Discusion creada el 05/11/2015

inflamaciones en las articulaciones de lechones

Estimados colegas buen día, el motivo de mi consulta radica en los siguientes problemas: • Tengo problemas con lechones, los síntomas que presentan: depresión, articulaciones hinchadas cojean y luego dejan de caminar, por lo regular inician con una articulación y se extiende en las cuatro articulaciones, presentan inflamaciones en las articulaciones y demasiado dolor. • Si me pudieran orientar en qué tipo de enfermedad y como prevenirla o curarla si existe algún tipo de tratamiento.

Genaro Maica
Ing. Zootecnista
remove_red_eye 1081 forum 16 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
5 de Noviembre de 2015

Muy probablemente sea Streptococcus suis. Tratamiento. Amoxicilina en el agua o el alimento. Deberás mantener este tratamiento al menos 5 días.

Responder
hamadetux hamadetux
Porcicultor
19 de Julio de 2019
Alfredo Medina Ruiz buenas, tengo el mismo problema pero cuantos cc por kilo vivo debo suministrar
Responder
Genaro Maica Genaro Maica
Ing. Zootecnista
5 de Noviembre de 2015
Ok muchas gracias por la recomendación lo pondré en práctica y te cuento como me fue.

Gracias saludos.
Responder
5 de Noviembre de 2015
Pero no sólo se trata de tratar con antibiótico, debes revisar tus protocolos de aseo y desinfección para evitar que siga pasando.

Sería importante si puedes determinar qué agente infeccioso es el responsable.
Responder
Abraham Armenta Mendoza Abraham Armenta Mendoza
Médico Veterinario Zootecnista
5 de Noviembre de 2015
Coincido con la recomendación de colega, esta patología es ocasionada por el Streptococcus suis, normalmente se transmite de forma vertical de cerdas portadoras a los lechones. El tratamiento de elección es Amoxicilina.
Responder
5 de Noviembre de 2015
colega buenas noches, estos problemas son muy comunes cuando no se realizan un buen manejo en el parto, por lo general mucha limpieza, desinfección en el momento de descormillar, al momento de cortar la cola, aplicar cicatrizante en el ombligo, Por la práctica es muy baja la curación de las articulaciones y por la competencia con sus hermanos en el momento de lactar son los más quedados, tienen mucho dolor para caminar peor para competir.
en resumen mucha limpieza, desinfección dentro de maternidad, aplicar procedimientos rigurosos en el manejo del lechón recién nacido, calostreo inmediato , de esta manera reducirá totalmente este y otros problemas que se le puedan presentar.
Responder
Victor Ernesto Andrini Victor Ernesto Andrini
Medico Veterinario
6 de Noviembre de 2015
Estimado Colega
Si realiza descolmillado, revise la forma de hacerlo, la higiene del mismo y el formato del corte, hay bacterias que ingresan por esa vía.
Suerte
Responder
Jose Alberto Flores Pontones Jose Alberto Flores Pontones
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Noviembre de 2015

Buenos dias , los signos son (a mi modo de ver) la enfermedad de glasser, normalmente se presentan por un inadecuado procedimiento de desinfeccion en el ombligo, o en el momento del descolmille. Se puede prevenir facilmente con una mejora en la higiene y un " manejo " adecuado en estos momentos que los lechoncitos son tan vulnerable.

Saludos y la mejor de las suertes.


,

Responder
Genaro Maica Genaro Maica
Ing. Zootecnista
6 de Noviembre de 2015
Gracias colegas por sus recomendaciones serán tomadas en cuenta.
Responder
Juan Morales Rivera Juan Morales Rivera
Medico veterinario zootecnista
6 de Noviembre de 2015
Buen dia colega . Este problema se presenta por bacterias que ingresa por el ombligo . Tienes que desinfectarlo con lepecid . Azul de violeta de genciana o yodo cuando comienzan a nacer . Si tienen problema de cojera se debe hacer tratamiento . Enrroveth 10% ( enrroflacixina) y un inflacor de laboratorio chalver . Se debe aplicar de acuerdo al peso . 0.5 * 0.5 de cada uno . Por 3 dias consecutivos busca la vacuna en laboratorio hiprra . Se Llama HIPRASUIS GLASSER × 50 .ML ESTE VACUNA PREVIENE COJERAS Y DEMAS CASOS.
Responder
6 de Noviembre de 2015
Muy buenos días estoy de acuerdo con las recomendaciones de los demás pero básicamente tienes que mejorar el manejo del lechón después del parto un buen obligado corte de cola si lo manejas y el descolmillado son los primeros focos de entrada de las bacterias y el tratamiento ayuda mucho pero el lechón sufre demasiado y su desempeñó no es el mismo a los demás por eso es preciso q te focalices en la prevención para evitar incluir otra vacuna al plantel, recuerda también el protocolo de aseo,desinfección y descanso de las instalaciones
Responder
Juan Facundo Romero Juan Facundo Romero
Veterinario - Dipl. Produccion Porcina
6 de Noviembre de 2015
Buen día colega. Sería bueno si podes hacer una punción de las articulaciones para enviar muestra para cultivo y antibiograma. De esa forma diagnosticar el agente y utilizar el mejor antibiótico. Entre los cuales seguro estarán amoxicilin, enrofloxacina, ceftiofur. En principio conviene utilizar inyectable para lograr una concentración en sangre rápida y luego puedes apoyar con antibiótico en agua, si la categoría de los afectados ya están bebiendo de los chupetes.
Seguramente laejor forma de prevenir estos problemas es mejorando la limpieza y desinfección de las parideras y ajustando los procedimientos de atención de parto, atención del lechón y calostrado.
Slds y éxitos!!!!
Responder
mabel melina morales zapata mabel melina morales zapata
medico veterinario
6 de Noviembre de 2015
Encalostrar las primeras horas del parto le va hacer q q su sistema inmune de enfermedades bacterianas q se presentan en lechones
Responder
mabel melina morales zapata mabel melina morales zapata
medico veterinario
6 de Noviembre de 2015
Encalostrar las primeras horas después del parto le va ayudar q su sistema inmune aumente y lo proteja de las enfermedades bacterianas q se pueden presentar en lechones neonatos
Responder
i.a.e.z. raul may i.a.e.z. raul may
Ing. Agrónomo Zootecnista
6 de Noviembre de 2015
probablemente es a causa de colibasilosis , humedad en la cama o ausencia de de cama
Responder
Alvaro Restrepo Pérez Alvaro Restrepo Pérez
Ing. Zootecnista
10 de Noviembre de 2015
De acuerdo con la mayoría de las recomendaciones de manejo, sin embargo se debe realizar un tratamiento parenteral a los lechones en el proceso de camada(1 o 2 días de edad) con Ceftiofur en ácido cristalino( en Colombia se llama Excede) a dosis de 0,1 ml/lechón y así previenes la infección vertical de streptococos y/o Haemophilus parasuis de la madre al lechón.
Responder
1
print
(1081)
(16)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved