engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Intervalo destete cubrición: días decisivos

Publicado el: 31/05/2021
Autor/es: Produmix

Al desglosar las distintas fases por las que una cerda tiene que pasar en su ciclo productivo, uno de los más importantes en cuanto a rentabilidad de la granja, es el IDC, que por definición es el período que ocurre desde que destetamos una cerda en lactación hasta su posterior cubrición. Aunque de manera pragmática este valor nos da mucha informació...

remove_red_eye 1057 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ricardo Segundo Ricardo Segundo
Medico Veterinario, Master Science Pig Production
1 de Junio de 2021

Muy buen artículo, felicito a los autores. Solo a los efectos de abrir otro campo de discusión, diría que el número de lechones asociado a la duración de la lactación, puede ser un factor de variación importante del período destete celo. Por ejemplo, en granjas prolíficas que se desteta a los 28 días, por norma, las cerdas que quedaron con pocos lechones, pero están sujetas a un régimen alimentario alto (por ser parte de un grupo prolífico), pueden entrar en celo en las parideras, y luego, no entrar en celo con el resto de la banda de destetes.
Para evitar estas "cerdas problema", es recomendable evaluar destetar estas cerdas a los 21 días, evaluando su condición corporal y el de su camada.

Responder
9 de Junio de 2021
Excelente publicación

Importante sumarles el uso de fuentes de energía adicional ( azúcar )
durante este proceso ayuda en la eficiencia.



Responder
Oscar Huerta Oscar Huerta
Director Consultoria en Producción Porcina OH
25 de Junio de 2021
Jose Cruz José, es mejor usar precursores glucogénicos para actuar directamente el el ciclo de Krebs y generar ATP´s. El azúcar iriá por una ruta glucogénica mas larga y no generará la energía adicional como el precursor glucogénico. El que he usado con buenos resultados se llama ENERFAT
Responder
Janio Felipe Lameda Ferrer Janio Felipe Lameda Ferrer
Medico Veterinario
13 de Junio de 2021
Saludos Ricardo Segundo , quería hacerte una consulta: Cuál sería en tu experiencia él área de intervención clave para incidir en favorecer el intervalo destete celó en lactancia de 28 días para lograr incrementar la prolificidad de la hembra en sus próximos ciclos ?.
Responder
Ricardo Segundo Ricardo Segundo
Medico Veterinario, Master Science Pig Production
28 de Junio de 2021
Janio Felipe Lameda Ferrer
Hola Janio:
En mi opinión, sería la cantidad y calidad de consumo de la dieta de lactación. Empezando con un consumo "AdLib" temprano, ya al dia 4 (en adelante) de la lactancia.
Respecto a la formulación, no me atrevo a hablar, pues no soy nutricionista, pero se que se debe prestar mucha atención a la mezcla de fibras y a la aceites buscando en lo posible generar una dieta más compleja que la simple Maiz-Soja.
Para lograr los consumos deseados, prestar atención a la climatización (sala "fresca").
Por último, el periodo destete-concepción, es un período corto pero crítico, sobretodo, los primeros 4 días, donde se recomienda agregar azúcares. En los días posteriores al día 4 y en la medida que las cerdas entran en celo, los consumos van cayendo y lograr un efecto significativo es más difícil.
Para lograr una correcta implantación embrionaria, los primeros 45 días post servicio tambien juegan un rol clave. En esta fase, se están recomendando niveles algo más altos que antiguamente.(incluso tambien estrategias de micronutrición). Pero esto es genética, y ciclo dependiente.
Espero haber servido de algo.
Gran abrazo Janio!

Responder
Janio Felipe Lameda Ferrer Janio Felipe Lameda Ferrer
Medico Veterinario
30 de Junio de 2021
Gracias por tu respuesta
Responder
Armando Fuentes Armando Fuentes
Médico Veterinario MSc.
15 de Junio de 2021
Excelente. Hay muy buenas experiencias implementando con Glucosa.
Responder
Oscar Huerta Oscar Huerta
Director Consultoria en Producción Porcina OH
25 de Junio de 2021

Está comprabado en varias publicaciones del Dr Piñeiro y equipo, que el reducir 1 día en el IDC (4 vs 5) mejora en la tasa de parto y tamaño de camada para la siguiente gestación.
en los personal trabajo sobre estos dos índices de producción: destete a 1er servicio y % de cerdas cargadas en 7 días. con este foco hemos incrementado 6% en tasa de parto (de 88 a 94%), tamaño de camada (LNT 14.5) y PHA pasamos de 2.31 a 2.48 en promedio desde marzo 2020 a la fecha y con una mejora en las últimas semanas a 2.51 PHA.
Una apoyo importante es el enfoque a primerizas y 2dos partos, así como cerdas en condición menor a 3.
he utilizado Enerfat a razón de 10grs día por cerda y se ha mejorado la condición de las cerdas, que cabe mencionar, la alimentación y nutrición en la mejor forma de mejorar la productividad de este parámetro

Responder
1
print
(1057)
(8)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América