , reduciendo las mortalidades en todas las estepas de la crianza y engorda de estos animales y disponiendo correctamente de los desechos sólidos y liquidas que se generan en estos sitios, favoreciendo la cultura del Reciclado total y la NO CONTAMINACIÓN del Medio Ambiente. El sistema es SUSTENTABLE, totalmente SANO Y SEGURO, y accesible a Productores Grandes, Mediano y Pequeños.
Resultados Garantizados:
Control Total de emisiones de Amoniaco, Ácidos Sulfhídrico, Mercaptanos, etc
Transformación de la Cerdaza en Abono Orgánico en 4 semanas en el que se pueden Integrar desechos Cárnicos de Mortalidades y de Nacimientos como Placentas y Lechones muertos al nacer.Tambien le puedo sugerir el mejor sistema separador de sólidos pues los he probado TODOS, en afán de encontré lo óptimo para el productor que busca soluciones.
Es Tecnología Certificada en Europa, en México y también en los Estados Unidos.
El proceso de tratamiento es de aplicación semanal, proporcional la generación de excretas sólidas y liquidas.
Control total de l reproducción de moscas en todos estos ambientes, actuando sobre los huevezuelo depositados por las moscas adultas en los desechos, destruyendo la posibilidad de evolucionar a larvas Y/o a moscas.
El sistema NO MATA la VIDA, es INOCUO, solo trabaja en Linfa Muerta. Dinamiza lagunas de Oxidación, es decir las hace mas eficientes y con posibilidad de reciclar el agua en riego agrícola ó para el arrastre de excretas durante el lavado de corrales. Estoy a sus apreciables Ordenes. Ing. German Rodríguez Hernández. geotiger48@yahoo.com
Responder
Fabian Estarita S Fabian Estarita S
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Diciembre de 2008
primero que el termino porquinaza esta reevaluado es porcinaza porque viene de porcinos.
La mejor forma del manejo de porcinaza y evitar los malos olores en granjas porcinas, según los ensayos que se han echo es un secado al sol, evitar mezclar con la del dia anterior, porque esto aumenta la húmeda de la porcinaza, lo que causa un aumento en las moscas, ya que estas es el medio ideal para el desarrollo de la mosca.
con respecto a los malos olores se crea porque en los tanques estercoleros se almacena la porcinaza por mas de tres dias lo que se producen la produccion de ácidos grasos volátiles. lo mejor es hacer un plan de fertilización con porcinaza, y un mecanismo biológico como es la utilización de gallinas para evitar la proliferación de las moscas
Recuerden que en Colombia ya esta prohibido el uso de la alimentacion de rumiantes con porcinaza
les recomiendo leer la resolución 2640 ICA para los que se encuentran en Colombia
Responder
Pablo Infantes Chavez Pablo Infantes Chavez
Tec. Mecánico
18 de Diciembre de 2008
Estimados Foristas : ante todo debo pedir permiso a tan selecto grupo de MVZ que ha opinado sobre el tema, ya que yo no pertenezco al gremio, yo soy mecánico y me dedico a la construcción de biodigestores de alta tecnología. La verdad es que me sorprende que nosotros en América Latina tengamos el problema de no saber que hacer con las excretas de los cerdos, en Europa, en especial Alemania el problema es inverso, el problema que se presenta es el caso de no tener la suficiente excreta PARA CONVERTIRLA EN ENERGIA mediante biodigestores : obtener biogas que se puede convertir en Energía eléctrica asi como en calor, los efluentes constituyen un excelente abono orgánico para los campos de cultivo.
El empleo de los biodigestores de alta tecnología es algo común entre que manejan mayores y menores así como camales ,desechos de cosechas, basuras orgánicas, lodos de aguas servidas etc.
Les voy a narrar mi experiencia en esta campo: he construido en mi pais dos grandes biodigestores uno de 750m3 de capacidad de substrato y otro de 1.400 m3, ambos trabajan en el rango de la mesophilia (37ºC), todos los días reciben su alimento consistente en 9 tn. de sustancia orgánica seca contenida en una masa que puede pesar mas de acuerdo a su humedad contenida.
Estudios recientes se ha comprobado que en el mesophilico solo se degrada un 60 [percent] de la sustancia orgánica por lo que es requisito en la UE de usar también el thermophilico (55ºC) para que se garantice una total degradación, requisito indispensable para verterlos a los campos de cultivo
En el caso que se describe se utiliza le excreta de la gallina ponedora, como es el caso que los biodigestores se encuentran dentro de una plantación de cítricos con sistema de riego por goteo, mediante decanter que es una centrífuga horizontal, separamos el agua de los sólidos , el agua va al sistema de riego por goteo y el compost sirve para las plantas nuevas, me supongo que también se podría emplearlo como alimento, teniendo en cuenta que se encuentra libre de gérmenes patógenos , solo cabria la posibilidad de que los huevos de los parásitos se encuentren activos ya que ellos son eliminados en el thermophilico
Estimados Foristas mayor información la pueden obtener el FORO DISEÑO DE BIODIGESTORES con nuestro auspiciador ENGORMIX.com
Responder
18 de Diciembre de 2008
En procedimiento como prepara la compost organica con MB? saludos. muy buen tema!!!!!!!!!!!!!!
Responder
19 de Diciembre de 2008
Panelistas, siguiendo las recomendaciones del Señor Chavez, alguna vez han pensado en la capacidad de los silos bolsa utilizados para granos como áreas de almacenamiento de los desechos?. Bien, un silo bolsa tiene capacidad de hasta 500 ton de grano, miremos a este por el lado de los desechos de los cerdos, uno puede fermentar el contenido, obtener el bio-gas y una vez llenado sirve para almacén de abono natural. el costo promedio de un silo bolsa es de 350$ y no son necesarias ninguna construcción especial. Solo cambia de lugar de recepción para la segunda hasta que libere el espacio de la primera instalación, sin derrames ni contaminaciones.
Responder
19 de Diciembre de 2008

Buenas tardes a todos , en primer lugar les felicito por los comentarios , siempre los leo y me resultan muy útiles . Soy de Paraguay y tengo una producción de cerdos . En estos momentos tengo 15 madres preñadas y unos cuarenta animales de 30 kg en fase de engorde . Mis porquerizas son construidas totalmente en madera y tengo el problema de la disposición de las excretas y el agua de lavado. Lo que han comentado me parece fantástico. En estos días pensaba disponer de todos mis animales y abandonar el proyecto , ya que una dificultad mía es la disponibilidad de alimentos y la proliferación de las moscas , aunque las porquerizas se lavan y desinfectan a diario .El tratamiento de las excretas que proponen es sencillo , pero no dispongo de los microorganismos que comentan , así es que probaré con secar al sol con volteado y mezclar con el maíz , afrecho de trigo y expeller de soja con los que alimento a mis animales. Tengo dos preguntas : ¿Cómo consigo los microoganísmos y Cómo saborizar la porcinaza?
Desde ya gracias
Julia Zelaya
Porcicultora
Paraguay
Responder
25 de Marzo de 2009
Que hacer con la Porquinaza como secarla? Como han leído, hay mucho que hacer con esa excreta, sin embargo lo más fundamental es que es mucho más trabajo aún, entonces lo indispensable en este asunto es automatizar el proceso al máximo, aprovechando los desniveles y algunos aislantes, sin embargo la exposición a los malos olores son innegables Un biodigestor?, Reutilizarla como alimento para otras especies después de un proceso con saborizantes?, alimento para peces?, y hay que tomar en cuenta el comentario que en la UE, carecen de desechos orgánicos, así que solo hay que enfocarnos en que vamos a trabajar más y con eso. La sustentabilidad de los proyectos son muy difíciles de obtener. Gracias por todas sus aportaciones.

Yo recomiendo secarlas con el sol y agregarles paja de Maíz molida, para generar composta para lombrices.

Para reutilizarla como alimento debes tener instalaciones superiores, y hacer las separaciones con el standard mínimo.


Gracias de nuevo.
Responder
juan carlos franco o. juan carlos franco o.
Lic.en Administracion Agraria
25 de Marzo de 2009
buenas tardes, estamos destinando la porquinaza como le llaman a una azucarera ellos utilizan para abono,vienen a retirarla periódicamente y con eso solucionamos el problema, al sr. zelaya de san pedro me gustaria se ponga en contacto conmigo para asesorarle en la parte de alimentacion mis saludos para todos.
Responder
Martin Gallego Martin Gallego
Porcicultor
25 de Marzo de 2009
la porquinaza no es un problema como suelen asegurar muchos en mi explotacion trabajamos en cama blanda y usamos cascarilla de arroz como colchón esto nos brinda la certeza que no vamos a contaminar y que vamos aprovechar toda la porquinaza y también la orina cada vez que recogemos esta materia organica la llevamos a unas marquesinas hechas con plástico para invernadero para secarla y luego se vende como abono para los cultivos de plátano y café y los resultados son buenos lo que era un problema a hora es una fortaleza contactame por correo
Responder
25 de Marzo de 2009
Cada productor de cerdos que invierta en un biodigestor tiene la posibilidad de mantener controlado todo tipo de deshechos,de paso producen gas para usarlo como combustible sin costo adicional y compost para la siembra y los pastizales. Es una manera de ganar dinero,que al final se puede re invertir en alimento para los animales
Responder
print
(33966)
(36)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved