Los puntos claves para destetar 35 lechones por cerda año

Publicado el: 21/01/2019
Autor/es: Jackson Zenatti, Pablo Maggi y Roberta Amaziles Silva Leite.

Hace poco tiempo el desafío de las granjas tecnificadas era llevar uno de los principales indicadores de productividad, el Destetado por Hembra Año (DHA) a 30 lechones. Pero por avances genéticos, de nutrición, sanidad, tecnologías y gestión muchas granjas ya pasaron este número en Latino América y están alcanzando el número de ...

remove_red_eye 1091 forum 39 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Gina Posada Gina Posada
Zootecnista
21 de Enero de 2019
Punto importante dentro de los días no productivos es la cantidad de primerizas q se tengan en inventario. No pueden exceder el número base de reposición ya que son animales que si ya están en edad reproductiva y aptas para inseminar, no pueden pasar mucho tiempo vacías ya que su consumo incide en los costos de producción y claro, afecta los días no productivos. Ambos extremos son peligrosos, tanto el exceso como no tener hembras de reposición. Y hay q tener cuidado con la misma forma como se ingresan al sistema, ya que pueden pasar mucho tiempo en granja, improductivas y como no están en el sistema de datos nos olvidamos del costo q están ocasionando.
Responder
Jackson Zenatti Jackson Zenatti
Coordinador de Negocios
21 de Enero de 2019
Gina Posada , muchas gracias por el comentario y contribuir con la discusión. En ese punto cuando hablamos de destetado/hembra/año, estamos hablando de las hembras productivas, que ocupan espacio de producción efectivo. También hay cálculos que consideran las reemplazos y que están correctos también, pues es un otro punto de vista. En ese caso, para comparación entre granjas y dejar todo en un mismo standar, se considera la hembra en producción, así sí una genetica recomienda servicio con 210 y otra con 240, ponemos todos en un mismo punto de comparación. Otro punto también es que en los sistemas de gestión, cuando el DNP de la hembra reemplazo es considerado, la mayoría ingresa la hembra al servicio, entonces nuevamente podemos tener mucha diferencia en el PHA en procesos de comparación. De acuerdo también con los costos de la hembra reemplazo, que son cargados en los lechones nacidos. El DNP en eso caso es un indicador reproductivo, que tiene su impacto en el ingreso de la granja, pero costo es una cosa y DNP es otra.
Responder
Juan Claudio Trolliet Juan Claudio Trolliet
Medico Veterinario - Especialista en Producción Porcina
23 de Enero de 2019
Comparto lo expresado por Gina Posada. Dentro de los días improductivos de una cerda, ademas del destete - concepción, también se debería tener en cuenta lo que se conoce como Selección - primera concepción, es decir el tiempo que transcurre desde que seleccioné la cachorra (en el caso de hacer reposición interna) o desde que me llegaron del multiplicador. Concuerdo en que ocupan lugar, consumen alimento y mano de obra.
Pero algo que creo y hace mucho propongo se discuta, es a partir de cuando la consideramos inventariada como reproductora? cuando cumple la edad recomendada por la empresa genética para ser servida, cuando realmente se sirvió o cuando queda preñada?. Esto cambia el valor de un concepto muchas veces olvidado que es el intervalo destete concepción. Si una granja tiene un 40 % de reposición anual y a la primeriza le ponemos 0 (cero) días improductivos (ya que no tiene intervalo destete - celo), una granja con un intervalo destete - concepción o servicio efectivo de 12 días lo estaría bajando prácticamente a la mitad (al menos en los papeles).
Y otro período improductivo y también muchas veces olvidado es Destete final - Venta. Durante este período la cerda come, ocupa lugar y mano de obra, no produce nada y probablemente siga inventariada.
Responder
Raúl Aguila Raúl Aguila
Especialista en cerdos
21 de Enero de 2019
En México, en general, son los mismos puntos claves para alcanzar 26 destetados por hembra al año, algo todavía aspiracional. Vamos un "poquito" atrás de los 35. Afortunadamente la rentabilidad de las granjas tiene otros componentes y no solamente la hiper eficiencia de otro mundo (Europa).
Responder
Jackson Zenatti Jackson Zenatti
Coordinador de Negocios
22 de Enero de 2019
Raúl Aguila mucho gusto. De acuerdo que la rentabilidad de las granjas tienen vários factores importantes y productividad es solo uno de ellas. Para ayudar en el foro, comento el caso de Brasil, donde las granjas con menos de 25 DHA ya no son más competitivas y están cerrando las puertas. Eso porque el numero de lechones que la granja necesita para su punto de equilibrio puede variar, pero los más importantes es que cuanto más lechones producidos por cerda, más podemos diluir nuestros costos fijos y tener más rentabilidad en nuestro negocio.
Ojo que no es solo productividad, pero granjas con alta productividad normalmente son mucho más rentables.
Responder
21 de Enero de 2019

Enfoque oportuno y sensato del asunto, en cuanto a la calificación de la mano de obra. Otro factor muy importante que debe ser también considerado es el aumento del numero de lectores nacidos, invariablemente resulta en mayor variación de peso de los lechones  al nacimiento, con aumento en el numero de rechazo, que compromete la uniformidad de los lotes.

Así, creo qeu es la nutrición de las cerdas en gestación uno de los puntos clave que debería ser más explotado por los autores. En este sentido, estudios avalando la aplicación de arginina, en determinados períodos, durante la gestación de las cerdas, presentado resultados promisorios, con efecto positivo en el peso de las lechones menores, mejorando la uniformidad de la lechada.

Responder
Roberta Amaziles Silva Leite Roberta Amaziles Silva Leite
Médico Veterinario
22 de Enero de 2019
Juarez Lopes Donzele Professor Juarez, obrigada pela contribuição. Mas vamos por partes, quando falamos que hoje nossas fêmeas têm potencial de desmamar 14 NV, estamos nos referindo a 14 leitões desmamados viáveis. Pois hoje, essa é uma realidade presente em muitas granjas de alta produtividade. Hoje, temos genéticas no mercado que prometem 16, 17 Nascidos Vivos, e vemos na prática essas granjas desmamarem 14 leitões com um bom peso ao desmame. Quanto a uma boa nutrição durante a fase de gestação, isso é imprescindível para que consigamos explorar o máximo potencial produtivo das nossas fêmeas. Pois como sempre frisamos, o objetivo é trabalhar sempre com o grupo ideal, ou seja, com as nossas melhores e mais produtivas fêmeas do plantel.
Responder
Jose Alberto Flores Pontones Jose Alberto Flores Pontones
Médico Veterinario Zootecnista
21 de Enero de 2019
IMPORTANTE ES RECORDAR EL PESO Y LA EDAD NECESARIA DE LAS PRIMERIZAS EN SU PRIMERA MONTA PARA QUE EN SU SEGUNDO PERIODO NO PIERDAN CONDICION Y ASI LOS DIAS ABIERTOS NO SE VEAN INCREMENTADOS POR INTENTAR " REPONER " A NUESTROS VIENTRES, RECORDANDO ESPERAR AL TERCER CELO EN LAS PRIMERIZAS Y SU PESO ADECUADO DE 130 A 145 KILOGRAMOS DE PESO SOBRE LOS 210 A 230 DIAS DE EDAD. JUNTO CON EL " MANEJO " ADECUADO.
Responder
Jackson Zenatti Jackson Zenatti
Coordinador de Negocios
22 de Enero de 2019
Jose Alberto Flores Pontones de acuerdo y el manejo de las hembras reemplazos es uno de los 4 más importantes manejos de la granja. Debemos siempre entender bien las recomendaciones de nuestra genética, para poder explorar el máximo potencial de las cerdas. Agregaria al cimentário que es importante mensurar en nuestro sistema de gestión si los resultados obtenidos por celo, peso y edad están de acuerdo o no. Si no están, muy probable que estamos haciendo mal alguna parte del manejo.
Responder
Ricardo Segundo Ricardo Segundo
Medico Veterinario, Master Science Pig Production
21 de Enero de 2019
Querido amigo Jackson:
Interesante articulo el tuyo. Abriré un debate diciendo que no todo el mundo en Europa opina que la productividad numérica de los lechones destetados sea el norte a seguir.
Si tu vendes lechones, y te pagan todos al mismo valor, no importa su peso y calidad, tu propuesta es sin duda la más atinada. Sin embargo, para las empresas que quieren vender la máxima cantidad de cerdos terminados de primera, la propuesta productiva puede ser otra.
Tu propones destetar a los 21 días. Más allá de que en algunos países, sea ya es ilegal destetar a esa edad, todos sabemos que 21 días es una media, que incluye lechones de menos edad. Este manejo, tampoco admite el uso de nodrizas que aumentan los días improductivos. Muchos estudios demuestran que destetando unos días más tarde, mejora la calidad de los lechones de bajo peso e incluso, puede acortarse algo el período destete-celo.
Con la creciente reducción del uso de antibióticos, los lechones destetados más tarde, tienden a tener menos problemas de post-destete y además, se suele reducir la mortalidad y mejorar el crecimiento de los lechones de bajo peso hasta su peso a a venta. Mejor peso al destete, mejor ganancia de peso a la faena.
Está claro, que las genéticas de hoy, pueden producir 15 lechones nacidos vivos, pero puede valer la aumentar algunos días improductivos, a cambio de mejorar la calidad de los lechones destetados.
Responder
Jackson Zenatti Jackson Zenatti
Coordinador de Negocios
21 de Enero de 2019
Amigo Ricardo Segundo , siempre contribuyendo mucho en las discusiones! Estoy totalmente de acuerdo contigo y de nada vale nacer mucho si no no ganan peso, sí tienen baja conversión o salen desuniformes. Incluso en Brasil tenemos muchas granjas con más de 35 DHA con 24 a 25 días de lactancia, donde incluso se está naciendo más lechones en el próximo parto. Estas granjas, que están entre las mejores del país consiguen DNPs de 6 a 8 días, lo que nos trae un PHA de 2.5 también.
Claramente el productor debe evaluar lo que genera más resultados para él y eso tiene que ver con el mercado que vende, con el tipo de producto que necesita entregar.
También creo que debemos encontrar un punto de equilibrio en todo eso, aprovechando todo el recurso genético que tenemos y la evolución de la nutrición para tener una homogeneidad en los lechones nacidos y su rápida adaptación post parto.
Responder
21 de Enero de 2019

Me gustaría reafirmar que aumentar el número de lechones nacidos resulta en una mayor desuniformidad de lechada, aumentando el número de lechones rechazo con bajo peso.

Es importante señalar que el lechón rechazado por tener menor capacidad de crecimiento y de deposición de proteína en la carcasa, necesita recibir manejo y nutrición específicos.

En cuanto a la edad de destete, realmente el más apropiado sería destetar con edad mínima de 23 días. Esto estaría relacionado a la menor producción de CRF que actúa activando células MAST, cuyos productos liberados son los responsables de los efectos negativos del destete sobre la mucosa intestinal de los lechones.

Responder
Roberta Amaziles Silva Leite Roberta Amaziles Silva Leite
Médico Veterinario
22 de Enero de 2019
Juarez Lopes Donzele Professor, obrigada pelas colocações. Hoje, temos granjas de alta produtividade com manejo de desmame de 21 dias e também com 28 dias. São uma série de fatores que determinam esse desempenho produtivo. Temos questões sanitárias, nutricionais, fisiológicas e principalmente de gestão do manejo como um todo. Concordo com a sua colocação, de que leitões desmamados aos 23 dias estão fisiologicamente mais desenvolvidos e mais aptos a recuperarem do stress do desmame. Portanto o que poderíamos fazer nesses casos e vemos acontecer muito na prática, é que granjas que desmamam aos 23 dias, buscam trabalhar o DNP como um dos focos, pois é um indicador de impacto direto no PFA. Nesse artigo exemplificamos com o DNP de 10 dias. Porém sabemos que hoje as melhores granjas do Brasil têm em torno de 8 dias não produtivos (115 dias de gestação + 23 de lactação + 8 DNP) = 146. 365,25/146 = 2,50 PFA. Ou seja, granjas que possuem esse período de lactação mais extenso, precisam trabalhar mais criteriosamente seus Dias Não Produtivos.
Responder
Juan Claudio Trolliet Juan Claudio Trolliet
Medico Veterinario - Especialista en Producción Porcina
23 de Enero de 2019
Solo me gustaría aportar algunas opiniones que de ninguna manera buscan crear discordia, simplemente abrir a la discusión un tema tan importante como lo es este, ya que como todos sabemos el 80 % del costo de producción esta representado por el alimento y gran parte de éste se destina a mantener la piara reproductiva por lo que, alimentar una cerda tiene prácticamente el mismo costo, destete 16 o 30.
Tal cual lo comentado en el artículo, la productividad numérica de la cerda (Pn), medida por el número de lechones destetados/cerda/año es igual a:

Pn= Tf x Tp x (1 – Tm/100)
Donde:
- Tf = tasa de fertilidad aparente. Representada o medida en la granja por el nº de partos cerda/año.
- Tp= tasa de prolificidad. Representada o medida en granja por nº de lechones nacidos vivos/parto
- (1-Tm/100)= Tasa de mortalidad nacimiento – destete (expresado en %)
Mi pregunta es:
Cuando se habla de destetar 35 lechones/cerda/año, de cuantas cerdas hablamos? de 1, de 2, de 10 o del promedio de la piara reproductiva y al decir piara reproductiva me refiero a cerdas inventariadas, o dicho de otra manera 35 lechones destetados/cerda/año sobre hembras efectivas o hembras totales? Porque todos sabemos que no es lo mismo.
Como se dijo en el artículo el intervalo destete - Servicio tiene un valor modal, de 5 días aproximadamente, con un promedio de 6 a 7 días.
Algo que dejo como opinión es el concepto intervalo destete - concepción o servicio efectivo, valor que, al menos para mi, es el que debo tener en cuenta para calcular el número de partos/hembra/año. No todas las hembras servidas pos-destete quedan preñadas (por problemas de la cerda o por fallas humanas como: mala detección de celo o momento incorrecto de la inseminación), por lo cual algunas repiten entre 18 a 24 días lo que nos lleva a pensar que el promedio en días de destete a concepción puede rondar cifras más altas. Los factores que afectan este período destete – concepción (que por supuesto contiene al intervalo destete – celo) son variados, desde el genotipo, la alimentación (tanto en gestación como en lactación), factores climáticos (temperatura y foto - período) y humanos (mala detección de celo).
En cuanto a la tasa de prolificidad o lechones nacidos vivos esta dado por: la tasa de ovulación, la tasa de fertilización y la mortalidad embrionaria y fetal, pero cada uno de estos componentes están influenciados por múltiples factores (número ordinal de partos, alimentación, efectos maternales, capacidad uterina, MOMENTO DE LA INSEMINACIÓN, etc…)
Basándome en estos conceptos, según mis cálculos en un establecimiento de 500 madres totales, con un 90 % de tasa de parto (cerdas efectivas), una mortalidad nacimiento – destete del 7 %, destete a 21 días y un intervalo destete-concepción de 10 días para lograr 35 lechones destetados/cerda/año, deberían obtener: 2,51 partos/cerda/año, 16,65 nacidos vivos promedio/parto, 7 % mortalidad en maternidad (1,16 lechones/cerda/parto). Números que son diferentes si hablamos de cerdas totales. De ahí mi pregunta sobre cerdas totales o efectivas.
Para terminar, la idea de hacer público estos comentarios es solamente llegar a los productores chicos y medianos (que en Argentina todavía existen) o grandes que no logran obtener números que muchos colegas publicamos, y que por supuesto en muchos establecimientos se logran, no se sientan abrumados con estos números ya que si bien no son imposibles, no son fáciles de lograr, porque a pesar de todo la producción sigue siendo en sus bases, biología.
Responder
Pablo Maggi Pablo Maggi
Gerente Comercial
24 de Enero de 2019
Juan Claudio Trolliet Gracias por el comentario. Como aclaro Jackson en la respuesta anterior, si bien es importante contemplar las cachorras y las cerdas descartadas no vendidas que aún tenemos en nuestro plantel, a la hora de ralizar Benchmarking de estos indicadores en un mercado, nos encontramos que las edades tanto de ingreso a la granja como la de servicio no son "standares", por lo que no es posible compararnos unos con otros.
Con respecto al ïntervalo destete-servicio efectivo" es un indicador que monitoreamos, pero a la hora de calcular el P/H/A, no es correcto usarlo, ya que las pérdidas de hembra gestantes estan contempladas en los demás días no productivos, que tampoco son solo pérdidas gestacionales, sino tambien, descartes de hembras vacías, hembras paradas, muerte de cerdas vacía. Todas estas pérdidas las contemplamos. El calculo de P/HA es entonces: 365,25/días de gestación+días de lactancia+días no productivos. Dentro de los días no productivos, tenemos el IDC, repeticiones de celo, aborto, descartes de gestantes y vacías, falsa prenez, muerte de gestantes y vacías, paradas, etc. Por lo que solo consideramos para este indicador las "Cerdas Activas", no todas las inventariadas. No nos olvidamos de estás sino que las consideramos en otro indicador.
Por otro lado, lo que comentabas anteriormente sobre que la cachorra tiene IDC "0", es así pero si ella repite celo, esta sumando días y no esta dívidendo ya que aún no pario, y los DNP se suman y dividen por los partos del período. Entonces aumenta los DNP de todos modos, ya que pasa a ser activa con la primera inseminación, quede efectivamente preñada o no.
Espero haber aclarado alguna de tus dudas y a disposición.
Responder
Oscar Huerta Oscar Huerta
Director Consultoria en Producción Porcina OH
24 de Enero de 2019
Juan Claudio Trolliet Estimado Claudio, si hay una gran diferencia en relación al costo de la alimentación por parte de la hembra si se destetan 16 o 35. Considerando que en promedio una cerda se come 1,000 kg al año, si tu destetas solo 16 le debes cargar 62kg a su conversión y si destetas 35 solo le debes cargar 29 kg

qu la diferencia son 33 kg. Es afecta directamente al costo de producción y al resultado de CA global
Responder
Juan Claudio Trolliet Juan Claudio Trolliet
Medico Veterinario - Especialista en Producción Porcina
25 de Enero de 2019
Estimado Oscar.

Exactamente a eso me refería cuando dije que el costo de alimentar a una cerda es el mismo si desteta 16 o 30 lechones por año, pero cuando calculamos la conversión global de criadero, ese consumo de cada madre durante el proceso de gestación y lactancia, debe dividirse por el número de lachones destetados y no es lo mismo dividir 1000/1100 Kg (consumo anual de una cerda aproximadamente) por 16 o por 30 lechones. Coincidimos en esa apreciación.
Responder
28 de Enero de 2019
Hola como estan muy apreciables medicos veterinarios especialistas en porcicultura son muy bien recividos sus comentarios que publican por este medio un agradecimiento a todos y cada uno de ustedes ya que son de mucha utilidad para nosotros los porcicultores para asi mejorar nuestras granjas para el bien del consumidor mi mas sincero agradecimiento .
Responder
Juan Claudio Trolliet Juan Claudio Trolliet
Medico Veterinario - Especialista en Producción Porcina
24 de Enero de 2019
Independientemente de como se lleven los registros, sigo pensando que no es lo mismo hablé de hembras totales que de hembras efectivas. En el ejemplo que di de las 500 cerdas totales a 35 lechones destetados son 17500 lechones destetados/año. Pero si tomo las efectivas 450 (90% tasa de parto) el número es de 38,88 lechones destetados/cerda/año. Todos sabemos que no existe 100% de tasa de parto. Pero es solo una opinión. Quedo a su disposición para aclarar lo que crean necesario.
Responder
Jackson Zenatti Jackson Zenatti
Coordinador de Negocios
24 de Enero de 2019
Juan Claudio Trolliet sí, entendemos tu punto de vista, pero cuando hablamos de una granja con una capacidad de 500 hembras, la productividad en nuestro punto de vista, debe ser medida para estas 500 hembras. Si las 50 que no tuvieron parto repetiron celo, abortaron o tuvieron otros fallos de DNP conforme habló Pablo, vá aumentar nos DNPs y consecuentemente bajar el Parto por Hembra Año. Logicamente si analizamos solamente las 450, el PHA y el DHA de ellas es más alto, pero las otras 50 mucho menor, por eso que las 500 serán el resultado total de la granja.
Lo que queremos llegar en este artículo es que muchas granjas están llegando a 35 DHA y el promedio de los países está a 27 o 28 (en nuestro benchmarking de 2 millones de cerdas, aprox. 2200 granjas), y que conocer como son formados nuestros numeros es fundamental para entender donde estamos "fallando" y que podemos hacer para llegar hasta allá, que es en nuestro punto de vista,el futuro.
Saludos
Responder
Juan Claudio Trolliet Juan Claudio Trolliet
Medico Veterinario - Especialista en Producción Porcina
24 de Enero de 2019
Perdón por agregar cosas, pero por las dudas no haya quedado claro mi opinion, quisiera agregar simplemente este comentario. Si yo productor con 500 cerdas y 90% de tasa de parto y dejando afuera cachorras y descartes, desteto 35 lechones/cerda/año, voy a vender 15750 cerdos (sin descontar mortalidades posdestete). Ahora bien, mi inventario me dice que tuve en promedio 500 cerdas en el año, cuántos vendo por cerdas totales? 31,5
Es a partir de esto que mi pregunta inicial fue destetar 35 lechones promedio de toda la piara? Para mí y es solo una opinión, no es lo mismo trabajar los índices sobre cerdas totales que efectivas. Gracias.
Responder
Jackson Zenatti Jackson Zenatti
Coordinador de Negocios
24 de Enero de 2019
Juan Claudio Trolliet ok, en ese artículo también trabajamos sobre hembras efectivas. Cachorras y descartes no ingresan en el cálculo.
Cuando hablamos de cachorras y descartes, es más complicado hacer comparaciones entre granjas y sí, el indicador será menor.
Responder
Oscar Huerta Oscar Huerta
Director Consultoria en Producción Porcina OH
24 de Enero de 2019
EL artículo me gusta mucho, Jakcson es de los pocos técnicos que se atreve a hablar de producción, que es un tema que genera incomodidad para muchos. Todos hablan de nutrición, de salud, pero pocos de producción.
normalmente hablamos de número de cerdas, pero se nos olvida que las granjas se planean por numero de partos por semana.
Si ponemos como ejemplo la granja de "500 cerdas", estas tiene un potencial biológico de 1250 partos al año, lo que significa 24 partos a la semana. EL lograr el presupuesto de 24 partos por semana, lo puedes lograr con 490 o 540 cerdas, dependerá esto de los DNP que se tengan en la granja.

Que la medida se haga en PHA es correcto, pero las granjas se construyen en partos por semana y los destetes y engoradas van relacionadas con la capacidad de partos y lechones destetados por parto, que con las genéticas actuales debemos considerar por lo mens destetar 13 lechones por parto y como objetivo ideal 14.

saludos
Responder
Jackson Zenatti Jackson Zenatti
Coordinador de Negocios
24 de Enero de 2019
Amigo Oscar Huerta, es perfecta tu contribuición.
Todas las granjas son construídas para tener un numero de partos semanales (o 14, 21, 28 o 35 en caso de bandas) y el desafío de las granjas es tener homogeneidad para siempre tener las plazas completas. Una jaula de maternidad que dejamos de ocupar nunca más será recuperada y eso es desperdício.
Vamos hacer el cálculo de 24 espacios en maternidad, con 10 DNPs, 115 días de gestación y 21 días de lactación (2,50 PHA): 115+21+10 = 146/7 (período de la banda, en ese caso semanal, para formar los grupos) = 20.85 grupos en la granja. Si todo fuera perfecto tendriamos 20 grupos, pero el 0,85 son las hembras improductivas que quedan dando vuelta en los grupos.
20,85 x 24 = 500 cerdas en producción, como comentaste. Si tenemos menos hembras, seguramente vamos a tener espacios vacíos en maternidad, si tenemos más, seguramente tenemos más hembras de lo que necesitamos.
Lo que pasa cuando tenemos un PHA menor y queremos cumplir la cuota de partos es tener más hembras en nuestro plantel.
Entonces sin dudas tenemos que planificar primero nuestro plantel, para estar de acuerdo con la capacidad de la granja y después trabajar productividad, para sacar el máximo potencial productivo de las hembras.
Saludos
Responder
27 de Enero de 2019

Estimados colegas

Muy interesante la discusion y creo que hay que valorar los programas de datos que permiten estandarizar las comparaciones de resultados de sistemas productivos. 
Respecto a la productividad de cerda en un sistema me parece que renemos que llevar en paralelo a lo actual la productividad de lechones por vida util
El costo de una cerda por invetsion genetica se ha ejevado considerablemente y sin embargo tenemos muy altas rasas d remplazo anuales por que perdemos todavia un alto % de cerdasde prim el y segundo parto sin que se amortice el valir de inversion inicial , Este concepto ha sidopresentado por un economista de la U de Iowa el 2011 y creo deberiamos incluirlo en nuestras actividades evaluaciones en paralelo a los cerdos producidos con or cerda al año que NO CONSIDERA que ran eficiene somos en obtener rentabilidad sobrela inversion genetica (STADLER 2011)
Al considerar estos conceptos la mayor productividad por cerda se obtiene cpn alargami nto d vida util obviamento No deteniendo el progreso genetico que ha sido uno de los factores claves en la mejora d la productividad de los rebaños porcino
Actualmente la produccion por vida util de la cerda es cercana a 70 lechones por cerda: en sistemas donde el numero ordinal de partos es de 2,5 a 3; segun STADLER podriamos superar los 120 lllechones su un mayor % de cerdas del rebaño alcanzan 7 o 8 partos

No tenemos todavia las respuestas para mayor longevidad pero creo que es un gran desafio para las todos los invplucrados en la industria en especial genetistas y nutricionistas

Saludos cordiales

Leonardo Cuevas
Pigtec

Responder
27 de Enero de 2019
Leonardo Cuevas muy cierto tu afirmación:
“El costo de una cerda por inversion genetica se ha elevado considerablemente y sinEmbargo tenemos muy altas rasas d remplazo anuales por qute perdemos todaviaUn alto % de cerdasde primer el y segundo parto sin que se amortice el valir de inversion
Inicial , Este concepto ha sidopresentado por un economista de la U de Iowa el 2011”
Responder
27 de Enero de 2019

No cabe duda de que el aumento del número de lechones producidos por cerda/año pueda mejorar el rendimiento de la explotación. Mi cuestionamiento es en cuanto a algunos detalles que necesitan ser considerados. Como es sabido que el peso del lechón al nacer tiene una alta correlación con la mortalidad durante la lactancia y con el desempeño durante todas las fases de la cría, y cómo el aumento del número de lechones nacidos resulta en menor peso medio al nacimiento, cuál debería ser el peso límite aceptable del número de lechones al nacer, con las genéticas de las matrices actuales? . Pienso que ante esta realidad se deben priorizar líneas de investigación que objetivicen evaluar alternativas para mejorar la eficiencia placentaria de las matrices. Con estas consideraciones, queda evidenciado que el aumento puro y simple del número de lechones nacidos tiene consecuencias en la producción práctica que necesitan ser ajustados, como el manejo de la nutrición y el ambiente; y que las posibles diferencias en la eficiencia de los animales deben ser también contabilizadas.

Responder
27 de Enero de 2019
Gracias Jackson, Pablo y Roberta, muy interesante el trazar las metas que todo porcicultor tiene lograr en los tiempos actuales, con lo finalidad de hacer una producción rentable.
Sin embargo, eso es lo “QUE” debemos hacer, más el “COMO” está sustentado en la Nutricion, Manejo zootécnico, instalaciones, Sanidad, también regulación del medio ambiente (manejo de partículas de polvo, olores y gases, Iluminacion, temperatura, humedad, velocidad de vientos)
Cada uno de ellos en interacción son el “CÓMO” podríamos lograr los 35 DHA.
Pero agradezco su muy valiosa contribución.
Responder
Oscar Huerta Oscar Huerta
Director Consultoria en Producción Porcina OH
27 de Enero de 2019
He tenido la oportunidad de revisar la información de muchas granjas y cuando analizamos la mejor productividad den la granja vs edad promedios e hato, está se encuentra entre2.8 y 3.2 partos promedio.
Si analizamos el costo genético dentro del costo de producción, esto no significa más de un 3%, pero impacta en más del 80% y en el valor del cerdo al mercado.
Ora consideración que debemos tener es la estructura de hato, si no guardamos la estructura ideal (1er parto +-25%; 2do partos +-20%; 3er parto +-18% y así hasta 6to o más partos donde no debe haber más del 15% del hato) la inmunidad del hato se descompone, es decir, los problemas sanitarios comienzan a incrementarse, y por ende la mortalidad. En ocasiones el problema tarda más tiempo en controlarse. Y ahí tenemos una consideración diferente para el costeo de la vida útil de la Cerda.
Financieramente SI es rentable tener tasas de reemplazo de más del 45%, pero siempre bajo un análisis by selección estricta.

Saludos
Responder
Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
28 de Enero de 2019
Estimados, excelente debate. Hace mucho que no se veía en los foros este nivel de opiniones. Evidentemente lo único inamovible hasta el momento es el tiempo de gestación. Pareciera que todas las demás variables dependen de nosotros y no de la cerda.

Saludos
Responder
Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
28 de Enero de 2019
Aparte...el artículo nos está diciendo que es posible llegar a 35...no implica que nuestros 23 o 26 sean malos...todo depende de los costos de producción. Obviamente a mayor producción, menor costo
Responder
Joan Sanmartin Joan Sanmartin
Licenciado en veterinaria
28 de Enero de 2019
Un debate muy interesante y solo añadir que la productividad numerica sigue siendo un parámetro importante, pero mas lo es el resultado de esos lechones en la fase de transición y engorde.
Añadir que las cerdas hiperprolificas incrementan en casi 2 días su gestación y eso obliga a cambiar los manejos en la inseminación y día del parto. Otro tema muy importante el incremento de mortalidad de las reproductoras en 3-5 % mas en granja y por tanto la tasa de reposición se aproxima al 50% al año y en especial con problemas locomotores y en algunos países de obligado sacrificio en granja.
Con estos pequeños inconvenientes estamos obligados a conocer con mayor exactitud las causas efectos de estos nuevos "problemas" para tener una buena expresión genética y lograr grandes resultados, pero insisto que el verdadero negocio lo tenemos en la fase de transición y cebo.
Con todo ello se inicia un nuevo concepto nutricional, un nuevo concepto de explotación donde poder aplicar una nutrición de precisión, un nuevo concepto inmunitario y lo mas importante una nueva era de manejistas que entiendan el nuevo escenario donde nacen 19/19,5 lechones totales por parto y destetamos 14/15 con el consiguiente stres psicológico de convivir con un montante de 3/4 lechones nacidos muertos o muertos después del parto.
Por tanto, producir 35 o mas lechones/hembra/año es una realidad y nuestra experiencia y consejo es entrenar, auditar y preveer todo lo que ello implica.
Responder
Hector Schell Hector Schell
Médico Veterinario
29 de Enero de 2019
Excelente investigacion. Los prametros alcanzados en esa etapa reproductiva (factor de eficiencia productiva), reconocen al emprendimiento porcino una alta capacidad en toda su estructura de produccion, que lleva al exito sustentable y sostenible, donde se consigue pretender la venta "AL MENOR COSTO Y NO AL MAYOR PRECIO" . saludos .
Responder
30 de Enero de 2019
Estoy asombrado con esos parámetros, en especial me llama la atención la tasa de reposición de hembras, ojalá las casas genéticas se preocupen por mejorarlo y no lo contrario, que en determinado momento sería un punto a su favor; pero en contra del bolsillo del productor.
Gracias
Responder
Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
3 de Febrero de 2019
Exacto estimado Chaparro. A simple vista sí alguien me dice que todos los años yo debería renovar el 50% del plantel, hay algo que no anda bien. Es cómo si yo estuviese haciendo algo mal o la genética no es la acordé. Pero el 50% se basa en la vida útil de las cerdas. Antes le pedíamos la mitad de lechones q le pedimos ahora.
Responder
print
(1091)
(39)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Los puntos claves para destetar 35 lechones por cerda año?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
Servicios Profesionales
Dr. Carlos Perfumo Dr. Carlos Perfumo
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Hernán Barrales Hernán Barrales
Mar Del Plata, Buenos Aires, Argentina
María Inés Lozada María Inés Lozada
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Fernando Bessone Fernando Bessone
Marcos Juarez, Cordoba, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved