Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde de cerdos? es rentable?

Publicado: 16 de noviembre de 2004
Por: EDWIN VANEGAS

Soy un joven empresario, tengo un restaurante en donde la carne y las visceras de el cerdo son la base de la comida que ofresco. Quiero montar una granja porcicola, para satisfacer la demanda de mi restaurante. Al llegar los cerdos al peso llevarlos al frigorifico, sacrificarlos y procesar el producto en mi restaurante. Es economicamente rentable? Pienso empezar con 10 animales. Es una buena cantidad para empezar? esto teniendo encuenta que quisiera sacar 2 cerdos por semana, aunque la demanda de mi restaurante es mucho mas alta. Que me aconsejan?

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Guerrero
4 de diciembre de 2010
sr. armando yo seria capaz de ponerme de novio con las cerdas para lograr el peso en menos de 165 dias es una broma , lo felicito , y pasando a la pregunta inicial le contesto al sr. que primero pregunto, si el kgr. de cerdo(peso vivo) cuesta mas que 10 kilos de maiz ES rentable, ahora ud tiene en su negocio desperdicios, eso le favorece, y podria conseguir otros subproductos . Para faenar 3 cerdos por semana ( de 100 kgrs. aproximadamente que es el peso que mas conviene es largo de explicar pero es el peso ideal ) ,deberia tener 20 madres a 2 pariciones x año y por 8 detestados son 160 , hay 52 semanas en el año por 3 cerdos por semana hacen un total de 156, necesita 2 verracos (padres),agua es muy importante , 5 parideras ,alguien que los atienda ,y calcule que una vaca da un ternero despues de 9 meses+ 24 meses minimo para que esten a la venta son 33 meses,y cuanto pesa400 a 500 kgrs.y ahora una cerda, 4 meses de preñez mas 6 meses para llegar al peso que dijimos ideal . son total 10 meses, y cuanto pesan los 8 cerdos: 800 kgrs., una vaca come en sus ultimos dias 40 a 50 kgrs diarios , un cerdo come en sus ultimos dias (SI SERIA un balanceado, no es su caso) de 3, 5 a 4 kgrs diarios y por muchos mas motivos el cerdo es negocio, y si ud hiciera chacinados , jamones ,salames , chorizos mucho mas rentable primero lea un poco y hagase asesorar pero es negocio . que le vaya bien un saludo
Alfredo Guerrero
4 de diciembre de 2010
sr. allan : en realidad no son hibridos y no tendria problema con las hembras si con los machos por que a veces son capados muy temprano , podria pedirlos enteros o encargarlos en otra cabaña de buena genetica una buena cruza es york en pietrain ,landrace se lastiman las orejas en la parte de arriba con el sol y ya empiezan a macanear las moscas , a otro sr, que habla de razas y padres y madres quiero decirle que en argentina se las tiene a las duroc jersey como muy buenas madres o por lo menos las que yo conozco , quizas sea una linea que se afianzo asi, acá, y lo que aclaro el sr. fabio muy bien dicho, un saludo
Alfredo Guerrero
4 de diciembre de 2010
Sr. Edwin Vanegas: ruego me disculpe ayer era muy tarde y cometi un error en la cantidad de madres NECESITA 10 MADRES PARA PROCESAR 3 CERDOS POR SEMANA CALCULANDOLE 8 LECHONES POR PARTO(UNA CANTIDAD FACIL DE ALCANZAR) y dos parideras .Trate de no procesar lechones por que tienen un costo elevado , por todo lo que comieron sus padres . ese costo se va disipando hasta los 100 Kgrs. momento en que la coordenada de la humedad se junta con la de la conversion alimenticia ( o sea cuando en los tejidos ya empieza a haber cada vez menos agua o lo que es igual aumenta la materia seca de los tejidos o sea si sigue criandolos vende menos agua¿claro que como ud es el que los cocina habria que hacer los calculos si le conviene o no seguir criandolos hasta 200 250 kgrs.serian menos madres yo pienso que no¿ se entiende ?. importante el agua, y que los machos sean capados para que no tengan gusto ni el olor que a la gente no le agrada , no tenga temor es el mejor animal para criar porque la unidad economica es flexible y la inversion no es grande comparado con otros, un saludo y suerte p.d.eso si que no les falte comida porque ahi se los conoce jajaj
Alfredo Guerrero
4 de diciembre de 2010
a todos les recomiendo un libro sobre cerdos de Piñeiro Machado (Jurado internacional )logicamente hay libros extremadamente mas tecnicos y profundos que tambien lei, pero este es facilmente entendible por el comun de los mortales, para mi fue un placer leer este libro tan lleno de numeros reales, tan facilmente explicado por el autor , tan escrito para los que no saben nada del tema, es como aquel libro donde alguna vez aprendimos a leer, aprovecho para felicitar al autor que me dio tanto POR UNAS MISERAS MONEDAS como dice una cancion y por si desaparezco en el monte feliz navidad y año nuevo para todos
Daniel Velandia
25 de abril de 2011
Buenas noches, Me encuentro desarrollando un proyecto de engorde de cerdos y me gustaria recibir informacion hacerca de este negocio, la verdad me encuentro un poco crudo con el desarrolla del proyecto y pues me gustaria saber que clase de cerdos debo comprar, los alimentos que debo suministrar y todo lo relacionado con el engorde de cerdos, gracias por su atencion y de antemano les agradezco por cualquier informacion que me puedan brindar. saludos, Daniel Velandia
Alvaro Morales
26 de abril de 2011
Daniel, es un placer poder aportar en lo que requieres, el negocio que yo tengo es la venta de lechones, voy trabajando ya dos años con los cerdos, lo primero que te aconsejaria es tener un lugar bien equipado, con bebederos, comederos, botiquin, una buena calidad del agua que van a beber los cerdos, y el alimento que consumiran los cerdos, esto ultimo es muy importante que se encuentre lo mas cerca posible del lugar de criannza, la rentabilidad del negocio se encuentra, en criar cerdos en el menor tiempo posible, para que el gasto en alimentos sea menor, oviamente si son alimentados con balanceados, pues estos productos te garantizan el desarrollo del cerdo, claro esta que se debe emplear cerdos de razas conocidas para este proposito ej, landrace, large white, duroc etc, que los vas aconseguir en el mercado, no te olvides de buscar mercado para tus cerdos y saber cual es la demanda, si quieren lechones o cerdos para faenar en fin, espero que este comentario te de alguna idea, Saludos y exitos.
Daniel Velandia
27 de abril de 2011
Buenas noches Alvaro. Te doy gracias por tu colaboracion la verdad en estos momentos me es de gran utilidad. Alvaro me gustaria saber si desarrollaste un plan de negocio sobre tu proyecto. la verdad seria de gran utilidad para mi si dispondes de algunos elementos que puedan evaluar mi poryecto es decir si es viable o necesita reestructurarse. Agradezco tu colaboracion. saludos, Daniel Velandia
Alvaro Morales
27 de abril de 2011
Hola Daniel.- te comento que el plan de negocio que desarrolle, fue en base a la informacion recopilada en el sector en que se encuentra la granja, en dicho sector se encuentran muchos negocios de venta de fritada que es la carne de cerdo frita en su propia grasa, esto me motivo a implementar un sitio de abasto de cerdos, para proveer a los supuestos clientes, que creía que era un gran potencial. Pero mientras no tengas el producto en tus manos no sabes realmente como funciona dicho negocio, para esto ya tenia precios referenciales, el momento de la venta, encontré dificultades, primero no me encontraba solo, tenia competencia, segundo no todos los clientes eran buenos en su pago, y por ultimo los precios variaban, al experimentar lo que te cuento, tome la desicion de vender lechones y no cerdos grandes, me esta yendo mejor, pues ese mercado es mas facil, sus precios para la venta no varían mucho, y los gastos de mantención en los lechones son inferiores, ademas no tengo mucha competencia, pues al vender lechones tus utilidades son mas bajas, la inversión es baja, para finalizar, los mercados son diferentes en todo sitio, tienes que averiguar donde puedes colocar tu producto, el problema no esta en criar cerdos, si no a quien venderlos y en un buen precio, espero que te ayude mi experiencia. Chao
Daniel Velandia
28 de abril de 2011
Buenas noches Alvaro, Gracias por tu colaboracion. por el momento voy a plicar los consejos recibidos hasta el momento. Aunque me surge una pregunta en la alimentacion que suministras a tus cerdas que clase de comida es?, he escuchado no se si estoy equivocado que del mismo escremento del cerdo se puede reprocesar para realizar el alimento de los cerdos, te pregunto esto por que me inquieta mucho el costo del alimento de los animales. saludos, Daniel Velandia
Alvaro Morales
28 de abril de 2011
Estimado Daniel.- es verdad que se puede reprocesar el escremento del cerdo para su alimentacion, pero su elaboracion debe ser dirigida por un experto en la materia, pues un mal prosesamiento traera complicaciones al cerdo, el excremento se puede utilizar para otros fines, yo lo utilizo para extraer biogas, el mismo que lo utilizamos para la calefaccion en la granja, es muy facil la elaboracion del sistema, lo que se debe tomar en cuenta, es la cantidad de excremento con al que se contara. Te aconsejaria que empieces tu proyecto con unos cuanrtos cerdos, y al transcurrir el tiempo ganaras experiencia y sobre todo sabras si te agrada este negocico, mucha gente solo pienza en las utilidades que generara el negocio, pero no en las complicaciones que se tiene, recuerda que todo negocio requiere de tiempo. Saludos, chao.
Samina Obregon
31 de mayo de 2011
Como en todo proyecto que se inicie es necesario tener en cuenta tanto la producción como la comercialización, no se puede centrar unicamente en la producción si no se tiene un mercado asegurado, es importante pensar la época en que más se consume la carne de cerdo, para los colombianos por ejemplo, el mayor consumo es en época de navidad, por lo tanto, se puede concentrar el proceso de producción 3 o 4 meses antes a dicha época. Para subsistir y lograr unas utilidades en promedio, sería recomendable en tiempo muerto dedicarse un poco a la agricultura para conseguir de forma más económica los alimentos contributivos a la dieta de los cerdos como el maíz, la yuca, el banano, la avena, etc., de manera que se ahorre o disminuya el costo en la cantidad de concentrado.
Marcos Moreno Díaz
17 de junio de 2011
En realidad el cerdo es negocio desarrollando un poco de volumen, manejando razas nuevas con una buena conversión de consumo versus ganancia de peso, lo importante es tener una muy buena genética y llevar un control estricto sobre el consumo de balanceados por su alto costo; por ejemplo no desperdiciar esto implica tener buenos comederos, agua a voluntad, limpieza diaria, buena recolección de los desechos e incluso pueden ocuparse como tierra de sustrato y puede ser comercializada, en general un puerco debe comerse entre 5 y 6 sacos desde su desteto hasta su peso final, hablamos en peso inicial 12 a 15 kg y peso salida 120 130 kg con una con una diferencia de 100 a 110 kg de ganancia de peso en un tiempo máximo del destete hasta su finalización de no más de 90 a 100 días de engorde, teniendo una ganancia de peso de 2 a 3 kg dia para que sea rentable. Conservando esto parámetros el negocio del engorde del chancho es rentable, obviamente entre más posea la granja tendrá mayor utilidad y el costo será también más elevado. Att. Ing. Marcos Moreno. Desde Esmeraldas Ecuador
Christian Rivas
Christian Rivas
27 de octubre de 2011
En este negocio para que sea rentable es bueno comenzar con 10 madres bien seleccionadas, te recomiendo la raza durok jersey para padrotes y madres landrace o york ahorita estoy comenzando en este negocio y por lo que tengo entendido de promedio por camadas de esta razas de madres es de 10 a 15 lechones… ya he atendido los partos de unas de mis puercas y me ha ido bien solo con pérdidas de un lechón… ahorita solo quiero saber cómo podría reducir el riesgo de muertes de lechón por aplastamiento de la misma puerca y mejorar el bienestar alimenticio de ellos mismo gracias por su ayuda…
Carlos Alfredo Vilche
2 de febrero de 2012

La verdad que criar cerdo no es mal negocio , pero le recomiendo que primero se ponga en contacto con granjas de no menos 5 años de esperiencia como para que pueda evaluer las problematicas en todas las etapas de producion que son importanticimas porque de no cumplir con algunas de ellas puede fracasar con el negocio , tambien tenga en cuenta que los bulumenes de klg que va a manejar en granjas de 100 madres sea en granos o en carne oscilan desde los 8 tonelodas ,por lo tanto el axeso a la granja debe ser de entradas muy firmes y tambien tenga en cuenta que los cerdos de terminacion son asta los 115 kl en pie ,pasado los 115 kl se los castigan con el precio , EL CERDO ES UN ANIMAL MUY INTELIGENTE OJO QUE NO PUEDA ENTENDER SUS NESECIDADES PORQUE VA A TENER PROBLEMAS. ABRAZOS Y EXITOS .

Hector Fernandez T.
7 de marzo de 2012
HOLA, EN TODO PROYECTO SIEMPRE HAY QUE INICIAR POR EL FINAL, SI YA TIENES GARANTIZADA SU COMERCIALIZACION, EN TU RESTAURANTE, ESE ES UN BUEN INICIO, AHORA SOLO CONTABILIZA LOS GASTOS DE INFRAESTRUCTURA INICIAL QUE ES UNA INVERSION MUERTA Y EN TERCER LUGAR CALCULA LOS GASTOS DE OPERACION, ASI COMO LOS INGREDIENTES QUE VAS A UTILIZAR EN LA DIETA, EN POCAS PALABRAS EL NEGOCIO DEPENDE DE: PRIMERO SU COMERCIALIZACION, LUEGO EL TIPO DE DIETA BASADO EN COSTOS DE INGREDIENTES, SI VAS A UTILIZAR ALIMENTO BALANCEADO COMPRADO POR BULTO AL MENUDEO QUIZAS LOS COSTOS SEAN ALTOS Y NO TE SEA NEGOCIO, PERO SI CONSIGUES INGREDIENTES DE LA REGION Y DE TEMPORADA PARA ELABORAR TUS DIETAS O COMPRAS GRANOS AL MAYOREO , ESE SERIA UN NEGOCIO PROSPERO. RECUERDA TIRO NO EJECUTADO , YA ES UN TIRO ERRADO SALUDOS HECTOR FDZ
Francisco Porras Aleman
21 de septiembre de 2012
considero que para entrar a un nuevo negocio hay que ver toda la capacidad potencial que tiene el vecino y que nivel de capacitacion y entrenamiento poseen, luego habria que saber toda la cadena productiva, comercial e industrial por la que hay que pasar para que no le cuenten cuentos, si hay una buena experiencia en la zona vaya y pregunte porque los productores no son aprendices sino que han aprendido de toda la experiencia positiva y negativa que han desarrollado por un buen tiempo. Lo otro es que hay perdidas y ganancias como en todo negocio, habria que ver como el buen productor hace para solventar el equilibrio economico y percibir ganancias. Agradecido por todos aquellos que inician y por los ya establecidos en este tipo de negocios. Ing. Francisco Porras Aleman
Antonio Vasquez Pineda
Universidad Nacional Agraria
29 de noviembre de 2016

buenos dias con respecto asu pregunta le contesto si es rentable, siempre que usted tenga el conocimeinto tecnico basico de manejo al menos y sobre todo el buen suminstro de alimento ya que representa el 70 % del total costo de la granja le informo que el cerdo es una de las especies de interes zootecnico que presenta el gran
beneficio de costo de oportunidad que no presentan otras especies y para disminuir el costo en alimentacion
debe ser asesorado para formular un buen alimento y otros alimentos alternativos en la granja ya que asi evitara comprar concentrados muy caros en el mercado. local..

L9c zootecnista Antonio Vasquez pineda. UCA 

Rafael Mendoza C Astro
29 de noviembre de 2016
El engorde de cerdo con un balanceado complementado con los procesos de biotecnología de la Biofermentacion es mas rentable y controla el impacto ambiental, favorece los rendimientos productivos de conversión alimenticia y eficiencia alimenticia, como la ganancia diaria de peso, que debe ser igual o superior a la comercial y a un costo mas bajo. Ademas el uso de subproductos fermentados como los residuos de cosecha o subproductos de cosecha ahuyama,plátano frutas verduras regulando los niveles de fibra es muy favorable, como lo es también la transformación de (Lavazas, Desperdicios de alimentos) el vídeo en yuotube sobre manejo de excretas les dará una orientación como en la innovación tecnológica en ciencias, se pueden lograr avances en la producción cambiando paradigmas pero teniendo en cuenta las normas sanitarias y legales.
santiago
5 de octubre de 2018
NO se dedonde son uds de que país yo vivo en argentina y tengo una chacra de muchas hectereas y quiero poner un criadero pero busco socio si alguien honesto le interesa podemos conversar tengo mucha agua monte de eucalipto podemos sembrar varias hectáreas de mais o el alimento necesario par alos chanchos molino tanque australiano enviar mail a sepfri54@hotamail.com
WATSON DANIEL ROMERO ARCE
31 de octubre de 2018
hola buenas tardes ...es muy buena la informacion que todos facilitan ...de mi parte estoy pensando iniciarme en este rugro de los cerdos dentro de poco porque siempre lo vi un negocio rentable por experiencias de algunos amigos y porsupuesto porque me gusta desde hace mucho la produccion ....mi pregunta es ...seria mejor comprar los cerditos pequeñitos o lo ideal seria comprar algunas hembras y esperar a que se reproduscan?...les agradeceria mucho me apoyen por favor ...saludos ... DANIEL ROMERO..
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate