Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Montana Perú
Contenido patrocinado por:
Montana Perú

Principales parásitos intestinales en porcinos

Publicado: 14 de noviembre de 2007
Por: Fabián Ruiz Herrera
Estimados foristas Tanto los parásitos externos e internos son de importancia en la industria porcina. Los endoparasitos en el porcino se localizan en el estómago, intestinos, pulmones, riñones, hígado y músculos estriados. La forma adulta se puede encontrar en forma de larva en músculos, tendones y cavidades a la espera que el animal muera y sea ingerido por otro animal. La infección en los cerdos se lleva a cabo por vía oral o ingestión de larvas en cualquiera de los estadios. Los principales que tenemos son strongyloides ransomi ubicado en el intestino,ascaris lumbricoides suum localizado en el intestino delgado, oesophagostomun sp en el intestino delgado y grueso. En el estómago ubicamos dos nematodos importantes: ascarops strongylina y el hyostrongylus rubidis. En el pulmón tenemos al metastrongylus elongatus, en el riñón al stephanurus dentatus, y en el músculo tenemos cysticercus cellulosae. Para la prevención y control se recomienda aseo y desinfección permanente a base de productos yodados, creso o de amonio cuaternario en pisos, paredes, equipos y comederos. Los restos de materia fecal se debe alejar de las instalaciones en depósitos, agregándoles cal. Para el tratamiento utilizamos Bovimec (ivermectina) o Doramec LA (doramectina) en porcinos desde los 2 meses de edad en adelante, intercalando cada 3 meses.
Temas relacionados
Autores:
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana Peru
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Saturnino Adorno
3 de marzo de 2008
Muy buen comentario Fabián Ruiz saludos desde Paraguay el periodo entre una y otra aplicación de Ivermectina muy útil para mi en particular
victor martinez
victor martinez
3 de marzo de 2008
Me interesó mucho el trabajo del Dr. Fabian Ruiz, mi actividad principal es Contaduría Pública y la porcicultura, ganadería de leche y agricultura son líneas periféricas pero mi objetivo es tener actividades rentables, y la afección por parásitos en la porcicultura es determinante para la rentabilidad de la misma por lo que este tipo de trabajos en mi caso son muy importantes y agradezco a Engormix tener esta sección y darle participación a profesionales que a través de sus experiencias colaboran en la efectividad de la actividad agrícola, y ganadera.
De Keravenant Guido Gerardo
De Keravenant Guido Gerardo
5 de marzo de 2008
Me gustaría saber si se puede usar albendazol , y cuál sería la dosis y frecuencia. También si se puede dar ivermectina vía oral. Gracias y saludos
Kennedy Chara Quispe
Kennedy Chara Quispe
5 de marzo de 2008
Es muy importante el control antiparasitario en toda granja o producción porcina, y no solo ver la posibilidad de hacer uso de las ivermectinas, si no creo que es muy importante el uso adecuado de los fármacos veterinarios y su forma de aplicación, y el de utilizar la dosis correcta para evitar la resistencia del parásito frente al fármaco. Hoy en día existe una gama de fármacos de la cual es muy importante realizar una prueba coprológicos y determinar el grado de incidencia de cada parásito para optar por el fármaco adecuado.
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana Peru
2 de mayo de 2008
Estimado Juan Carlos Benavides La dosis recomendada es de 200 mcg / Kg de peso lo que en la practica equivale a 1mL/33 Kg de PV siendo su concentración de 1gr de ivermectina (1[percent]). No es recomendable desparasitar antes los dos meses de nacido además la madre debería haber sido desparasitada por lo tanto el gorrino debería aun mantenerse libre de parásitos hasta los dos meses.
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana Peru
2 de mayo de 2008
Estimado Guido Gerardo De Keravenant Si se puede utilizar albendazol en cerdos. Nosotros tenemos un producto llamado Triverfen 22.2 que es una combinación de triclabendazol, fenbendazol e ivermectina por via oral a una dosis de 1 mL/50Kg como ves lo que si resulta muy poco practico trabajar en cerdos con productos antiparasitarios de administración oral por eso es que se prefiere los inyectables por su manejo mas facil. Saludos
Maximo Mendoza
7 de mayo de 2008
Dr Fabián, Interesante tema ,saludos a todos mis colegas. La lucha contra las parasitosis comienza con las desinfecciones de los locales. Ningún tratamiento es superior a la desinfección pues esta rompe la cadena de trasmisor, existen varios productos comerciales que son efectivos en la destrucción de los estadios larvario y adultos .La crianza estabulada ha sido un factor de gran peso en el control de los parásitos internos y externos al punto de proporcionar una incidencia mínima en nuestra masa porcina. Por lo que debemos guiarnos con analisis carpología, cuando los resultados den una incidencia moderada de (500 huevos por gramos ). Los analisis se realizaran cada tres meses con una incidencia poblacional. PUERCAS- 10[percent] VERRACOS-10[percent] CRÍAS al DESTETE - 5[percent] PRECEDAS -5[percent] Y CEBAS -5[percent] .Productos para parásitos internos y externos BAYMEC 300 g de IVERMECTINA por kg/pv .cerdas 1-2 semanas antes de la monta o antes de parir
Yinsonp Cevallos
7 de mayo de 2008
hola, si deseamos hacer un buen control de parasitos debemos empezar desde la madre, utilizamos doramectina o febendazol por via oral al dia 100 de gestación, en el caso de la primera nos ayuda a controlar el problema de la sarna que puede ser transmitido de la madre al momento del parto y otros parásitos internos. Por experiencia propia no he tenido inconvenientes al desparasitar a los 30 dias ya sea con ivermectinas o levamisoles, con un intervalo de 21 dias la primera desparasitación con uno de estos productos y después con el otro. A los 90 dias se desparasitan utilizando ivermectinas por via oral, mezclado con el alimento. Espero haber contribuido con algo sobre este problema mundial. Gracias
Fernando Becerra
11 de mayo de 2008
dependiendo del lugar en que nos encontramos es decir el hábitat que ocupan nuestros porcinos podemos utilizar antiparasitarios específicos para cada problema, es decir si tengo problemas con fasciola que se encuentra en algunos lugares, usare un producto que me sirva para eso (ejemplo triclabendazol, o clorsulon) y si tengo problemas de redondos igual (ivermectinas)y también para planos (en este caso para planos y redondos el fenbendazole)
Dennis Omar Molina Rios
20 de noviembre de 2008
Estimados colegas, como este es un foro de debate técnico, donde compartimos nuestras experiencias, quiero decirles que en mi caso he utilizado el Fenbendazole al 4[percent] polvo, con resultados altamente eficaces sobre Nematodos, en larvas, adultos y huevecillos, en parásitos gastrointestinales, pulmorares y renales en ganado porcino, y eficaz sobre gusanos planos. La ventajas que ofrece este Bencimidazole, es que no tiene efectos colaterales, ni es inmunosupresor, el que recomendamos se llama Panacur en polvo al 4 [percent], viene micronizado para una mejor mezcla en el alimento, la dosis 1.5 kg por tonelada, por tres dias continuos.
Johnny Merchan Suarez
Johnny Merchan Suarez
20 de noviembre de 2008
querido amigo en porcinos lo que les puedo recomendar en practica de campo es una combinación de productos con diferencia de 15 dias, en mi practica primero desparasito bien la cerda con fenbendazole o menbendazole o levamisol 15 [percent], a los 15 dias inyecto una dosis de ivermectina al 1 [percent] y hay si esperar el calor adecuado para inseminarla, a los 25 dias después del parto desparasito a los lechones con un producto oral llamado fenbendazole ( el cual es de buena eficacia para los parásitos internos ) y muy seguro para animales jóvenes a los 45 dias de edad de los lechones aplico levamisol al 15 [percent], y a los 52 a 55 dias de nacidos aplico ivermectina obteniendo excelentes resultados. ensayen y los coprológicos hablaran de ese trabajo de campo que he hecho. en este comentario no tengo en cuenta las coccidias pero son de facil manejo con un producto de bayer coccidicida llamado baycox
Leto Ignacio Echevarría
21 de noviembre de 2008
Estimado Keravenant, existen en nuestro país preparaciones de ivermectina Premix, para ser utilizadas en la ración, por vía oral, las he utilizado con muy buen éxito para controlar la sarna en reproductores. Respecto a los imidazoles, yo los utilizo en sistemas intensivos, de manera continua en el alimento de lactancia y de los lechones hasta que llegan a los 30 kgs. de peso. De esta manera logras cortar el ciclo biológico de los nematodos, y puedes llegar a los 100 kg de peso sin infestaciones clínicas. Es un tratamiento económico y cómodo de aplicar. Las dosis varían entre 15 a 30 grs de droga pura por tonelada de alimento. En el caso de albendazole y fenbendazole con 15 grs de droga pura por tonelada es suficiente.
Ambrosio Gutiérrez Zetina
Nuproxa
22 de noviembre de 2008
Estimados colegas, la decisión de utilizar un producto antiparasitario en cualquier especie debe responder a la evaluación que se ha hecho previamente en nuestras granjas, nosotros hemos utilizado principalmente dos productos Ivermectina al 98[percent] mezclada en alimento en hembras lactantes y gestantes, suministrando 0.1 mg/kg de p.v. durante 7 días, y también hemos utilizado Oxibendazole al 98[percent] mezclado en alimento de hembras lactantes y gestantes, suministrando 10 mg/kg de p.v. durante 10 días, estos productos fueron utilizados en granjas distintas debido a la incidencia de parásitos en cada una de ellas, la Ivermectina la utilizamos en granjas donde había incidencia de ectoparásitos y endoparásitos, mientras que el Oxibendazole fue utilizado en granjas donde únicamente teníamos endoparásitos (Ascaris suum), esto se realiza dos veces al año durante los meses de Noviembre y Mayo, en las granjas reproductoras y en los centros de inseminación artificial. En el caso de las granjas de destetes y engordas, la desparasitación se hace al destetar los lechones con Ivermectina al 1[percent] por vía subcutánea (1ml/33kg de p.v. o 300 microgramos de ivermectina por kg de p.v.). Lo que hacemos ha mostrado excelentes resultados bajo las condiciones propias de nuestras granjas, cabe mencionar que todos nuestros animales están en confinamiento y que se realizan limpiezas y desinfecciones continuas en las granjas. Un último comentario que no quisiera pasar por alto es que cualquiera que sea el producto que utilicen tengan mucho cuidado con los envases o empaques y dispongan de éstos de acuerdo a la legislación vigente en sus países, productos como la ivermectina son altamente tóxicos para algunas especies acuáticas. Sin más por el momento un saludo y espero les sirvan los comentarios.
Wilson Segovia
Wilson Segovia
22 de noviembre de 2008
Como usted saben lo mas recomendable y lo que ha dado mejor resultado en la desparasitación es utilizar productos que actúan interna y externamente un buen producto son las ivermectinas mi recomendación utilicen con gran seguridad
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana Peru
25 de noviembre de 2008
Estimados foristas Muchas gracias por sus comentarios tan ilustrativos, me gustaría seguir incrementando mis conocimientos. Tengo una duda al respecto del uso de desinfectantes y repelentes contra moscas que se pueden emplear ya que en temporadas de verano es donde se incrementan el riesgo de enfermedades. Saludos
Leonardo Felipe Gutierrez Bullón
Leonardo Felipe Gutierrez Bullón
25 de noviembre de 2008
saludos fraternos a todos los Foristas, con respecto al tema de dosificación en cerdos el consejo que pongo a consideración es el siguiente: 1.-Realizar la desinfección de las Porqueriza para evitar reinfestación con cualquier tipo de parásito sea endo - ecto parásito. 2.-Realizar los exámenes Coproparasitológicos en cada edad para determinar el tipo de parásito a combatir y usar los principios activos específicos para cada especie parasitaria. 3.-rotar los principios activos cada año como mínimo y no abusar de una droga ya que accionaras resistencia hoy en dia encontramos diferentes drogas que puedan sustituir por un periodo de un año por ejemplo si usamos Ivermectinas este año debemos cambiar el principio activo al próximo con una doramentima. en casos de uso de febendazoles se puede cambiar por un Prazicuantel en casos de parásitos Planos. de esta manera los principios activos se podrán rotar y no se creara resistencia a estos por el uso prolongado saludos
oscar gutierrez agudfelo
26 de diciembre de 2008
Para el control de Parásitos en los cerdos se debe tener muy en cuenta los controles de Bioseguridad y el evitar la humedad de los cerdos en todas sus edadades, de esta forma evitamos mucho los parásitos y la calidad de los cerdos es la mas adecuada sobre todo su conformación y la conversión alimenticia mejora considerablemente
Zulema Susana Montiel
26 de diciembre de 2008
Muy interesantes los aportes, personalmente realizo la aplicación en lechones de ivermectina a razón de 1cm cada 33kg de peso vivo mi consulta radica en la aparición de lechones con síntomas externos de parasitosis internas como vientre abultado y baja conversión alimentaria. Ustedes podrían aportar datos sobre posibles causales?.Personalmente creo que algunas marcas de ivermectina no funcionan. Atte. Zalema Mantel
Ricardo Quintanilla Donayre
Ricardo Quintanilla Donayre
29 de diciembre de 2008
que, tal comparto lo mencionado con la colega, si es verdad que algunas marcas de ivermectinas no funcionan e tenido experiencia de adquirir ivermectinas a bajo precio incluso L.A y después sigo teniendo gorrino con baja conversión Alimenticia sobre todo vientre abultado. solo para que lo tengan en consideración.
Urbina Vasquez
Urbina Vasquez
1 de enero de 2009
Felicitaciones son informaciones concisas, precisas y muy objetivas acerca del tema, mi área es otra pero me gusta este tipo de sugerencias.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate