Discusion creada el 31/08/2015

Porque no usar biodigestores economicos para el tratamiento de los efluentes porcinos

La ventaja del tratamiento de los efluentes porcinos (excretas+orina+restos de comidas+aguas de lavado)por biodigestión anaeróbica, son mas beneficiosas desde todo punto de vista: económico, medio ambiente, eliminación de olores, insectos roedores.


Resultados de la estimación del proceso de tratamiento de efluentes cerdos, mediante la biodigestión anaeróbica 300 MADRES (Adoptado 400kg vivo/madre)
Datos adoptados para los cálculos en base a bibliografía específica DIA MES AÑO
Excretas de cerdo +orina+ aguas de lavado 20000 kg/día 600000 7300000
% materia seca de la mezcla alimentaciòn 6,0%
SALES TOTALES, P (fósforo) K (potasio), N (nitrógeno), etc.Nutrientes inorgánicos (cenizas) 305 kg/día 9146 109754
N 33 kg/día 988 11853
NH4 91 kg/día 2744 32926
P2O5 23 kg/día 686 8232
K2O 22 kg/día 659 7902
Biogas (mezcla de metano, dioxido de carbono, hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, y trazas de otros gases)
Promedio 503 Nm3/día 15091 181094

Biol (liquido efluente del proceso de biodigestión) se descargaría a una laguna de terminación/evaporación 20 Ton/día 600 7300

Biodigestor
Volumen de efluentes (Entrada) 20000 l/día
Tiempo retención (días) 50
Volumen de liquido m3 1000 m3
Volumen gas (25%) 250 m3
Temperatura de proceso 17 ºC
Volumen total de biodigestión 1250 m3
Nº de módulos de Biodigestores de 150 m3 8
Equivalencias de tipos de energía (s/promedio producción biogas) kg/día kg/mes kg/año
Gas licuado ("Zepelin") Butano/propano liquido 231 6923 83071
Equivalente en garrafas de 10 kg 23 692 8307

kW.h/día kW.h/mes kW.h/año
Energía Electrica (1 m3 biogas = 6,1 kWh total) 3069 92056 1104676
GENERADOR ELÉCTRICO (rendimiento de 40%) 50 kW
Energía Termica (Con CoGENERADOR CHP) 60,22 kW

Consulta anónima
Argentina
Ingeniero Químico y Magister en Ingeniería en Calidad
remove_red_eye 1379 forum 18 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
1 de Septiembre de 2015
Por que no resuelven el problema principal de las granjas de cerdos de producción confinada, que es el volumen de efluentes a disponer y su concentración de N y P.
Como sabrás, el proceso de biodigestión anaeróbica no reduce los niveles de los elementos citados ni el volumen a disponer por bombeo o vuelco.
En conclusión, si bien los biodigestores son una herramienta excelente para producir gas en base a excretas, no resuelve la problemática ambiental de las Granjas. La conversión a electricidad la dejamos de lado puesto que es más costosa y compleja desde el punto de vista técnico.
Claro que los biodigestores pueden ser un componente mas del sistema de tratamiento de excretas, acoplado con la necesaria separación de solidos para su buen funcionamiento, y por ultimo el ferti-riego de efluentes en cultivos o pasturas.
Perfectamente posible. Operativamente demandante de mano de obra medianamente calificada, y económicamente oneroso para muchos productores de mediana escala.

Estas son, en mi opinión y la de los numerosos productores porcinos que visito, las razones actuales que limitan la difusión de esta excelente tecnología. Lo que no significa que en un futuro cercano cambie el escenario y con ello el uso de estos tanques de fermentación controlada.

Gracias.
Roberto Maisonnave
Ing. Agr. / M. Sc. (Ciencias Ambientales)
www.ambientagro.com
MP Nº 3793

Responder
Miguel Angel Cipollari Miguel Angel Cipollari
Ingeniero Químico
2 de Septiembre de 2015
Estoy de acuerdo en CASI todo . Por supuesto que el mejor tratamiento de efluentes es aquel que tiende minimiza las cantidades por lo que estoy de acuerdo en reducir en granjas las cantidades de agua que se utilizan . De esta forma también se harían más manejables las excretas en lo que se refiere a los volúmenes de los biodigestores , tiempos de residencia , etc. No estoy de acuerdo que la generación eléctrica sea más costosa , al contrario .No estoy de acuerdo que se necesite mano de obra calificada , y si estoy de acuerdo que para criaderos muy pequeños no justifica la construcción de biodigestores , salvo que se trate de tanques prefabricados o biodigestores de membrana flexible . A su vez éstos tienen el inconveniente que no son aptos para lugares de temperaturas extremas .
Responder
Eduardo Bacha Rigal Eduardo Bacha Rigal
Ing. Civil
2 de Septiembre de 2015
es una repuesta muy imprecisa y creo no confirmada con hechos pues solamente al decir que la produccion de electricidad es costosa y no pensar que el biogas puede tener ademas miles de uso asi como el bi abono que se obtiene,me hace estar en completo desacuerdo con ud.
no se necesita de mano de obra calificada y no de muchas horas de ocupacion.
los bidigestores segun mi experiencia se justifican en los pequeños, medianos y grandes criaderos.
Responder
Jilmer Benites Reyes Jilmer Benites Reyes
Ing. Agrónomo
2 de Septiembre de 2015
Buenas tardes,
Creo que los comentarios y/o discusiones sobre este tema son muy importantes, pero al margen de las discrepancias, y de acuerdo a nuestra experiencia, se deben tratar de dar algún tipo de solución al problema planteado.
Por mi parte estoy muy interesado en implementar este tipo de generación de Bio gas con excretas de ganado vacuno, y necesito datos, favor si alguien me puede apoyar en este proyecto.
Atte,
Jilmer A. Benites Reyes.
E-mail: jilmer_abr10@hotmail.com
Responder
Javier Blossier Javier Blossier
Ing. Civil
3 de Septiembre de 2015
El tema de la Biodigetión de purines siempre esta asociado a "Un proceso complejo y realmente difícil de tratar"; ello se debe a fracasos continuos que están siempre asociados al exceso de Amoniaco típico de los purines. El excesos de amoniaco es el resultado de una mala mezcla al momento de alimentar estas estructuras, corrigiendo ello se resuelven todos los problemas.

Solo teniendo de un filtro de sólidos (Simple) se logra en la mayoría de los casos llegar a las proporciones ideales de mezcla con la cuales alimentar un biodigestor que funcionará eficientemente (modelo tubular flexible, Modelo Tubular rígido, Modelo Reservorio, modelo tanque circular, etc; modelos recomendados de acuerdo a los volúmenes a tratar), produciendo biogas, Bioles y sobre todo Biodegradando la materia orgánica.

El abandono sin control de restos orgánicos de un centro de producción de animales de cualquier tamaño tiene efectos acumulativos que llevan necesariamente a tratarlos en algún momento ya sea por sanidad local, por ética profesional. por eficiencia operacional y/o por el cumplimiento de las regulaciones ambientales en cualquier parte del mundo. En este escenario siempre será mas económico y eficiente realizar los tratamiento desde el principio para cualquier tamaño del centro de producción.

Responder
3 de Septiembre de 2015
Ante todo saludos a todo, es evidente que en granjas tan grandes el volumen de biodigestion es muy alto y tal ves se necesita de un proceso mas eficiente, sin embago en los sistemas sostenibles con granjas pequeñas constituye un componente importante no solo por el hecho de la obtencion del biogas o del beneficio que se obtiene en el proceso de reciclaje de nutrientes, si no como una tecnologia mas adaptable al medio, refiriendome a biodigestores de flujo continuo tipo salchicha. Por lo que debe tomarse en cuenta el contexto económico y el nivel tecnológico disponible sobre el cula se recomienda. Es importante resaltar que cuando uno recomienda el uso de este tipo de tecnologias, tambien se recomienda el uso adecuado de agua por masa de estiercol (7 Lit/Kg), de esta manera se poede obtener una mejor fermentacion anaerobica, reduciendo el volumende estiercol en un 80%; el efluente es vertido en lagunas de descontaminación con plantas acuaticas, las cuales completaran el proceso de reduccion del estiercol.
Responder
3 de Septiembre de 2015
Ante todo saludos a todo, es evidente que en granjas tan grandes el volumen de biodigestion es muy alto y tal vez se necesita de un proceso mas eficiente, sin embargo en los sistemas sostenibles con granjas pequeñas constituye un componente importante no solo por el hecho de la obtención del biogás o del beneficio que se obtiene en el proceso de reciclaje de nutrientes, si no como una tecnología mas adaptable al medio, refiriéndome a biodigestores de flujo continuo tipo salchicha. Por lo que debe tomarse en cuenta el contexto económico y el nivel tecnológico disponible sobre el cual se recomienda. Es importante resaltar que cuando uno recomienda el uso de este tipo de tecnologías, también se recomienda el uso adecuado de agua por masa de estiércol (7 Lit/Kg), de esta manera se puede obtener una mejor fermentación anaeróbica, reduciendo el volumen estiércol en un 80%; el efluente es vertido en lagunas de descontaminación con plantas acuáticas, las cuales completaran el proceso de reducción del estiércol.
Responder
4 de Septiembre de 2015
Si bien es cierto que un biodigestor modular no alcanza para el tratamiento de las escretas del criadero es cierto también que algo hay que hacer.Si se hace tratamiento de algo es muy importante antes de nada.No olvidemos que todo es mejorable y lo que no existe no es mejorable si no que hay que crearlo.
Responder
Consulta anónima
Cordoba, Cordoba, Argentina
Ingeniero Químico y Magister en Ingeniería en Calidad
4 de Septiembre de 2015
Me parecen interesantes todas las opiniones. Les cuento que hace 5 años que estamos procesando Residuos frutihorticolas de in Mercado con éxito, a pesar que el residuo es muy acido por la alta cantidad de citricos y tomates que se tiran. Estamos trabajando con biodigestores muy economicos en silo bolsas doble y ya llevan 5 años de funcionamiento ininterrumpido sin muchos problemas o controlables.
Son 6 biodigestores de 150 m3 con untotal de 900 m3. Asi como se ponen muchos para granos, no hay problemas de poner varios modulos para este proposito. Par los estiercoles de animales, es mucho mas facil y no necesita como en nuestro caso un molino truturador. Pueden ver nuestro proceso en un video que realizo la gente de Campo Directo, canal 8 de Córdoba: Biodigestores en Malagueño 022 (You Iube). Los chinos estan usando todo tipo de biodigestores tipo salchicha desde 3m3 hasta miles de m3 sin problemas....?? Ya tienen mas de 10.000.000 trabajando !!!!
La principal fortaleza que tenemos es los controles semanas o periodicos que hacemos. especilamente la FOs/Tac que indica la cantidad de alimento que debes adicionar. Otra cosa. La temperatura de proceso llegó a 12ºC y continuaron trabajando bien. En el altiplano boliviano trabajan a 10ªc sin problemas. La cuestion es dimensionarlos para esas temperaturas. El 10 de octubre daremos un curso teorico práctico para mostrar nuestro trabajo de 5 años.. Malagueño Cordoba-Argentina.
Responder
karina gilles karina gilles
Ing. Agrónomo
4 de Septiembre de 2015
Estimados
Primeramente me parecen muy oportunas todas las opiniones y experiencias dado q enriquecen a la discusion. He participado hace unos dias de una jornada donde se plantearon estos temas y en el mismo un especialista de Embrapa planteaba q el agua es veneno para este tipo de tecnologia y planteaba la biodigestion al inicio de los sistemas de tratamiento y no al final . Claro esta,la dieta la cual se basa en la realidad de ellos , es racion. En Uruguay la realidad de la dieta es heterogénea de acuerdo a cada realidad productiva.
Responder
Josè Gudiel Josè Gudiel
Ing. Agrónomo Zootecnista
5 de Septiembre de 2015
buen dia a todos que pasa entonces con el pequeño productor que si esta interesado en este tipo de tecnologia y prefiere este sistema en lugar de realizar un compostaje, saludos y bendiciones.
Responder
Daniel Adrian Herbalejo Daniel Adrian Herbalejo
President & CEO en Austral Business Corp
5 de Septiembre de 2015
Estimados colegas, ¿porque NO USAR biodigestores económicos?. ¿Los caros son mejores? Nosotros utilizamos PEAD triple capa y funciona de maravilla. De hecho alguno de ellos llevan 5 años en funcionamiento y no tienen problemas. Si debo reconocer que luego de ellos hacemos una batería de procesos. Por ejemplo, a la salida de los biodigestores, el líquido (que sale continuamente) lo pasamos por un separador de sólidos (1) y luego va a la pileta de oxidación (2) luego del control de niveles de DBO y DQO se utiliza para riego (3).
(1) Luego de ser separados les controlamos la relación C:N; la corregimos y le aplicamos una mezcla de bacterias para acelerar el compostaje.
(2) Aqui llega el líquido, obviamente con sobrenadante, tomamos niveles de DBO y DQO, y calculamos el uso de bacterias para bajar esos niveles entre 90 y 120 días
(3) Durante el transcurso de esos días vamos tomando niveles de DBO y DQO para llegar a los niveles permitidos y al llevar a ellos regamos los campos.
Además según el tamaño de la granja obtenemos generación de energía eléctrica partiendo del biogas. Dado el ejemplo que originó esta discusión (300 madres) en la granja deberían haber más de 3000 animales, esto generaría cerca de 30kva continuos.
Responder
Consulta anónima
Cordoba, Cordoba, Argentina
Ingeniero Químico y Magister en Ingeniería en Calidad
5 de Septiembre de 2015
Creo que estamos complicando el tema. Los biodigestores tubulares o tipo "Taiwán" son utilizados en todo el mundo, desde que se inventó el plástico. por el bajo costo y además la FAO lo recomienda. Para una famila rural con una vaca de ordeñe entabulada u 8 cerdos ( produciendo 22 kg/dia de excretas) se puede tener biogás para cocinar unas 2/3 horas y biofertilizante : 110 L/dia. Hay que mezclar los residuos con 3/4 partes de agua (de laguna/o rio o agua blanda, lluvia) .
Nosotros usamos los silo bolsa doble de 9" pie de diámetro por 25 m de largo en una batería de 6 sin problemas desde hace 5 años. Cuando se complicó uno, lo vaciamos y hacemos otro, muy barato Interesados escribir a carlosxuani@gmail.com. face book SI-ecotecnica biodigestores.
En china hacen biodigestores prefabricados desde 3 m3 y plantas de miles de m3, poniéndolos en serie y paralelo con plásticos especiales laminados que duran de 7 a 15 años. Los franceses tienen contenedores flexibles paa biodigestión de hasta 1000 m3 de capacidad.. Ahora si quien hacer algon super sofisticado tienen que usar equipos alemanes, que son para EE y necesitan adicionar grandes cantidades de ensilaje de maíz/sorgo como están haciendo en Yanquetruz San Luis Argentina :: a mas de 5.000.000 de u$s dólares???111
Responder
Misael  Rosales Diaz Misael Rosales Diaz
Ing. Agrónomo
6 de Septiembre de 2015
Estimados todos de acuerdo a los comentarios expuestos por todo yo puedo agregar que los Biodigestor tipo salchicha son una alternativa muy económica y viable para hacer el tratamiento de todos los desechos que se generan en las granjas porcicolas y por la experiencia vivida puedo decir que si dan resultados positivos, ahora si se tratara de granjas con capacidad mas de quinientos ya se debería recomendar Biodigestor tipo chino o indu los que resultan mucho mas caros y eficientes. Además de ellos como alternativa se esta usando con muy buenos resultados, las cama profundas, lo que ayuda ha economizar el agua y recursos dentro de una granja siempre que se use para cerdos de engorde
Responder
Angel L. Rodríguez Angel L. Rodríguez
Porcicultor
6 de Septiembre de 2015
Saludos a todos, e
Responder
8 de Septiembre de 2015
Cuando el volumen a tratar es razonable, puede funcionar muy bien los digestores de tipo Taiwan... pero cuando los volumenes son muy grandes, o cuando requieren reusar el agua para limpieza (en un sistema deep bedding o slabs), se requiere sistemas de mayor eficiencia, de modo que el volumen del digestor se reduzca, incrementando las etapas de tratamiento para reducir el DBO a menos de 50 mg/lt. Dificilmente se alcanza estos rangos con los digestores taiwaneses...
Responder
Consulta anónima
Cordoba, Cordoba, Argentina
Ingeniero Químico y Magister en Ingeniería en Calidad
8 de Septiembre de 2015
Cristian Rodríguez. No se a que llama volumen grande?? Nosotros estamos procesando 6000 kg de residuos frutihorticolas con biodigestores tubulares de 150 m3 c/u Son 6 = 900 m3 Iniciamos con uno luego 3 luego 6 y si tenes terreno podes poner todos os que quieras. He visto planta en China con 20/30 biodigestores tubulares. Es mas te lo venden en modulos de 3/5/10/25/50/100/300/1000 m3 y todos los que quieras... Nosostros lo hacemos con silo bolsa doble o triple, duran 4/5 año y cuestan unos 200u$s el reemplazo y se construyen en el día... Ahora si vos queres ahorrar espacio, automatización mantenimiento personal, etc, etc. Te puedo ofrecer uno italiano por 1.500.000 euro y para que sea eficiente le tenes que incorporar 18 ton de ensilaje de maíz a 10 ton de excretas porcinas con 6% de MS. Con ese Dinero te tapizo Perú con biodigestores tubulares de bajo costo...sin exagerar j jeeee.
Responder
Consulta anónima
Cordoba, Cordoba, Argentina
Ingeniero Químico y Magister en Ingeniería en Calidad
8 de Septiembre de 2015
http://www.energiaestrategica.com/eliminar-residuos-y-generar-energia-el-resultado-de-exito-para-una-cooperativa-frutihorticola/
Ing. Qco MSc.Juan Carlos Iacono

SI-ecotécnica Biodigestores

Córdoba - Argentina

carlosxuani@gmail.com

+54 9 3512158842

https://www.facebook.com/siecotecnica

skype: juan.iacono

https://www.youtube.com/results?search_query=biodigestor+malague%C3%B1o
Responder
1
print
(1379)
(18)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved