engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Enzimas en la formulación de alimento

Información del video
Ver más
remove_red_eye 317 forum 2 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Rodrigo Pla Rodrigo Pla
Gerente de Porcicultura
CLADAN S.A. - Salud y Nutrición Animal CLADAN S.A. - Salud y Nutrición Animal
Escobar, Buenos Aires, Argentina
13 de Diciembre de 2021
Buenas tardes Edgar en su consideración cuales son las enzimas de mayor aplicación en la industria pecuaria, además de las 2 que menciono y que opinión tienen sobre la combinación de las mismas utilizando sus matrices nutricionales?

saludos,
Responder
Edgar Bottle Edgar Bottle
Ingeniero en Biotecnología
27 de Diciembre de 2021

Rodrigo Pla, gracias por tu pregunta.

Creo que es importante partir del hecho de que las enzimas ayudan a que el animal alcance, a través de esta mejora digestiva, su máximo potencial genético. Esto es relevante ya que, a pesar de toda la investigación en este campo, no se ha logrado una mejora tan significativa como cuando fue introducida la fitasa y sus respectivos avances en calidad hasta llegar a fitasas altamente selectivas y resistentes a pH y Temperatura. A parte de esto, la investigación en mejora digestiva y uso de aditivos se ha visto influenciada por dos factores importantes:

1. Genética: La selección genética de aves ha visto grandes avances logrando convertir al pollo en una máquina muy eficiente para convertir alimento en su mayor parte de origen de plantas, en pechuga y muslo. En este caso las enzimas siguen siendo de gran utilidad, sin embargo, las mejoras en FCR, ganancia de peso, etc. Ya no son tan evidentes como lo eran hace 20 años. También, la selección genética en plantas ha dado lugar a alimento con menos factores antinutricionales y mejor calidad para el consumo de pollo, por lo que esto también reduce los efectos de ciertas enzimas que actúan sobre estos componentes, ya que las enzimas son sustrato-dependientes.
2. Canibalización de aditivos: A pesar de que las distintas enzimas tienen distintos mecanismos de acción, hay puntos en los que se cruzan y el efecto de uno puede “enmascarar” el efecto de otro, reduciendo la rentabilidad final de ambos aditivos.

Por esto, muchas veces no se verán resultados significativos al agregar una tercera o cuarta enzima, a menos de que esta sea para etapas específicas del animal (p. ej proteasas en la etapa de arranque donde las enzimas endógenas no son suficientes). Entonces, lo que recomendamos es que en lugar de buscar más enzimas que no son comprendidas al 100% debemos utilizar de manera eficiente la fitasa, la cual se ha visto tiene una respuesta proporcional a la dosis, lo que nos da oportunidad de usar estrategias de dosificación ya sea con la matriz completa, super dosis (1500 FTUs) o Máxima matriz nutricional (hasta 2000 FTUs). Además, la fitasa se ha comprobado actúa de manera sinérgica con las xilanasas, ya que se ha demostrado que se reduce la velocidad del tránsito digestivo al estimular la liberación del péptido PYY aumentando el contacto con las enzimas endógenas y exógenas, maximizando la absorción de nutrientes. Por último, entender nuestro sustrato es importante por lo que utilizar tecnologías como la espectroscopía cercana al infrarrojo (NIRS) para determinar los valores de fibra y otros nutrientes de nuestro grano puede ser de gran ayuda para diseñar una estrategia de dosificación y maximizar la rentabilidad en granja.

Espero sea de utilidad y cualquier cosa seguimos en contacto

Responder
1
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles