Discusion creada el 14/09/2013

Microabortos y abortos como bajar su presencia

A la hora de clasificar las pérdidas de gestación por abortos, es importante el tener en cuenta que se consideran abortos las muertes fetales y por tanto tienen lugar entre el día 30 y 110 de gestación. Las pérdidas a partir del día 110, se consideran partos prematuros y se habla de “abortillos”, cuándo tienen lugar antes del día 30.

Antes del día 30 de gestación no hay formación ósea por lo tanto se reabsorbe. Y se producen estas reabsorciones desde la primera semana hasta la tercera semana post-cubrición con retorno a los celos. Las causa son múltiples entre ellas puedo citar:

1) alto niveles de stress entre los días 2 y 25 post- cubrición.
2) elevados niveles de alimentación postcubrición.
3) lactancias muy cortas.
4) cubriciones en meses de intenso calor por ejemplo (verano).
5) defecto en cerdas muy viejas que presentan baja producción de progesterona.
6) deficiencias nutricionales a consecuencia de dietas no balanceadas o deficientes en vitaminas y minerales.
7) materia prima contaminada con micotoxinas: aflatoxinas,zearealenona deoxinivalenol,ocratoxinas,ergotoxinas etc.
8) falta de limpieza del galpón de gestación.
9) falta de desinfección de los pasillos del galpón de gestación.
10) estado nutricional maternal malo (cerdas servidas muy flacas).
11) cubrición de nulíparas a edades muy tempranas.
12) temperaturas muy elevadas dentro del galpón de gestación.
13) falta de confort en los alojamientos individuales.
14) falta de agua fresca y de calidad.
15) falta de alimento. 16) excesiva humedad en los pisos lo que favorece la proliferación de bacterias.
17) falta de reproductor macho marcador de celo dentro del galpón de gestación.
18) el no hacer parar ala cerda 8 veces por día para que orine ocasionara cistitis o infecciones urinarias.
19) falta de ventilación por el uso incorrecto de cortinas o extractores de aire.
20) falta de limpieza de la fosa donde se alojan la orina y los excrementos de la cerda.
21) cuando alteramos el bienestar animal ocasionamos stress con destrucción del cuerpo lúteo y perdida de la gestación. Tamaño del feto con respecto a los días de gestación 2 cm corresponde a la interrupción de una gestación de 30 días. 5 cm corresponde a la interrupción de una gestación de 40 días. 8.8 cm corresponde a la interrupción de una gestación de 50 días 16.7 cm corresponde a la interrupción de una gestación de 70 días. 20 cm corresponde a la interrupción de una gestación de 80 días 29 cm corresponde a la interrupción de una gestación de 110 días.

Lo ideal es que el porcentaje de abortos no supere el 1-1.5%, estando el límite de acción en el 2-3%. 

¿Cuáles son las causas de los abortos?
Es curioso, como en la práctica diaria, se produce cierto alarmismo cuando tiene lugar un aborto, pero hay que tener en cuenta que en los primeros días de gestación y antes de que tenga lugar el proceso de calcificación, podemos tener pérdidas embrionarias que al ser seguidas de un fenómeno de reabsorción, no serán observadas, encontrándonos posteriormente con una cerda repetida (cíclica ó a cíclica) ó una cerda vacía. Tras la implantación (día12-14) tienen lugar una serie de cambios hormonales, el cuerpo lúteo produce progesterona, hormona que permite el mantenimiento de la gestación. Cualquier causa infecciosa ó no infecciosa, que destruya el cuerpo lúteo, provocará una interrupción de la gestación y el aborto. Tener en cuenta el aspecto estacional, los ya típicos abortos DE VERANO, con un incremento de abortos en los meses de NOVIEMBRE, DICIEMBRE Y ENERO Conviene intensificar el contacto cerda-verraco (aumenta la producción de progesterona) y cuidar el tema de la luz(300 lux al menos 12 horas). Evitemos los movimientos de cerdas en los primeros 35-40 días de gestación, vigilar cerdas enfermas e intentar no cubrir cerdas en estado catabólico (menos de 10mm de espesor de grasa dorsal) CERDAS MUY FLACAS, alimentando generosamente a las cerdas delgadas para que recuperen lo antes posible SU ESTADO CORPORAL IDEAL. DEJÁNDOLE PASAR UN CELO. Los fetos “frescos” de aspecto reciente, suelen indicar abortos por fallos maternales (infecciones que cursan con fiebre, infecciones urogenitales ó deficiencias nutricionales) mientras que la presencia de fetos de diferentes tamaños, momificados, suelen ser debidas a causas infecciosas:

Dentro de las principales infecciones que pueden provocar aborto tenemos: Aborto precoz .Fte Atlas de patología porcina -Infecciones banales: Síndrome de descargas vaginales, cistitis-nefritis. -Infecciones sistémicas: Gripe, Toxoplasmosis, parasitosis, salmonelosis, micotoxinas, Actinobacillus pleuropneumoniae (debido a la alta fiebre), Mal rojo (debido a la alta fiebre) e infecciones pódales. -Infecciones específicas: Leptospira (abortos normalmente tardíos, 2-3 últimas semanas de gestación junto con descargas bulbares y lechones nacidos débiles) Parvovirus (no muy frecuentes) LA VACUNACIÓN ES MUY EFECTIVA. Brucelosis , PRODUCE GRIPE, ALTA TEMPERATURA (veremos también problemas respiratorios) ,Prrs(abortos tardíos), Aujeszky (abortos en cualquier momento de la gestación) LO MISMO OCURRE CON LA ,PPC y PPA.

Conclusión final: siempre debemos llevar adelante planteos que nos permitan diagnosticar y solucionar lo más rápido posible los problemas reproductivos si los tenemos o lo que es mucho mejor prevenirlos para alcanzar el máximo rendimiento productivo dentro de la empresa porcina.

Muchas gracias por su atención. desde argentina les deseo muchos éxitos! DR. VÍCTOR ATILIO PARODI MEDICO VETERINARIO

Victor Parodi
Medico veterinario. Asesor técnico en producción porcina e inseminación artificial
remove_red_eye 7301 forum 42 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
15 de Septiembre de 2013

Buenas tardes se aproximan días de mucho calor y recomiendo que estemos preparados para afrontar estas estaciones que se vienen de la mejor manera posible, ya que en los meses mas cálidos del año la presencia de microabortos, abortos y reabsorciones embrionarias aumentan considerablemente disminuyendo el rendimiento productivo de la empresa porcina.
Es un texto corto,pero preciso y aporta un granito de arena para que todos puedan mejorar su % de fertilidad y su % de parición a partir de ahora mismo. No hay mas tiempo que perder hay que trabajar duro para lograr el bienestar de la cerda gestante
adelante y como siempre les deseo muchos éxitos!!!.

DR. VICTOR ATILIO PARODI
MEDICO VETERINARIO.

Responder
26 de Abril de 2019
Victor Parodi buenas tardes amigo, es verdad que sí un cerdo monta a una cerda y está queda preñada y después ese cerdo es sacrificado,la cerda aborta?
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
19 de Octubre de 2013
Buenas tardes los microabortos y abortos afectan directamente el % de parición de toda empresa porcina seria y por lo tanto tendremos menos partos para atender, menos lechones para destetar, menos cachorros para criar y por consiguiente menos gordos para vender.
Es de suma importancia sacar en los meses cálidos(PRIMAVERA- VERANO) a las cerdas con gestación 2 garantizada 1 o 2 semanas antes de parir del galpón de gestación hacia las parideras a campo CON TODAS LAS COMODIDADES POSIBLES PARA QUE ESTA SE ESTRESE LO MENOS POSIBLE.
El sol es el enemigo número 1 de la gestación ya que quema a la cerda provocandole la interrupción de la gestación con abortos.
Estos abortos se dan después de días de intenso calor y registros de temperaturas muy altas.
La cerda presenta el lomo y el vientre de color rosado a rojo y los fetos abortados son frescos y totalmente terminados.
La cachorra de primer parto o primípara son mas sensible al estrés térmico con respecto a las cerdas de mas partos.
Tener presente que hay un % de abortos aceptable que es del 1.5 al 2% anual y cuanto mejor confort brindemos a nuestras cerdas gestantes este % lo podremos ir bajando año tras año.
El secreto esta en no anticiparnos al sacar las cerdas del galpón de gestación donde la temperatura esta controlada por el personal.
Sacarlas 1 o 2 semanas antes de parir y cuidarlas en todo momento del sol y de la alimentación que le otorgamos.
Siendo de importancia una dieta rica en fibra teniendo presente que la ultima semana antes de parir hay que disminuir progresivamente la cantidad de alimento ofrecida.
Para que cuando llegue el momento del parto los intestinos no estén llenos de materia fecal y este se desencadene de la mejor manera posible, obteniéndose así la mayor cantidad de lechones nacidos vivos posible.
Tener materneras. MUJERES capacitadas y especializadas en este sector al momento del parto, son mejores que los hombres y los superan 10 a 1.
Prevenir estas cosas es obtener mejores rentabilidades anuales ya que la cerda que aborto no produce lechones para destetar y sigue comiendo y genero un gran gasto con perdida de tiempo.
Esta es mi humilde opinión sobre el cuidado del bienestar de la cerda gestante el los meses cálidos de primavera y verano hasta el momento del parto.
Espero les sirva de algo, saludos y a cuiden su bolsillo.
Dr Victor Atilio Parodi
Medico Veterinario
Especialista en producción por porcina e inseminación artificial.




Responder
30 de Abril de 2021
Victor Parodi Muchas gracias por sus palabras, desde Venezuela mis mas sinceros respetos. Todos sus comentarios nos han sido de gran ayuda en nuestro emprendimiento. Dios lo bendiga.
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
24 de Diciembre de 2013
Buenas noches estimados foristas.
Esperar 114 días mas,menos 2 días se hace eterno
Olvidar un aborto o varios de ellos que pudieron ser evitados duelen mucho y te carcomen la conciencia.
Ahora el peor de los sufrimientos es no saber tomar la decisión correcta.
Gracias por su atención.
Responder
Alfredo Martin Alfredo Martin
Médico Veterinario
14 de Marzo de 2014
Estimado doctor Victor, muy buenos sus aportes. La verdad que es una pena no poder cosechar lo sembrado, por eso la importancia de todo lo que usted menciona. Le quería preguntar si conoce cuál es la incidencia del Circovirus porcino como causante de microabortos o de repeticiones tempranas. Es conocida su participación en signología similar a la de Parvovirus pero quería saber si está implicado como causa de microabortos.
Saludos
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
28 de Octubre de 2014
Buenas noches:en Argentina hemos sufrido una primera ola de calor: entendiéndose por ese concepto a temperaturas que superan los 40 grados centígrados por unos 4 o 5 días seguidos las cuales pueden ocasionar estallido del cuerpo lúteo con repeticiones regulares o lo que es peor presencia de microabortos y abortos.
Se sugiere brindar el máximo confort a la cerda gestante y leer articulo que antecede a este donde se indica claramente como bajar la incidencia de abortos.
El aborto atenta sobre el bolsillo del productor y es nuestro deber alertarlo.
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
31 de Octubre de 2014

BUENOS DÍAS:
CITARE ALGUNOS TIC PARA BAJAR LA PRESENCIA DE REPETICIONES DE CELO, MICRO-ABORTOS Y ABORTOS ESTACIONALES POR ALTAS TEMPERATURAS Y ERRORES DE MANEJOS.

POR ERRORES DE MANEJO:

1) Lactancias excesivamente cortas ( se recomiendan lactancias superiores a 3 semanas).
2) Evitar el stress y sobreconsumo de de alimento balanceado al principio de la gestación.
3) Mantener un buen contacto con el reproductor macho durante las primeras 4 o 5 semanas de gestación.( verraco marcador de celo tenerlo siempre dentro del galpón de gestación).
4) Servicio de cerdas muy flacas lejos del estado ideal que es 3.
5) Altos niveles de stress entre los días 2 y 25 post- cubrición.
6) Defectos en cerdas de muchos partos( Cerdas Viejas) que presentan baja producción de progesterona hormona que mantiene la gestación.
7) Deficiencias de vitaminas y minerales por incorporación de dietas des-balanceadas.
8) Cubrición de cachorras a edades muy tempranas.(menores a 7.5 meses no es recomendable).
9) Materia prima contaminada con micotoxinas. usar secuestradores de toxinas como el secuestox plus.
10) Falta de higiene dentro del galpón de gestación.
11) Falta de confort en alojamientos individuales.
12) Falta de agua de calidad y sobre todo fresca en los meses de verano.
13) Manejo incorrecto del microclima dentro del galpón de gestación.
14)Falta de ventilación por el uso incorrecto de las cortinas o sistemas de extractores de aire.
15) Altas temperaturas dentro del galpón de gestación por no usar equipos de riego.
16) falta de alimento balanceado a la hora establecida.
17) presencia de cistitis o infecciones urinarias por no hacer parar las cerdas dentro de las jaulas de gestación para que orinen minimamente 8 veces al día.

Conclusión:

TODO AQUELLO QUE ALTERA EL BIENESTAR DE LA CERDA GESTANTE OCASIONA STRESS CON DESTRUCCIÓN DEL CUERPO LÚTEO Y PERDIDA DE LA GESTACIÓN.

El QUE ESTE LIBRE DE ESTE PROBLEMA QUE HOY ESTOY PLANTEANDO QUE LO CUENTE.

O QUE PONGA EL PRIMER MENOS 1 COMO MUCHOS ARROGANTES, PREPOTENTES, NECIOS Y MENTIROSOS LO HACEN POR NO TENER LOS CONOCIMIENTOS SUFICIENTES PARA ANALIZAR EL ARTICULO O POR QUERER TAPAR EL SOL CON LAS DOS PALMAS DE LAS MANOS.

LA IMPORTANCIA DE TODO ESTO ES LOGRAR BAJAR AÑO TRAS AÑO EL PORCENTAJE DE CERDAS QUE NO LLEGAN A PARIR PORQUE INTERRUMPEN ANTES SU GESTACIÓN POR DIVERSAS CAUSAS QUE PUEDEN SER EVITADAS.

gracias por su atención y hasta el próximo foro.

Responder
2 de Noviembre de 2014
Muy de acuerdo con el Colega Parodi.

Con respecto al Punto de confort y microclima, es muy importante el control de amoníaco y sulfuro en las casetas de las cerdas, hay biotecnología para eso. Es tan importante como el control de las micotoxinas.
Responder
Ronald Chaves Quiros Ronald Chaves Quiros
Técnico en Inseminación Artificial
3 de Noviembre de 2014
Buen día Dr PARODI, totalmante deacuerdo con usted, en mi humilde opinón FLOWERS, menciona que el empleados comienzan a ver las cosas difíciles, fáciles y las fáciles difíciles, por ej Detectar celo es facil pero lo hacemos difícil (no lo hacemos bien), lo que nos lleva a estar preparando al personal de manera períodica.

FELIZ DIA Y GRACIAS POR ILUSTRARNOS CADA VEZ MÁS DE SU CONOCIMIENTO A LOS AMANTES DE ESTA NOBLE ACTIVIDAD.

SALUDO CORDIAL...
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
3 de Noviembre de 2014
Buenas noches:
Siempre debemos hacer las cosas mas complejas de la manera mas simple siguiendo lineamientos preestablecidos llamados rutinas de trabajos que no admiten ninguna modificación o cambio. ya que lo que esta bien sigue igual y no admite agregados.

Con esto hago mención a los horarios de detección de los celos y horarios de inseminar o dar salto natural a las cerdas en celo lo cual se transforma en rutinas diarias durante todos los días del año.

Por el simple hecho de que deben existir siempre espermatozoides con muy buena motilidad y progresión a la espera de los óvulos y no al revés.

Luego que la cerda fue inseminada ahí no termina la cosa ya que la alimentación juega un rol mas que importante.
Por ejemplo:
Una elevada cantidad de alimento otorgado post servicio ocasionará mortalidad embrionaria y camadas reducidas cosa que no queremos que nos suceda.

Lo que se recomienda es dar por 3 semanas post servicio la cantidad de 2 kg de alimento balanceado categoría GESTACIÓN repartido en dos veces al día, la mitad a primera hora de la mañana y la otra mitad a la tarde.

En cuanto a la temperatura ideal para la cerda en gestación debe estar entre los 20 y 25 grados para que ellas estén a gusto sin sufrir stress.
Temperaturas muy por encima de los 30 grados centígrados pueden ocasionar estallido del cuerpo lúteo con retorno al celo.

1) La reproducción porcina comienza con una correcta detección de los celos y continúa con el servicio de la cerda adulta o la cachorra de reposición.

2) Luego se monitorea el consumo de alimento semanalmente dentro del galpón de gestación en forma individual dependiendo de la edad,condición corporal, numero de partos. durante las etapas de gestación 1 y gestación 2.

3) Se debe mantener una perfecta higiene de los pisos de slac limpiándolos diariamente y desinfectando el galpón de gestación sobre todo los pasillos 1 vez por semana.

4)Es de suma importancia mantener una correcta ventilación dentro del galpón de gestación y controlar su microclima pudiendo usar extractores de aire, ventiladores, sistemas de riego y manejando correctamente las cortinas evitando siempre la exposición directa de la cerda con los rayos solares para evitar repeticiones, microabortos o abortos según el estadio de gestación que la misma este cursando.

5) Nuestro trabajo se esta haciendo correctamente cuando estamos seguros que la cerda gestante esta confortable y libre de stress dentro del galpón de gestación en todas sus etapas de gestación 1 y gestación 2.

6) Bienestar animal sin factores estresantes para que la cerda pueda parir una camada de lechones numerosos y de muy buen peso al nacimiento.

7)Solo allí estaremos mas que tranquilos porque hicimos las cosas correctamente y podremos ver el fruto de tanto esfuerzo llevando a la practica todo lo mencionado hasta aquí.

CUANDO TODAS TUS CERDAS HALLAN PARIDO CAMADAS DE LECHONES NUMEROSOS Y DE BUEN PESO AL NACIMIENTO DEBES SENTIRTE MAS QUE CONTENTO POR TU FORMA DE PROCEDER LO CUAL SE CONVERTIRÁ EN RUTINA,PORQUE LO QUE SE REALIZA CORRECTAMENTE NO DEBE SER MODIFICADO.

Saludos y muchos deseos de éxitos para todos los amigos de engormix.




Responder
Juan Alexander Abril Gutierrez Juan Alexander Abril Gutierrez
MEDICO VETERINARIO
9 de Noviembre de 2014
Exelente comentario Dr Galvez, ademas quisiera acotar algunas otras cosas, tambien dentro de los planes de prevencion se deve tener encuenta las vacunaciones con la vacuna triple (Parvo lepto ericipela) que nos ayuda en esos periodos donde se genera un alto caso de abortos y microabortos,pero manejado como programa preventivo, otro punto principal de controlar es el tema de roedores, moscas, y pajaros sabiendo que son vectores causantes de transmicion.
Responder
9 de Noviembre de 2014
Es correcto lo antes citado, yo solo quisiera remarcar el desorden reproductivo que genera una deficiencia severa de vitamina A al provocar la queratinización de los epitelios, entre ellos el epitelio germinal e impedir o dificultar el adecuado implante de los óvulos fecundados; claro también hay que considerar el estrés que causa el acinámiento en los corrales, y también sumado a esto la baja o nula vigilancia en la dietas suministradas lo que provoca una perdida brusca de peso, o lo contrario, una subida de peso. Todo esto sumado, afecta de manera severa el manejo reproductivo de la piara.
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
22 de Enero de 2015
Buenas noches: Resumiendo todo esto y para dar una conclusión final a este articulo.
Se pueden enunciar diferentes causas que provocan reabsorción embrionaria y abortos espontáneos con fetos frescos.
Entre ellas puedo citar:

1) Deficiencia en vitaminas y minerales en la ración por ejemplo deficiencia de vitamina A.
2) Stres entre los días 2 y 25 post-cubrición.
3) Altos niveles de alimentación post- cubrición.
4) Materia prima contaminada con Micotoxinas ( Aflatoxinas,Zearalenona, Ocratoxinas, Ergotoxinas etc).
5) Falta de confort en cerdas gestantes.
6) Falta de reproductor macho marcador de de celo dentro del galpón de gestación.
7) Presencia de cerdas adultas( viejas) las cuales pueden tener un defecto o disminución en la liberación o concentración de progesterona.( hormona que mantiene la gestación).
8) Temperaturas elevadas con elevada cantidad de amoniaco.
9) Falta total o parcial de ventilación del galpón de gestación.
10) Falta de cortinas antipájaros y control de roedores los cuales son transmisores de enfermedades.
11) Falta de higiene y desinfección del galpón de gestación lo que hace posible la presencia de moscas que hacen las veces de vector de transmisión de enfermedades.
Por ello hay que cuidar el microclima e higiene del galpón de gestación ya que temperaturas elevadas ocasionan estallido del cuerpo lúteo con retorno al celo.

Por ello el verano es el enemigo número 1 de la fertilidad en las cerdas gestantes.
Pero también se complementa el calor con todo lo mencionado anteriormente lo que hace que en esta época del año aumenten la presencia de repeticiones por reabsorciones embrionarias como así también se pueden encontrar algunos microabortos y abortos dependiendo del estadio de gestación que llevaba la cerda.
Estemos en constante alerta ya que en el hemisferio sur el verano ya se esta manifestando con temperaturas que no son las optimas para la cerda gestante ni para los reproductores machos.
Tomando todos los recaudos necesarios evitaremos que el efecto negativo sea alto.

Gracias por su atención y espero que esto le sea de utilidad de lo contrario como siempre digo sepan disculpar si no fui claro en mi forma de expresarme hacia ustedes.

Cordiales saludos y anhelos de éxitos y progresos para todos los que dedican su vida a esta producción tan apasionante.
Dr. Víctor Atilio Parodi Medico Veterinario


Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
23 de Enero de 2015
Buenas tardes: continuando con este interesante foro se puede establecer que las cerdas gestantes son más sensibles a las altas temperaturas que a las bajas.

Durante las 3 primeras semanas de gestación el calor disminuye la supervivencia embrionaria y por lo tanto afecta directamente el tamaño de la camada al nacimiento.
Dando partos que no superarán los 10 lechones totales por cerda.
Cosa que resulta muy frustrante si tenemos pretensiones de destetar la mayor cantidad de lechones posibles, ya que si el arranque es malo también lo sera al final del destete.
Considerando normal una tasa de aplastamiento del 5 al 10% lo cual no se puede evitar.

Otra cosa que provocan las altas temperaturas cuando no son atacadas a tiempo son:

1) aumenta el intervalo destete - cubrición.
2) aumenta la tasa de anestros pos- destete.
3) provoca celos mas largos.

Todo esto hace disminuir la fertilidad de la granja por lo tanto disminuye las tasa o % de parición provocando a futuro un descenso del indice o cantidad de partos.

Efecto Macho.

Por otro lado el calor repercute en forma negativa sobre los reproductores machos ya sea para salto natural o para inseminación artificial ya que esta comprobado que temperaturas por encima de los 31 grados centígrados ocasionan en ellos:

1) Disminución de la libido.
2) La calidad espermática empeora en forma cualitativa como cuantitativa.
3) Pudiéndose observar cualitativamente disminución de la motilidad y de la progresión de los espermatozoides.
4) En tanto que cuantitativamente aumentan el % de morfoanomalías las cuales se restan al total de espermatozoides que logramos observar en cámara de burker.
5) Conclusión en verano si no tomamos los recaudos necesarios se extraerán menos dosis por salto del reproductor macho.

Lo peor de todo es que esto puede aparecer dos semanas después del stress térmico y puede prolongarse hasta por 6 semanas de la ola de calor.

La temperatura optima para reproductores machos y cerdas gestantes admite un rango que va desde los 18 grados centígrados hasta los 26 grados centígrados.
Usemos termómetros dentro del galpón de gestación y en las padrilleras para saber cuando debemos regar las cerdas gestantes o abrir las duchas a los reproductores machos.

Prevenir las cosas es de sabios.
Correr detrás del problema es de torpes.
No hacer nada es de cómodos.
Negar la realidad es de necios.
No hablar del tema es sumamente preocupante para el sector porcino.

El que este libre de repeticiones, microabortos y abortos realmente es un mentiroso porque hay un % anual que se acepta lo bueno sería que este valla bajando año tras año.

Saludos desde Argentina y recuerden que con voluntad, trabajo, perseverancia y sacrificio todo es posible de mejorar y que siempre hay tiempo para un buen comienzo.

Dr .Víctor Atilio Parodi
Medico Veterinario
Especialista en Bienestar animal para lograr los mejores indices Reproductivos y Productivos

Responder
Juan Manuel Garcia Navarro Juan Manuel Garcia Navarro
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
25 de Enero de 2015
Muy buen y provechoso articulo.
una duda es que cantidad de alimento recomienda en las diferentes etapas de gestacion y a que edad de gestacion es cuando repone las cerdas de baja condicion? Ojo: me refiero a baja condicion NO flacas.
Agradeceria su comentario....
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
25 de Enero de 2015
Buenas noches: le respondo al colega juan de México.

Tomando como base un balanceado con 2900 E.M.Kcal por kg con un 14% de proteínas.

Luego de servida la cerda y por un lapso de tiempo no menor a 40 - 45 días no dar mas de 2 kg por día por cerda.
Esto repartido en dos veces: la primera a la mañana 1 Kg y la segunda a la tarde el Kg restante para completar la ración diaria.

Luego pasados los 40 o 45 días de gestación monitoreamos semanalmente el estado corporal de la cerda gestante para poder ajustar la cantidad de alimento que deberá consumir.

Las cerdas mas delgadas comerán de allí en adelante 3kg de ese mismo alimento también repartidos en dos veces.
Mientras aquellas que se encuentran en estado corporal ideal de 3 puntos seguirán consumiendo solo 2kg hasta terminar la etapa de gestación 1.( llamamos de este modo a la cerda que lleva hasta 80 días de gestación)

Al entrar en la etapa de gestación 2 osea desde los 80 días de gestación en adelante los requerimientos nutricionales de la cerda gestante serán mayores ya que el feto aumentara considerablemente de tamaño y ello te marcará de alguna manera que calidad en tamaño y peso tendrás de lechones al nacimiento durante el parto.

El punto es llegar con una cerda al momento del parto ni muy gorda ni muy delgada, sino que debe tener un estado corporal ideal para parir la mayor cantidad de lechones vivos, de buen peso al nacimiento, vigorosos y fuertes.

Lo cual solo será posible si alimentamos correctamente a la cerda gestante desde el día 1 de gestación hasta el momento del parto.

Espero haber sido claro en mi forma de expresarme de lo contrario sepan disculparme.
Saludos cordiales y anhelos de éxitos y progresos para todos y muchas gracias por su atención.

Dr. Víctor Atilio Parodi
Medico Veterinario

Responder
Rigoberto Espinoza Rigoberto Espinoza
Ing. Agrónomo
26 de Enero de 2015
Muy buenos dias estimado Dr. yo tengo un par de consultitas con respecto al tema, espero me pueda ayudar a aclararla y son las siguientes:
¿cual es el peso promedio ideal y el peso promedio real (campo) de un lechon de 1 dia de nacido?
¿Cual es el peso promedio al destete?
¿ Cual es el % de mortalidad ideal y el real (campo)?
¿cuando voy a descaratar o despues de cuantos abortos?
¿es el mismo peso del lechon en camadas de 12 lechones vivos a una camada de 8 lechones?
¿como puedo bajar la mortalidad al destete?
¿por que la presencia de momias?

Saludos,
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
26 de Enero de 2015
Buenas tardes:le respondo al amigo de Nicaragua.

La primipara o cachorra que pare por primera vez puede tener un promedio de peso de toda la camada alrededor de 1,400 kg al nacimiento por lechón en camadas de 10 a 12 lechones nacidos vivos.

La cerda de segundo parto hasta el sexto parto los pesos promedios de toda la camada son superiores a 1,600 kg al nacimiento con estomago vacío por ello se pesan camadas completas de partos diurnos para casos de sistemas semi-intensivo a campo.donde los partos nocturnos no tienen atención por los materneros y al llegar a la mañana el estómago del lechón esta lleno de leche.lo cual distorsiona el peso real del lechón al nacimiento.valido para camadas de 12 a 14 lechones nacidos vivos.

El peso al nacimiento te marcara el peso al destete por ello cuanto mas pesados, fuertes y vigorosos nazcan tus lechones mejor será su peso al destete.

Podemos decir que a los 28 días promedio en sistema a campo el peso promedio de toda la camada destetada estará entre 7 u 8 kilos. dependiendo de la época del año.

Serán mas livianos en verano y mas pesados en invierno.manejando destetes superiores a 9.5 promedio a campo y aportando un suplemento pre-inicial solo para el lechón aparte de la leche materna.

El % de mortalidad real es del 15% por aplastamiento principal causa de muertes de lechones.
Lo ideal seria del 12%. dependiendo del personal y de tener un plantel de cerdas jóvenes ya que estas aplastan menos lechones que las cerdas viejas.

Si aborta una cerda de mas de 6 partos se descarta y se remplaza por una cachorra de remplazo la cual sera mejor madre y menos aplastadora que la cerda vieja.
Ahora si aborta una cerda de menos de 6 partos puedo darle otra oportunidad.

Las camadas de 8 lechones serán siempre de mejor peso al nacer que las camadas de 12.

Pero prefiero que paran 12 lechones como mínimo y de menos peso porque ya hable que hay entre un 12 y 15 % de aplastamiento desde el nacimiento del lechón hasta su destete a los 28 días y esto me afecta directamente a la cantidad de lechones que voy a destetar.

Incorporando mas cachorras de reposición y eliminando la cerda de sexto parto lograrás tener un plantel joven y altamente productivo con una baja tasa de aplastamiento desde el nacimiento hasta el destete.

Si se efectuó el plan vacunal de manera correcta contra parvovirosis- leptospirosis en tiempo y en forma solo pueden aparecer muy pocas momias solo en camadas supernumerarias de más de 16 lechones totales.

Se acepta un 0.2 % de momias del total de los partos en un año productivo.

Si estas muy por encima de esto algo se esta realizando en forma incorrecta reveer plan vacunal de la cachorra para futura madre.

Espero haber aportado algo en este interesante foro ya que el granito de arena hace la montaña y sobre todo espero haber sido claro en mi forma de expresión ortográfica.

Saludos desde Argentina
Dr Víctor Atilio Parodi.
Médico Veterinario.


Responder
Juan Manuel Garcia Navarro Juan Manuel Garcia Navarro
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
29 de Enero de 2015
Muchas gracias por aclarar esas dudas.....
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
29 de Enero de 2015
A sus órdenes colega Juan Manuel García Navarro.
Mientras pueda responder las inquietudes de los foristas lo seguiré haciendo ya que entiendo que en esta corta estadía de vida que Dios nos brinda no hay que guardarse nada.

Mira. sabes que: Juan Manuel el cementerio esta lleno de profesionales que se pensaban que eran imprescindibles e importantes, sin embargo hoy no están pero estamos nosotros y tenemos la enorme responsabilidad de que esta apasionante producción siga avanzando año tras año sin la presencia de ellos.

Te agradezco infinitamente el reconocimiento que me brindas al darme las muchas gracias eso me da fuerza para seguir adelante en estos foros ya que muchos captan esta información gratuitamente y ni siquiera te hacen saber que les sirvió de ayuda.

Sin mas me despido hasta el próximo encuentro en otro foro.
Un cordial saludo desde Argentina
Dr. Víctor Atilio Parodi
Medico Veterinario.

Responder
Rigoberto Espinoza Rigoberto Espinoza
Ing. Agrónomo
30 de Enero de 2015
Muchas gracias estimadisimo Dr Victor Parodi, sabe que ma ha sido de gran provecho este y otros foros que como dice usted me ha ayudado no solo profesional sino tambien etico y personalmente....Espero siga abriendo foros como este con temas muy complejos y que se viven muy en la practica GRACIAS!!!!
Responder
print
(7301)
(42)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved