Discusion creada el 15/03/2015

La importancia de tener todos los partos en maternidades bajo galpón.

Hoy voy a hablar un poco sobre la incidencia positiva que tienen las maternidades colectivas bajo galpón para facilitar la atención de todos los partos por materneras capacitadas y especializadas en el sector de maternidad bajando notablemente la mortalidad por aplastamiento, frió y presencia de lechones ahogados por precipitaciones.

1) Por presencia de luz artificial hace que podamos rotar las materneras para que estas cubran los partos de todas las cerdas durante las 24 horas del día.

2) Para evitar mortalidad de lechones por lluvias que hacen aumentar las bajas por encontrarse en parideras a campo lechones que se mojaron y no mamaron muriendo de frío. o lo que es peor camadas de lechones que se ahogaron porque el suelo no tubo la capacidad de absorber la cantidad de agua caída humedeciendo primero la paja de trigo y luego convirtiendo el interior de la paridera en un pantano.

3) Se facilita el manejo del lechón recién nacido y con ello los pasajes. emparejando camadas por tamaño del lechón y colocando a cada cerda la cantidad de lechones según cantidad de pezones funcionales que esta presente.

4) Logramos un clima de bienestar de la cerda ya que la sala esta controlada por termómetros de máxima y mínima que determinan cuando debemos actuar refrigerando o aclimatando la misma.

5) Nos permite verificar el consumo individual de la cerda parida día a día, semana tras semana para aumentar la cantidad de alimento balanceado si se nos va cayendo en lo que respecta a su condición corporal.

6) Nos permite ventilar la sala de maternidad permitiendo el recambio de aire por medio de cortinas o extractores de aire.

7) Siempre va ser mas higiénico el trabajo en una maternidad bajo galpón donde se limpia todos los días con respecto a una maternidad a campo donde hay que quemar la paja y mover las parideras a una distancia de 3 metros luego del destete de la cerda con sus lechones.

8) No existirá jamás perdida de lechones o estrabíos que disminuyen el número final de lechones al ser destetados.

9) Permite colocar una fuente de calor al lechón después del parto que puede ser simple con una lamparita o mas compleja según el bolsillo del productor.

10) Permite verificar el consumo de alimento balanceado sólido para el lechón a partir del cuarto día en donde el mismo come por curiosidad mientras que para el día 15 post- parto ya lo hace por necesidad para cubrir sus necesidades nutricionales en caso de camadas supernumerarias teniendo que colocarle cada vez más alimento evitando siempre el desperdicio.

Por todas estas razones nos vemos obligados a intensificar cada vez más la Producción porcina de ciclo completo para lograr de esta manera obtener la mayor cantidad de lechones destetados por cerda por año objetivo fundamental de todo productor porcino serio. Recordemos que la batalla de la vida la gana aquel que creyó poder hacerlo y tendrás éxito si existe una verdadera voluntad de cambio. No puedo es el grito de los cómodos que hacen que la empresa porcina sea rastrera y de subsistencia.

Adelante es el grito del valiente que se esfuerza día a día para que las cosas cambien para bien y de ellos será solamente el éxito y merecerán el respeto de los demás. Cuando tienes la costumbre y la educación de hacer las cosas correctamente vas a brillar y nunca deberás bajar los brazos a pesar de las dificultades de la vida, sino por el contrario debes crecer todos los días en le optimismo y la esperanza perseverando siempre en tus proyectos personales en vez de renunciar a los mismos.

Gracias por su atención y espero que estas palabras sean comprendidas de lo contrario sepan disculpar.

Dr. Víctor Atilio Parodi Medico Veterinario.

Victor Parodi
Asesor Técnico
remove_red_eye 1487 forum 30 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
19 de Marzo de 2015
Quiero preguntar sobre la experiencia en cama profunda para manejar la hembra en paritorios individuales? Saludos
Responder
19 de Marzo de 2015
Buenas tardes:

Respecto al uso de cama profunda con hembras reproductoras, te comento que he tenido la oportunidad de ensayarlo y los resultados no son satisfactorios; se presentan muchos problemas de secreción purulenta y algunos respiratorios y su manejo no es fácil.
Responder
19 de Marzo de 2015
Hola buenas tardes.
¿Tiene Usted alguna información o experiencia con lactancias colectivas y cama profunda?
Gracias por su atención y saludos.
Responder
Alfredo Martin Alfredo Martin
Médico Veterinario
20 de Marzo de 2015
Estimado Víctor, creo que son indiscutibles algunas ventajas de confinar las etapas de producción. Pero también creo que lleva implícito muchos procesos previos que tienen que ver más con el productor y los operarios. Le comento mi experiencia, en un criadero de ciclo completo a campo se confinó maternidad pero paralelamente seguían utilizando parideras fijas a campo. Se presentaron muchos más casos de disgalactia pos parto por extralimitaciones obstétricas en la maternidad confinada. Otro ejemplo es la condición corporal con la que terminaban las cerdas, casi siempre salían en peores condiciones las cerdas confinadas (es algo contradictorio porque se debería tener un mejor control y aporte de raciones). Resumiendo, el productor no sólo debe estar económicamente preparado para confinar sino también debe destinar más recursos humanos a esta etapa y, por sobre todas las cosas, deben estar debidamente entrenados. Pasar de manejar un sistema a campo a un sistema confinado tiene bastantes diferencias, y una de ellas es la manera de trabajar.
Saludos y gracias por su atención.
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
20 de Marzo de 2015
Buenas tardes: hace mas de 17 años que trabajo solamente en explotaciones porcinas y te puedo asegurar que es frustrante para el productor que tiene parideras a campo sacar camadas enteras muertas porque la cerda pario de noche y llovió a la madrugada donde los partos no son atendidos hasta que amanece y se mojaron o se ahogaron por parir cerca de un bañadero o charco de agua.

Yo ya pinto canas y he vivido y librado millones de batallas la mayoría las he perdido pero al perder ganas porque la única forma de aprender es equivocándote.

La disgalactia post parto es multifactorial pero si ondamos mas fino te hablaría de falta de limpieza desinfección y por no respetar los tiempos de descanso de las maternidades.

Los hombres como materneros son malísimos se la pasan todo el día celular en mano hablando con sus mujeres y descuidan las pariciones.
Prefiero las mujeres en maternidades ya que estas son mas responsables, cuidadosas, observadoras y tienen mano más pequeña por si tenemos partos demorados o distósicos.
Capacitarlas no le resultará tan caro al productor solo tienes que dar con el personal femenino correcto.

No se esta hablando de algunas ventajas se habla de que tener alimentando muchas cerdas gestantes y que te paran un día de lluvia y saques muchas camadas ahogadas o muertos por frió no es cosa menor. Hay campos que son bajos y se inundan con solo 70 milímetros de lluvia mas aún si llueve todas las semanas el suelo pierde la capacidad de absorber dicha agua y queda en superficie.

Vos no sabes lo que representa para el peón rural cambiar grupos de parideras de lugar porque se llenó de agua la paridera y Buscar un lugar más alto para colocarla.
Tener que colocar paja seca y todo bajo la copiosa lluvia y cuando llega a la tarde llovió de nuevo y esta todo como antes eso desanima a la gente y se cansa por lo cual busca otro trabajo mejor.

NO tiene que tomar más recursos humanos tiene que capacitar a las personas correctas para que puedan atender maternidades confinadas y con ello se evitarán muchos trabajos que te acabo de citar.
Y evitarás de este modo muertes de lechones por lluvia, insolación, por partos que se dan fuera de la paridera por falta de atención de los partos nocturnos o por negligencia del gaucho que te atiende los partos.

Cuando se trabajaba con el arco y la flecha la mayoría de los sistemas eran extensivos es decir todo a campo.
Luego el productor se dio cuenta que era bueno tener todo lo que es gestación bajo galpón y el sistema se convirtió en semiintensivo a campo lo cual fue muy positivo ya que 1 sola persona te maneja un galpón de gestación.
Y ahora los de mentes más abiertas ya están apostando a galpones de pariciones bajo galpón o maternidades.

Los gastos no lo son, son inversiones para que a futuro se obtenga mayor cantidad de lechones destetados por cerda por año.

Solo por errores de manejo en la alimentación de la cerda durante toda su lactancia pueden salir flaca. Porque la ración ya esta calculada, ahora si los feriados o los fines de semana no se les da de comer lo establecido la cerda seguramente tendrá que echar mano a sus reservas corporales para producir leche y seguir alimentando a su cría.

SI LA CERDA TUVIERA EL DON DEL HABLAR Y NOS PODRÍA CONTAR CUANTAS VECES NO LE DIERON DE COMER POR FALTA DE CONTROL POR PARTE DEL PRODUCTOR O DEL CAPATAZ Y EMPLEADOS DESINTERESADOS QUE NO AMAN SU TRABAJO.

Lo que yo particularmente llamo la enfermedad del sábado domingo y feriados donde el personal se relaja al no haber control y trabaja a su manera rompiendo rutinas preestablecidas.

En un sistema confinado bajas una palanca o aprietas un botón y bajará el alimento que ya esta calculado pudiendo agregar más o menos según los requerimientos de la cerda en lactancia.
En un sistema a campo se da comida a balde lo que implica mas esfuerzo por parte del personal y mucha perdida de tiempo con desgaste del mismo.

La tendencia es intensificar y el que no lo haga pronto se quedará sin personal y el que viene tendrá menos virtudes y será menos responsable que el que se fue. teniendo siempre personal golondrina en tu granja.por ello tu granja será de subsistencia, rastrera y sin ningún futuro.

El personal es el motor de toda empresa porcina seria pero si no lo le brindas comodidades por medio de inversiones el motor dejará de funcionar y tu granja también.

Para pensarlo. todavía estamos a tiempo de mejorar lo que no esta bien. porque siempre habrá tiempo para un buen comienzo.

Espero poder seguir ayudando porque lo poco a veces para algunos resulta ser mucho.
Saludos Cordiales.
DR. Víctor Parodi
Medico Veterinario.










Responder
Alfredo Martin Alfredo Martin
Médico Veterinario
20 de Marzo de 2015
Estimado Victor, mi comentario no tuvo ninguna intención de contradecir sus afirmaciones, es más mi tesis de maestría trata, justamente, sobre comparar un sistema de maternidad a campo vs uno confinado económico. Simplemente quería acotar que es imprescindible el entrenamiento y el acostumbramiento del personal a trabajar en esta nueva instancia. La producción a campo la conozco porque trabajo con pequeños productores y es el sistema que perdura en el norte argentino (donde vivo), donde también se hace más difícil acceder a las mejoras tecnológicas y a personal capacitado.
En lo que respecta al manejo del sistema que comenté anteriormente, los tiempos de descanso, vacío sanitario, limpieza y desinfección son respetados...al ser las instalaciones más cómodas y seguras, los operarios se sienten más confiados y atienden los partos sin demasiada higiene (a pesar de que se los capacitó para esto, incluso incurren en este error profesionales). No se cuenta con un sistema automático de distribución de ración, así que el estado de la cerda post destete aún sigue siendo muy dependiente del manejo alimenticio que le brinda el productor o la pauta que adopte.
Coincido totalmente en el hecho de que hay que intensificar para eficientizar la producción.
Creo que simplemente hice un comentario para una realidad un poco distinta, donde los saltos tecnológicos pueden llegar a ser al principio algo "traumáticos".
Saludos cordiales
Responder
20 de Marzo de 2015
La disgalactia pos parto es una disfuncion nueroendocrina no infecciosa, por eso es que es una afección del confinamiento cuya mecha es la descarga adrenergica periparto, que después puede o no complicarse con una afección séptica, por tal motivo el tiempo de descanso no es un factor desencadenante.
Menciono esto dado que ya esta bien desarrollada la fisiopatogenia de este ente morbido y esta refutada la hipótesis de la caraga bacteriana en la presencia o ausencia de disgalactia posparto. Es solo una acotación.
Saludos.
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
20 de Marzo de 2015
buenas Tardes:
Me parece que el joven José omitió leer la palabra MULTIFACTORIAL.

Lo cual significa que existen muchos factores que la pueden llegar a desencadenar.

Algunos propios del animal por el estres causado por cambiarle repentinamente el habito de parir en el campo donde tiene libertad para caminar, presencia de algunas pasturas a base de de alfalfa, tréboles o verdeos de invierno dependiendo la estación del año en la cual nos encontremos que aparte de ramonear un poco es desestresante para ella.

Otro punto es que esta en contacto con menos compañeras de parto en piquetes amplios con no mas de 5 cerdas por cada uno de estos piquetes.

Pero si hacemos primero un galpón de gestación este tipo de stress lo sufrirá menos que si esta toda su vida al aire libre con mucho espacio para si misma y de golpe se ve encerrada en una jaula bajo galpón y con muchas cerdas chillando por querer comer.
Porque esta claro que en la maternidad no hay espacio para deambular, no hay alfalfa para comer y se genera un microambiente diferente que debe ser manejado correctamente para LOGRAR SU BIENESTAR.

Esto no ocurre en cerdas al aire libre con parideras a campo DONDE EL BIENESTAR DE LA CERDA ESTA ASEGURADO pero la mortalidad del lechón por aplastamiento y por otras causas como lluvias, inundaciones,insolación o por partos fuera de la paridera al mediodía o por frió en partos nocturnos en invierno cuando no esta el personal hace que se eleve a cifras superiores al 15 % lo cual es muy alto para cualquier establecimiento porcino con proyección a futuro.

Colocando la cerda 15 días anteriormente al parto dentro de la maternidad la vamos poniendo a punto para bajar cualquier incidencia de disgalactie y si tenemos un sistema automátizado de distribución de la ración para que todas coman dos raciones por día a primera hora de la mañana y la otra a la tarde todas al mismo tiempo solamente oprimiendo un botón de vaciado para evitar el estress por el simple hecho de querer comer mejorariamos radicalmente la situación.

Siempre acompañado de limpieza, desinfección y tiempo de descanso adecuado antes de volver a cargar la sala de maternidad para evitar complicaciones posparto.

Todo se resuelve con un buen manejo del animal minimizando los factores de stress y logrando su acostumbramiento al nuevo sistema que no es un villano para el sector porcino porque la tendencia va en aumento en productores hacia intensificar el sistema para mejor control de los partos colocando materneras capacitadas y especializadas en el sector cubriendo las 24 horas rotandolas para que tengan sus horarios de descanso como la ley manda.

ADELANTE ES EL GRITO DEL ESFORZADO, VALIENTE Y QUE DESEA PROGRESAR AÑO TRAS AÑO.

NO PUEDO ES EL GRITO DEL TEMEROSO, CÓMODO, Y QUE LE BUSCA LAS CINCO PATAS AL GATO.

Los productores de muchos vientres en la República Argentina tienen todas las maternidades bajo galpón, bajo las condiciones ya citadas,
Ahora es el momento de aquellos productores de menos vientres para que su explotación sea mas rentable.
Comenzando con una maternidad colocando el 20 % de sus cerdas en etapa de gestación 2 avanzada y allí verán que favorable serán sus números.
Como toda cosa nueva hay que brindarle mucha atención a los detalles y verán que la incidencia de factores negativos serán mínimos.
Responder
20 de Marzo de 2015
Disculpe, pero la disgalactia o hipogalactia, por si sola, es decir sin compromiso bacteriano, como es la disgalactia, depende exclusivamente del stress adrenergico. Y lo dije en alucion a que usted mezclo disgalactia con limpieza.
Saludos
Responder
Catalino Mora Quiñonez Catalino Mora Quiñonez
crias de cerdos , aves de corral ,agricultora ect.
20 de Marzo de 2015
Muy buenas e leido y disfrutado las recomendaciones del sr. Victor parodi y me gustaria saver mas de pariciones como construir una para por lo menos 10 paririera soy nuevo en esto pero me causa muchas iluciones combertirme en un granjero porque me gustan los animales en especial criar cerdos espero me srian muy felis si alguien pueda ayudarme en guiarme como se acen las cosas. Un abrazo desde .Asuncion paraguay
Responder
Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
21 de Marzo de 2015
Concuerdo con los colegas Alfredo y Jose Marìa. Por suerte no existe una sola manera de producir. Personalmente eh tenido criaderos con mejores indices a campo que otros en confinamiento, asi como también mejores Indices bajo galpòn...perdón pero no se trata de quièn la tiene mas larga. Se trata de que ambos sistemas tienen sus pros y sus contras...pero siempre hay que dormir con la cerda para obtener los mejores resultados!
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
21 de Marzo de 2015
Buenas Tardes:
Estimado colega augusto.
Para poder DORMIR CON CON LA CERDA como bien vos estas citando debes tener atención de los partos las 24 horas porque por mas que sincronicemos los mismos siempre alguna de estas cerdas se retrasa motivo por el cual se debe quedar personal fuera de horario de trabajo para atenderlo.

Por lo tanto no hay estrategia mejor que poner rotación de materneras.

Como autor de este foro no espero que estén todos de acuerdo con lo que uno expone solo espero que transmitan sus experiencias personales para que todos los que lean sean productores, empresarios o profesionales puedan sacar sus propias conclusiones porque nosotros ya las tenemos bien formadas.

El tema es ayudar y ser educado con lo que aportan información en forma desinteresada con el objetivo de enriquecer al foro y no espantarlos o inhibirlos a que se expresen su opinión como ya ocurrió en foros anteriores y después tengo que salir a pedir disculpas por tu forma de expresarte.

No se trata de un clásico Boca -River se trata de ayudar a la gente que mas lo necesita y que no puede costear los gastos de un medico veterinario o profesional que ha estudiado y se ha especializado en el tema usando la terminología más simple para llegar a todos.

Llevo más de 230 foros y varias publicaciones y llegó a la triste conclusión que el profesional Argentino aporta poco para sumar y solamente alimenta su EGO descalificando a cualquier costo.

Desconociendo el motivo del porque lo hace si todos al fin de cuenta no nos llevaremos nada a la tumba mas que lo puesto y la verdadera información se la comerán los gusanos.

Jamas pienso igual que otra persona porque cada persona es única e irrepetible y con realidades diferentes y mucho menos apoyo posturas que pueden ser mejoradas como la de el colega Alfredo que me parece muy sincero en su forma de discutir sus vivencias y realidades en nuestro norte Argentino pero jamas decir seguí igual que vas andar bien.

Nadie esta obligado a leer este foro que he escrito si no quiere escuchar o leer realidades diferentes y solo se aceptará ser respetuoso con su semejante y aportar para sumar al foro y de ninguna manera usar la provocación como quien la tiene mas larga eso no es terminología de un profesional del INTA me parece que se escapo la tortuga por segunda vez la primera con un colega de estados Unidos de América y ahora conmigo no es un ejemplo a seguir ya que estos foros son leídos por gente del extranjero y que ejemplo le estamos brindando.
Augusto reflexiona porque las reglas de juego ya están marcadas y ellas son podemos disentir pero con respeto, humildad, educación y fundamentos claros sino de lo contrario no tiene sentido participar en estos foros porque en vez de sumar restas.

Por ultimo he conocido profesionales Masters en producción Porcina que sabían verdaderamente mucho pero se lo guardaban para ello mismos. porque decían a viva vos que no iban a avivar jiles.
Dios todopoderoso les dio menos vida de la que merecían y bueno la producción porcina siguió creciendo año tras año sin la presencia de ellos y eso que ellos se creían muy importantes e imprescindibles para el sector pero bueno su ego los termino matando.

Siempre hay tiempo para cambiar de actitud y ser mejor persona pero debemos ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio y Dios te devolverá todo el bien que hayas hecho sumandote salud y mas años a tu joven vida.
Muy valiosa la opinión del colega de San MIquel de Tucumán: DR. Alfredo Martín.
El cual merece mis mas sinceros respetos y agradecimientos por aportar tus experiencias en este humilde foro.
Responder
21 de Marzo de 2015
Estimado Víctor, si vamos a hablar de respeto, usted no debería descalificar a los colegas tratándolos de jóvenes, inexpertos o jiles. Estoy muy abierto a la discusión de ideas, pero si para algo debe servir su experiencia debería ser para fundamentar mejor sus posturas, no para ponerla como argumento omnipotente.
Saludos y espero nutrirme de su saber.
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
21 de Marzo de 2015
buenas tardes: debería ser un alajo llamarte joven, jamas llamé a nadie inexperto, y jiles lo llamaban los profesionales que hoy ya no están sino que ya han muerto veo que no lees correctamente mis comentarios.
Y siempre estas a la defensiva. fijate no no opino de cetosis porque no tengo nada contra vos.
Es más nunca te vi participar en ningun foro pero por ello aclaro como se deben manejar los que incursionan en este rubro para sumar ideas y no destruirlas.
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
21 de Marzo de 2015
buenas noches: En una líneas uno no puede explayarse en todos los puntos que son de gran importancia solamente apuntamos a algunos pudiendo obviando otros pero sin mala intención esta en ustedes preguntar como por ejemplo que todo animal estresado baja sus defensas corporales y esta propenso a enfermar con respecto a otros animales que mantienen un concepto de Bienestar animal asegurado con defensas sólidas para entrar en enfermedad.

Esta el dicho que dice que a perro flaco no le faltan pulgas.
Hay cosas que uno los da por sabido entonces si alguna persona tiene alguna duda pregunte que si uno esta en condiciones de responderle lo hará y si no lo hará otro profesional que este mejor capacitado para hacerlo pero siempre con la verdad y sin guardarse nada que es la única manera en que todos aprenderemos y nos nutriremos positivamente.

Aclaro que nadie es dueño de la verdad absoluta y solo tenemos parte de ella y pensar diferente no te pone en la vereda de enfrente como enemigo al contrario te coloca como agradecido por aclarar algunas dudas que todos tenemos por seres humanos por lo tanto nos equivocamos de vez en cuando el tema pasa por errar lo menos posible en beneficio del empresario o productor al que nos toca asesorar.

Otro tema es que nunca releeo lo que escribo ni corrijo la ortografía porque la verdadera persona es la que expresa lo que siente y no pretende quedar bien con todos modificando lo que verdaderamente piensa.

Insisto me siento mas complacido por los comentarios del colega Alfredo de San Martín de Tucumán y no por ser joven debes restarle mérito o respeto simplemente es una manera de decir que tiene un gran futuro por su juventud y sus experiencias realizadas en producción porcina con gente como el me gusta establecer contactos y compartir experiencias.

Nunca subestimes aun joven porque ellos representan el futuro de nuestra querida producción porcina por ello jamas los he tratado de inexpertos y de jiles has leído a las apuradas eso son cosas de gente que se creían imprescindibles e importantes como lo he mencionado pero Dios se encargo de apargale el ego acortandole la vida.
Responder
21 de Marzo de 2015
No creo estar a la defensiva, y no se que tiene que ver la frecuencia de participación. Si no opinas en un articulo de mi autoria es por que es tu elección. Si algo no comprendí, me disculpo. He aprendido muchísimo de gente con mas y con menos experiencia, pero estoy seguro que el día que rose las canas quizá habré crecido en todo aspecto, pero no para adornar ego.
Saludos y me encantaría gozar de la lectura de su refutación a mis fundamentos técnicos y dejar de filosofar sobre algo extra. A lo ultimo que llegue fue a mi discrepancia acerca de la disgalactia.
Responder
Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
21 de Marzo de 2015
Estimados, pido perdón si me equivoquè y si le falte el respeto a alguien.
Nunca más lejos mi intención. Estos foros no estan para agredir a nadie.

Saludos!
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
21 de Marzo de 2015
Buenas Noches : Gracias Augusto por tus disculpas eso demuestra que todos nos podemos equivocar pero la grandeza del profesional se demuestra en reconocer sus errores para no volverlos a cometer.

Espero que sigas aportando tus comentarios que son muy necesarios para este humilde foro ya que técnicamente te tengo visto como un buen profesional.

Un abrazo y es de hombres saber pedir perdón hubiese lamentado mucho que no lo hubieras hecho ya que nos conocemos de otros foros.

Y si echas un vistazo muchos productores Argentinos nos están siguiendo atentamente porque están teniendo muchos problemas de mortalidad en parideras a campo a causa de las cantidades de lluvias que se han registrado en nuestro pías este año.

Y es nuestro deber brindarle una solución parcial o total.4

Nos vemos pronto en otro foro.
DR. Víctor Atilio Parodi
Médico Veterinario.
Responder
Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
21 de Marzo de 2015
Así es Dr.! Gracias por su apreciaciòn!

Un fuerte abrazo!
Responder
Alfredo Martin Alfredo Martin
Médico Veterinario
22 de Marzo de 2015
Estimados, dejando de lado los temas secundarios (por mi parte quedó todo aclarado y ningún mal entendido), retomo la línea del foro. En mi opinión uno de los beneficios más grandes que trae confinar esta etapa es la organización y las mejoras en los procesos en sí (más allá de la mejora tecnológica). Para que se pueda hacer un uso eficiente de estas instalaciones, el productor se debe adecuar a ciertas pautas de manejo que debe respetar. Con esto se logra que se organice el ciclo productivo (en esos casos en que el criadero está un poco "desordenado") y que el productor comience a manejar y se acostumbre a utilizar buenas prácticas productivas. La tecnología en los procesos no se puede comprar y muchas veces el productor es reacio a implementarlas sin algún motivo evidente, creo que el confinamiento de parto/lactancia es un motivo válido para este fin.
Saludos a todos
Responder
print
(1487)
(30)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved