Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Generación de Energía Eléctrica a partir de Biogás

Publicado: 26 de octubre de 2006
Resumen
Desde su concepción, la Universidad EARTH asumió el reto de rescatar, validar, generar, adaptar y difundir tecnologías aplicables a la realidad del trópico y capacitar a sus estudiantes internacionales con el aprendizaje de tecnologías apropiadas, amigables con el ambiente, a escala, de bajo costo y de alta eficiencia y rentabilidad. Al regresar a sus países de origen, como Ingenieros Agrónomos, e...
Temas relacionados
Autores:
Raúl Botero Botero
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Francisco Sánchez
Grupo Nu3
22 de enero de 2016
Estimado David Quiñones. Antes que nada y lo más importante es poder hacer una caracterización de la materia orgánica de la cual quieres hacer aprovechamiento. Lo ideal es que en una planta piloto te den la producción de biogás en tiempo de retención de 35 días así como su concentración de metano. Si no es posible al menos has de obtener los valores de DQO y MV (materia orgánica volátil) para tener una buena estimación del biogás que vas a obtener. Otro punto muy importante es cuál es el objetivo de tu proyecto. Si quieres utilizar el biogás para generación de energía eléctrica ten en cuenta que el biogás viene asociado a ácido sulfhídrico (H2S) que es muy dañino para las partes móviles de un motor. Limpiar el biogás es un costo operativo adicional a tener en cuenta. Cualquier proveedor de motores de generación eléctrica te va a pedir concentraciones 0% de H2S, pero no superiores a 100 ppm son aceptables. De otra forma has de dar un mantenimiento profundo al equipo (pistones, camisas, anillos, etc.) en unos 2 años. Para usar el biogás en calderas, boilers, y otros equipos que no tienen partes móviles, concentraciones no superiores a 1,000 ppm de H2S es lo adecuado. Aunque lo ideal es que las partes en contacto con el gas sean en acero inoxidable aunque esto puede no se costeable. Si vas a instalar el sistema y no vas a estar presente requieres sí o sí control automático del proceso (sobre todo para la agitación). Si alguien va a operar el sistema no es tan necesario. Para residuos de alimento requieres de forma mandatoria un triturador antes de ingresar los residuos al biodigestor. Si requieres de información adicional no dudes en comunicarte conmigo. Saludos.
Fabio Fossati
23 de enero de 2016
energia electrica, biodiesel, gas y agua desde los residuos organico http://www.biogts.com/es/sistema-integrado/
angel fabian llavona
23 de enero de 2016
Saludos tengo un biodigestor cupula fija tipo chino ,escretas de cerdo,lo primero este tipo es SUMAMENTE engorroso la limpieza ya hay otros modelos MUCHO mas practicos y productivos como los de cupula de lona,2do revise bien sus numeros cuantos animales ,de que tamaño , si va a tener deposito adicional,cantidad de gas a producir,consumo de el motor,etc.
Gonzalo Reyna Allende
23 de enero de 2016
Buenas, hay variada literatura al respecto, tu proyecto como esta conformado ?
Sergio Andres Alvarez Ravelo
24 de enero de 2016
Muy buen día a todos, el tema del aprovechamiento del Biogas es apasionante, yo construí uno de cemento, pero lo que trato de comentarles sin ofender a nadie y no hablar de tecnisismos, es que siempre vemos los conceptos de la infraestructura, de la operación del costo-beneficio etc. Pero debemos ser consientes que aunque no obtengamos todos los beneficios que esperamos, nos queda la gratificación de haber contribuido a la eliminación de metano, a la generación de abonos y a la reutilización de aguas. Por lo que no escatimen en este tipo de proyectos al final de nuestra vida estaremos regresandole algo al planeta al cual consumimos todo agresivamente.
Juan Martin
24 de enero de 2016
Estimados foristas Tengo una amplia experiencia en el diseño e implementación de biodigestores para todo tipo de residuos orgánicos con o sin co-generación eléctrica. El tema del aprovechamiento de la metanización de los recios para generación de calor o de energía eléctrica es muy interesante y sobre todo económicamente viable y amigable con el medio ambiente. No obstante quiero comentar que su implementación no es tan simple y conlleva una serie de aspectos que deben ser tomados en cuenta a la hora de proyectar una planta de biogás. A mi entender, hay dos niveles de proyectos de digestión anaeróbica: En un primer lugar, diría que se encuentran los pequeños productores, cuyo principal objetivo es eliminar la fuente de contaminación ambiental debido al mal olor producido por sus granjas y evitar la contaminación de las capas freáticas. En éste nivel de proyectos, generalmente se utilizan biodigestores a temperatura ambiente, de construcción de baja tecnología y lo mas económica posible. Los volúmenes son demasiado pequeños como para obtener una producción de biogás importante, que pueda ser convertida en algo mas productivo. Y tampoco se justifican grandes inversiones iniciales. El biogás puede ser convertido en calor para la calefacción para las parideras durante el invierno y agua caliente para las viviendas todo el año. En segundo lugar estarían las producciones intensivas de animales, principalmente cerdos, con grandes volúmenes de materia orgánica para descomposición. En éste nivel siempre se utiliza un sistema termófilo, es decir, con calefacción y control de la temperatura de la mezcla. Se puede hablar de co-generación eléctrica todo el año y calefacción para el invierno, por ejemplo para los lechones recién nacidos, etc. Ahora bien , todos estos proyectos, perfectamente aplicables, no son tan fáciles de llevar a cabo. Son varios los aspectos que deben ser tomados en cuenta, para obtener una continua y abundante producción de biogás. La menor variación en la materia prima, modifica y hasta neutraliza la metanogénesis. Es fundamental realizar un estanque con agitación (manual o mecánica) previo al digestor, donde mínimamente se pueda medir y controlar el PH de la mezcla. también debe permitir el ingreso de materias como follaje, restos de cosechas etc, con el objeto de balancear la proporción C/N de la mezcla a ingresar. En éste estanque también se pueden introducir microorganismos para complementar la metanización y descomposición de toda la materia. La carga al digestor puede ser diaria o cada dos o tres dias, según sea el tamaño del tanque previo y el del digestor o digestores. Los digestores, sean termófilos o no, conviene que estén divididos, es decir, un digestor para los primeros 10 dias otro para los siguientes 10 dias, etc. hasta completar la cantidad de dias de residencia calculados en el proyecto. Para un proyecto a temperatura ambiente, el tiempo de estadía es sumamente variable, dependiendo del clima del lugar de emplazamiento. Los microorganismos encargados de la descomposición y metanización de la mezcla, varían según la temperatura de la mezcla. Esto quiere decir que a 20ªC se producen un tipo de microorganismos, que no son los mismos que se producen a 27ªC. es mas, si la temperatura de la mezcla sube de 20 a 27ªC, los microorganismos que se generaron a 20ºC mueren. Y lo mismo sucede a la inversa. De allí que los digestores sin climatización, funcionan mejor en climas cálidos y durante el verano, reduciendo su producción de gas durante el invierno, cuando es mas necesaria. Por ésta y otras razones se utiliza el sistema termófilo, que mantiene una temperatura estable durante todo el año. Ésta temperatura suele estar entre los 27ªC y 35ªC. que es la zona de mayor producción de microorganismos El tiempo de residencia, y por lo tanto el tamaño de los digestores, con el sistema termófilo es de 5 a 10 veces mayor que en el sistema sin calefaccionar.
larry sotelo
26 de enero de 2016
Amigo buen dia...algún correo suyo...tengo un par de preguntas...gracias
Juan Martin
26 de enero de 2016
Estimado amigo. Como usted podrá constatar no es posible publicar páginas web ni correos electrónicos en éste sitio. No obstante, tanto mis datos de contacto como mi perfil profesional están a su disposición si ingresa a "contactar profesional". Aguardo su comentario
Santiago Arcos
Grupo Aqualimpia
2 de febrero de 2016
Estimados foristas Me da muchísimo gusto ver el nivel de interés de este tema tan apasionante y lleno de ventajas; lo que han dicho es de mucho valor y digno de tomarse en cuenta. Desde mi experiencia debo añadir un par de ideas que espero será de utilidad para completar esta valiosa información expuesta. Recomiendo empaparse muy bien de los principios básicos de funcionamiento para que puedan aplicar esta tecnología de la mejor manera en cada caso particular, hay muchos proyectos que necesitan de un estudio previo para tener los mejores resultados, tanto en producción de biogás, como en fertilizantes y niveles de depuración si es del caso. Se ha hablado del uso del biogás, pero no se ha mencionado del alto contenido de agua, es importante pensar, sobre todo en proyectos medianos y grandes poner condensadores. Para el uso de fertilizantes, hay que tener en cuenta que si hay excretas, puede existir patógenos, que no necesariamente mueren, ellos y sus huevos, y si se usa directamente en cultivos de hojas comestibles podría haber enfermedades para los humanos. Saludos Santiago arcos (Proarcos) Representante de Aqualimpia para Ecuador
Raúl Botero Botero
2 de febrero de 2016
Para el Sr Santiago Arcos, Representante de Aqualimpia para Ecuador y demás foristas interesados en este tema: Efectivamente el Sr Arcos habla de temas muy útiles. Eliminar el exceso de humedad en el biogás, lo que se puede hacer pasándolo a través de Sílica gel. Además habló del posible contenido de patógenos (como coliformes fecales, amibas, giardias, etc.) en el efluente. De todas maneras por rutina o costumbre todas las hortalizas de hoja (Ej; lechugas, repollos, albahaca, culantro, cilantro, etc) deben lavarse siempre con agua limpia y clorada, antes de consumirlas. Con un cordial saludo y muchas gracias por sus valiosos aportes.
MANUEL MENDEZ GTZ
3 de febrero de 2016
Mi estimado, creó los que pretendemos implementar este tipo de sistemas definitivamente deben estar bien asesorados ya sea particular o por el estado. Esa es mi opinión. Saludos y a mis amigos ecuatoriano s los cuales aprecio mucho ya que cuando estuve en Ecuador me trataron muy bien. Saludos Manuel
Jorge Ruben Medina Perez
3 de febrero de 2016
Hola soy de México y recién me estoy informando del tema saben donde puedo xo seguir la bolsa o geomembrana en México es decir como se compra y si conocen algún libro en español de preferencia donde me de el paso a paso para construir un biodigestor ... Gracias
MANUEL MENDEZ GTZ
3 de febrero de 2016

Mi estimado Ruben. Puedes entrar a internet y en google, entras a biobolsas y encontraras toda una gama de informacion.

De finitivamente debes tener cierta cantidad de animales para que sea costeable, sobre todo de la misma especie, creo son cerdos los que tienes.

Con respecto a la rehutilizacion de los desechos lo debes ver con un quimico para agregarle un digestor mas y matar los bichos definitivamente que pueda traer este residuo.

Te recuerdo que estos biodigestores trabajan excelente a temperaturas entre 27 y 35 grados ambiente..

Juan Carlos Iacono
8 de julio de 2016
La generación de EE a partir de biogás, no es, a mi entender, la mejor opción. especialmente para pequeños y medianos productores. Normalmente, las plantas de biodigestión diseñadas para producir Energia electrica y Térmica, utilizan grandes proporciones de ensilaje de maíz o sorgo, con poca cantidad de resiudos aropecuarios o estiercoles. Ademas el rendimiento de un generador es de aprox 30%. Y se requieren equipos adicionales para purificar el biogas, para extraer el agua y el azufre. Requieren de agitación y calefacción. Para pequeños y medianos productores lo mas recomendable son los biodigesores de bajo costo (recomendados por FAO) o los que utilizan piletones con cobertura de geomembrana, un poco mas caros y durables. Co el biogas lo mejor es usarlo como un gas combustible directo, para cocción, iluminación, refrigeración, termotanque, calderas, etc. Sin necesidad de generar EE. Ing. Qco MSc.Juan Carlos Iacono SI-ecotécnica Biodigestores Córdoba - Argentina carlosxuani@gmail.com +54 9 3512158842 https://www.facebook.com/siecotecnica skype: juan.iacono https://www.youtube.com/results?search_query=biodigestor+malague%C3%B1o
reynaldo perez lopez
Tecnomec Agrícola S.A. de C.V.
20 de septiembre de 2016
Con respecto al desarrollo y elaboración del proyecto de biogas utilizan algún tipo de condensador.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate