Plan de erradicación de disentería en una granja porcina

Publicado el: 07/01/2018
Autor/es: Manuel Toledo Castillo, Agropecuaria Casas Nuevas (Grupo Francés)

INTRODUCCIÓN SOBRE LA DISENTERÍA La Disentería Porcina es una enfermedad infecciosa de curso agudo causada por Brachyspira hyodysenteriae (espiroqueta Gram negativa, anaerobia, muy móvil). Es de fácil propagación y se caracteriza por cursar con diarrea mucohemorrágica y por producir lesiones en el intestino grueso. Si no se controla de forma adecua...

remove_red_eye 1353 forum 16 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Armando Quintero Moreno Armando Quintero Moreno
Doctor en Veterinaria y Médico Veterinario.
7 de Enero de 2018
Buenas tardes!
Excelente artículo y ha sido de gran utilidad para mejorar las estrategias de control en granjas. Lamentablemente en Venezuela no disponemos de dos de los antibióticos que se sugieren en la publicación. Particularmente un colega veterinario (Dr. Mejía) y mi persona hemos tenido que utilizar la tilosina como alternativa, obteniendo buenos resultados, aunque debo comentar que la detección de la enfermedad ha sido orientada por la similitud clínica referenciada para la enfermedad y los factores predisponentes, sumado a los hallazgos de necropsia debido a que no se cuenta con otras herramientas diagnósticas.
Responder
Manuel Toledo Castillo Manuel Toledo Castillo
Médico Veterinario
7 de Enero de 2018
en mi experiencia clínica la tilosina, no he tenido buenos resultados, si antibióticos como doxiciclina, tiamulina, han sido mas efectivos, pero lo mejor es realizar las CMI de la bacteria para los distintas posibilidades de antibióticos que se dispongan
Responder
Rafael Vázquez Rafael Vázquez
Licenciado en Veterinaria
30 de Marzo de 2018
Manuel Toledo Castillo buenos días Manuel: he querido entender en tu fabuloso artículo que la doxiciclina se usa como tratamiento para la ileitis porcina. Podrías indicarme algunos estudios en los que se haya usado este principio activo? Entre nuestros clientes tenemos verdaderos problemas con esta enfermedad y necesitamos innovar en sus tratamientos.
A la espera de vuestra información recibid un cordial saludo.
Responder
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
16 de Junio de 2019

Buenos días Dr. Toledo: claro, asertivo y relevante su estudio. Es una reafirmación acerca de la eficacia de la acetilisovaleriltilosina, más identificada como tilvalosina (bajo su forma tartrato); en el contexto del abanico de alternativas antibioticas para el tatamiento de la DP, ajustadas a una política sanitaria porcina; moderna y redituable.
Considero oportuno hacer mención a manera de ej. de 2 estudios realizados, entre los varios reportados referente a la terapia antibiótica para la DP; puntualizando por cierto que para la erradicación de la DP se hace imperioso el cabal cumplimiento de los protocolos de limpieza y desinfección de las zonas pobladas y las zonas vacías 14 días antes del inicio de medicación, así como también de la aplicación de un programa de BIOSEGURIDAD INTEGRAL.

1) Se concluye que la Tilvalosina puede usarse para eliminar DP en Granjas de un solo sitio, de farrow-to-finish en una dosis de 4.25mg / kg de peso corporal administrados diariamente durante cuatro semanas. Por lo tanto, la tilvalosina, puede ser considerado como un tratamiento alternativo eficaz.
(P. Vyt, L. Vandepitte et al- Belgica.2012)

2) En un estudio de Determinación de Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) de 6 antibióticos se demuestra que la TIlvalosina presenta menor CMI frente a la Brachyspira hyodisenteriae (Kirchgaessner et al. 2016).

Por ello conceptuo a título personal, que la antibioterapia en la actualidad; constituye la política de control de mayor eficacia frente a la DP, e insertada a esa política, entre las consideraciones que hay que tomar en cuenta, es primordial las CMI, dejando de lado los paradigmas; acerca del uso de antibióticos tradicionales y priorizar la utilización del que acuse la menor CMI frente a la B. Hyodisenteriae.
Responder
Manuel Toledo Castillo Manuel Toledo Castillo
Médico Veterinario
16 de Junio de 2019
Estoy totalmente de acuerdo, con sus acertados comentarios y la información adicional que nos proporciona.

Muchas gracias
Responder
18 de Junio de 2019
Me interesa que indique en detalle lis protocolos de desinfección y manejo de efluentes. Muchas gracias
Responder
Manuel Toledo Castillo Manuel Toledo Castillo
Médico Veterinario
18 de Junio de 2019
la zona limpia, debe levantarse la rejilla y lavarse los fosos, una vez lavados los fosos se adiciona agua y se añade sosa caustica.
las balsas de purines están en el exterior de la granja y se vacían, destinándose a realizar enmienda orgánica en tierra de cultivo alejada de la explotación
las cerdas antes de ser trasladadas a la zona limpia son limpiadas y se bañan con pistola de baja presión y espuma con clorhexidina.
Responder
Gonzalo Zalles Gonzalo Zalles
Ing. Agrónomo Zootecnista
18 de Junio de 2019
La mejor solución al tema es el uso de cama profunda.
Responder
Luis Velasquez C Luis Velasquez C
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Junio de 2019

Es interesante la discusion, aportare que seria bueno recordar que entre Macrolidos incluido la Tilvalosina y las Lincosamidas tienen resistencia cruzada. La susceptibilidad disminuida a la tilosina y derivados como la tilvalosina y la lincomicina pueden explicarse por mutaciones en la posición A2058 del gen 23S rRNA (numeración de Escherichia coli). pero también se encontró A2058G junto con un cambio del par de bases vecinas en las posiciones 2057-2611 que es el mas importante en comparación con otros.

El papel de mutaciones puntuales adicionales en la vecindad de la peptidil transferasa centro y mutaciones en la L3 en los aminoácidos 148 y 149 se considera posible implicación en la susceptibilidad antimicrobiana. en una comparación con la tilosina con la Tilvalosina , la Tilosina puede agravar la situación por lo que no se recomienda usarlo en el mencionado caso o sea si es una Brachispira, ademas haciendo un comparativo con la tiamulina mas aun con la valnemulina, se demostro tambien que existe una similar distribución la Tilvamulina con la Tiamulina, asi como para alcanzar el CIM en caso de la Tiamulina es 1 ug/ml mientras que en la tilvalosina el CIM es 2-4 ug/ml.

Debe tenerse en cuenta también la presencia de algunas alergias producidas por sobredosis, es bueno recordar que existe dos clases de concentraciones para dar en el alimento el de 8.5 mg/g y 42.5 mg/g, tambien se vio que a dosis recomendadas se elimina lesiones y se mejora la produccion pero no se elimina la infeccion por Mycoplasma hyopneumoniae, pero si se usa para tratamiento y prevencion de Lawsonia intracellularis y B. hyodysenteriae, lo interesentante es que tambien se tiene resultado en el control del PRRS en los trabajos realizados, la dosis de 4.25 mg/kpv es en caso de Lawsonia intracellularis y para control y prevencion de B. hyodysenteriae por 10 dias, esto asumiendo que el cerdo come 5% de su peso corporal por dia, pero hay que tener en cuenta que si el animal por su estado generalmente no consume alimentos adecuadamente por lo que es preferible la aplicación oral a dosis de 5 mg de tilvalosina por kg de peso vivo al día en el agua de bebida por 5 días consecutivos. por ejemplo si tenemos 40 gramos es suficiente para tratar un total de 5000 kg de cerdos.

Responder
Manuel Toledo Castillo Manuel Toledo Castillo
Médico Veterinario
18 de Junio de 2019
Cuando iniciamos el protocolo se hicieron las CMI del aislado.
Responder
Gustavo Pappaterra Gustavo Pappaterra
Servicio Técnico Global de Porcino Global Swine Technical Service Laboratorios Calier SA.
12 de Noviembre de 2019
Felicitaciones Manolo, como suelen ser tus articulos, excelente aportación y experiencia.
A manera de información, comentar que en España contamos con la posibilidad de utilizar autovacunas para este agente, con buenas experiencias de su uso. Pero entiéndase, siempre como una herramienta mas, como una arma más para controlar y/o erradicar esta enfermedad. De ninguna manera, el uso de autovacuna sustituye las importantes medidas de limpieza, desinfección, bioseguridad, e incluso, inicialmente, la medicación. Contaríamos así con la conjunción de diversas herramientas contra esta enfermedad: manejo, bioseguridad, limpieza, desinfección, farmacológicas y la posiblilidad de establecer una inmunidad en los animales, todo lo cual contribuye para controlar y/o erradicar esta enfermedad que tanto dolores de cabeza produce en las granjas y en la industria porcina.
Responder
Rafael Vázquez Rafael Vázquez
Licenciado en Veterinaria
26 de Noviembre de 2019
Gustavo Pappaterra es un defecto grande el pensar que con el uso de las autovacunas ya se tienen todas las tareas realizadas. No hay que olvidar las consideraciones de Bioseguridad y el resto de las que comentas.
Responder
Manuel Toledo Castillo Manuel Toledo Castillo
Médico Veterinario
12 de Noviembre de 2019
es cierto que las autovacunas son una excelente herramienta, tanto para el control de la enfermedad, como para el apoyo en un plan de erradicación
Responder
Freddy Jose Lopez Freddy Jose Lopez
Médico Veterinario Zootecnista
13 de Noviembre de 2019
Estoy totalmente de acuerdo con Gustavo en un programa integrado, como el lo plantea.
Solo le agregaría el lavado con bombas termicas y de precion, ya que las bacterias y los virus hacen recistencia a los diferentes desinfectante.
Mientra al agua caliente no.
Responder
Victor Miguel Bermudez Garcia Victor Miguel Bermudez Garcia
Médico Veterinario, MSc., y PhD en Patología Veterinaria y de la Reproducción
17 de Noviembre de 2019
Gustavo Pappaterra mis mejores Saludos Gustavo y a la Fluia. Es muy importante tus indicaciones y usos del uso de AUTOVACUNAS, que los he practicado de muchos nhios en grandes animales (Bovinos, Bufalinos y Equinos contra enfrermedades especificas del Complejo respiratorio y Digestivo. Asi mismo en Cerdos y Aves como Codornices, Patos y Gallinas ponedoras de Piso en Situaciones de Fincas y Granjas Mixtas. De veras me apego a tu estrategia en Cerdos lo que me ha funcionado en grajas con PRRS / PCV2b para cotrolar Salmonella y Glasser, previo muestreo de cepas de campo en esas granjas.
La situación de factores inmunosupresores como las Micotoxinas nos afectan la potencia de las autovacunas y vacunas internacionales. Sin embargo, el efecto es muy Notorio y permite ver su eficiencia.
Responder
Gustavo Pappaterra Gustavo Pappaterra
Servicio Técnico Global de Porcino Global Swine Technical Service Laboratorios Calier SA.
17 de Noviembre de 2019
Gracias Víctor. Un saludo!
Excelente comentario
Responder
1
print
(1353)
(16)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Plan de erradicación de disentería en una granja porcina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Hector Perez Hector Perez
Seal Beach, California, United States
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Johana Ciro Galeano Johana Ciro Galeano
Maple Grove, Minnesota, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved