Discusion creada el 26/01/2015

Mania en lechones de aproximadamente 12 kilos de mamar el prepucio a otros lechones

Se tiene un lote de 70 lechones en los cuales algunos toman la medida de mamar el prepucio de otro lechon y tienden a inflamar, cuales serian las causas?

Consulta anónima
Venezuela
Medico Veterinario
remove_red_eye 2838 forum 33 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
28 de Enero de 2015
Estimado,
particularmente e visto a lechones mamar las tetillas de otros (y a veces el prepucio ) post destete. Lo realizaban un par de días y nada más. Obviamente es un reflejo de la acción de mamar las tetas de la cerda. En su momento creí que también podría ser causa del espacio por animal (m2/cabeza) pero pobré dándoles más espacio y el vicio seguía pero sin llegar a lastimar, así que no le dí más importancia.
Ahora, cuando no quiero que un animal tenga vicios de mordeduras y esas cosas, lo que hago es colocar algún condimento picante sobre la superficie que no quiero que muerdan. No digo que le coloques picante sobre el prepucio, pero si podría ser Yodo o Curabicheras (u otra sustancia que a ellos no les guste).

Saludos!
Responder
Alfredo Martin Alfredo Martin
Médico Veterinario
3 de Febrero de 2015
Estimados, tal cual comenta mi amigo el Ing. Villarreal, por lo general estos vicios se presentan por estrés, ya sea a causa de asignar pocos m2 por animal, suelos húmedos, ambientes poco agradables o aburridos. Por lo que he visto en mi corta experiencia, estos vicios se presentan más a menudo cuando el destete es muy traumático o los lechones no se adaptan del todo bien, incluso la bibliografía cita que la succión de pezones, ombligos o prepucio se presenta más frecuentemente cuando se destetan lechones de bajo peso.
Como consejo, hacer del destete una práctica lo menos estresante posible (acostumbramiento al alimento, no mezclar muchas camadas o igualar tamaños, no tener cerca una cerda lactante para que los lechones no la escuchen. etc).
Espero le sea de ayuda.
Saludos
Responder
Alejandro Miguel Mazariegos Romero Alejandro Miguel Mazariegos Romero
INGENIERO AGRONOMO. MASTER EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGRICOLAS.
5 de Febrero de 2015
Esto es comun en cerdos destetados cuando no se estimula el consumo de alimento solido en la maternidad. Es aconsejable empezar a estimular el consumo de alimento de los lechones en la maternidad a partir de los 7 dias de edad con un preiniciador de alta calidad. Utilizar el comedero adecuado y servir pequeñas cantidades de alimento. Poco y frecuente.
En la practica tambien me ha funcionado la gota de la vida que consiste en dejar flojo el chupon o bebedero de tal manera que quede una gota de agua permanente durante 5 dias depues del destete. Esto hace que el lechon ubique la fuente de agua y si no esta acostumbrado a usar el bebedero de esta forma se va acostumbrando a ubicarlo y a usarlo.





Responder
Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
8 de Febrero de 2015
Excelentes comentarios de ambos colegas (Alfredo y Alejandro). Mientras menos traumatico sea el cambio de fase o como quieran llamarlo, mejor será la adaptación del lechón al nuevo escenario!
Responder
Sergio Flores Sergio Flores
Médico Veterinario
10 de Febrero de 2015
Buenas tardes, sin duda alguna la oferta de alimento concentrado preiniciador a partir de la segunda semana de vida del lechón, puede contribuir a disminuir este y otros vicios después del destete. Aunado a esta práctica de manejo nutricional, se puede agregar respetar el 1,3 metros cuadrado por animal, 1 chupete de bebida por cada 12 animales y colocar cadenas verticales que desciendan desde el centro del techo hasta 20cms de separación del del corral. Esto puede disminuir no sólo el mamado del prepucio sino también el canibalismo. Espero le sea útil.
Responder
Sergio Flores Sergio Flores
Médico Veterinario
10 de Febrero de 2015
20 cm de separación del piso del corral
Responder
Pedro Nieto Miraval Pedro Nieto Miraval
Ing.zootenista
11 de Febrero de 2015
En mi practica profesional, si en muchas oportunidades he tenido lechones con estas manías de chuparse las colas , los prepucios , las orejas, etc. que por lo general se normalizan con el tiempo, aunque estos lechones quedan retrasados e incluso algunos llegan a morir. En una oportunidad se me presento mas de lo normal, en este caso le coloque 2 comederos tipo plato, en uno le di agua con electrolitos, con saborizantes y en el otro alimento solo, por unos 4 días después del destete, la cantidad de lechones mamones disminuyo sustancialmente. A partir de la fecha le suministramos en el mismo comedero tipo plato una papilla de alimento con agua con electrolitos, saborizantes, acidificantes, etc. por un tiempo de 3 a 4 días después del destete, en una relación de 1 a 1.
Responder
Patricio Valverde Sanchez Patricio Valverde Sanchez
DOCTOR EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
11 de Febrero de 2015
Los comentarios de los colegas son valederos, en lo personal si he observado este Comportamiento, el cual se lo podríamos atribuir a múltiples factores. Para el caso muy particular en mi experiencia suele observarse cuando realizamos destetes con lechones de bajo peso aun habiendo recibido pre•iniciadores. El primer paso a dar es colocar una solución yodada en el vientre de los lechones y separarlos de la camada en lotes homogéneos.
Responder
Federico Astorga Federico Astorga
Médico Veterinario Zootecnista
11 de Febrero de 2015
Estimado Dr Sergio Flores:

Me ha sorprendido la recomendación de 1,3 metros por cada animal. Por ejemplo, la normativa europea sobre Bienestar Animal fija 0,2 metros para los lechones de entre 10 a 20 Kg.

Con 1,3 metros, los costes de infraestructuras y de energía para calentar tanto espacio serían muy elevados, sin mejorar en lo sustancial el posible stress, ya que esta densidad se ha demostrado suficiente para evitar la competencia por el espacio.


Responder
Flavio Javier Aguirre Diaz Flavio Javier Aguirre Diaz
INGENIERO ZOOTECNISTA
15 de Febrero de 2015
Saludos lo que indica el Dr Federico Astorga es una gran verdad trabaje 8 años en Italia en una granja con 5000 reproductoras y utilizamos 0.23 mt cuadrados por animal y 0.85 en engorde y los resultados obtenidos eran fabulosos hacer lo contrario es como jugar indor en una cancha de fútbol, utilizar 1.3 mt por animal es lo menos indicado.

Responder
26 de Febrero de 2015
Saludos recomendria también que los bebederos en destete sean los mismos que tenían los lechones cuando estaban con la cerda así ya sabrán como usarlos y poner una taza con agua en destete durante 3 días en caso de que algún lechón no haya aprendido a usar el bebedero, obviamente vigilar que siempre tenga agua limpia. ( una taza por cada 12 lechones)
Responder
26 de Febrero de 2015
Buenas tardes:

No estamos manejando bebederos en parideras para lechones con destetes de menos de 21 días, pero si estamos manejando electrolitos y vitaminas 3 días antes del destete y los 3 primeros días en precebos; al llegar a precebos es posible dejar 1-2 bebederos goteando para que el cerdo identifique dónde está el agua.

Lo anterior es para garantizar que el estrés de los cerdos se disminuya al mínimo, pero no estoy seguro qué tanto funciona para quitar ese "vicio" al lechón mamador (en algo debe de ayudar).
Responder
27 de Febrero de 2015
Eso se debe a varias cosas deficiencia en su alimento le aconsejo se oriente con un buen nutricionista y pueda valorar la situacion de q estan siendo deficientes mineral o el evaluara y le podra formular una racion adecuada mientras no de con su formula adecuada para su propio caso atraves de un especialista y alimente con lo que sus animales a esa edad estan requiriendo ese dolor de cabeza no se le quitara
Responder
28 de Febrero de 2015
Pienso que si los cerditos no han aprendido a consumir el agua requerida no van a poder ingerir el alimento necesario, por lo tanto sentirán hambre y les dará la manía de buscar leche materna del ombligo o prepucio.
Responder
28 de Febrero de 2015
Hola cada granja es su propio mundo pero le aseguro que asesorarse con un buen nutricionista sobre el problema que tiene de los lechones con esa mala maña no esta por demas
son problemas que uno ha pasado y los he resuelto de esa manera cada quien sabe como podra superarlo solo son sugerencias dadas por experienci a en 25 años de ser porcinocultor y hay que empezar buscando cientificamente de un porque de las cosas y seriamente todo movimiento mal atendido en este rubro cuesta mucha plata .Suerte y Saludos
N
Responder
Alfredo Martin Alfredo Martin
Médico Veterinario
13 de Marzo de 2015
Estimados, en cierto punto todos los comentarios son correctos, demostrando el muy buen nivel de conocimiento de la porcicultura latinoamericana. Me gustaría destacar la idea de tratar de destetar lechones lo más adaptados posibles a esta nueva categoría, para que esta transición sea lo menos estresante posible. Para esto, el hecho de estar acostumbrados a los bebederos es fundamental, estudios muestran que el tiempo promedio que demoran en beber agua por primera vez lechones no acostumbrados a bebederos es de 6 hs, en esas 6 horas es probable que tampoco coman o lo hagan en menor cantidad. Incluso estos estudios dicen que hay lechones que demoran hasta 24 hs en beber agua por primera vez. Es un poco lógico pensar que si están acostumbrados a ingerir líquido sólo de sus madres (amamantarse) presenten este vicio de succionar partes de sus compañeros.
Saludos a todos!
Responder
Juan Carlos Guevara Juan Carlos Guevara
Gerente de Planta
15 de Marzo de 2015
Hola señores
En nuestra granja implementamos untar los pezones y el prepucio con yodo . Nos funciona bien.
Responder
16 de Marzo de 2015
Buenas tardes:

Lo planteado por el señor Alfredo Martin no es tan descabellado como lo podríamos pensar, tiene mucho de lógico, aunque habría que realizar ensayos para comprobarlo.
Responder
Alfredo Martin Alfredo Martin
Médico Veterinario
17 de Marzo de 2015
Muchas gracias por su opinión sr. José Luis, el siguiente link es sobre un ensayo que demuestra la importancia del acceso al agua en lechones lactantes y destetados. Más que nada en relación a la ganancia de peso.
http://www.pigprogress.net/Special-Focus/Piglet-Feeding/Provide-sufficient-water-to-piglets-around-weaning/
Un trabajo del año 2005 (Thomas Nejsum Madsen) dice que los cambios en los patrones de alimentación y bebida usualmente son los primeros signos visibles de que los animales están experimentando estrés ambiental.
Reitero, cuánto más adaptado destetemos a un lechón, menos sufrirá los cambios del destete. En mi trabajo manejamos bebederos para lechones (tipo niple) durante la lactancia y es increíble ver como al tercer día de vida ya están acostumbrados a beber de ellos.
Saludos
Responder
Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
17 de Marzo de 2015
Efectivamente cómo dice el colega Martín, el traspaso o transición hacia el destete debe ser lo menos traumático posible. Personalmente eh leído trabajos donde el autor y hasta incluso empresas recomiendan no dar agua de bebida en parideras, porque esto lleva a un menor consumo de leche materna.
Nada más falso qué esto...el lechón siempre va a preferir un alimento rico y a una temperatura ideal como es la leche de su madre. Ahora que su madre no posea la cantidad necesaria para satisfacer sus requerimientos, eso es harina de otro costal.

Saludos!
Responder
print
(2838)
(33)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved