Discusion creada el 03/07/2021

Las papillas

Un aporte de alimento en cantidad y calidad adecuadas son muy importantes, para reducir los efectos del estrés.

Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
remove_red_eye 1675 forum 18 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Luis Rangel
Compartir:
close
3 de Julio de 2021
Una papilla se la puede realizar con suero de leche
Gracias
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Julio de 2021

Daniel Esteban Tamami Chiluiza. Nosotros hacemos las papillas, mezclando pienso con agua. En pequeñas cantidades varias veces al día (evitar que se dañe, moscas, etc.). La finalidad de la papilla es estimular el consumo, facilitar la digestión, aprovechar para en la mezcla administrar electrolitos (hidratar), plasma sanguíneo (proteína de alto valor biológico, alta palatabilidad y mejorar las defensas). Sobre todo en animales destetados con bajo peso (permitir reducir las consecuencias negativas del destete precoz y mejorar el rendimiento). No sé si el suero de leche le puede ayudar o perjudicar para cumplir con estos objetivos ( no tengo experiencia). Lo que si se es que si el suero contiene mucha sal, puede provocar el efecto contrario (rechazo, intoxicación, etc.)

Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
13 de Julio de 2021
Marco Antonio Jacho López PLF pienso líquido fermentado
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Julio de 2021
Oscar Arroyave Sierra El Alimento líquido fermentado, es otra cosa, no es papilla (al menos por lo que nosotros entendemos). Es un sistema muy utilizado en países como Alemania y Francia. En España no es muy frecuente su utilización. Evidentemente siempre a nivel de transición y engorde, inclusive en gestación.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
17 de Julio de 2021
Los resultados son mejores si previamente la papilla es fermentada. Esto se hace con el objetivo de reducir el uso de antibióticos promotores de crecimiento, debido a la exclusión competitiva que hacen las BAL bacterias ácido lacticas presentes en el PLF.
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Julio de 2021
Oscar Arroyave Sierra Posiblemente fermentar la papilla puede provocar otros problemas dependiendo el tipo de pienso, materias primeras alternativas, la temperatura, etc. Lo poco que se sobre ALF es que es un alimento vivo por tanto en mi opinión su uso (creo que usted tiene toda la razón en cuanto a su efectividad antibacteriana) debemos dejarlo en manos expertas, si más no en personal cualificado. Nosotros no lo utilizamos en lechones porque hace mucho tiempo (17 años) que no utilizamos antibióticos ( por muchos efectos secundarios) como promotores de crecimiento.
Responder
Elias Chavez Elias Chavez
Investigacion y desarrollo
21 de Julio de 2021

Marco Antonio Jacho López, nosotros también utilizamos papillas para la alimentación de lechones (en creep feeding y destete hasta 42 d de vida), el pienso lo elaboramos con un tratamiento térmico fuerte para gelatinizar el almidón y tener mayor retención de agua (y que la papilla tenga mejor consistencia), además de que incluimos materias primas solubles y de alta digestibilidad, hemos probado en la papilla probióticos sin observar diferencias significativas, aunque en teoría debería de haberlas, en mi opinión nos resulta mejor, para evitar uso de antibióticos, no fermentar la papilla, al contrario, incluir un acidificante (usamos ácido cítrico) para reducir el pH a 4.5 en la papilla, y así prevenir crecimiento de E coli en el alimento. saludos

Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Julio de 2021
Elias Chavez. El pienso que utilizamos tiene incluido ácidos húmicos, polisacáridos de algas marinas, cereales extrusionados. Lo de acidificar el agua nos va muy bien. Hay productores que utilizan inclusive vinagre. Por otro lado este pienso es en harina, nos va mejor que el granulado para hacer la papilla (proporciones de 1 de pienso y 2 de agua).
Responder
29 de Julio de 2021
Las papillas tienen una finalidad y es q, los lechones lleguen a consumir más rápido concentrado, esto para buscar más partos por año, en cerda. Ahora en algo debe afectar el consumo de las papillas en los lechones en su crecimiento ,
Responder
Elias Chavez Elias Chavez
Investigacion y desarrollo
9 de Agosto de 2021
Dilio Carlos Vergara Mendez, tiene razón, la idea de uso de papillas tiene como objetivo acelerar el desarrollo del sistema digestivo de los lechones y ser una transición más adecuada entre una dieta líquida (leche materna) y una dieta sólida (tal y como funcionan las papillas para los bebés humanos). Sobre su efecto en el crecimiento, en lo particular he observado que el consumo de alimento usando papillas al destete es más alto la primera semana en comparación con pre-iniciadores en micropellet o harina y por consecuencia hay mayor aumento de peso, pero dicha diferencia de peso ya no se observa a los 42 días de vida debido a crecimiento compensatorio de los lechones alimentados con dietas secas (es decir es común que con dietas secas los lechones dejen de comer uno o dos días, pero en cuanto empiezan a comer alimento compensan el aumento de peso de esos días sin comer).
Creo que el beneficio principal de las papillas tiene que ver con que la mayor cantidad de los lechones que comen, la menor incidencia de diarrea y por lo tanto, menor taza de muerte y animales retrasados después del destete.

Responder
29 de Julio de 2021
buenas tardes con todo, si seria bueno que indiquen como realizan la papilla, como se la enfermenta, etc... para quienes no tenemos ni idea. Máximo conozco la papilla de manzana y pera, que es la que se da a los niños cuando empiezan a comer.

Agradeceré sus comentarios.
Responder
Elias Chavez Elias Chavez
Investigacion y desarrollo
9 de Agosto de 2021
Segundo Jacinto Chasijuan Sanchez, a los bebés humanos también se acostumbra dar papilla de cereales (avena, arroz, etc), estas papillas se hacen con una harina especial, al grano del cereal lo tratan con calor y lo muelen de tal manera que sea de fácil digestión para el bebé, si usted trata de hacer una papilla con arroz molido sin cocer no lo va a lograr, pues el almidón crudo no es soluble en agua y no puede formar la papilla. es decir, para hacer una papilla requiere que los cereales presentes en el alimento no estén crudos.

La cantidad de agua es importante, aquí la recomendación es mezclar el agua poco a poco hasta que se logre la consistencia deseada, similar a una papilla para bebé (generalmente se logra con una relación 2 de agua : 1 de alimento, pero esto depende mucho de la fórmula del alimento).

Ya hay alimentos comerciales diseñados para dar en forma de papilla (busque gruel feeding), siga las instrucciones del alimento.

Si no consigue estos alimentos diseñados para hacer papilla, algunos alimentos en micropellet pueden funcionar, estos hay que molerlos, entre mas fino mejor, y mezcle con agua como le indiqué.


No mezcle con leche, pues está cambiando la fórmula del alimento.

Si utiliza alimentación en papilla le recomiendo limpiar diario los comederos, dar de comer poco y frecuente y hacer aumento de alimento de forma gradual (evitar desperdicio de alimento).

espero estos consejos le sean de utilidad, saludos.


Responder
Jorge León Jorge León
Especialista en aditivos para piensos
17 de Agosto de 2021
Al realizar la papilla como muy bien indicas, nuestra experiencia recomienda añadir atrayentes aromáticos y saborizantes dulces que no varían la composición nutricional como sucedería si le añadiéramos la leche.
En APSA de España hemos desarrollado un preparado liquido hidrosoluble con estos componentes apetentes.
Responder
18 de Agosto de 2021
Muy interesante para el consumo y así mejorar el peso de los lechones gracias x el dato dios la bendiga
Responder
19 de Agosto de 2021
Una pregunta, cómo son los comederos para este tipo de alimentos???
Responder
Elias Chavez Elias Chavez
Investigacion y desarrollo
19 de Agosto de 2021
Eduardo Plaza, hay comederos especiales con un mezclador dentro (aquí te pongo un ejemplo)

https://www.wattagnet.com/articles/16458-automated-system-for-gruel-feeding-young-piglets

pero lo que nosotros usamos son comederos normales, en la foto del compañero Marco Antonio se ven dos tipos de comedero comunes en destete, estos comederos sirven para alimentación seca también, nosotros hacemos lo mismo, sólo hay que hacer aumentos graduales en la cantidad de alimento que ofreces a diario para que no exista desperdicio de alimento, es decir, si cuando revisas a los lechones por la mañana sobra alimento del día anterior debes limpiar con agua el comedero y reducir la cantidad de alimento respecto a lo que diste el día anterior, en cambio si cuando revisas a los animales el comedero está lamido debes hacer un aumento en la cantidad de alimento que ofreces. Nosotros tenemos un método para decidir cuanto aumentar o disminuir, el método es parecido a lo que ocupan en los corrales de engorda de bovinos (feedlots), que se conoce como "Bunk scoring",

Sería muy interesante saber como hacen otras granjas para dar su alimento en papilla, saludos.
Responder
Aday Soliz Pajiri Aday Soliz Pajiri
Estudiante
7 de Septiembre de 2021
Las papillas se le proporciona a lechones a partir de los 10 dias. En forma aguada y muy poquito para que primero vayan aprovando el producto. De forma que luego van consumiendo de a poco.
Responder
7 de Septiembre de 2021
Muy interesante información, agradezco sus aportes llenos de experiencias propias.
Saludos a todos los participantes.
Responder
1
print
(1675)
(18)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved