Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo rotacional

Publicado: 23 de agosto de 2013
Por: Silvana Pietrosemoli
Como podran apreciar en el esquema dividimos la pastura en nueve secciones, en el area central se encuentran los reparos y los bebederos, los comederos los rotamos con los animales semanalmente a una de las ocho secciones restantes. Los animales tienen permanente acceso al area central
Temas relacionados
Autores:
Silvana Pietrosemoli
North Carolina State University - NCSU
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alexander Rìos Flores
23 de agosto de 2013
Buenas noches, ingeniera Silvana. Quisiera saber cuánto mide cada sección y cuántos cerdos se deben meter, si son cerdos de engorde o cerdas paridas. Igualmente, cómo se hace si son cerdas de cría con el macho; es decir, cuántas hembras por macho y si la monta se deja a libre albedrío o se controla de alguna forma. Su colaboración será gratamente recibida.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de agosto de 2013
Si incluyes la pastura dentro de la dieta,me parece que una rotación de 54 días es muy larga, por lo cual el forraje, si es una gramínea estará muy maduro, cuyo aporte de nutrientes seria minimo.
Silvana Pietrosemoli
North Carolina State University - NCSU
26 de agosto de 2013

Señor Flores.

Como los cerdos, a diferencia de los bovinos, tienden a concentrarse un area determinada de la pastura recomendaria utilizar pasturas pequeñas. Yo he trabajado con parcelas de 0.5 acres (2023.4m2) las cuales a su vez subdivido en nueve secciones como se observa en la figura. Hemos trabajado con 3 y 4 cerdas gestantes manejandolas rotacionalmente y hemos logrado mantener la cobertura de pasto bermuda por encima de 70 % (Incluyendo el area central en las estimaciones). De la misma manera hemos mantenido 12 - 14 cerdos en crecimiento-finalizacion.

En estos sistemas de produccion usted puede implementar manejos tan intensivos como en confinamiento. Solo debe tener las previsiones necesarias para llevar a cabo un manejo adecuado que no estrese a los animales, y que no ponga en riesgo la salud de los operarios. En el diseño de su unidad de produccion puede considerar la ubicacion de corrales de manejo que facilitarian el llevar a cabo las actividades requeridas.

El utilizar monta natural controlada o utilizar inseminacion artificial es una decision gerencial, que usted debera considerar en funcion de los recursos y personal disponible.

Recomendamos manejar en grupos de 4-6 hembras gestantes con el manejo rotacional, y mover a las cerdas a parcelitas individuales de parto-lactancia (min 500 m2/cerda) unos diez dias antes de la fecha estimada de parto. Estas parcelas deben estar provistas de un reparo/paridera y pueden ser manejadas en pastoreo continuo. Tambien es posible alojar las cerdas con sus camadas juntas en una parcela, colocando las parideras separadas unos 15-20 mt. En lo personal me inclino por un destete tardio a los 6-8 semanas de ser posible, y llevarlo a cabo retirando la madre y dejando a los cerditos unos dos o tres dias en el potrero de lactancia.

Los cerditos seran llevados a la parcelita de post destete (25-50m2/cerdito), que debera tener un reparo que los proteja de las bajas temperaturas y que puedan permitir circulacion de aire en verano.

Para los machos reproductores lotes individuales de min 700 m2. Se recomienda una relacion 1 macho/17 -20 hembras. Las hembras en celo seran llevadas a los corrales de los cerdos (monta controlada). Se recomiendan dos servicios/cerda con intervalos de 8 a 10 horas entre ellos. Es importante verificar que la hembra servida no retorna en celo.

Como lo menciona el Dr Arroyave los nutrientes que pueden aprovechar los porcinos de los forrajes son limitados. La capacidad de aprovechamiento de las pasturas aumenta a medida que el animal crece y su aparato digestivo se va adaptando a la utilizacion de la fibra. Animales en crecimiento pueden obtener el 5 - 20% de sus requerimientos nutricionales a partir del forraje. Las cerdas gestantes pueden hacer un mejor uso de los forrajes llegando a aprovechar hasta un 50% de sus requerimientos. Es conveniente que las pasturas que van a ser utilizadas por los porcinos sean de buena calidad, y que contengan una buena proporcion de leguminosas.

En las parcelas los cerdos deben ser provistos de reparos (donde dispongan de un area seca para acostarse), sombra, agua y alimento.

En el siguiente link podra encontrar un trabajo donden comparan tres tipos de parideras: Diseño de las parideras, época y número ordinal de partos: Efectos sobre la productividad de las cerdas y sus camadas en un sistema de producción porcina al aire libre

Quedo a su disposicion,

Silvana

Alexander Rìos Flores
27 de agosto de 2013
Gracias por su excelente aporte, ingeniera Silvana. Ahora le pregunto,¿qué tan bueno es darle a los cerdos agua de masa (el agua que resulta de la fabricación de tamales y bollos de maíz) y el suero de la fabricación de quesos y qué cantidad se les debe dar? ¿Se le debe hacer un análisis previo? Espero su respuesta.
Augusto Villarreal
Augusto Villarreal
19 de septiembre de 2013
Estimada Silvina, muy bueno su aporte. Personalmente he trabajado con Gatton Panic (Panicum Maximun) y con Grama Rhodes (Chloris Gayana) utilizando los metros cuadrados que usted menciona, con manejo rotativo y respetando los tiempos de descanso de la pastura y llegamos a tener 10 cerdas por hectárea (10.000 m2) con toda su descendencia hasta capones. Logramos mantener 5000 kg de carga animal por hectárea durante 6 años sin afectar la cobertura de la pastura e incrementamos el contenido de materia orgánica del suelo que era de 1,2 % y lo llevamos a 3 % en ese tiempo.
Rodolfo Roa Quintero
Universidad Cooperativa de Colombia
19 de septiembre de 2013
Ingeniera, buenas tardes. Que cantidad de pastura se le debe proporcionara a cada cerdo; es necesario combinar la pastura con otro tipo de alimentación, concentrado, etc. ?
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
19 de septiembre de 2013
Excelente sistema para obtener animales sasonados con destino a la industria de charcutería y salazones. ¿Como compone la ración balanceada que da luego en el corral? Me imagino que la carga de animales / m2 irá cambiando a lo largo del ciclo de la pastura, desde ya. No hacen falta más datos que estos. Lo importante es la idea, luego su implementación se hará en cada lugar, con los forrajes con que se cuente. Muchas gracias por compartir.
Gerson Saavedra Guzman
21 de septiembre de 2013
Muy interesante las opiniones las opiniones, basta agregar que con este tipo de sistema vamos a tratar las cojeras.
Silvana Pietrosemoli
North Carolina State University - NCSU
21 de septiembre de 2013
Gracias por los comentarios. Siendo los porcinos monogástricos su habilidad para aprovechar la fibra contenida en los forrajes es limitada, y varía en función de: 1. El genotipo del animal, animales de razas locales mas rusticas, generalmente presentan un mejor aprovechamiento de alimentos fibrosos que animales pertenecientes a genotipos mejorados. También se han observado diferencias entre individuos del mismo genotipo. 2. El desarrollo del animal (edad/peso) siendo más capaces los animales adultos de hacer un mejor uso de los nutrientes contenidos en el forraje, y el estado fisiológico, cerdas gestantes hacen mejor uso del forraje que cerdas gestantes, por ejemplo. 3. La exposición previa a alimentos fibrosos también favorece el aprovechamiento de los forrajes. 4. El consumo voluntario. 5. Otro aspecto a considerar es el valor nutritivo del forraje per se, el cual se verá influenciado por: la especie, el estado de madurez, la disponibilidad, la estación del año, y prácticas agronómicas que haya recibido tales como riego y fertilización. 6. El contenido de concentrado de la dieta. Animales alimentados ad libitum tendrán menor motivación a utilizar forraje. Los forrajes son una buena fuente de proteína cruda, vitaminas y minerales, para los cerdos. Sin embargo su aporte energético es limitado. Beneficios adicionales de la utilización de forrajes es la posibilidad de expresar comportamientos naturales tales como explorar y hozar, los cuales redundan en mejoras del bienestar y de la salud del animal (se han observado menos lesiones gástricas). Forrajes de Buena calidad pueden suplir hasta el 50% de los requerimientos nutricionales de mantenimiento para cerdas, pero solo alrededor del 5-20% de los requerimientos de cerdos en crecimiento y engorde. Algunas estrategias alimenticias pueden implementarse para mejorar la utilización de pasturas, entre ellas la restricción alimenticia, pero hay que tener cuidado pues se corre el riesgo de afectar negativamente el crecimiento y la calidad de la canal y de la carne. Un pastizal ideal tendrá especies forrajeras adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de la zona, adecuado valor nutritivo, la capacidad de resistir largos periodos de sequia o inviernos severos, y el potencial de resistir el pastoreo, el pisoteo y los hábitos de hozado de los porcinos. Un pastizal mixto con leguminosas y gramíneas, aportara los mejores valores nutricionales de las leguminosas y el rendimiento de materia seca y la resistencia de las gramíneas al pastoreo. Los forrajes perennes tienen la ventaja de no requerir inversiones frecuentes en establecimiento, y resisten mayores cargas animales. La utilización bajo manejo de pastoreo rotativo permite: un periodo de descanso para la recuperación de las especies forrajeras, lo que se reflejara en una mayor cobertura vegetal reduciendo el riesgo de erosión, una mejor distribución de las excretas, y disminución en el riesgo de contaminaciones bacterianas y parasitarias. Otra consideración a tener en cuenta en relación a la alimentación de cerdos al pastoreo, es que las tablas de requerimientos nutricionales que utilizamos como referencia en la formulación de las dietas, han sido formuladas utilizando animales en confinamiento, que no necesariamente reflejan la realidad de los animales a pastoreo. Los animales a pastoreo presentan mayores requerimientos nutricionales, como consecuencia de la necesidad de compensar los gastos energéticos relacionados con: el mantenimiento de la temperatura corporal y la mayor posibilidad de ejercitarse. Se estiman incrementos anuales en el rango del 10-15% de los requerimientos alimenticios. Toda esta larga perorata ha sido para justificar el uso de la palabra “depende” en la respuesta a su interesante pregunta. La cantidad de forraje a ofrecer a cada cerdo dependerá de los factores que mencionamos con anterioridad. Si se desea obtener resultados productivos comparables con otros sistemas de producción es necesario suplementar con alimentos que complementen los aportes nutricionales de los forrajes, llámense alimentos concentrados, u otros. El único sistema que me viene a la mente que no emplea suplementacion alimenticia es la producción del cerdo Ibérico en el ecosistema de la dehesa, el cual presenta características muy particulares, y donde se emplea una carga animal muy baja, y el periodo de acabado o “Montanera” (sin suplementacion) es por tiempo limitado. Si su intención es incorporar el forraje a la alimentación de sus cerdos en crecimiento, desde el punto de vista práctico yo implementaría una estrategia de restricción del concentrado en el rango entre el 20 y el 30% del consumo voluntario (el cual puede estimarse grosso modo alrededor del 4% del peso vivo de los animales) distribuyéndolo en dos raciones al día, asegurándome que todos los animales del grupo tienen acceso simultaneo al comedero; y permitiría que los animales hiciesen uso a voluntad del forraje. Le sugiero que monitoree periódicamente el peso de sus animales, de manera de poder realizar ajustes al programa en función de la ganancia de peso esperada. No sometería a restricción alimenticia a animales con peso inferior a los 38-40 Kg. Los resultados a obtener estarán en función de la calidad del forraje que pueda ofrecer a los animales.
Eliana Esasi
23 de septiembre de 2013
ME PARECE MUY INTERESANTE EL MANEJO DE LOS CERDOS EN PASTOREO YA QUE COMO HAN ARGUMENTADO ME GUSTA CUANDO LOS ANIMALES QUE A PESAR DE QUE VAN A SER SACRIFICADOS LES DAMOS UN BUEN CONFORT POR PARTE DEL SDER HUMANO.
Francisco Perez
30 de enero de 2014
buenas tarde pregunto o sugiero la gramínea como pastoreo para cerdo me parece una genialidad por cuanto le he manejado como tal, claro diferente a la maravillosa propuesta de la ing, mi pregunta tiene varias vertientes,el ofrecerles a los animales las arbustiva necesariamente tendría que ser ofrecidas en el suelo por aquello de cerdo no mira para lo alto, lo cual es necesario la mano de obra, tendríamos un costo de produccion extra, sin embargo habría que medir esa consecuencia, que en cierto modo se invierte en menos alimento concentrado,las arbustiva estarían presente en un espacio que funcionaria como un banco proteico compuesto de hibisco,aquí le llamamos cayena, chaya esta planta es muy quebradiza requiere cosechar por manejo delicado,morera excelente esta es usada como alimentacion del gusano de seda, les comento que en ovinos y caprinos y otras pequeñas especies los resultados son muy buenos la moringa oleifera es de crecimiento rapido y acepta la tala sin problemas por ultimo si usted tiene alguna averiguación de estas nobles arbustiva
Miguel Barrios
2 de febrero de 2014
buen dia muy bueno el foro en mi granja practico el pastoreo con las cerdas gestantes y tengo solo dos estaciones de pasto de las cuales se conectan a un area donde tienen agua y se les proporciona alimento concentrado con muy buena sombra de arboles y techo en dicha área también les hice una lagunita la cual ellas la usan a libre albedrío como piscina se refrescan tantas veces ellas quieran me ha dado muy buen resultado * también he implementado raciones de pasto picado para los cerdos que tengo en cubículos pero no lo comen con tanto apetito como una maleza que nace allí en la zona no se como se llama pero decidí dárselas ya que las que tengo sueltas era lo primero que se comían antes que el mismo pasto es de muy facil siembra el ganado no se la come si alguno quiere que le envié una foto para utilizarla y descifrar el nombre con mucho gusto se las enviare OJO la he tomado como una alternativa muy buena ya que he llegado a solo dar una sola ración de alimento en la mañana y en la tarde les doy bastante de esta maleza picada lo mejor de todo es que al momento de matar un cerdo y consumirlo notaran la exquisitez de carne en sabor y textura * esta maleza no se puede implementar para pastoreo en potreritos como la gráfica de la ing ya que yo lo hice y lo que me dejaron fue en pura tierra después no la deja ni crecer porque las buscan y se la comen apenas retoñando lo ideal es hacer como si fuera pasto de corte tener la plantación hacer el corte cuando la planta este a 60 cm para aprovechar su máximo ya que después empieza a madurar y se le coloca el tallo duro y no se la comen tanto como viche es muy bueno para el manejo ya que no tiene arisca por lo tanto no va a dar picason como el pasto
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
17 de agosto de 2019
Miguel Barrios Buenas noches Sr. Barrios, me es de mucho interés pueda usted enviarme fotos de esa maleza en diferentes estados vegetativos, para poder identificarla y saber cual puede ser su valor nutricional. mi email es aledsand1@gmail.com Gracias.
Carlos Mario Jaramillo V
11 de febrero de 2014
Toda cerda necesita niveles mas altos de fibra ,hablo de las cerdas es sistemas confinados . Mi sugerencia es con los niveles de alimentación normal aumentar una libra o 2 libras de fibra de buena calidad como la caña, de los 2 kg diarios de pienso o concentrado dar 200 gramos s a 1000 gramos día por cerda en gestación. Que pasa en el metabolismo de la cerda ? se aumenta y tendremos un intestino y un estomago de mayor tamaño . Es de lógica que una cerda que consume durante la gestación 2 kilogramos de pienso y necesitamos que pase a comer 6 a 7 kilogramos en la lactancia no tiene espacio suficiente en el estomago para hacer esta función ; con la fibra lo conseguimos. Que beneficios adicionales da la fibra en las cerdas? Mayor consumo en la lactancia , es el eterno problema de las cerdas en el trópico y en el verano es las zonas estacionales. Al consumir lo necesario en la lactancia trae consigo una camada de mayor peso hay mayor producción de leche . Al conseguir el consumo ideal en la lactancia por tener mayor apetencia , la cerda se acalora entre 3 y 4 días y no entre 7 y 14 días como pasa con muchas de las cerdas destetadas. La cerda no esta estítica al momento del parto por consumir fibra favoreciendo así menor tiempo para parir (paren muy rápido). Al no estar estíticas al momento del parto no hay nacidos muertos.
Silvana Pietrosemoli
North Carolina State University - NCSU
11 de febrero de 2014

Muy interesante su experiencia senhor Barrios.

Le agradeceria si pudiese compartir algunas fotografias de la maleza (toda la planta, detalles de las hojas, flores, raiz de ser posible)para ver si logramos identificarla. Tal vez usted podria encontrar ayuda en la universidad para la identificacion. Eso nos daria una idea del valor nutritivo de la misma.

En el sistema de corte y acarreo cuantos dias de descanso requiere esta especie para alcanzar los 60 cm a los que usted la corta?

Me encantaria ver fotos de su sistema de produccion tambien.

El que la especie haya desaparecido bajo un manejo rotacional me hace pensar en cargas demasiado altas y/o en periodos de descanso demasiado cortos.

Gracias anticipadas,

Silvana

Francisco Perez
12 de febrero de 2014
feliz dia ing disculpe, creo que usted se refiere a francisco Pérez quien le envió la opinion de aquello de que cochino no ve para lo alto, donde le comento esta circunstancia obliga a ofrecerle al animalito el producto de arbustiva en el suelo, con mucho gusto le complaceré, su pretensión de obtener los nombre científicos de cada planta, un abrazo
Israel Huerta Gomez
17 de septiembre de 2015
Hola Ing. Silvana. Muy interesante sus trabajos en pastoreo, por este motivo me atrevo a preguntarle unas dudas sobre este sistema, nosotros estamos en una altura de 2250 msnm, tenemos un clima extremoso de calor a frio, y con un pasto natural cañuelilla (Buchloe dactyloides (Nuh) Engelm). La cual es 100% palpable en rumiantes, el suelo es con un grado de salinidad sodica, y tenemos agua a una profundidad de 2 m. (Si me proporcions un correo electronico con gusto le podria anexar algunas fotos del lugar) Estamos preparando 2 ha de terreno con este sistema que nos comparte y pretendemos iniciar con 20 hembras, por lo que le pido sus recomendaciones para lograr el exito del proyecto. Sera que la raza DUROC es la mas ideal en mis condiciones. El pasto con el que contamos sera bueno para cerdas. ? Bueno le mando un afectusos saludo y espero poder contar con sus valiosos comentarios.
Silvana Pietrosemoli
North Carolina State University - NCSU
18 de septiembre de 2015

Estimado Señor Huerta Gomez,

No tengo experiencia con el pasto que usted menciona, asi que no puedo hacerme una idea de como responderia al pastoreo con porcinos. Se que es una especie de clima caliente que tolera bien a la sequia. Pero a la primera helada detendra su crecimiento. Le sugiero contactar a los servicios de extension ganaderos de la localidad para que le recomienden el forraje o los forrajes que se adapten mejor a sus condiciones. Cordiales saludos, Silvana

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate