Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las papillas

Publicado: 3 de julio de 2021
Por: Marco Antonio Jacho López

Un aporte de alimento en cantidad y calidad adecuadas son muy importantes, para reducir los efectos del estrés.

Temas relacionados
Autores:
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Luis Rangel
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel  Esteban Tamami Chiluiza
3 de julio de 2021
Una papilla se la puede realizar con suero de leche Gracias
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
4 de julio de 2021

Daniel Esteban Tamami Chiluiza. Nosotros hacemos las papillas, mezclando pienso con agua. En pequeñas cantidades varias veces al día (evitar que se dañe, moscas, etc.). La finalidad de la papilla es estimular el consumo, facilitar la digestión, aprovechar para en la mezcla administrar electrolitos (hidratar), plasma sanguíneo (proteína de alto valor biológico, alta palatabilidad y mejorar las defensas). Sobre todo en animales destetados con bajo peso (permitir reducir las consecuencias negativas del destete precoz y mejorar el rendimiento). No sé si el suero de leche le puede ayudar o perjudicar para cumplir con estos objetivos ( no tengo experiencia). Lo que si se es que si el suero contiene mucha sal, puede provocar el efecto contrario (rechazo, intoxicación, etc.)

Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de julio de 2021
Marco Antonio Jacho López PLF pienso líquido fermentado
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
17 de julio de 2021
Oscar Arroyave Sierra El Alimento líquido fermentado, es otra cosa, no es papilla (al menos por lo que nosotros entendemos). Es un sistema muy utilizado en países como Alemania y Francia. En España no es muy frecuente su utilización. Evidentemente siempre a nivel de transición y engorde, inclusive en gestación.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de julio de 2021
Los resultados son mejores si previamente la papilla es fermentada. Esto se hace con el objetivo de reducir el uso de antibióticos promotores de crecimiento, debido a la exclusión competitiva que hacen las BAL bacterias ácido lacticas presentes en el PLF.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
17 de julio de 2021
Oscar Arroyave Sierra Posiblemente fermentar la papilla puede provocar otros problemas dependiendo el tipo de pienso, materias primeras alternativas, la temperatura, etc. Lo poco que se sobre ALF es que es un alimento vivo por tanto en mi opinión su uso (creo que usted tiene toda la razón en cuanto a su efectividad antibacteriana) debemos dejarlo en manos expertas, si más no en personal cualificado. Nosotros no lo utilizamos en lechones porque hace mucho tiempo (17 años) que no utilizamos antibióticos ( por muchos efectos secundarios) como promotores de crecimiento.
Elías Chávez Delgadillo
Forrajes El Corral
21 de julio de 2021

Marco Antonio Jacho López, nosotros también utilizamos papillas para la alimentación de lechones (en creep feeding y destete hasta 42 d de vida), el pienso lo elaboramos con un tratamiento térmico fuerte para gelatinizar el almidón y tener mayor retención de agua (y que la papilla tenga mejor consistencia), además de que incluimos materias primas solubles y de alta digestibilidad, hemos probado en la papilla probióticos sin observar diferencias significativas, aunque en teoría debería de haberlas, en mi opinión nos resulta mejor, para evitar uso de antibióticos, no fermentar la papilla, al contrario, incluir un acidificante (usamos ácido cítrico) para reducir el pH a 4.5 en la papilla, y así prevenir crecimiento de E coli en el alimento. saludos

Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
22 de julio de 2021
Elias Chavez. El pienso que utilizamos tiene incluido ácidos húmicos, polisacáridos de algas marinas, cereales extrusionados. Lo de acidificar el agua nos va muy bien. Hay productores que utilizan inclusive vinagre. Por otro lado este pienso es en harina, nos va mejor que el granulado para hacer la papilla (proporciones de 1 de pienso y 2 de agua).
Claudio A. Guzzo
14 de marzo de 2022
Marco Antonio Jacho López Cuando estaba en Venezuela algunos pequeños productores que tenían acceso al suero de leche producto de la elaboración de quesos se realizó pruebas en la primera dos semanas del destete suministrando papillas inicialmente más líquidas y al final pastosa con excelentes resultados. Solo que el suero requiere de un manejo especial ya que lo dejábamos reposar de un día a otro y su uso era de inmediato. Los lechones se volvían prácticamente adictos al suero.
Claudio A. Guzzo
14 de marzo de 2022
Claudio A. Guzzosu efecto acidificante y su contenido de sólidos lácteos era interesante.
Elio Pérez
16 de marzo de 2022
Claudio A. Guzzo es así se vuelven adictos al suero tanto así que cuando se lo ligas con agua no toman la misma cantidad que cuando esta puro
Elio Pérez
18 de marzo de 2022
Daniel Esteban Tamami Chiluiza yo utilizo suero para hacer las papillas (ojo) suero dulce y 50% agua 50% suero ya que si se les da solo suero le ocasiona diarrea
Dilio Carlos Vergara Mendez
29 de julio de 2021
Las papillas tienen una finalidad y es q, los lechones lleguen a consumir más rápido concentrado, esto para buscar más partos por año, en cerda. Ahora en algo debe afectar el consumo de las papillas en los lechones en su crecimiento ,
Elías Chávez Delgadillo
Forrajes El Corral
9 de agosto de 2021
Dilio Carlos Vergara Mendez, tiene razón, la idea de uso de papillas tiene como objetivo acelerar el desarrollo del sistema digestivo de los lechones y ser una transición más adecuada entre una dieta líquida (leche materna) y una dieta sólida (tal y como funcionan las papillas para los bebés humanos). Sobre su efecto en el crecimiento, en lo particular he observado que el consumo de alimento usando papillas al destete es más alto la primera semana en comparación con pre-iniciadores en micropellet o harina y por consecuencia hay mayor aumento de peso, pero dicha diferencia de peso ya no se observa a los 42 días de vida debido a crecimiento compensatorio de los lechones alimentados con dietas secas (es decir es común que con dietas secas los lechones dejen de comer uno o dos días, pero en cuanto empiezan a comer alimento compensan el aumento de peso de esos días sin comer). Creo que el beneficio principal de las papillas tiene que ver con que la mayor cantidad de los lechones que comen, la menor incidencia de diarrea y por lo tanto, menor taza de muerte y animales retrasados después del destete.
Jorge León
Andrés Pintaluba S.A.
14 de marzo de 2022
Dilio Carlos Vergara Mendez Por la experiencia que tengo recomendaría para incrementar el consumo la inclusión de aditivos sensoriales (aromas y sabor dulce) que estimulan al cerebro a dar la orden de aumentar las repeticiones de ingesta.
ANGEL SANCHEZ
22 de marzo de 2022
Jorge León gracias por la recomendación, el aroma y sabor los tomaré en cuenta, muy amable.
Segundo Jacinto Chasijuan Sanchez
29 de julio de 2021
buenas tardes con todo, si seria bueno que indiquen como realizan la papilla, como se la enfermenta, etc... para quienes no tenemos ni idea. Máximo conozco la papilla de manzana y pera, que es la que se da a los niños cuando empiezan a comer. Agradeceré sus comentarios.
Elías Chávez Delgadillo
Forrajes El Corral
9 de agosto de 2021
Segundo Jacinto Chasijuan Sanchez, a los bebés humanos también se acostumbra dar papilla de cereales (avena, arroz, etc), estas papillas se hacen con una harina especial, al grano del cereal lo tratan con calor y lo muelen de tal manera que sea de fácil digestión para el bebé, si usted trata de hacer una papilla con arroz molido sin cocer no lo va a lograr, pues el almidón crudo no es soluble en agua y no puede formar la papilla. es decir, para hacer una papilla requiere que los cereales presentes en el alimento no estén crudos. La cantidad de agua es importante, aquí la recomendación es mezclar el agua poco a poco hasta que se logre la consistencia deseada, similar a una papilla para bebé (generalmente se logra con una relación 2 de agua : 1 de alimento, pero esto depende mucho de la fórmula del alimento). Ya hay alimentos comerciales diseñados para dar en forma de papilla (busque gruel feeding), siga las instrucciones del alimento. Si no consigue estos alimentos diseñados para hacer papilla, algunos alimentos en micropellet pueden funcionar, estos hay que molerlos, entre mas fino mejor, y mezcle con agua como le indiqué. No mezcle con leche, pues está cambiando la fórmula del alimento. Si utiliza alimentación en papilla le recomiendo limpiar diario los comederos, dar de comer poco y frecuente y hacer aumento de alimento de forma gradual (evitar desperdicio de alimento). espero estos consejos le sean de utilidad, saludos.
ANGEL SANCHEZ
22 de marzo de 2022
Segundo Jacinto Chasijuan Sanchez excelente propuesta, gracias.
Jorge León
Andrés Pintaluba S.A.
17 de agosto de 2021
Al realizar la papilla como muy bien indicas, nuestra experiencia recomienda añadir atrayentes aromáticos y saborizantes dulces que no varían la composición nutricional como sucedería si le añadiéramos la leche. En APSA de España hemos desarrollado un preparado liquido hidrosoluble con estos componentes apetentes.
Leonidas Gamboa Infantes
18 de agosto de 2021
Muy interesante para el consumo y así mejorar el peso de los lechones gracias x el dato dios la bendiga
Eduardo Plaza
19 de agosto de 2021
Una pregunta, cómo son los comederos para este tipo de alimentos???
Elías Chávez Delgadillo
Forrajes El Corral
19 de agosto de 2021

Eduardo Plaza, hay comederos especiales con un mezclador dentro (aquí te pongo un ejemplo)

Extraido de Automated system for gruel feeding young piglets

Lo que nosotros usamos son comederos normales, en la foto del compañero Marco Antonio se ven dos tipos de comedero comunes en destete, estos comederos sirven para alimentación seca también, nosotros hacemos lo mismo, sólo hay que hacer aumentos graduales en la cantidad de alimento que ofreces a diario para que no exista desperdicio de alimento, es decir, si cuando revisas a los lechones por la mañana sobra alimento del día anterior debes limpiar con agua el comedero y reducir la cantidad de alimento respecto a lo que diste el día anterior, en cambio si cuando revisas a los animales el comedero está lamido debes hacer un aumento en la cantidad de alimento que ofreces. Nosotros tenemos un método para decidir cuanto aumentar o disminuir, el método es parecido a lo que ocupan en los corrales de engorda de bovinos (feedlots), que se conoce como "Bunk scoring",

Sería muy interesante saber como hacen otras granjas para dar su alimento en papilla, saludos.

Aday Soliz Pajiri
7 de septiembre de 2021
Las papillas se le proporciona a lechones a partir de los 10 dias. En forma aguada y muy poquito para que primero vayan aprovando el producto. De forma que luego van consumiendo de a poco.
Alexei Obando Cerna
7 de septiembre de 2021
Muy interesante información, agradezco sus aportes llenos de experiencias propias. Saludos a todos los participantes.
Santiago Massó Despaigne
18 de marzo de 2022

Buenos días quisiera saber si es aplicable y provechoso preparar papillas para cerdos en etapa de crecimiento y ceba? Que ingredientes usan o podrián utilizar?
Slds

Elías Chávez Delgadillo
Forrajes El Corral
22 de marzo de 2022
Santiago Massó Despaigne, nosotros hicimos pruebas hace 10 años con buenos resultados y comparamos contra una dieta en harina y una dieta en pellet usando los mismos ingredientes, observamos lo siguiente: que el consumo en materia seca fue ligeramente menor en comparación con una dieta en harina o una dieta en pellet, que el desperdicio de alimento fue mucho menor a las otras también, y que se disminuía la diferencia de pesos entre animales de un mismo lote, quizá debido a una mayor rotación de los animales en el comedero. Mandamos hacer un estudio para revisar si hay cambios en la digestibilidad, y observaron una mejora en la digestibilidad de la energía, nitrógeno total, calcio y fósforo con dietas en papilla usando granos cocidos en condiciones alcalinas (nixtamalizados), pero no todo es bueno, también observamos las siguientes dificultades: es mucho más tardado dar de comer alimentación en papilla a cerdos de engorda en comparación con las dietas secas, debido a que se requiere mezclar con agua y después servir, se requiere más higiene para evitar que se fermente el alimento en comedero, lo que también aumenta la mano de obra, los sistemas de distribución de alimentos líquidos no sirven para las papilla devido a que la viscosidad de la papilla es muy superior a las sopas de las dietas líquidas, por lo que no se pueden usar las mismas bombas, tuberías, válvulas ni tanques de mezclado. Para hacer una dieta en papilla para cerdos de engorda se utilizan los mismos ingredientes que una dieta normal (granos de cereales, fuentes de proteínas, fuentes de fibra, etc) pero se utilizan granos con almidón gelatinizado (esto se logra con un tratamiento térmico, como puede ser extrusión, nixtamalización, rolado con vapor, pelletizado, etc) y una molienda fina de toda la mezcla, y se agrega agua antes de dar de comer para lograr la viscosidad de una papilla (generalmente se logra con 2 porciones de agua por cada 1 de alimento). se pueden agregar desperdicios industriales líquidos (como suero de leche) pero estos deben ser formulados como parte de la dieta, es decir, considerar cuanto aporta de cada nutriente, de este subproducto a la dieta y también tener cuidado de que no esté podrido el subproducto líquido. en resumen, es complicado dar de comer una dieta en papilla a cerdos de engorda, no hay sistemas de distribución automática que sirvan debido a la viscosidad de la papilla, y los ingredientes con almidón gelatinizado son caros. en este momento, debido al precio de los ingredientes, veo difícil de implementar a nivel comercial.
Elías Chávez Delgadillo
Forrajes El Corral
22 de marzo de 2022

Nosotros desarrollamos un sistema de mezclado y distribución automática de la papilla, pero aun lo tenemos a nivel piloto en nuestra granja, espero esta información te sea de utilidad, saludos

Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
24 de marzo de 2022
Estimado Elias: Muy interesantes tus comentarios. Buena experiencia la que relatas. Solo tengo un comentario. Sí existe un sistema que permite administrar eficazmente papillas. Se llama Spotmix (Schauer Ag.). Este sistema, administra los alimentos secos, por soplado, e incorpora agua (en cantidades graduables) por inyección, muy cerca del comedero. Esto permite gradualizar la papilla de muy húmeda, hasta alimento seco.
Elías Chávez Delgadillo
Forrajes El Corral
24 de marzo de 2022
Ricardo Segundo voy a buscar información, esa es una muy buena idea para su uso, muchas gracias
Sindulfo Yapu Quintanilla
28 de marzo de 2022
Ricardo Segundo honestamente Ricardo hace tiempo que escucho hablar de las papillas en esta etapa. Me gustaría saber si hay datos confiables de un beneficio técnico-económico en relación a una ración seca y peletizada de muy buena calidad. Si es practico usar en nuestros países con alto calor y humedad
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
28 de marzo de 2022

Sindulfo Yapu Quintanilla
Hola Sindulfo:
Las papillas, ofrecen varias ventajas cuando son bien utilizadas, en lechones, e incluso en cerdas en lactación. Siendo la principal, la de facilitar el mayor consumo de alimento, pues no requiere (como con el alimento seco), parar para beber. Ningún monogástrico está diseñado para comer alimentos con 12% de humedad.
Esto es particularmente válido, para lechones pequeños y destetes precoces, o cerdas (muy buenas lecheras, particularmente de primera lactación, que por calor, no logran consumir lo que necesitan.
Con el destete de los 24 a 28 días, las papillas, perdieron algo de importancia, dado que, el lechón maduro se las arregla bastante bien, con comida seca, que no requiere un manejo tan cuidadoso como la papilla.
Sin embargo, con las genéticas muy prolíficas, si quieres superar los 14 destetados, (cosa que vemos cada vez más), deberás volver a pensar en administrar papillas, (empezando por leches maternizadas) a lechones muy jóvenes.
Por eso, más recientemente, han surgido una serie de equipos de suplementación tanto para administrar papillas como leches en maternidad o salas especificas.

Nelson Quintero P.    Zootecnista (Universidad Nacional de Colombia)
31 de marzo de 2022
Gracias por la información
Luis Eduardo Cruz
15 de abril de 2022
Elias Chavez. Como se prepara la papilla para los lechones de 5 días de nacidos
Elías Chávez Delgadillo
Forrajes El Corral
19 de abril de 2022
Luis Eduardo Cruz, mi recomendación es que compres un alimento pre.iniciador de marca, incluso granjas grandes y con planta de alimentos compran los preiniciadores para la etapa que tu buscas debido a que es difícil la formulación y requiere de ingredientes caros. Hay alimentos diseñados para dar en papilla, si consigues alguno de esos alimentos sigue las instrucciones, generalmente es mezclar con agua hasta lograr la consistencia deseada (como papilla para bebé), los alimentos para papilla son diferentes a los sustitutos de leche, los primeros sirven para complementar la lactancia y fomentar el desarrollo del sistema digestivo y los segundos se utilizan cuando los lechones han quedado huérfanos, Si no consigues un alimento para dar en papilla, puedes usar alimentos en micropellet, hay que moler esos alimentos para hacer una harina fina y mezclar con agua hasta lograr la consistencia deseada. La selección de un pre-iniciador se hace con base en el peso vivo de los lechones, es decir en tu caso busca un pre-iniciador para lechones con menos de 3 kg de peso vivo. Busca que sea una marca conocida (pues es difícil que una empresa pequeña tenga la tecnología y el conocimiento para formular y elaborar alimentos pre.iniciadores para lechones tan pequeños) Si empiezas a usar la alimentación en papilla a partir de los 5 días de vida pon los comederos lejos de la parte trasera de la madre para que no se contamine con heces u orina, tampoco lo pongas cerca de la boca de la madre pues va a querer consumirlo y puede morder a los lechones, empieza solo con una cucharada de la papilla en cada comedero al día y ve haciendo aumentos graduales conforme veas que consumen el alimento. Lava diario los comederos de los lechones, especialmente si dejaron restos de comida del día anterior. De preferencia sirve la papilla varias veces al día, es decir si están consumiendo 3 cucharadas al día sirve tres veces una cucharada. Espero estas recomendaciones te sean de utilidad, saludos.
hamadetux
22 de abril de 2022
Elias Chávez hola yo también quiero formular mi alimento, ¿pero mi pregunta es cuales son los requerimientos nutricionales para el alimento pre-iniciador y iniciador del cerdo? , debido a que el Concentrado está muy alto y pues me interesa producir mi propio alimento
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
22 de abril de 2022

Apreciado amigo,
Si ya es difícil formular y fabricar el pienso de forma industrial, no se imagina lo difícil que es conseguir unos buenos piensos sobre todo de primeras edades, es muy complicado.
De entrada los requerimientos nutricionales dependen de tantos factores como por ejemplo la genética de sus animales, y la genética condiciona las instalaciones, el manejo, etc. Inclusive el tipo de mercado en el que usted desea vender su producto (cerdo de engorde).
Con mis clientes siempre intentamos utilizar los mejores piensos: maternales, lacto iniciadores, pre starter y starter ( no son baratos precisamente por la calidad que tienen). En el resto de fases se puede arriesgar un poquito, pero nunca con piensos de primeras edades.
En mi opinión, el único elemento en el que no se debe arriesgar, de los muchos que forman el costo de producción (que cuesta producir 1 kg de carne) es el alimento.
Lo barato siempre sale caro, puedes formular y de hecho se puede encontrar piensos baratos en el mercado pero, si no se lo comen, si no lo asimilan (digieren). Esto no significa que no se pueda intentar abaratar el costo utilizando subproductos (harina de galleta, suero de leche, etc.).
Dicho esto usted puede encontrar los requerimientos nutricionales para todas las fases productivas en la web de FEDNA en España.

hamadetux
22 de abril de 2022
Marco Antonio Jacho López fedna no me da los requisitos nutriciónales actuales, solo los componentes de cada nutriente.!
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de abril de 2022
Acram Hamade los consigues en www.nap.edu
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
22 de abril de 2022

Sigue este enlace: Normas FEDNA para la formulación de piensos

encontraras: Necesidades nutricionales para ganado porcino - Normas FEDNA (2ª edición)

Creo que podras conseguir información que te permita tener una idea aproximada.

hamadetux
25 de abril de 2022
Marco Antonio Jacho López gracias logre conseguir una guia.!
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate