Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PAPA CHANCHERA

Publicado: 29 de abril de 2005
Por: Ariel Facundo Capo
Hola amigos alguien ha probado la papa chanchera o Topinambur? si alguien lo ha hecho me gustaria saber cuales fueron los resultados obtenidos, su metodo de implantacion, y sus requerimientos. muchas gracias.
Recomendar
Comentar
Compartir
Claudio Scandura
Claudio Scandura
26 de julio de 2006
ARIEL, VEO QUE TENES DIFICULTAD PARA ENCONTRAR ESTA INFORMACIÓN; ESTOY EN LA MISMA BUSQUEDA, EN ARGENPAPA ME CONTESTARON LO SIG: Claudio: El Topinambur, si bien se lo llama papa, no tiene nada que ver con la familia de las solanáceas, que es a la que corresponde la papa que todos conocemos. Por lo que lamentablemente no podemos darle mucha más información. Cordialmente, Ing. Agr. Sergio Costantino TE PROPONGO QUE NOS CONTACTEMOS ANTE LA PRIMERA NOVEDAD. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Claudio Scandura
Claudio Scandura
14 de agosto de 2006
Internacional – Las ventajas del Topinambur o la papa chanchera En muchos países cada vez con mayor intensidad se produce el Topinambur o la más conocida como papa chanchera, como un máximo productor de proteínas y azúcares, y adaptable a todo suelo y clima, resistente a sequías, heladas y no conoce plagas. Lo que se plasmaría en más carne a menor costo, con rendimientos que pueden variar de 50 hasta más de 130.000 Kg. por Hectárea. En el Topinambur o la “Papa Chanchera”, la levulina, pectina e inulina, son sus sacáridos, (azúcares en un 68.6) al simple costo de la humedad de la digestibilidad, se convierten en glucosa, máximo valor alimenticio. Los aminoácidos de sus proteínas 23.6, casi asimilables, en su totalidad, a más sus minerales, grasas, vitaminas, etc. son las que permiten dar un valor alimenticio relevante a esta variedad. El Centro Nacional de Experimentación Agrícola de Francia ha demostrado un aumento en cerdos de hasta 1.028 Kg. por día y en vacunos hasta 2 Kg. En Alemania se logró uno de los récords en producción láctea 6.000 litros año por vaca, con un aumento en grasa butirométrica, y un mayor peso al destete de terneros, más de 60 Kg. de diferencia. Publicado el 14/10/2004 Fuente: Todoagro
Recomendar
Responder
María Maraggi
María Maraggi
15 de agosto de 2006
Hola. Yo soy productora de topinambur o papa chanchera (helianthus tuberosus). Somos productores orgánicos, y como el topinambur tiene inulina, lo usamos como forraje ya que estamos en el proyecto de ganadería orgánica, y los fructoligosacáridos y la inulina son prebióticos que aportan enormes beneficios a los animales. Hemos tenido tradicionalmente cerdo, y desde el año pasado tenemos vacunos, llamas y ovejas a modo experimental, para ver cómo responden ante la papa chanchera.
Recomendar
Responder
Alejandro Zabala
18 de agosto de 2019
María Maraggi como puedo contactarme contigo, estoy interesa en semillas de topinambur
Recomendar
Responder
Maria Rosa Bergamaschi Colombino
21 de noviembre de 2019
María Maraggi , Hola buen dia. Por empezar soy una señora de 74 años, vivo en Rosario, pcia. de Sta. Fe. Soy nacida en un pueblito de laa pcia. nombrada, en la casa de mis padres tenian una planta de Papa Chancho o Topinambhur. Luego me case y vine a vivr a Rosario y mi hermano edifico su casa ocupando el lugar donde estaba esa planta, soliamos comer esa papa en ensalada, cortada en rodajas y condimentada como cualquier ensalada y x cierto muy rica. Quisiera volver a tener esa planta ya que es muy rica la ensalada y le pediria si fuese posible poder que x encomienda me enviase unas papas para plantarlas o simplemente conseguir las semillas que no se donde se puede comprar. Si tiene la amabilidad de responderme le agradeceria enormemente. Maria Rosa Bergamaschi Colombino DNI 4438691
Recomendar
Responder
Williams Marquez
1 de julio de 2021
María Maraggi Dios le siga bendiciendo. Soy una persona en busca de soluciones a la necesidad que afrontamos en estos momentos en Venezuela. Una necesidad de alimentos tanto para humanos como animales. Por lo tanto le pido Sra, María a ver si hay posibilidad me pueda contactar por correo o por app Telegram, ya que seria de mucha ayuda poder adquirir semillas de esta papa para reproducirla, para contribuir a la apremiante necesidad de hambruna en nuestro pais. Gracias, espero su repuesta a mi correo; ecologicomarquez@gmail.com o al Telegram 04144684401.Dios les siga bendiciendo.
Recomendar
Responder
Jaime Zapata
11 de julio de 2021
María Maraggi. Soy de Colombia y no ha sido posible conseguirlo acá, por favor si es posible darme o como las pido dónde ud este. Gracias. Mi celular 573025718383.
Recomendar
Responder
Jose garcia
2 de agosto de 2021
Buenos días. Interesado en la compra. Estoy en Panamá.
Recomendar
Responder
Jose garcia
2 de agosto de 2021
Interesado en la compra. yayaego45@gmail.com
Recomendar
Responder
Jose garcia
2 de agosto de 2021
Interesado en la compra. Mi e-mail yayego45@gmail.com
Recomendar
Responder
Jose garcia
2 de agosto de 2021
E-mail correcto yayego45@gmail.com
Recomendar
Responder
Amaury Meriño
25 de agosto de 2021
María Maraggi estoy interesado mi correo es amerino4@gmail.com estoy en panama
Recomendar
Responder
Silvia Guzman
22 de junio de 2022
María Maraggi saludos desde Puebla México, quisiera sembrar topinambur pero no encuentro por aquí quién me venda, me podrías vender algunas? Sigo pendiente y gracias.
Recomendar
Responder
Rodolfo Santini
28 de junio de 2022
María Maraggi buenas noches maria estoy en Intendente alvear, norte de la pampa, quisiera sembrar topinambur como puedo hacer para conseguir semilla que posibilidades de recibir visitas estamos haciendo ganaderia regenerativa y pienso que puede ser un buen complemento para invierno. Te mando una abrazo Rodolfo
Recomendar
Responder
Blanca Sanchez
14 de julio de 2023
Silvia Guzman hola Silviano encontraste quien te vendiera la rizoma del tupí ambo o papá chanchera
Recomendar
Responder
Canale Marcelo
Canale Marcelo
22 de agosto de 2006
Mirá, me interesa el tema, soy un criador de Cerdo de la ciudad de San Luis, y dispongo de 4 hás para la siembra. Si me podés informar qué condiciones requiere para sembrar (Agua, tierra, etc), si vendes la semilla, cuánto necesito por há, qué importe es. Gracias.
Recomendar
Responder
Omar Dos Santos
Omar Dos Santos
8 de septiembre de 2006
Hola: Estoy interesado en conocer la vabilidad del topinambur en un campo en la zona centro de la Provincia del Neuquén. El cultivo sería bajo riego por aspersión. En general es suelo salino con valores de 8 a 20 dS/m, con napa freática entre 80 y 200 cm de profundidad. Con bajo contenido de mat orgáqnica (0,6 a 1,10 ). No hallo bibliografía. con temperaturas Medias Mín -2 y Max 12 en invierno - La finalidad del cultivo es alimentció9n de vacunos. Agradezco cualquier información Omar Dos Santos Productor omar2santos@gmail.com
Recomendar
Responder
María Maraggi
María Maraggi
8 de septiembre de 2006
La salinidad puede ser un problema, de todos modos, como vos decís, no hay mucha bibliografía. Tal vez te convenga experimentar con un poco. Ya que se reproduce muy bien, el costo para una prueba no es muy alto. María del Carmen
Recomendar
Responder
María Maraggi
María Maraggi
8 de septiembre de 2006
Hola Marcelo, yo creo que el tema del agua y del clima en San Luis es similar al de San Rafael, por lo que los requerimientos son similares. como yo soy productora orgánica, tengo que contemplar la competencia de la maleza para la distancia entre surcos y entre plantas, ya que no utilizo agroquímicos. Nosotros sembramos a una distancia de 0,60 m entre surcos y unos 0,40 m entre plantas, por lo que, cortando el tubérculo en varias partes, usamos unas 40 bolsas por hectárea. El topinambur se adapta a distintos tipos de suelo, no mucho al salino, de todos modos, es muy sensible a la fertilidad del suelo. Donde nosotros tenemos abono natural el rendimiento es sensiblemente mayor que en las otras partes María del Carmen
Recomendar
Responder
Julio César Mombelli
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
11 de septiembre de 2006
Lamentablemente el foro no me da oportunidad de realizar un dialogo directo con los participantes. Estoy intentando realizar algún tipo de recopilación sobre la especie, conocer cual es el panorama varietal de la misma y consultar sobrfe algunos problemas relacionados con el cultivo, sobre todo control de plagas y enfermedades. Gracias
Recomendar
Responder
María Maraggi
María Maraggi
12 de septiembre de 2006
¡Hola! Es cierto que el foro tiene ciertas limitaciones, sin embargo de a poco se puede ir llegado a Roma. Como el objetivo es la discusión científica, con preguntas concretas que vayas haciendo, yo puedo ir respondiendo a las respuestas, si las conozo y sino ir averiguando. Estoy en contacto con la Universidad y puedo ir buscando su apoyo. María del Carmen
Recomendar
Responder
Canale Marcelo
Canale Marcelo
12 de septiembre de 2006
María Maraggi Decime por favor el precio por bolsa y dame un TE. de contacto. Segun me comentas necesitamos 40 bolsas por ha. Por favor comentame si le envias a alguien de San Luis con el objetivo de abaratar costos de Fletes.- Marcelo
Recomendar
Responder
Horacio Filippelli
Horacio Filippelli
21 de noviembre de 2006
Horacio: Quisiera saber si alguien ha alimentado Ganado con el tallo de Topinambur. Qué resultado ha obtenido? Cómo lo ha ensilado? Si lo utilizó mezclando el tallo con algo más, o solo? Utilizando sólo el tallo, no los tubérculos. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Sergio Iglesias
Sergio Iglesias
21 de noviembre de 2006
Mi nombre es Sergio y nos dedicamos a la cría de cerdos. Por favor, necesito que alguien dentro del foro nos comente cómo conseguir la semilla/tubérculo y a qué precio de mercado. Dado que estoy en Fraga a 50 km de San Luis, podríamos hacer sinergia por el flete si es rentable, y más datos culturales (por ejem. cuándo se siembra). Veo una gran oportunidad de productividad para la alimentación en cerdos.
Recomendar
Responder
María Maraggi
María Maraggi
21 de noviembre de 2006
Hola Sergio. Yo vendo semilla de topinambur, tanto orgánica como convencional. La vendo por bolsa, aunque en este momento ya no tenemos. Recién para marzo de 2007. Por hectárea se necesitan uns 40 bolsas. Yo estoy en San Rafael, Mendoza, en el distrito de las Paredes. María del Carmen
Recomendar
Responder
Oscar Ismael Oviedo
Oscar Ismael Oviedo
21 de noviembre de 2006
Hola. Me llamo Oscar, soy un productor pocino en la Provincia de Buenos Aires. Me gustaría saber si en provincia de Buenos Aires se puede conseguir la semilla o el tubérculo para plantar papa chanchera, y qué tipo de exigencia tiene no hacer cultivo orgánico sino convencional. Por favor, si me podrían decir cómo consigo material bibliográfico para instruirme en el tema. Desde ya muy agradecido.
Recomendar
Responder
María Maraggi
María Maraggi
21 de noviembre de 2006
Hola Sergio. Yo vendo tubérculo-semilla de Topinambur, y estoy en San Rafael Mendoza. El precio de la bolsa fue de $ 35 y luego subió a $ 42. Por hectárea se necesitan unas 40 bolsas sembradas a una distancia de 0,60 m entre surcos y 0,40 a 0,60 entre plantas. El tubérculo se corta en pedazos para aumentar su rendimiento. Acá en San Rafael se da muy bien, así que creo que en San Luis será igual. La próxima cosecha es en marzo de 2007.
Recomendar
Responder
Enrique Cisneros M.
25 de julio de 2021
María Maraggi ,saludos radico en Leon,Gto,Mèxico , soy medico familiar y me interesa conseguir semilla de Topinambur (Helianthus Tuberosus) para disponer de este como complemento alimentario para personas con diabetes Mellitus , por su concentración de inulina y mejor opción en relación a otros tubérculos para consumo humano. Agradeceria (si aun dispones ) el poder disponer de algunas bolsas para iniciar el cultivo de este alimento. mi email es : cinco511@hotmail.com . gracias
Recomendar
Responder
Blanca Sanchez
14 de julio de 2023
Enrique Cisneros M. Hola Enrique al fin pudiste comprar la rizoma de papá chanchera o girasol de Panamá creo tupinambo?
Recomendar
Responder
Daniel Adrián Herbalejo
Sociedad Austral del Plata
22 de noviembre de 2006
Hola Comunidad, Topinambur - Helianthus tuberosus – Compuesta- Es una planta muy empleada, también, en helicicultura (cría de caracoles), sea al interior de los recintos o bien en la zona de alimentación suplementaria. Es de origen americano, de hasta 250 cm de alto y es lo más parecido a un girasol (Helianthus annus), aunque con más de una flor por tallo y mucho más pequeñas. Se la llama papa chanchera porque para producirlo se planta un tubérculo entero o un trozo de tubérculo, como se hace con la papa, y se les da de comer a los cerdos (chanchos). Por lo demás, ni si quiera es una solanácea. Daniel A. Herbalejo
Recomendar
Responder
mauricio martel
22 de noviembre de 2006
Soy productor de la zona de Mar del Plata. En su momento hace tres años, probé con el topinambur, y les cuento mis resultados: a) La materia verde obtenida es abundante, pero cuesta que el cerdo la coma porque tiene vellosidades que la hacen desagradable al tacto. b) En cuanto al tubérculo, si bien produce una buena cantidad, igualmente es necesario suplementar con balanceado. c) Algo a tener en cuenta es la recolección de las papitas, ya que es un trabajo que lleva su tiempo y costo; por otro lado, si dejas a los animales que los cosechen, son demasiado eficientes en ello, te dan vuelta el campo y te comen todo en poco rato. d) En cuanto a la siembra, es fácil de hacer y se adapta a todo terreno, el único problema es querer sacarlo del potrero ya que es un yuyo, y si en una año te viene muy tupido no hace bulbo. d) A modo de conclusión les digo que es una ayuda, pero no una solución mágica. Yo en la actualidad opté por la cebada y por el sorgo, rotando los dos cultivos que son de bajo costo, logro buenos resultados y una baja considerable en mi presupuesto.- PD: La semilla de topinambur la conseguí en un puesto del mercado de abasto de Mar del Plata.
Recomendar
Responder
sylvester norberto
22 de noviembre de 2006
Hola. Estoy leyendo sobre la papas chancheras, y mi inquietud está dada en su conservación una vez que esté en condiciones de alimentar a cerdos... y si el suelo de CHAÑAR LADEADO (SANTA FE) ARG. es óptimo para dicho cultivo. Saludos, Yayo
Recomendar
Responder
Leto Ignacio Echevarría
Leto Ignacio Echevarría
22 de noviembre de 2006
Coincido con Mauricio Martel, el topinambur no es algo nuevo; quien tenga alguna colección vieja de la revista La Chacra de las décadas del 60 al 80, puede encontrar avisos de venta, y artículos sobre esta especie. Yo la probé hace años, requiere buenos suelos, y si hace buen follaje, no se desarrolla en los tubérculos, de manera que debes elegir entre pastorearla o aprovechar estos últimos. El cerdo no pastorea mayorment el follaje, y en cuanto a los tubérculos proveen energía, pero debes dar un alimento suplementario ya que tiene cerca de un 70 de agua, y no reune las proteínas necesarias para un buen desarrollo del cerdo. Puede ser útil para explotaciones pequeñas y extensivas. ¡Muchachos, no se hagan falsas ilusiones!
Recomendar
Responder
Julio César Mombelli
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de noviembre de 2006
Hoy he tomado contacto con una serie de consultas cruzadas entre varios participantes del foro sobre Topinambur, y veo reflejadas en ellas algunas conclusiones un poco empíricas acerca de esta especie. Lo que se debe uno sacar de la cabeza es el uso tradicional que se le dió a el tubérculo del Topinambur. Ahora se lo está viendo como una importante fuente de materia prima para prebióticos y para la producción de etanol. Creo que por ahí pasa la cosa, aunque, como varios opinan, tiene dificultades en su cultivo que deben ser investigadas y tratar de solucionarlas. Sería interesante saber si alguno tiene en vista esta especie para un fin que no sea la alimentación de ganado. Aparte, tratar de conocer si hay trabajos sobre búsqueda de cierta tolerancia al ataque de Sclerotinia y tratamientos para el control del gusano blanco que hace estragos en el cultivo. También está el problema de la conservación, que requiere un esfuerzo bastante grande, salvo que los lotes de producción estén al lado del lugar donde se utilizará. Dejo la inquietud, la seguiré porque estoy intentando interesar a algunos investigadores del INTA para ver si tienen información de esta especie en la producción de etanol, sobre todo. Interesante porque produce tres o cuatro veces lo que produce el maíz. También estoy en la revisión de bilbiografía internacional, ya que en Europa se la ha estudiado intensamente. Saludos. Julio Mombelli
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.