Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud

Publicado: 5 de febrero de 2007
Resumen
La presión creciente de ciertos sectores por el ambiente, la salud laboral y el bienestar delos animales durante los últimos años ha generado la aparición de sistemas de producciónde cerdos en forma alternativa. Uno de los principales atractivos de dichos sistemas lo constituye el bajo costo inicial. EnVenezuela los sistemas de producción en cama profunda fueron generados a raíz de laspresiones d...
Temas relacionados
Autores:
Vitelio Utrera Torcatt
TechMix
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Luis Jimenez Moreno
26 de mayo de 2014
Buenas noches: La cama profunda implica muy buena ventilación y una cama seca en lo posible; el problema que yo veo al engordar cerdos a estas y más temperaturas y a ese nivel del mar es que el cerdo requiere dispersar calor y en cama profunda es muy difícil hacerlo ya que no podrías mojar al cerdo para que disipe calor. Todo es de probar, de ensayar y mirar las ventajas y desventajas del sistema.
Pascual Castillo
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
22 de agosto de 2014
Buenos dias Oskin, La concha de mani es un muy buen material para cama profunda ya que tiene alto poder de absorcion de humedad. En Venezuela los materiales mas recomendables son: a) la cascara de cafe porque que abunda en nuestro pais, es barata, tiene mejor poder de absorcion de humedad que la cascara de arroz y es muy bueno para compostar despues de retirada la cama profunda,. b) la cascara de mani, tambien tiene alto poder de absorcion de humedad, algo mernos abundante que la cascara de cafe, pero es barata y no presenta problemas para conseguirla en el pais. c) las hojas de la mazorca, es menos absorvente que las anteriores, pero la puedes conseguir gratis en las ventas de cachapa y otros negocios de comida; estas hojas debes picarlas mas pequeñas, no las eches enteras, ya que los pequeños trozos le da mayor superficie de contacto y mejor absorcion que la hoja entera. Pascual; Pto la Cruz-Anzoategui-Venezuela
Pascual Castillo
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
22 de agosto de 2014
Belisario "Al colocar la cama de arroz, qué sucede con los excrementos de los marranos, ya que sin la cama hay que limpiar cada día dos veces, y con la cama no se podría, o no he entendido bien la forma de aplicación" En el sistema cama profunda no tienes que limpiar a diario el corral, solo agregas cascara de cafe cada semana en las zonas mas sucias o humedas del corral para que continue la absocion de humedad. Cuando sacas los cerdos a venta ( 5 o 6 meses mas tarde) entonces recoges la porcion de la cama que esta humedad y revuelta con estiercol y la puedes compostar para tierra de cultivo de pastos , hortalizas , frutales, flores , etc. Esta es una de las grandes ventajas de la cama profunda; no tienes que limpiar el corral durante 5 meses, solo reponer cama para que continue la absorcion de humedad, no gastas agua en limpieza del corral o bañando los cerdos, ... se ahoran hasta 150 M3 de agua por cada 75 cerdos) no contaminas el subsuelo con aguas residuales, por cuanto no tienes que lavar corrales ni bañar cerdos y
Pascual Castillo
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
22 de agosto de 2014
Oscar perez; ""..también me preguntaba qué pasa en las zonas como donde tengo mi granja, en San Carlos, edo Cojedes; donde las entidades sanitarias cuidan tando el subsuelo y las aguas subterráneas, no existirían problemas ambientales de ningún tipo, con la aplicación de este estiércol al suelo? Gracias. "" Saludos Oscar, Precisamente el sistema cama profunda evita que se contamine el sub.suelo por cuanto la cama sucia de estiercol vertida a la tierra se mezcla con esta y se transforma en abono para las plantas; mientras que el sistema tradicional en piso de cemento, te obliga a lavar y bañar a diario a los cerdos, lo que hace que es un problema para el manejo de las aguas cloacales provenientes de la cochiner. las aguas residuales si se filtran y lixivian al subsuelo y contaminan las aguas de manantiales, rios y lagunas. El sistema de cama profunda es el mas conveniente y recomendable ambientalmente hablando... otra cosa; me extrañó que te anuncies como que provienes de estados unidos, sin embargo trabajas en tu granja del estado Cojedes en Venezuela. . . . Pascual
jose rafael
8 de octubre de 2014
Saludos . de antemano deseo que tu actividad continué con prosperidad. Deseo saber si tienes alguna experiencia con el manejo cerdas madres en camas profundas.
Dario Javier Aveiga Dueñas
29 de noviembre de 2014
me gustaría saber cuales pueden ser los problemas que se pueden presentar al implentar el sistema de cama profunda
Adalberto orozco
2 de diciembre de 2014
Alguien a usado arena de río como material de piso para cama profunda, me gustaría saber si funciona ya que en donde vivo en la costa de Jalisco México abunda este material y quiero empezar con una pequeña granjita de 10 cerdos de engorde mensual, gracias de antemano?
Leonardo Lenin Alcivar Murillo
20 de abril de 2015
Estimados compañeros del foro: Estoy interesado en implementar un sistema de cama profunda para seba de cerdos para lo cual tengo dos inquietudes: La primera inquietud es que en nuestra zona provincia de Manabi Cantón Chone existen temperaturas en los meses mas calurosos del año aveces hasta pueden superar los 38 grados centigrados. La segunda inquietud es que me han comentado que para poder aumentar la permeabilidad de la cama y aplacar un poco las elevadas temperaturas en nuestro clima se puede anteponer a la cama de tamo de arroz una capa de piedra "bola" la que generalmente se utiliza en construcción; cabe recalcar que para esto se realizaría una fosa de aproximadamente unos 40 cm de profundidad para anteponer dicha piedra y bajar la humedad relativa que es la que se genera cuando hay exceso de calor. De antemano reitero mis agradecimientos.
leonardo chara chara
23 de abril de 2015
23/04/2015. buenas tardes tengo una duda con el sistema de cama profunda pues tengo una granja pequeña donde cría 10 cerdos en sobre piso de cemento no se si se puede utilizar cascarilla de arroz sobre el piso de cemento. y cada cuanto se debe cambiar y como se controlan los malos olores ya que esta no se puede lavar muchas gracias por su respuestas. att. leonardo chara correo. leoch07@hotmail.com
Jose Luis Jimenez Moreno
25 de abril de 2015
Buenos días: El sistema de cama profunda no funciona sobre pisos sólidos o cemento ya que no hay ninguna percolación, no hay salida del efluente líquido, éste se queda humedeciendo la cama y forma un pantano.
Raul Omar Castro Jaramillo
28 de abril de 2015
Hola buenos días a todos desde ecuador Tengo una consulta el 20 de este mes he comensado la cria de cerdos en cama profunda con cáscara de arroz (tamo) para comensar y ver como me va con este sistema he metido 12 lechones en una superficie de 5x5 con una cama profunda de 40 Cm cáscara de arroz sobre tierra. pero apartir del día de ayer 17 de este mes me he dado cuenta de la aparición de muchos gusanos y no me explico el porq ya q la cama no está mojada ni nada y lo peor esq recién tienen una semana en ella. Mucho agradeceré su opiniones para mi ayuda
Luis Fernando Garcia Rojas
29 de marzo de 2021
Raul Omar Castro Jaramillo tengo el mismo problema como solucionaste
Jose Luis Jimenez Moreno
28 de abril de 2015
Buenas tardes: Lo que he visto bajo este sistema es que las camas alcanzan tal temperatura que huevos y larvas se mueren por el calor, pero donde hay humedades (bajo la cama) o condiciones favorables como humedad y temperatura se produce ese tipo de problemas. Te recomiendo revisar muy bien tu cama y estar cambiando las partes húmedas constantemente (reemplazarlas por cáscara nueva). La revisión se hace removiendo y revolviendo la cama, no es simplemente mirando, hay que revolver 2 veces por semana para eliminar las probabilidades de aparición de larvas y huevos.
Wilfredo Espinoza
29 de abril de 2015
BUENAS TARDES ESTIMADOS AMIGOS, EL MUNDO ES UNA CONTRADICCION DE INTERESES, POR ESO NO VAN A FALTAR LOS DETRACTORES DE ESTE SISTEMA DE PRODUCCION AMIGABLE CON EL AMBIENTE. VAMOS ADELANTE LOS ENTENDIDOS ENTENDERAN.
Elver Martinez Montañez
30 de abril de 2015
Buenos días compañeros del ramo de la porsicultura. La berda es como dice el señor Wilfredo no van a faltar los contradictores a este sistema. Pero lo importante es cada quien se acomode dependiendo de la zona donde tiene sus granjas. Me gustaría saber si este sistema se puede aplicar para cerdas reproductoras. Muchas gracias y bendiciones para todos
Jose Luis Jimenez Moreno
30 de abril de 2015
Buenas tardes: Es muy difícil manejar reproductoras bajo este sistema debido a que la parte sanitaria que requieren es mas exigente que los cerdos en levante y engorde; por ejemplo: He encontrado problemas de secreciones en hembras manejadas bajo este sistema.
Esmaragdo Muñoz
16 de mayo de 2015
se debe colocar una cama de piedra bola antes de poner la cama de arroz? para evita la humedad? se debe remover para evitar la aparición de gusanos ? a quien le ocurrió eso y como lo soluciono?
Jaime Dario Acevedo Santa
2 de septiembre de 2015
Recuerden estimados foristas que es necesario fumigar 3 veces por semana con bacterias para que ayuden a descomponer los sólidos excretados y así evitar las moscas ,los malos olores y poder reutilizar la cama posteriormente.
richard aguilar
17 de noviembre de 2015
amigos quisiera saber cuales serian las medidas para un corral de cama profunda para 20 animales gracias de antemano
Jose Luis Jimenez Moreno
17 de noviembre de 2015
Buenas tardes: En cama profunda se manejan densidades de 1,1- 1,2 metros cuadrados por cerdo y dependiendo del peso final al que se quiera llevar los animales
Jose Luis Jimenez Moreno
17 de noviembre de 2015
Bien puede manejar densidades de 1,3 1,3 metros cuadrados por cerdo si se desea sacar de más de 120 kilos de peso.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate