Factores que afectan el consumo de agua en lechones - Resumen

Publicado el: 06/10/2016
Autor/es: Guadalupe Edgar Beltrán Rosas (Médico Veterinario Zootecnista y Diplomado en EAPP) y Marco Antonio Jacho López (Director de I+D+i, Inti Veterinaris)

IntroducciónEl agua se le ha llamado el “nutriente olvidado”, en lo que se refiere a la escasa atención que ha recibido en comparación con otros nutrientes de la dieta tales como las proteínas, grasas, carbohidratos,  minerales o las vitaminas. El agua después del oxígeno (comunicación personal, Redondo) es el nutriente más e...

remove_red_eye 1924 forum 12 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Diego Macagno Diego Macagno
Médico Veterinario Especialista en Produccion Porcina
6 de Octubre de 2016
Excelente artículo. Aporta información de suma importancia.
Para leerlo varias veces al año.
Responder
Daniel Magaña Daniel Magaña
Ing. Agrónomo
6 de Octubre de 2016
muy buen articulo, y lo tendre muy en cuenta. efectivamente el agua es un elemento que no le damos la importancia necesaria cuando damos atencion a muestro ganado porcino y bovino- de engorda o lechero y si hay que leerlo varias veces en el año .
Responder
Jesus Alirio Escalona Castillo Jesus Alirio Escalona Castillo
Medico veterinario
12 de Abril de 2017
excelente articulo es muy minuciosa la investigación mis felicitaciones.
Saludos cordiales Alirio Escalona consulting
Responder
13 de Abril de 2017
si se señores de acuerdo, muy buen articulo
Responder
Oscar Oliva Escaro Oscar Oliva Escaro
Ing. Zootecnista
13 de Abril de 2017

Quisiera aportar en referencia a la calidad del agua:
En las granjas tecnificadas el agua es tratada o es agua potable y si no se contamina por falta de presión, es saludable,pero en algunas pequeñas instalaciones el agua se contamina inclusive de excretas de otros corrales o del propio corral, o proviene de estanques contaminados o de ojos de agua contaminados. Hay que desinfectar el agua por dos razones principales:
1) Evitar infecciones (bacterias) e infestaciones (parásitos); si estas en el campo y sabes de contaminación por excretas, puedes al menos llevar un par de bidones con agua potable para los chupones de maternidad.
2) El cerdo utiliza los aminoácidos que consume en la proteína del alimento principalmente en : formar carnes y tejidos proteicos y en formar anticuerpos para defenderse de los contaminantes.
Si se le da agua contaminada va a dedicar parte de los aminoácidos que recibe de su alimento a producir anticuerpos preparándose para defender el organismo de los ataques de bacterias en lugar de dedicarse a hacer carne y no va a tener ni la velocidad de crecimiento, ni la conformación, ni la rentabilidad adecuada; por ello dele al cerdo la misma agua que usted debe tomar. TENER AGUA LIMPIA Y FRESCA ES UNA EXCELENTE INVERSIÓN.

Responder
Byron RodriguezPerez Byron RodriguezPerez
Ms. En medio Ambiente
15 de Abril de 2017
Quisiera que me ayudaran quiero empezar a usar harina de pescado en mi concentrado hasta cuanto es el máximo de libras que puedo balancear de este producto por quintal de concentrado que prepare he encontrado en bibliografía que comentan que no se puede pasar del 4% Quisiera una opinión de ustedes
Responder
Oscar Oliva Escaro Oscar Oliva Escaro
Ing. Zootecnista
16 de Abril de 2017
estimados señores, el problema es que para cada granja se formula según:
1)su capacidad genética (una cosa es gasolina para ferrari del 2015 y otra para un carro gasolinero del 1970
2) sus costos porque hay precios y calidades de insumos
3) la calidad de los insumos como maiz : ¡tiene hongos?, ¡está humedo?, el polvillo o limadura de arroz ¡esta fresco o se a ranciado por el tiempo que tiene guardado? está a un´precio que amerite usarlo o esta casi como el maiz y no vale la pena cambiar..
En general no compre maiz molido; verifique que este limpio brillante sin polvo y entonces hágalo moler viendo lo que muelen.
los alimentos después de los 49 días se pueden preparar porque son sencillos, y se usan en vólumenes mayores, antes de eso mejor utilice purina porque son dificiles de obtener todos los insumos.
LOS REQUERIMIENTOS ESTÁN EN FUNCIÓN AL PESO VIVO, MIENTRAS EL PESO ES MENOR, LA PROTEINA ES MAYOR, porque a mayor peso se gasta mas energÍa en mantener la actividad del cuerpo y hay que incluirla.
LUEGO LA VERDAD SE PUEDE FORMULAR MAIZ Y SOYA, SOLO DOS INSUMOS Y LOS MINERALES Y VITAMINAS, EL RESTO ES AFINARLOS PARA QUE FUNCIONEN OK, VOY A PREPARAR DOS FORMULAS BÁSICAS Y ESPERO QUE LOS DEMÁS PROFESIONALES CUANDO LOS VEAN NO EMPIEZAN CON QUE FALTA ESTO O LO OTRO PORQUE SON BÁSICAS, PARA UN PEQUEÑO PRODUCTOR QUE NO CONSEGUIRA TODO LO DISPONIBLE A NIVEL INDUSTRIAL.
Responder
Raul Cisneros Chavez Raul Cisneros Chavez
Representante de Ventas
18 de Abril de 2017

Felicito este artículo y recuerden colegas todos los días antes de dar de comer chequen la fuente de agua creó que la mayoría usa chupón, la arena,los bichos que mueren en el depósito pueden disminuir la fuente de agua o bloquearla en su totalidad por eso la importancia de checar todos los días la fuente de agua. buen artículo felicidades.

Responder
3 de Mayo de 2017
De mucho valor, aporta importantes criterios.
Responder
Oscar Oliva Escaro Oscar Oliva Escaro
Ing. Zootecnista
6 de Mayo de 2017
respuesta al amigo Byron:
el uso de harina de pescado es de mayor importancia en lechones antes de 70 días, a partir de los 70 días en que el cerdo produce suficiente ácido en el estómago no es tan necesario e incluso me inclino a que es mejor usar soya, porque la harina de pescado depende de muchos factores.
ejemplo: si se pesca a 18 horas del puerto y el pescado llega aún fresco bien; Pero si una embarcación de 300 toneladas captura 40 toneladas y decide seguir buscando y captura 70 toneladas 15 horas después y regresa a puerto y llega en 33 horas más lo que demora en desembarcar el fresco y luego el lote primero pescado entonces el pescado llega medio reblandecido porque la proteína se comienza a descomponer y a producir cadaverinas que son proteínas cortas y se rompe la proteína del musculo y se liberan aminoácidos , hasta ahí no pasa nada pero luego se prensa el pescado para retirar los líquidos (agua, sanguaza, aceite) y en esos líquidos se va el aminoácido histidina, luego se seca la masa y al final del secado se agrega el agua de cola (solubles concentrados) , tanto para no botarla y evitar la contaminación como para aumentar la proteína,entonces la lisina que quedo en la masa prensada de pescado se mezcla con la histidina de la parte soluble y al calentarse se combinan produciendo una histamina que intoxica a pollos y lechones, los pescados oscuros tienen mas histidina, las harinas tratadas con temperatura alta y las proteínas descompuestas combinan mas histidina, por eso tener harina de la mejor calidad es imprescindible para usarla en alimentos, Y COMO HAY QUE SER CASI ADIVINO PARA SABER SI ES BUENA O NO LO ES, mejor no usar o usarla al mínimo como dice al 4%, solo la harina de pescado de tratamiento de baja temperatura y de pescado fresco y baja en cadaverinas y de 64% de proteina y con envase y proveedor certificado se puede usar con confianza al igual que la harina de merluza u otro pescado blanco.
Responder
Oscar Oliva Escaro Oscar Oliva Escaro
Ing. Zootecnista
6 de Mayo de 2017
Entonces el uso de harina de pescado es 4 %, en general la recomendación es usar alimentos de purina de la mejor calidad al menos hasta los 35 días, y luego agregar al menos 6.5 % de suero de leche y 4% de harina de pescado (la que tiene olor a camarón normalmente es buena) o harina de sangre o plasma y completen con soya de 46%.En la formulación para clima cálido la preferencia es usar proteina limitada a cubrir el requerimiento básico y completar los aminoácidos con sintéticos (lisina, metionina, treonina, triptofano,)
Responder
claudia campuzano claudia campuzano
Estudiante
9 de Mayo de 2017
excelente articulo, gracias por brindar buenas informaciones sobre la producción porcicola
Responder
1
print
(1924)
(12)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Factores que afectan el consumo de agua en lechones - Resumen?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Hector Perez Hector Perez
Seal Beach, California, United States
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Johana Ciro Galeano Johana Ciro Galeano
Maple Grove, Minnesota, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved