Efecto de la suplementación energética con aceite de pescado en la concentración de ácidos grasos en carne de cerdo

Publicado el: 27/08/2013
Autor/es: Pochon, D.O.(†); Picot, J.A.; Navamuel, J.M. (Cátedra de Bioestadística); Koslowski, H.A. (Cátedra de Nutrición y Alimentación); Sequeira, L.A. (Becario de Pre Grado), Facultad de Ciencias Veterinarias, UNNE, Argentina.

INTRODUCCIÓN Las grasas son excelentes fuentes de energía para los cerdos y se usan en los períodos de altas temperaturas ambientales, para compensar la disminución del consumo de ración. Asimismo los lípidos en las dietas de los cerdos pueden ser incorporados con el objeto de obtener productos cárnicos (lomo, pierna, etc) con grasas más san...

remove_red_eye 681 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Oscar Francisco Vera Colona Oscar Francisco Vera Colona
Medico Veterinario
27 de Agosto de 2013
En la alimentacion del cerdo no solo se debe probar la mandioca sino tambièn el platano como reemplazantes del maiz,como fuentes de nergìa.SOBRE TODO EN ZONAS TROPICALES.En el Perù ,el cerdo se està desarrollando en el Tròpico,particularmente en Tarapoto.En la Sierra peruana habrìa que probar la harina de papa y otros tubèrculos interesantes como el olluco,mashua,oca,etc,como reemplazantes del maiz.
Responder
27 de Agosto de 2013
Estimado DR. Oscar Francisco Vera Colona, gracias por su opinión. Le comento que en nuestra zona de trabajo la mandioca o yuca es uno de los recursos energéticos alternativos de mayor cultivo y producción, lo que ha motivado su elección como reemplazante del maíz. Creo que una de las premisas al momento de elegir un alimento es la fácil disponibilidad regional del mismo, sin dejar de lado la calidad nutricional del mismo, cosa que debe ocurrir con los recursos y la región que usted menciona.
Quedando a su disposición, reciba un cordial saludo.

Horacio Ariel Koslowski
Médico Veterinario.
Responder
29 de Agosto de 2013
Estimado colegas y compatriotas, muy interesante articulo en un tema que es muy importante en nutrición de cerdos. Acá en USA dividimos nuestros ácidos grasos de acuerdo al test de Iodine Value.
Tenemos :
1)High Iodine Value (HIV) que son los ácidos grasos de origen de plantas, polyinsaturados que son líquidos a temperatura ambiental.
2)Low Iodine Value (LIV) que son ácidos grasos de origen animal, saturados, sólidos a temperatura ambiental.
El propósito de esta división es que hasta los 70lbs (+o-) damos solamente HIV y después de los los 70lbs hasta terminar el cerdo alimentamos solamente LIV.
La mayor razón es por la consistencia de la panceta que es suma importancia en el mercado americano.
Saludos, Ing. Ag. Maurice Zarate MS
Responder
8 de Octubre de 2013
buen dia es muy interesante el tema. quiero saber que tipo de alimento dan en donde tu te encuentras. pudieras darme una formula para sacarle mejor provecho a mis animales estoy empezando mi negocio de porcicultor y quiero que me ayuden atender a mis animales quiero esplotarlos de la mejor manera gracias. no me pierdo todas sus publicaciones.
Responder
1
print
(681)
(4)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved