Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PMWS

Hallazgos Histopatológicos, Hibridización in situ y Estudio Ultraestructural del Síndrome de Emaciación Multisistémico Porcino (PMWS) en Granjas en Venezuela

Publicado: 19 de marzo de 2012
Resumen
Resumen El síndrome multisistémico de emaciación post destete porcino (PMWS, por sus siglas en Inglés) ha tenido en años recientes extraordinaria importancia en la industria porcina en muchos países, particularmente en Canadá, Estados Unidos de América, Comunidad Europea, Asia y Sur América. El síndrome afecta a cerdos j&oacu...
Temas relacionados:
Autores:
Carolina Rodriguez-cariño
Universidad Central de Venezuela - UCV
Vitelio Utrera Torcatt
TechMix
Andres Boulanger
Recomendar
Comentar
Compartir
Cesar A. Vargas
19 de marzo de 2012
Excelente trabajo. Deja muy en alto nuestra tecnologia. Felicitaciones al equipo investigador.
Recomendar
Responder
Gustavo Pappaterra
Calier
19 de marzo de 2012
Excelente artículo, felicitaciones a mis apreciados colegas, profesores y amigos
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
19 de marzo de 2012
Excelente trabajo de investigación y felicitaciones a todo el equipo que realizó la investigación. Me surge una ó varias preguntas. 1.- Que linea genética ó raza se estudio, o es indiferente esto. 2.- Son lineas modernas de alta productividad y de excelencia en canal y rendimientos 3.- Son lineas con un rendimiento minimo de grasa y libres del factor PSE. De acuerdo a estas preguntas las hago por que en lo personal yo he observado que en las granjas donde manejo lineas geneticas de alta productividad y libres del gen PSE, y se les administra el alimento de acuerdo a los perfiles nutricionales que marca la casa proveedora y se tiene una buena calidad sanitaria y un excelente control de entradas a las explotaciones es minimo la presencia de este sindrome. También es importante decir que enestas explotaciones de desteteta a los lechones en forma tardia con una edad de 28 a 35 días de edad con pesos que fluctuan de los 8.5 kgs a los 13 kgs. estó es muy importante ya que el lechón se estresa menos y es un aniaml que ya consume muy el alimento solido que se le administra. Por lo que si estos virus que se mencionan en otros sindromes son exclusivos de cada granja ya que ellos antigenicamente dan inmunidad especifica a cada granja. Entonces concluyo que tanto los factores desencadenantes del sindrome PMWS, PRRS, y otros son la mala nutrición y el mal manejo. dentro de las prácticas de estas explotacines les puedo comentar que se han cerrado a la introducción de animales nuevos, me refiero al las hembras de reemplazo que producen en la misma unidad con abuelas que se han introducido bajo un esquema de cuarentena de minimo 120 días y otros 42 de adaptación. Las granjas cerradas con bioseguridad bien planeada es raro que se presente estos problemas, porque los factores predisponentes ya existen que son estos "nuevos" virus. Esoero que se pueda relacionar con las nuevas genéticas de hoy y que importancia tienen, para que las casas que proveen genética hagan los estudios que se requieren para ver en su perfil genomico si es posible detectar está predisposición. recuerdes este sindrome ó no se observa en el traspatio ó no se reporta. es un sindrome exclusivo de grandes explotaciones ó de explotaciones comerciales medianas? Gracias espero sirva de algo este comentario y Felocidades excelente trabajo. Dr. Emilio Campos Morales. Fisiopatologia y Producción Animal.
Recomendar
Responder
Miguel Quiroz
20 de marzo de 2012
Excelente trabajo, le felicito mucho y les deseo sigan cosechando muchos éxitos. Es importante resaltar la observación del Dr. Emilio campos Morales, de Jalisco, México, y es en el sentido que este problema sanitario es propio de las granjas tanto tecnificadas como de las que tienen medianas condiciones de manejo tecnológico y rara vez se observará en los cerdos de traspatio. Dr. José amador Cerda Médico Veterinario Zootecnista Nicaragua
Recomendar
Responder
Hugo Miguel Casa Goicoechea
20 de marzo de 2012
El articulo es excelente, realmente fuera de serie.- Acá en nuestro Uruguay, este estudio es de otro planeta.- Pero intentando bajar al suelo despues de leer un estudio como éste, humildemente hago una consulta: frente a diagnisticar éste problema, con que tratamiento dirigido a los afectados, puedo tener chance de recuperarlos y segunda consulta: que tratamiento terapéutico preventivo puedo instaurar.- Les agradezco algún dato práctico, ya que en mi humilde escala, éste problema me ha aparecido ya en varias camadas y yo llegué a diagnósticos similares; pero sin haber podido instaurar tratamientos para paliar la situación.- Desde ya, gracias.-
Recomendar
Responder
Leonel Lazo Pérez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
23 de marzo de 2012
Estimados colegas el artículo es muy interesante y con gran rigor científico, los felicito. Quisiera que hicieran algún comentario sobre el diagnóstico diferencial a nivel de campo del Síndrome de desmedro multisistémico pos destete, con otras enfermedades, y si consideran las lesiones a nivel renal, como patognomónicas para esta entidad.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.