Experiencia de implantación de un pienso de periparto

Publicado el: 07/05/2018
Autor/es: Lluís Sumoy Bertran y Ramon Puig Mora

Por qué utilizar un pienso específico para periparto Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la producción con cerdas hiperprolíficas es la elevada mortalidad de lechones y el peso de los lechones al destete como consecuencia de la limitada producción de leche. Cada vez hay más evidencias en la bibliografía reciente que indican qu...

remove_red_eye 1097 forum 21 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
7 de Mayo de 2018
no estoy de acuerdo con el uso de estas jaulas en periparto y post parto para reducir la mortalidad de lechones. hay suficientes estudios que contraargumentan el uso de jaulas en hembras. Esto es claro, no les conviene por espacio a los productores, pero es en contra del bienestar animal. Darle un espacio adecuado para anidar a las hembras reducirá sin duda la mortaldiad de lechones al parto por aspiracion de meconio y otras anormalidades. Me parece insensato seguir promoviendo estas arcaicas practicas que solo llevan a repudiar la produccion tradicional de carne de cerdo. Escuchen a los consumidores, promuevan la salud mental, fisica y naturalidad de quienes les dan el pan... los animales. esta comprobado y respaldado por el banco mundial y sus estudiados que el bienestar animal es mas rentable! promuevanlo uds.
Responder
9 de Mayo de 2018
Bárbara Salomé Tabilo Acuña Las jaulas modernas permiten la movilidad de las cerdas, pero no antes de que el proceso de parto haya finalizado y los lechones hayan consumido el calostro (24 h); y en esa dirección vamos. No obstante comentar que desde que se extendió el uso de las jaulas de parto, la mortalidad por aplastamiento se ha reducido considerablemente. Existen otras maneras de evitar el aplastamiento todavía más con este tipo de jaulas: manejo correcto de la temperatura de las placas, chorros de aire para desalojar a los lechones, tipo de suelo... Y también como indica el artículo, un buen manejo de la alimentación para un menor estrés de la cerda y mayor vitalidad de los lechones, lo que les facilita la huida. Estrés, por cierto, medido biológicamente por medio del cortisol, y no asumiendo desde el punto de vista humano que la cerda tiene peor "salud mental" porque no pueda andar.
Enhorabuena por el artículo y un saludo para todos.
Responder
Edyn Deyber Vasquez Coronel Edyn Deyber Vasquez Coronel
Ing. Zootecnista
7 de Mayo de 2018
El uso de jaulas para el periodo del parto es una buena alternativa, ya que esta Evita la muerte significativamente de lechones recién nacidos por aplastamiento. Se entiende que luego y durante el periodo de gestación las madres pasan a otro sistema de confinamiento.
Responder
7 de Mayo de 2018

Edyn Deyber Vasquez Coronel recuerdo haber estado en una capacitacion con Daniel Mota, quien es experto en bienestar animal y el explicaba la mecanica del parto y del estres durante este, que afecta la capacidad de respuesta de los lechones para reaccionar (por hipoxia cerebral) ante el aplastamiento natural de la cerda, explicaba que si permitiera movilidad de la cerca permitiria que haya menos estres y esto produciria menos distocia por tanto menos hipoxia por tanto mejor vitalidad de los RN, y menos aplastamiento. eso es lo que no se entiende... es el ciclo vital completo de la hembra lo que afecta, es una consecuencia del mal manejo. invito a todos aquiellos que puedan discutir mostrando material ojala!

Responder
24 de Mayo de 2018
Edyn Deyber Vasquez Coronel gracias doctores por sus recomendaciones

Responder
27 de Mayo de 2018
Buenos días:

Precisamente la semana pasada estuvo el Doctor Mota en el 3 simposio de Bienestar Animal en Medellín y tuvimos la oportunidad de tocar ese tema; la charla del Doctor Mota es bien interesante y tiene toda la razón del mundo, pero sigo pensando que el paso de la explotación super intensiva a una explotación menos dolorosa para el animal no se puede dar de la noche a la mañana y por eso planteo un término medio que sea productiva y a su vez se respete los derechos del animal.
Soy un amante de la explotación semi intensiva, donde los animales tengan la libertad de moverse como y cuando quieran; pienso mucho en un tipo de producción tipo cerdo ibérico, pero pienso además que falta voluntad por parte del gremio en nuestro pais para hacerlo.
Responder
10 de Mayo de 2018
Muy importante todos los aportes. Yo tengo en algunas semanas hembras que se adelantaban los partos a los 107 o 110 días de gestacción y me gustaría saber que puede ser las hembras gestán a corrall desde los 55 día y están con alimentación con estaciones electrónica y comen 3,5 kg por día
Responder
26 de Mayo de 2018
Carlos Ruben Villegas En Cordoba existen muy buenos especialistas para la consulta. Y a mi criterio es llamativo que se "adelanten" tantos dias en la gestacion. Y el alargamiento en 2 o tres dias si es mas frecuente.
Responder
Andres Mireles Andres Mireles
Gerente de Ventas Cerdos en Provimi
Provimi LATAM Norte Provimi LATAM Norte
Santa Fe, Colombia
28 de Mayo de 2018
Carlos Ruben Villegas revisa la temperatura de las hembras y del medio ambiente, si no tienes una diferencia contra lo que comúnmente tienes en granja revisa la parte sanitaria ya que una causa muy común es la presencia de ciertas enfermedades como PRRS en la granja que causan esta presentación de partos adelantados (o abortos tardíos, como se quiera ver). Como es tu status sanitario en las hembras? Algún problema además de estos partos adelantados? Nacidos débiles? Mortalidad en maternidad?
Responder
28 de Mayo de 2018
Muy buenos días:
Un parto normal está entre los 112 y 116 días desde el momento en que se sirve la cerda o se aplica la primer dosis de semen si es inseminación artificial; partos de menos de 111-110 días se pueden considerar abortos (partos atípicos) ya que los nacidos no están bien formados y no ha habido una buena maduración; son lechones que se van muriendo entre el nacimiento y pocos días después de su nacimiento.
Muy posiblemente se esté presentando una mala anotación de las fechas de servicio, siendo un caso muy común entre algunos manejadores de cerdos.
Responder
28 de Mayo de 2018
Andres Mireles Muchas gracias por su aporte el plan sanitario en la etapa de gestación nosotros vacunamos a los 60 día contra coli. App. Circo virus. Atrdf y micoplasma. A los 80 días coli .circo virus y mico plasma.
Responder
28 de Mayo de 2018
Carlos Ruben Villegas gracias por su aporte doctor
Responder
Sindulfo Yapu Quintanilla Sindulfo Yapu Quintanilla
Veterinario Zootecnista-Master en Producción y Sanidad Porcina
23 de Mayo de 2018
Lamentablemente hay técnicos que son más papistas que el papa. Reproducen al pie de la letra las recetas grupos muy interesados. Sería interesante sin ningún tipo de apasionamiento se analizara la problemática de la lactancia, tanto de la madre como del lechón. Del norte nos están bombardeando ideas (idealistas) que quizás el motivo sea de crearnos barreras para no entrar en sus mercados.
Responder
23 de Mayo de 2018
Buenas noches:

Estamos en el tiempo de la moda del bienestar animal, digo moda porque cada que sale a la palestra un tema, todos corremos a mirar de qué se trata y nos formamos nuestras propias ideas o corremos a comentar con o sin ningún conocimiento.
Soy docente de porcicultura y un apasionado por el bienestar animal, pero también soy técnico de granja y pienso en productividad, pienso en la explotación del cerdo como empresa y que tiene que generar altas utilidades (nadie monta una empresa porcina para no generar utilidades).
Todos, absolutamente todos los que trabajamos en porcicultura sabemos que los cerdos sueltos en potreros no son muy rentables ya que su producción se ve disminuida por muchos factores como por ejemplo la alta mortalidad de los neonatos, etc., etc. También sabemos, aunque muchas veces no lo reconozcamos, que la sobre explotación a la que hemos llevado al cerdo está haciendo que le vulneremos sus derechos y su bienestar se vea afectado negativamente; pero no podemos hacernos tan cerca de la veladora porque nos quemamos, pero tampoco nos podemos retirar mucho porque ya no nos alumbra y con esto quiero decir que los técnicos y propietarios de granjas tenemos que buscar un término medio donde ganemos dinero, pero el cerdo se sienta bien.
El tema del bienestar animal tiene tanto de largo como de ancho y siempre vamos a encontrar quien lo ataque como quien lo defienda ( por eso amo la democracia porque crea estos espacios para discutir sanamente).
Yo planteo un sistema donde produzcamos carne de cerdo, como último fín de esta creciente empresa para alimentar a la población habida de proteína de origen animal, donde sea rentable para el porcicultor y estemos defendiendo y aplicando las técnicas para que el animal no sufra. Recordemos que el bienestar animal se tiene que manejar desde la granja hasta el momento en que los músculos del cerdo postmortem se conviertan en carne; por lo tanto, el cerdo no va a ser exprimido totalmente y su bienestar va a ser aplicado.
Responder
31 de Mayo de 2018
Apreciados foristas, cordial saludo. Les cuento por experiencia propia no me ha ido mal con las jaulas para el momento del parto, pues en explotaciones en las que he laborado, se han manejado las hembras hasta 4 días antes de parir en espacio abierto; una vez va llegar el parto se han trasladado a las jaulas. Se han visto observaciones favorables como: Disminución considerable de muertes por aplastamiento a llegar a casi nulas, posibilidad de realizar tratamientos sanitarios a las hembras que pueden llegar a ser "MUY" agresivas tanto con el personal que las maneja y hasta con sus propias crías.

Obviamente todo va combinado a una adecuada alimentación y manejo hasta llegar consentirlas (literalmente) hemos llegado a ver las cerdas que estando al aire libre, buscan la jaula correspondiente por si solas. Esto entendiéndose que les agrada dicho espacio, hemos obtenido animales con mansedumbre sin igual y pesos al nacimiento de 1500 - 1800 gr.

En resumen un manejo combinado sería lo ideal.
Responder
1 de Junio de 2018
Carlos Fernando Aristizabal Ceballos gracias por tu correo y excelente que compartas tus conocimientos y experiencia
Saludos!!
Responder
1 de Junio de 2018
Qué bueno estamos a agradecidos por los conceptos que nos dan gracias por los doctores con su información esperaremos sus apoyarnos
Responder
Miguel Fernando Prado Gil Miguel Fernando Prado Gil
NEGOCIO CON ESPECIES MENORES
4 de Junio de 2018
Buenas tardes es muy importante el manejo de alimentacion en periparto , lo he manejado en dos cerdas combiandole la alimentacion en la ultima semana antes del parto y los resultados son satisfactorios, buen apetito y buena produccion de leche y lechones bien desarrollados al destete
Responder
5 de Junio de 2018
Buenos días:

"Una golondrina no hace verano" es un dicho que he escuchado toda mi vida y aplica para el tema que estamos tratando.
Cuando se trata de manejos de seres vivos, de entes biológicos no podemos extrapolar una observación que se haga de un evento en 1, 2 o 3 animales ya que esto no es representativo y no corresponde ni mucho menos a un ensayo o prueba. Me refiero a que la observación del comportamiento de 2 cerdas en cuanto a consumo no es indicio de que toda una población se comporte igual; los experimento o ensayos o pruebas o trabajos hay que hacerlos mas a conciencia y en condiciones más reales, donde se controlen unas variables que que otras se puedan o no expresar.
Responder
Carlos  Julio Carlos Julio
Estudiante
5 de Junio de 2018
Buenos días Sr. Ramon Puig.
¿Puede usted indicar cuál es la composición y/o proporción de nutrientes del pienso para la dieta periparto?.

Saludos.
Responder
17 de Junio de 2018
Alienta y desafía hacia el mejoramiento en el conocimiento y la práctica en la explotación porcina me dedico a la explotación porcicola les agradezco por los avances que nos envian saludos a todos
Atte :Henry Quiroz
Responder
1
print
(1097)
(21)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Experiencia de implantación de un pienso de periparto?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
Servicios Profesionales
José Arrieta José Arrieta
Cordoba, Cordoba, Argentina
Dr. Carlos Perfumo Dr. Carlos Perfumo
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Sebastián Marini Sebastián Marini
Marcos Juarez, Cordoba, Argentina
Camacho Pablo Camacho Pablo
Rio Cuarto, Cordoba, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved