Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud

Publicado: 5 de febrero de 2007
Resumen
La presión creciente de ciertos sectores por el ambiente, la salud laboral y el bienestar delos animales durante los últimos años ha generado la aparición de sistemas de producciónde cerdos en forma alternativa. Uno de los principales atractivos de dichos sistemas lo constituye el bajo costo inicial. EnVenezuela los sistemas de producción en cama profunda fueron generados a raíz de laspresiones d...
Temas relacionados
Autores:
Vitelio Utrera Torcatt
TechMix
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
richard aguilar
17 de noviembre de 2015
Gracias amigo y para sacar lotes de 100 kilos o menos
Jose Luis Jimenez Moreno
18 de noviembre de 2015
Buenas tardes: Con densidad de 1,1 metros cuadrados por cerdo es mas que suficiente.
richard aguilar
18 de noviembre de 2015
Ok muchas gracias
richard aguilar
20 de noviembre de 2015
Quisiera saber que cantidad de forraje verde hidroponico y moringa se le puede dar a una madre en gestación y cuando esta parida gracias de antemano
Jose Luis Jimenez Moreno
21 de noviembre de 2015
Buenos días Richard: Una cerda gestante tiene altas demandas nutricionales para su mantenimiento y formación de fetos o lechones, por lo tanto se debe de suministrar todos esos nutrientes requeridos para no incurrir en una desnutrición; esos requerimientos se deben de suministrar con un alimento que las contenga en poca cantidad (alimento concentrado). El suministro de forrajes verdes se debe de hacer sólo como para evitar que su estómago que permanece casi vacío durante todo el día se recienta con úlceras, por eso yo recomiendo a productores que posean pocas cerdas que les suministren sólo "puñaditos" al día a cada una de estas cerdas con el único fin de refrescarlas y no como objetivo nutricional. En lactancia se requieren nutrientes con alta energía para una alta producción de leche.
Lucia Medis
22 de noviembre de 2015
Completamente de acuerdo con el Dr. Acevedo Santa. La aplicación periódica ( Dos veces por semana) de E.M- Microorganismos Eficaces es indispensable para la conservación de la cama. Estas bacterias desodorizan el ambiente y contribuyen a la fermentación de las excretas, controlando la producción de moscas, permitiendo el uso de la misma cama para varios lotes, y al final se hace compostaje, obteniendo un abono orgánico de excelente calidad. Saludo a todos los forista.
Jaime González Medrano
GABSA Impexvet
23 de noviembre de 2015
La adición de cal en la cama nos genera un ambiente alcalino, el cual favorece el desarrollo de bacterias patógenas como E. coli y Salmonella. Es preferible agregar más cama y retirar la cama muy húmeda, podemos añadir acidificantes lo cual favorece el desarrollo de bacterias benéficas
richard aguilar
23 de noviembre de 2015
Y cuantos kilos de alimento le puedo dar si también le doy el forraje verde hidroponico gracias de antemano
enrique fuentes
23 de noviembre de 2015
Soy nuevo en la actividad, actualmente estamos construyendo una nave destinada a maternidad de pequeñas dimensiones buscando producir con el sistema de cama profunda. Sin embargo, desconozco las características que deben tener los corrales de maternidad con sistema de cama, agradecería su ayuda... Podrían compartir imágenes del área de maternidad con sistema de cama?
Hilario Martinez Gomez
24 de noviembre de 2015
Importante para evtar olores y bajar humedad en las camas utilizar zeolita .actua como secante. Tecnologo en gestion de empresas agropecuarias
jesus alfredo castillo
26 de noviembre de 2015
este sistema de cama profunda es una excelente alternativa para la producción porcina ya que favorece el impacto ambiental emitidos por los gases producidos por el estiércol.
Alan Espinoza Diaz
28 de enero de 2016
Me gustaría saber las características de humedad y temperatura de la zona y la altura respecto al nivel del mar y si en el transcurso de los años han mejorado...porque actualmente los parámetros a alcanzar son más exigentes. Gracias
Alvaro ibarra
13 de julio de 2016
Hola Amigos, soy Alvaro Ibarra de Bogota, (te ayude con la transcripcion de la tesis) estoy buscando a la Ingeniera Francy Sáenz, es Mi Amiga yhe perdido contacto desde hace mucho tiempo, y la vi por aca, alguien me podría dar información, mi email stereos1090.com cel. 3108557085, gracias un abrazo
Alvaro ibarra
18 de julio de 2016
Hola Señores, cordial saludo, puede que no sea oportuna mi solicitud, pero podría obtener una buena información, soy Alvaro Ibarra ing de Sistemas de la ciudad de Bogota mi celular 3108557085mi email stereos1090.com, y estoy buscando a la ing. Francy Sáenz o Yaneth Sáenz, amiga mía y desde hace mucho tiempo no se nada de ella, si alguno de ustedes me.podria dar información le agradezco, la vi por acá e hizo un comentario al tema, agradezco su atención un y éxitos a todos.
Oscar Oliva Escaro
2 de agosto de 2016
la cascarilla absorbe poco, la humedad se junta abajo , es mejor con viruta pero asegúrese que la viruta este libre de preservante de madera que son venenosos y que no sea de catahua porque le producirá mortalidad. En trópico tiene que contar con 70- 90 cm de profundidad, y la densidad es menor que la normalmente recomendada, asegúrese que los techos son suficientemente altos (4 metros) y que no caliente (calamina) porque así no funciona. Referente a poner marranas lactantes si se puede asegúrese de evitar peleas entre las marranas a la junta , proporciones comederos suficientes, después algunos lechones vivos se van a todas las tetas disponibles, pero es mejor si tiene instalaciones con piso de cemento mantenerse en ello, el uso de cama profunda se justifica si tiene cultivos en donde utilizar su guano. al destete no hay problemas de peleas
Pablo Zavaleta
3 de agosto de 2016
En maternidad es muy importante las condiciones de confort ofrecidas, tanto a la cerda lactante como a sus crías, pues estas tienen mucha influencia en la rentabilidad de la crianza. En cuanto al matrerial de la cama para lechones va depender de su disponibilidad, pero si queremos comparar a estos ( cascarillas de cereales, pajas y viruta) la paja de arroz es la que más recomendaría; sin embargo hay algo muy importante... el control del ambiente( temperatura y humedad), lo cual significa que debemos tener cuidado en la construcción de las naves de maternidad, de tal manera se pueda controlar el calor y las corrientes de aire, y es el comportamiento de los lechones el mejor indicador quienes en reposo se distribuyen en todo el corralito sin ningún problema y no amontonados ni arrinconados. Una práctica que puedo recomendar es que cuando se trasladan cerdos a un corral nuevo, en la zona donde está el desaguadero o agujero de desperdicios se debe echar un poco de agua donde los animales acudirán ociqueando, disponiéndose a orinar y eliminar sus excretas, con paciencia se logrará que estos mantengan el corral o cama limpios
Rober kin montaño vera
27 de enero de 2017
Hola soy nuevo en porcicultura alguien me podría dar información acerca del manejo de la cama profunda en el trópico he leído mucho acerca de este tema pero la mayoría de los artículos son en climas fríos quisiera saber q tengo q tener en cuenta para realizar un galpón con cama profunda en el trópico (700 msnm ). Gracias por sus comentarios
Ramón  garcia
4 de febrero de 2018
Buen dia quiero iniciar un pequeño proyecto en una pequeña propiedad con este sistema y tengo varias dudas sobre el mal olor ya que tengo una casa a unos 300 metros donde pretendo hacer el proyecto sería factible sin tener malos olores? Quiero manejar unos 30 lechones en Corrales de 20X10 metros cada 10 dias hasta llegar a 6 Corrales. Es posible hacerlo ??
rene quintero
30 de enero de 2019
hola buen dia mi pregunta es el PORQUE SE CREAN TANTAS LARVAS debajo de la concha de arroz solo tengo un cerdo en el corral y tiene cientos de larvas gracias deseo sugerencias si es contaminador hacia el cerdo ya q hay muchas moscas no se si eso lo afecte... espero la respuesta
DOUGLAS RODRIGUEZ
6 de enero de 2020
rene quintero que tan profunda esta tu cama eso puede ser el problema
santos rubio varas
28 de octubre de 2019
MI consulta es cómo controlar el polvo dentro de un galpón con cerdos con camas profundas
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate