Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lechones de pocos dias con cerda muerta

Publicado: 29 de diciembre de 2015
Por: dario roberrto ulloa

Buen dia, tengo 11 lechones y falleció la cerda madre. Necesito consejos, ideas y experiencias sobre como manejarlo?? Como los alimento con tan pocos dias ? existe algo alimento casero economico? Que productos hay en el mercado para estos casos? Mi temor es que mueran los lechoncitos, desde ya muchas gracias!!

Temas relacionados
Autores:
dario roberrto ulloa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
adrian pereira
31 de diciembre de 2015
ponelos en otra chancha o dale mamadera.
Mario Wagner
1 de enero de 2016
Hola Dario la mejor opción que tenes es colocárselos a otra chancha que tenga lechones recién nacidos. A mi me paso exactamente lo mismo y se me murieron en esa oportunidad xq no la tenia y no gastes plata en sustituto lácteo xq tampoco funciona. Espero que te haya servido el consejo y un mejor año.
Guillermo Oscar Capurro
2 de enero de 2016
Existe un sustituto de vetifarma que es bueno siempre si los lechones pudieron calostrar. Ponerselos todos a otra chancha en esa cantidad si la misma tiene propios tampoco es solucion, salvo que se piedan distribuir
Gerardo Roulet
Grupo Bioaromas
5 de enero de 2016

Las opciones que tendrías : 1) repartir entre varias madres los lechones, siempre que sean de edad similar,pero se corre el riesgo de que sean rechazados tanto por la madre como por los lechones de esa madre. 2) Darle los lechones a una o dos madres recién destetadas, buscando la manera de que no los rechacen, esto es, por ejemplo, dejando a la madre destetada unas dos o tres horas antes de darle los lechones en adopción . 3) Maternizar leche de vaca, usando 1,250 lts de leche entera de vaca, 0,250 lts de crema de leche, 1 huevo entero y 2 cucharadas de azúcar. Mezclar bien y conservar en heladera, entibiando antes de administrar. La mezcla dura tres a cuatro días en heladera. Dar cada 4 a 5 horas unos 100cc por animal, durante unos 8 a 10 días, en lo posible enseñándolos a que tomen de un bebedero. Pasado este tiempo,que van a tener unos 15 a 18 días, se pueden seguir con papillas comerciales o con alimento preiniciador húmedo.

norberto gutierrez
23 de julio de 2016
Yo preparo 1l de leche d preferencia d cabra 1 cucharada sopera de miel d abeja 1 cucharada de aceite d oliva 3 huevos i1 cucharadita e bicarbonato y 1/2 cucharadita d sal 1 cucharada d leche en polvo
Oscar Oliva Escaro
24 de julio de 2016
se desteta una marrana dócil y se deja un lechón de ella luego de cinco horas se pone los lechones , pero previamente se mezclan los nuevos con dos o tres de los lechones a destetar para equilibrar el olor, ademas dar purina el primer alimento de lechón lactante pig 1 , si tienen mas de 8 días., si puede se traslada lechones a marranas recién paridas, frotándolos en su ubre para que adquiera el olor de la madre.Aunque ahora creo que la recomendación llego tarde, en caso dar leche debe ser a la temperatura de 38 grados siempre
Angel Schinoni
25 de julio de 2016
la recomendacion de darle 100cc de leche a cada lechon, en 4 o 5 tomas, con respecto a los 100cc, es en total por dia, creo haber entendido, pues sino los empacharia, creo yo o estoy equivocado. GRACIAS
Oscar Juarez
25 de julio de 2016
Saludos a todos nos encontramos en Cholula Puebla Mex agadesco sus experiencias y opiniones les comento que aquí sufrimos en dos ocaciones esta situación en la primera hubo que hacerse cesárea y se repartieron los lechones con otras 3 cerdas con pocas horas de parir ,aquí observamos la cerda sometida cesárea no hubo lactancia y se repartieron los lechones con nanas nodrizas quienes los aceptaron y se lograron la mayoría de 11 pues el primero estaba enorme y no pudo salir fue el primero en morir ahí quedaban 10 que salieron por cesarea,entre los 10 restantes hubo otro muerto en resumen se lograron 9 nuestra inesperiencia al no tomar la decisión correcta el tiempo que se perdió jugo un papel importante hago mención que esto sucedió en la madrugada y quiero agradecer a la MVZ Rocio Montiel quien amablemente accedió hacer la cesárea a estas horas y que hoy en día tiene toda mi confianza y la segunda ocacion a principios de este año la cerda contrario a la primera saco 10 y el numero 11 no pudo salir ahí estaba otra vez la doctora Rocio M el diagnóstico no era nada favorable pues tenia el utero rasgado junto al cervis y ahí era lo mas duro se tenia que mandar al rastro a la cer da y los lechones quedaron en la orfandad pues no tenia en esta ocacion cerda nodriza pues la que había no los acepto ya tenia 14 días de diferencia y se fueron acabando poco a poco espero no haberlos aburrido pero a mi me han ayudado en gan modo este debate hoy leo todos los artículos aquí pubicados
Bibiana Andrade
8 de noviembre de 2016
Muy buena opción es la cerda nodriza. .En. La. Granja hacemos Está práctica cuando hemos tenido casos como este y da muy buenos resultados
alicia  perez
9 de enero de 2017
Hola a mi tambien se me murio una cerda y me quedadon 11 lechones y les di sustituto q es muy bueno . Dan un poco de trabajo los primeros dias hasta q toman solos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate