Discusion creada el 31/03/2004

Epofer (excretas de porcino fermentadas)

Se menciona como alternativa de alimentación Epofer (excretas de porcino fermentadas). ¿Podría él ampliar esta información, en qué consiste?

Alvaro Velasco Galindo
Alvaro Velasco Galindo
remove_red_eye 14423 forum 50 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Oscar Renteria Oscar Renteria
Medico Veterinario Zootecnista, Esp LCV
3 de Octubre de 2009
Alternativa 1 $337 / kg
Producto Kg ó [percent] $/Kg $ total
material rumen 60 $ 10 $ 600
Torta soya 10 $ 1.200 $ 12.000
salvado maíz 13 $ 700 $ 9.100
Agua sin cloro 5 0 0
Melaza 10 $ 600 $ 6.000
E.M 2 $ 3.000 $ 6.000
100 $ 6.940 $ 33.700
Nota: Es el contenido de alimento que se encuentra en el rumen después del sacrificio de los bovinos

Alternativa 2 $ 198/kg
Producto Kg ó [percent] $/Kg total
Excr porcinas 70 70 $ 0 $ 0
Melaza 23 $ 600 $ 13.800
Agua sin cloro 5 0 0
E.M 2 $ 3.000 $ 6.000
100 $ 5.130 $ 19.800

Alternativa 3

$307/kg
Producto Kg ó [percent] $/Kg Total
Sangre (matadero) 60 $ 10 $ 600
Torta soya 5 $ 1.200 $ 6.000
salvado Maíz 13 $ 700 $ 9.100
Melaza 15 $ 600 $ 9.000
Agua limpia sin cloro 5 0 0
E.M 2 $ 3.000 $ 6.000
100 $ 6.940 $ 30.700

Nota: Es la que se puede recolectar después del degüello de pollos,
Cerdos y bovinos durante el sacrificio de los mismos y solo se debe
Utilizar fresca
EM: microorganismos eficaces. (son obligatorios) son vendidos y los puedo distribuir desde buga

Como se hace?

Según la opción que usted seleccione, en una caneca de 55 galones que cierre herméticamente, debe agregar mientras revuelve los ingredientes uno por uno, en pequeñas cantidades para que quede una mezcla homogénea.

Al terminar de agregar todos los ingredientes y confiando que hayan quedando bien mezclados, se procede a cerrar la caneca herméticamente, pero antes debemos hacer un pequeño agujero en la tapa del mismo por donde introduciremos un extremo de una manguera de esas de jardinería de unos 30 cm de largo. Después de cerciorarse que la manguera queda fija en la tapa y sin fugas, conectaremos el otro extremo de la misma a un tarro lleno de agua, esto permitirá la salida paulatina del gas que se producirá durante el proceso. Si usted no realiza este procedimiento literalmente la mezcla volara por los aires y se perderá.

Las 3 alternativas anteriores requieren de un proceso de fermentación que en climas cálidos podrá ser de 15 días y en climas más templados hasta de 1 mes.

La mezcla final SOLO se podrá utilizar para reemplazar hasta en un 10[percent] (la de excretas) y hasta en un 15[percent] (la de rumen y sangre) de la ración de concentrado por día, y le deberá utilizar solo en animales de levante y ceba, ósea de los 45 kilos en adelante.
Cabe anotar que los cerdos requieren de un periodo de adaptamiento paulatino antes de realizar toda la incorporación total. Para suministrar esta dieta, usted podrá revolver esta mezcla con el concentrado que le este suministrando a sus animales.

Nota: recuerde que el agua debe ser filtrada limpia en lo posible y no clorada ya que podría matar los microorganismos del EM ahora si solo cuenta con agua potable saque lo que necesita en un balde y déjela reposar por 24 horas al medio ambiente.

Ejemplo:
un cerdo en la etapa de ceba de 55 a 90 kilos, se come un total de 90 kilos los cuales cuestan: 90X $1.275/kg[equal] $ 114.750 .Ahora si tomamos la alternativa numero 2 y le sacamos el 10[percent] a 90 kilos que se comería este animal en dicha etapa, seria 9 kilos lo que equivale a $ 11.475, estos 9 kilos de concentrado los reemplazamos por 9 kilos de porquinaza fermentada ó alternativa 2, los cuales nos costarían $1.782/kg dejándonos un ahorro de $ 9.693 por cerdo en la etapa de ceba. Ahora, si usted tiene un lote de finalización de 20 cerdos se estaría ahorrando $ 193.860

Nota: si un cerdo se come 2 kg/dia, le quitamos 200gr de concentrado y se los cambiamos por 200gr de la alternativa 2.
las bases de las dietas fueron tomadas de algunas experiencias de coporica y la de las excretas existen muchos documentos sobre todo cubanos relacionados con este tema.

la experiencia con estos materiales es una muy buena alternativa, ya que en todas los experimentos desarrollados en mi granja( lo tengo en registros no publicados)alcance ganancias de 720 a 783 /gr dia.
pero las leyes en nuestro pais hoy estan prohibiendo el uso de estos




Responder
16 de Mayo de 2010
Buenos dias, agradezco la buena documentación que nos ha brindado el doctor Rafael Mendoza y todos los participantes del foro, tengo una experiencia positiva en el uso de EPIFORA, en la alimentacion de cerdos en etapa de finalización con excelentes resultados. Esta experiencia se ha venido adquiriendo con el apoyo del doctor Rafael y la UDCA.
Esta alternativa es bien interesante desde lo productivo, pero quizás no se le ha dado la importancia meritoria desde el concepto ambiental, como medida de compensación y minimizacion.

Responder
11 de Junio de 2010
Quisiera saber si los estimuladores de crecimiento bacteriano son los mismos Lactobacillus , yo los utilizo para la biodegradación de visceras de pescado . Si no son los mismos Lactobacillus , entonces cual es el Ingrediente activo de estos estimuladores de crecimiento y donde se consiguen ? . Gracias por su información.
Responder
Carlos Alberto Hoyos Álvarez Carlos Alberto Hoyos Álvarez
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Mayo de 2011

He estado leyendo a través de Internet las diversas posibilidades de hacer uso de las excretas porcinas, estoy interesado en conocer experiencias de personas que hayan ensilado las excretas de cerdo, y usado en alimentación bovina (producción de leche, levante, ceba). Actualmente estoy ensilando (inicié ayer), en una caneca aprox. 250 kg. de una mezcla así: 130 kg. de estiércol de cerdo fresco (E.F.C.), bagazo de caña, 20 kg. de tallos de caña picados, y el resto heno de pasto estrella. Más adelante les puedo seguir contando acerca de mi experiencia. También quisiera saber si hay alguna entidad que subsidie, o apoye de alguna manera la instalación de biodigestores en pequeñas parcelas. Gracias. 

Responder
SM SM
3 de Septiembre de 2014
Hola, cordial saludo para todos....
Doctor Rafael Eduardo Mendoza Castro lo felicito por tan excelentes trabajos investigativos. Quisiera hacerle una pregunta ¿Qué producto está utilizando como estimulador de crecimiento bacteriano aquí en Colombia?
En sectores vulnerables de la Cali estamos tratando de desarrollar esta iniciativa y quisiéramos conocer un poco mas del tema.

Le agradezco mucho su respuesta.
Responder
Lucia Medis Lucia Medis
Consultor
4 de Septiembre de 2014
Saludos estimados foristas. Si lo que estamos buscando es mejoras ambientales con nuevas tecnologías, eliminando olores y vectores; transformando las excretas y las aguas servidas en abonos orgánicos de excelente calidad, entonces deberíamos analizar las bondades de la tecnología E.M- Microorganismos Eficaces. En la página www.fundases.com encontrarán toda la información necesaria para hacer de nuestras granjas porcícolas un verdadero jardín. En cuanto a la fabricación de alimentos con excretas de cerdos tengo mis reservas por la carga patológica que ello supone, además de las trazas de vacunas, antibióticos etc. etc. Sin embargo he visto producir alimento como terminador en ceba de rumiantes obtenido del compostaje de la cama profunda en cerdos utilizando también los microorganismos referidos, y no he sabido de reacciones adversas.
Responder
Pablo Infantes Chavez Pablo Infantes Chavez
Tec. Mecánico
5 de Septiembre de 2014
Estimados Foristas: Yo como técnico mecánico no puedo opinar sobre los alimentos para cerdos que se propone., pero si puedo opinar sobre los sistemas anaeróbicos de biodigestores para convertir las excretas de cerdos en energía a través del biogas cuyo componente principal es el gas metano y con ello mediante motores del ciclo Otto convertir ese gas metano en energía eléctrica y calor , el caldo que queda después del proceso es un excelente abono orgánico para la agricultura y tal vez se le pueda mezclar en los alimentos de los animales , eso tendrían que opinar los especialistas en alimentación animal.
A los amables foristas les recomiendo que visiten la página de Engormix donde se da a conocer los biodigestores de última generación como el que se encuentra en la Ciudad de Nirvator (Hungría) que tiene una capacidad de generación de 5 MW de energía eléctrica para o cual se cuenta con fermentadores en el Estado Mesophilico y termophilico 37 y 55 grados centigrados con una permanencia de 30 días en cada uno de los fermentadores.--- gracias por su atención
Responder
Gonzalo Arcila Gomez Gonzalo Arcila Gomez
Porcicultor
7 de Septiembre de 2014
hay que tener en cuenta que estos sistemas de alimentacion son viables para explotaciones pequeñas no tecnificadas.

tambien hay que evaluar cuanto termina afectando los tiempos de salida de los animales a mercado,porque

por lo general terminan alargandoce, y esto ,es un costo que tambien hay que tener en cuenta

lo otro es hasta donde nos afecta la calidad de canal ,y terminemos recibiendo menor precio por kilo de cerdo vendido
Responder
10 de Septiembre de 2014
Buenos días estimados foristas, excelentes comentarios.- Hay una problemática terrible, en la medida que "hacinamos" mas a los animales que nos sirven de alimento p.ejemplo cerdos, así mismo nos estamos perjudicando, hay que tener muy en cuenta que las excretas y ventosidades de los cerdos generan gases, el metano, fabuloso para soluciones energéticas pero, el "satánico" Sulfuro de Hidrógeno (H2S) ?.
por favor léanse sobre sus consecuencias, este gas entra a nuestro cuerpo de los seres vivientes por el sistema respiratorio y la piel, la hemoglobina lo "agarra" y lo pasea por el sistema sanguíneo, afectando el SNC (Sistema Nervioso Central), páncreas, hígado, etc,. al H2S lo asocian con el SFC, busquen en google KENNY DE MEIRLEIR H2S.
Cualquier dato que quieran con mucho gusto, Cartagena.barranquilla@hotmail.com mi nombre es Julián bustillo de Cartagena colombia
Responder
Ximena Ovalle Ximena Ovalle
Porcicultor
21 de Enero de 2015
Buenas tardes.
Dr. Rafael Mendoza, me interesa conocer mas sobre los estimuladores del crecimiento bacteriano, donde los puedo obtener y bajo que nombre. Estoy iniciando un proyecto de cria de cerdos, donde ya tengo animales en etapa de ceba, aparte me gustaria contactar la asesoria de un zootecnista. Dr. Rafael, agradezco su respuesta. Gracias
Responder
Bela Cisneros Bela Cisneros
Porcicultor
3 de Agosto de 2015
Buenos dias, Tengo una pregunta para el doctor Rafael Mendoza, no sin antes felicitarlo por tan excelente labor, me gustaria saber comp puedo optener yo en mi pais (soy de El Salvador) Estimuladores del crecimiento bacteriano para producir las excretas de los cerdos fermentadas.
Muchas Gracias y de Nuevo Felicitaciones.
Responder
Daniel Chino Lopez Daniel Chino Lopez
Avicultor
6 de Octubre de 2015
HOLA BUENAS ONESTAMENTE MUY INTERESANTE ALGUIEN ME PODRIA DAR CANTIDADES EXACTAS DE LO QUE REQUIERO PARA PONERLAS EN PRACTICA Y POSTERIORMENTE COMPARTIR LOS RESUSTADOS CON USTEDES

:4/03/2006 | Para poder realizar el proceso fermentativo en el caso del epobiefer (excretas porcinas biofermentadas), se necesitan canecas plásticas de 55 galones, melaza 30 kilos y/o maíz 18 kilos en harina y 3 kilos de melaza, 2,7 kilos de estimuladores del crecimiento bacteriano para activar el proceso de biofermentacion en los bioredactores plásticos.
Se mezcla primero el componente energético (melaza 75 grados brix mínimo), harina de maíz y finalmente los estimuladores del crercimiento bacteriano (E:C:B). Se agita por tres días durante 15 minutos, y se deja reposar por 21 días en clima cálido y 30 días en clima frío.
Cordialmente.

Rafael E Mendoza Castro Ph.D.
DECANO CARRERA DE ZOOTECNIA
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES

ESTIMADO DR. RAFAEL OJALA LO PUEDA CONTAR DE ANTEMANO PERMITAME FELICITARLO TIENE O REALIZO UN EXELENTE TRABAJO Y ME GUSTARIA PONERLO EN PRACTICA AQUI EN MEXIPO USTED MENCIONO 30 KILOS DE MELASA PIENSO QUE SE REFIERE A GABZO DE CAÑA O 18 KILOS DE ARINA DE MAIZ MS 3 KILOS DE MELAZA MAS 2.7 KILOS DE ESTIMULADORES DE CRECIMIENTO(PUEDO UTILZAR YOGUR) Y QUE CANTIDAD DE ESCRETAS NECESITO PARA ELABORAR MI FERMENTACION DE 30 DIAS.

DE ANTE MANO MUCHAS GACIAS Y OJALA USTED O ALGUIEN DEL FORO ME PUREDA AYUDAR
Responder
JUAN RODRIGO JIMENEZ LOPEZ JUAN RODRIGO JIMENEZ LOPEZ
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Octubre de 2015
buenas tardes alguien me puede regalar el teléfono del doctor Rafael Mendoza, mi numero celular es el 3105500013
Responder
carlos perez carlos perez
Estudiante
13 de Enero de 2016
Un saludo cordial a todos, felicitando al Dr. Rafale Mendoza por su excelente trabajo quisiera saber si me puede ayudar en donde puedo encontrar los (estimuladores del crecimiento bacteriano), ya que soy estudiante de la carrera de Zootecnia en Ecuador y estoy muy interesado en este tema y me gustaría mucho realizar una tesis sobre el tema mencionado. Saludos.
Responder
Alberto Jorge Galindo Barboza Alberto Jorge Galindo Barboza
Maestro en Ciencias, Producción Animal Tropical, Especialidad: Salud Animal
20 de Julio de 2016
Chequen este link

http://biblioteca.inifap.gob.mx:8080/xmlui/handle/123456789/3434
Responder
24 de Agosto de 2016
Muy Buenos días, tengo una granja Porcicola y me encantaria aprovechar las excretas de los cerdos, mil gracias por toda la información, mi pregunta es donde puedo conseguir los estimulantes de crecimiento bacteriano,otra pregunta este alimento se utiliza para que etapa de los cerdos? gracias.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
24 de Agosto de 2016
No es que sin estimuladores de crecimiento bacteriano no se pueda producir EPOFER, con solo mezclar el estiercol con Melaza e inocules con suero es suficiente, si es estiércol esta muy húmedo hay que bajar un poco la humedad hasta que la mezcla quede con mas o menos 60% de MS.
Responder
Marcelo Navas Marcelo Navas
Productor Ganadero
13 de Mayo de 2017
Estimado Doctor Buenas Tardes

Me gustaria contactarme con Usted para el tratamiento de estiercol bovino con biolac.
saludos
Diego Navas
mi correo es navasdie@gmail.com
Responder
Ivan Fernando Saavedra Ivan Fernando Saavedra
Ing. Zootecnista
25 de Julio de 2017
En Colombia como o conque nombre se consiguen los simuladores de crecimiento bacteriano gracias
Responder
14 de Mayo de 2018
buenas tardes, por favor que alguien me ayude a encontrar el estimulador de crecimiento bacteriano biolac, quiero implementar el proyecto de epofer
Responder
print
(14423)
(50)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Dra. Johana Andrea Ciro Dra. Johana Andrea Ciro Washington, Estados Unidos de América
Norberto Jova Norberto Jova
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Manuel Mendoza Fortes Manuel Mendoza Fortes
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved