Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de Carne y Hueso como fuente de proteína

Publicado: 29 de febrero de 2008
Por: Pedro Julio Orellana

Toda mi vida, he formulado con harina de soya como fuente de proteína, pero esta materia ha alcanzado muy altos precios en el país actualmente mi pregunta es puedo reemplazar totalmente en la formula la harina de soya por una harina de carne y hueso como fuente de proteína. De antemano gracias por sus respuestas.

Temas relacionados:
Autores:
Pedro Julio Orellana
Recomendar
Comentar
Compartir
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de marzo de 2008
Cordial saludo Sr. Pedro Julio Orellana Si la legislación de su país así lo permite si puede utilizar la harina de carne y hueso como fuente de proteina en la formulación de dietas para porcinos. Lo que debe hacer es recalcular las cantidades de acuerdo con el contenido de proteina que busca en su alimento, pues mientras la harina de soya puede llegar al 44[percent] de proteína, la harina de carne y hueso presenta valores más altos de proteina, por lo cual si reemplaza la harina de soya por la misma cantidad de harina de carne y hueso lo que estará haciendo es aumentar el contenido de proteina de la ración y desaprovechando la materia prima harina de carne y hueso. Le aconsejaría que utilizara una combinación de las dos materias primas, claro está que utilizando mayormente la harina de carne y hueso y en menor instancia la harina de soya, esto porque la harina de soya presenta un muy buen perfil de aminoácidos, aportando algunos esenciales para los animales. En todo caso tenga presente mantener balanceada la ración, la harina de carne y hueso suele presentar altos valores de cenizas (minerales), por lo cual debe prestar atención al balance de estos nutrientes dentro de sus formulaciones. Espero que la información le sea de utilidad para despejar sus dudas.
Recomendar
Responder
jose carlos rodriguez garcia
12 de enero de 2019
Wilyer García Arboleda buenas tardes..... Vivo en Colombia y comenzaré un criadero de conejos aves y cerdos.... Pienso en fabricar mi propio alimento peletisado.... Quisiera si pudieran brindarme diferentes fórmulas a partir de fvh... Desde ya gracias
Recomendar
Responder
Rolando González De armas
22 de enero de 2022
Wilyer García Arboleda ... buenos días... por favor sería tan amable de decirme como contactar con el compañero Pedro Julio orellana? Quiero conversar con el sobre la utilización de harina de huesos como alimento porcino pero no encuentro forma de localizarlo... no lo veo en Facebook ni otra red... puede ayudarme? Gracias
Recomendar
Responder
Pedro Julio Orellana
3 de marzo de 2008
Gracias Sr. Wilyer García por su respuesta. Si tengo el analisis de la harina de carne y hueso, lo que si me tiene un poco, renuente con el uso de la misma, es que presenta un nivel de 7.1[percent] de fósforo. No se que opina sobre esto, si es prudencial usarlo. Ademas yo pensaba en reemplazar en un 100[percent] la soya de la formula, no se que opina sobre esto. De antemano gracias.
Recomendar
Responder
Rolando González De armas
22 de enero de 2022
Pedro Julio Orellana Buenos días doctor... podría decirme si puedo alimentar cerdos de manera eficiente y productiva con una mezcla de harina de huesos hidrolizada y pasto casi exclusivamente y debidamente procesados y paletizados? Gracias
Recomendar
Responder
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de marzo de 2008
Cordial saludo respetado Sr. Pedro Julio Orellana Con respecto a su duda sobre el alto contenido de fósforo de la harina de carne y hueso, que es alto, si es prudencial usarla, pero en un nivel adecuado teniendo en cuenta sus límites máximos de incorporación en las dietas, y quizás no sea necesario utilizar otras fuentes de fósforo. De todas formas nuevamente la recomendación es que no reemplace toda la harina de soya, sino que utilice una combinación de ambas materias primas balanceando el alimento y generando una formulación de costo mínimo, en la cual las cantidades se calculan con base en una serie de restricciones tanto de contenido de nutrientes como de límites de ingredientes, según la especie y la etapa productiva. A continuación indico los límites máximos de inclusión de esta materia prima en las dietas para porcinos en diferentes etapas, las cuales son recomendaciones extraídas de las tablas de composición de ingredientes para piensos de Fedna. (http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas.htm). Prestarter (28 días).......................1[percent] Inicio (28-70 días)...........................2[percent] Ceba (70 días).............................5[percent] Gestación.....................................5[percent] Lactancia......................................5[percent]. De nuevo, asegúrese de la legislación de su país permite la utilización de la harina de carne y hueso en los alimentos para porcino. Espero que esta información le haya sido útil. Es con mucho gusto.
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
10 de diciembre de 2011

Estimados forista durante mas de 15 años vengo comentando referente a las harinas de carne y huesos las cuales son fuente de proteínas para alimentación animal-ponedoras- parrilleros -cerdos- menos para rumiantes-vaca- cabra y otros-estos alimentos que se procesan en digestores y luego se prensan, para extraer la grasa-quedan con alto contenido de bacterias y poca estabilidad en el tiempo-
En Argentina se prevee muy poco futuro a las empresas que hacen harinas de carne y hueso con este proceso-ya que se procesa mal y en condiciones sanitarias pobre-

sabemos que en la faena de animales se partisiona el animal medias res por un lado -subproductos para consumo para el otro hígados -corazón -y subproductos para el final -

los subproductos se particinan tambien huesos frescos de patas y cabeazas-de la despostada- sebos de la faena - de la despostada- y sangre

PERO SE PROCESAN DE IGUAL FORMA DIGESTOR Y PRENSA con tal de obtener grasa y harinas
Grande es el error que debemos hacer-por Ej. para el hueso fresco-separar la carne del hueso para obtener harinas de carne-obtener colajeno solamente-con el hueso calcinarlo al vapor y con la grasa comestible-AQUÍ PARTISINADOS LOS SUBPRODUCTOS Y OBTENEMOS DISTINTOS MATERIALES -NO UNO SOLO COMO HARINA DE CARNE Y HUESO - ASÍ CON TODOS LOS SUBPRODUCTOS- VÍSCERAS-
TRAQUEAS-SEBOS -Y SANGRE- RECUERDEN QUE LOS SUBPRODUCTO SONINCOMESTIBLE POR LA CONDICIÓN DEL PROCESO Y SANITARIAS
Atte SEVERINO PEREZ

Recomendar
Responder
Cesar Garza
11 de diciembre de 2011
Estimados Foristas; Yo tengo un producto completamente diferente al que mencionan Ustedes, yo seco al sol las tripas de cerdo y una ves secas se muelen y se hace harina, desafortunadamente no tengo los recursos ni los medios de donde hacer un examen bromatológico de mi producto, creo, por lo que he leido, que tiene entre un 45-50 % de proteina, aun no lo he ofrecido a los animales, tengo pensado ofrecerlo a pollo de engorda y a aves de postura, pero aun no me animo, Ustedes que opinan. Las tripas de los cerdos son extraídas de los cerdo de mi propia granja, por lo que estoy seguro del estatus sanitario de las mismas, son secadas y molidas por un servidor, por lo que creo tengo una buena sanidad del producto. Saludos.
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
11 de diciembre de 2011

sistemasrendering
Estimado Cesar las tripas se pueden secar al sol Atención ojo con las bacterias ya que cuando son extraídas del animal se alteran con facilidad- por el alto contenido BACTERIOLOGÍA-ademas tenes que sacar todo el excremento interior--

La proteína obtenida de las tripas bien procesada es de 65 % con un tener graso de 10 %-
Te recomiendo por la menos ponerlas dentro de un tanque chico con agua y hervirlas durante 5 minutos- luego si las pones a secar-en este caso si perder algo de proteínas, pero mejora el productos ya que le podes sacar la grasa y algún excremento, Luego retiras las tripas para secar- dejas enfriar el agua y retiras la grasa el excremento queda en el fondo del tanque-
Un fuerte abrazo de severino

Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
11 de diciembre de 2011


Estimado Cesar las tripas se pueden secar al sol Atención ojo con las bacterias ya que cuando son extraídas del animal se alteran con facilidad- por el alto contenido BACTERIOLOGÍA-ademas tenes que sacar todo el excremento interior--

La proteína obtenida de las tripas bien procesada es de 65 % con un tener graso de 10 %-
Te recomiendo por la menos ponerlas dentro de un tanque chico con agua y hervirlas durante 5 minutos- luego si las pones a secar-en este caso si perder algo de proteínas, pero mejora el productos ya que le podes sacar la grasa y algún excremento, Luego retiras las tripas para secar- dejas enfriar el agua y retiras la grasa el excremento queda en el fondo del tanque-
Un fuerte abrazo de severino

Recomendar
Responder
Cesar Garza
11 de diciembre de 2011
Ing Severino; Muy agradecido por su atenta respuesta, ahora la pregunta sería, tiene Usted experiencia en inclusión de este producto en pollos y ponedoras pesadas?, pienso agregar 100 gramos de harina al bote de 20 litros de alimento balanceado que ofrezco, primero voy a mojar un poco algunos 100 gramos de alimento y luego mezclo la harina para fijarla, seco un poco y mezclo toda la ración. Saludos
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
12 de diciembre de 2011

Estimado Cesar para poner proteínas en alimentación de ponedoras la mezcla balanceado no puede superar el 16 % de proteínas-si la gallina ponedora engorda le cuesta poner huevos- le das menos proteínas se achica el huevo

para el caso de pollo parrilero la proteina del alimento balanceado tiene que ser de 18% máximo-es importante saber cuanta proteína tienen las tripas secas que vos le vas a dar-

ATENCIÓN CUANDO SE EXTRAEN LAS VÍSCERAS DE CUERPO DE LOS ANIMALES ES CONVENIENTE INTRODUCIR EN AGUA DE INMEDIATO- PICAR Y LAVARLAS- ASÍ OBTIENES MEJOR PROTEÍNAS

Atención cuidado cuando se mojar la ración -la tiene que consumir dentro de las 24 horas-si no produce problemas en la aparición de bacterias y acides-
PARA MI ES CONVENIENTE DARLE LA RACIÓN SECA BIEN MEZCLADA

EXISTEN LIBRO SOBRE FORMULACIONES PARA ALIMENTACIÓN ANIMALES-
Atte severino

Recomendar
Responder
Cesar Garza
31 de enero de 2012
Estimado Severino; Te comento que solo lo he ofrecido como te comenté, la tripa fresca se seca al sol, con excelentes resultados, la adiciono al alimento de iniciación de pollos y se lo ofrezco a las codorniz para postura, con resultados de huevos con doble yema, con huevos puestos antes de tiempo, etc, por lo que la voy a seguir usando, pero bajando la calidad del alimento a alimento con menos proteina, para bajar el costo. Ahora voy a incursionar con la tripa cosida, luego secarla y molerla para ver que resultados tengo, no me agrada la idea, porque tendré que invertirle al carburo para calentar y coser la tripa, pero veremos los resultados para ver si hay costo-beneficio. Saludos
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
31 de enero de 2012

Estimado Cesar que bueno que te vaya bien me alegro mucho- te comento que el agua para desgrasar las vísceras tiene que ser de 70 grados centígrados-introducir las tripas dentro del agua caliente y durante 3 minutos mezclar o revolver-luego dejar un minuto descansar, veras que la grasa se viene arriba del agua-

Separando la grasa de las tripas obtenéis mayor proteina-
Ej
gramos proteina
tripas secas-----------------------------------900-----------------58.500-
grasa--------------------------------------------100------------------00000-
totales-----------------------1.000---------------58.500-
Como siempre se divide las proteina sobre los gramos----58.500/ 1.000= 58,50% de proteina

Toda la grasa que le extraigas mayor es la proteina de la harina- la grasa no tiene proteina
ATENCIÓN NO EXPONER MAS DE 4 MINUTOS EN EL AGUA CALIENTE-Y QUE LA TEMPERATURA DEL AGUA NO SUPERE 70 GRADOS CENTÍGRADOS, PORQUE SE TE VA IR LA PROTEINA EN EL AGUA-ACORDATE DE LAVAR LAS TRIPAS DEL EXCREMENTO-UN ABRAZO SEVERINO

Recomendar
Responder
Cesar Garza
4 de abril de 2012
Estimado Severino; Definitivamente no, primero el costo beneficio, gastar en combustible para cocinar las tripas versus el beneficio de la proteina cocida comparada con la secada aumenta el costo y el beneficio no se justifica, segundo, es un poco difícil secar las tipas cocinadas, porque se trozan en pedazos muy pequeños se hace una madeja de tripas que no se puede manejar, y por último se tardan mas en secar porque les agregas humedad al cocinarlas, pero es bueno tener varias opciones. Saludos. estamos en contacto
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
4 de abril de 2012

Estimado gracias pero creo que al pasarlas por agua caliente obtienes extraer la grasa que no es proteina-y tiene mayor valor que las tripas secas-ademas al pasarlas por agua caliente se contrae el tejido eliminando agua- hace la prueba pesa 1 Kg de tripas sin picar pasar por agua caliente 80 grados centígrados- sacar y pesar, veras que pierde peso un abrazo severino

Recomendar
Responder
Abraham Hidalgo
9 de abril de 2012
Estimado Severino Pérez, vengo siguiendo este articulo leyendo la discusion y me gustaria su opinion acerda de una mezcla para suministrar a cerdos de ceba que cumpla con un rol de complemento ya que aca en Venezuela el alimento concentrado es costoso y a la vez escasos. He leido varios articulos aca en la pagina y he visto la implementacion de las harinas me gustaria usar harina de maiz y de yuca, tengo lo siguiente en mente y me gustaria su opinion y si es necesario correcion. Suplementar a lechones a partir de los 10 dias de nacidos una mezcla de harina de yuca, suero y sal para formar como una papilla la cual seria suministrada por el personal frecuentemente y la cantidad la determinaria el consumo y aceptacion de los cerditos. Al aumentar edad y peso de los animales incorporaria a la mezcla harina de maiz, harina de yuca y seguiria con el suero de leche y sal, esto para alivianar el gasto del concetrado y por lo que he visto estas harinas contienten proteinas importantes para esta clase de ceba al igual el suero de leche es importante. El plan que tengo ya que estuve un tiempo trabaando con cerdos pero solo usabamos alimento concentrado comercial por razones de trabajo tuve que dejar el negocio e irme a otra ciudad lo que tengo pensado en esta nueva ceba es por las mañanas aplicar la mezcla que te comente anteriormente y por las tardes alimento concentrado, mi meta es reducir lo mas posible el uso de concetrados ya que estaria perdiendo el benefico de ejercer esta explotacion. Faltan detalles pero los ire exponiendo al ir conociendo tus opiniones. Ante todo un cordial saludo, espero su respuesta en el tiempo mas conveniente!
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
9 de abril de 2012

Estimado Abrahán la mezcla que le estas dando es muy buena tiene calcio y fósforo de suero ojo es poco,ademas la harina de maíz cumple con todos lo necesario para alimentacion porcinos. Fijate si podes agregar alguna proteina como soja desactivada o expeler de soja- o tengo un caso que saca las tripas del frigorífico y las deja secar al sol luego las muele.esto tiene una proteina del 60% la proteina mejora el crecimiento -

le recomendé picar las vísceras lavar con agua fría- luego pasar por agua caliente para sacarle la grasa asi tenés mejor proteina-ATENCIÓN OJO CON LOS PORCINOS YA QUE TIENEN UN TRACTO INTESTINAL MUY CORTO SI TIENE DIARREA MUERE RAPIDO-

Fijate también en el excremento cuando queda, ver si los granos de maíz lo digiere bien, si hay granos sin digerir o mal digeridos tenés que precocinar en maíz un fuerte abrazo severino

Recomendar
Responder
Abraham Hidalgo
10 de abril de 2012
Antes que nada muchas gracias por tu valiosa opinion Severino, te comento que lei tambien acerca de las viceras molidas como fuente de proteina y me gustaria incorporarla a la dieta, tengo una ventaja y es que puedo conseguir harina de maiz ya procesada y asi no suministraria ningun tipo de granos. En la zona donde pienso establecer la explotacion uno de los productos principales de la agricultura es la yuca por lo tanto la consigo a bajos costos y ya se cual es el proceso para producir harina con esta lo cual me facilita las cosas un poco. Que opinion me darias del suministro de proteina en este caso viceras secas molidas para los lechones ya que tengo pensado empezar a suministrar la mezcla a partir de los 7 dias de vida, se que el maiz es una buena fuente de energia y es importante y el suero de leche complementaria bastante de verdad que seria una dieta bastante completa y espero obtener resultados muy positivos. Espero tu respuesta Serverino un abrazo amigo.
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
10 de abril de 2012

Estimado Abrahán cuando alimentes a porcinos no debe pasar de 17 % de proteina totales para obtener un buen crecimiento- es bueno darle hasta los 15 dias de nacido maíz y leche o suero para su instentino empiece a procesar -después si se le pueda dar algo con mayor proteina como la tripas secas - Ojo es convenientes picarlas y lavarlas con agua fría asi se sacamos el excremento-y si tenés 5 minutos en agua a 90 grados centrigrados mejor,asi eliminamos bacterias de las tripas--

La harina de yuca en muy buena pero no suplanta al maíz Ojo
un abrazo severino

Recomendar
Responder
Abraham Hidalgo
11 de abril de 2012
Antes que nada un saludo Severino, esto tenia estimado precisamente suplementar harina de maiz con suero como complemento para el calostro de la madre hasta los 15 dias de ahi empezar a suministrar la dosis con proteinas en este caso seria la harina de viceras, no tengo pensado suplantar la harina de maiz por harina de yuca ya que seria algo incorrecto considero que estos dos deben estar presentes en la racion ya que el maiz proporcionara los carbohidratos que seran transformados en energia y la yuca suministrara el almidon y demas nutrientes para hacer una dieta completa. Considero muy importante tambien el suministro de suero desde los 7 dias para tener un aporte de calcio constante, tenia pensado y me gustaria tu opinion a la dieta de los lechones de 7 dias de nacidos incluirle un complejo vitaminico B12 via oral hasta eso de los 15 dias cuestion de buscar el incremento de apetito para hacer que la lactancia no afecte tanto a la madre, y pues tambien reforzar los primeros pasos de los cerditos en la ceba. Un saludo Severino.
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
11 de abril de 2012

Estimado Abrahán,cuidado con romper el ciclo biológico-el hecho de alimentar con vitamina B12 a los porcinos recién nacidos para que no consumen a la madre, no es conveniente o se puede hacer pero con un control muy estricto-
La vitamina B12 es un estimulador de glóbulos rojos y blanco, esta vitamina actúa sobre la medula-se da en casos de anemia-
la vitamina B12 no se encuentra en ningún vegetal si en huevo-el trigo-las carnes rojas
Ojo con dar vitamina B12 sin control-lo que tenés que controlar es que no todos los porcinos comen la misma cantidad de alimento, algunas comen mas que otros-los porcinos tímidos no pelean para comer-en ese caso hay que sepáralos del resto-
Ademas si los tenés sobre piso se puede recuperar el estiércol para producir gas y abono Biomasa-
Bueno un fuerte abrazo

Recomendar
Responder
Abraham Hidalgo
12 de abril de 2012
Te comento Severino lo que te cite acerca de la vitamina B12 era en forma de una idea, no pienso aplicarla ya que tienes razon es alterar el ciclo biologico lo que es muy probable no traiga resultados positivos, el calostro de la madre en todas las especies de mamiferos existentes es uno de los nutrientes mas vitales para el buen desarrollo del ser, dejare el suministro de vitaminas para despues del destete. Que otro consejo me podrias dar para formular la racion de la que venimos hablando porque de verdad que me gustaria llegar al punto de poder sustituir por completo el uso de concentrados comerciales, para aminorar costos y asi poder tener la mejor utilidad posible. Me gustaria conocer tu opinion acerca del descarte de cerdos al nacimiento si manejas alguna normativa con respecto a esto, pienso descartar cerdos con peso menores a 600 gr, lo digo por experiencia propia antes no usabamos el descarte era una explotacion pequeña como para el mismo consumo del personal del hato y pues no se descartaban cerdos y de verdad que acarreaba muchos problemas, quiero comensar una explotacion lo mas intensiva que me permitan mis recursos y pienso descartar cerdos para no desperdiciar alimento ni vacunas. Un saludo Severino
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.