Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la Suplementación con Ácidos Grasos de Cadena Media (Vigorol*) Sobre la Supervivencia de Lechones con Poco Peso al Nacimiento

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Introducción La producción porcina industrial ha evolucionado de forma espectacular durante los últimos años. Los avances en genética, técnicas de manejo, conocimiento de las enfermedades, etc., han permitido mejorar en gran medida los índices productivos. No obstante, la mortalidad neonatal se ha mantenido en porcentajes elevados, situados entr...
Temas relacionados:
Autores:
Xavier Casas Roma
Novus
Recomendar
Comentar
Compartir
Patricio Gormaz Diaz
Patricio Gormaz Diaz
6 de octubre de 2005
Estimados Doctor: La pregunta que me gustaría realizar es la siguiente: ¿Por qué no se utilizó Acidos Grasos Polinsaturados de cadena larga como es el Omega 3 (EPA -DHA), debido que nosotros hemos tenido excelentes resultados con estos ácidos grasos?
Recomendar
Responder
Xavier Casas Roma
Novus
7 de octubre de 2005
Apreciado Patricio: La razón de utilizar AGCM en una proporción superior a los AGCL es básicamente por la rapidez del efecto obtenido: el aprovechamiento de la energía generada por los AGCM es más rápida que la generada por los AGCL, que resulta más sostenida en el tiempo. En el caso concreto de tratamiento en lechones neonatos con bajo peso al nacimiento, es de vital importancia la rapidez de reacción, ya que cuanto antes el lechón acceda a tomar el calostro materno, mucho mayor será el aprovechamiento de éste. Hay que recordar que el calostro va perdiendo riqueza a medida que pasan las horas después del parto, de una forma demasiado rápida. Por lo tanto, es muy importante en estos casos suplementar al lechón con un producto que le de energía provechable de una forma rápida y, además, darle el suplemento durante las primeras horas de vida. El objeto de la suplementación de AGCM es dotar al lechón de energía, de una forma lo sufientemente rápida para que pueda acceder y aprovechar al máximo el calostro materno. Los AGCL, si bien también son de gran interés, no le confieren al lechón esta rapidez de reacción después de la toma del concentrado. Espero que la opinión le resulte de interés. Saludos!!
Recomendar
Responder
Patricio Gormaz Diaz
Patricio Gormaz Diaz
7 de octubre de 2005
Estimado Doctor: Tengo que felicitarlo por su extraordinaria respuesta clara precisa y contundente. Considero que tiene toda la razón y respaldo su punto de vista; a su vez quiero hacerle mis comentarios en relación a cómo nostros observamos y utilizamos nuestros Omega 3. Varios estudios realizados en el mundo en seres humanos, y en otras especies excepto rumiantes, han demostrado que la incorporación de Omega3 (EPA-DHA) en la madre en el último tercio de gestación han dado como resultado niños y crías con un desarrollo del sistema nervioso e inmunitario más eficiente al nacer. Estos resultados yo creo que se podrían llevar a cabo en cerdos por tener muy poca diferencia en cuanto a su metabolismo y fisiología con respecto a la especie humana. ¿Qué opina de estos comentarios, y si le gustaría realizar una prueba incorporando en la ración de las hembras preñadas el Omega 3-( EPA-DHA)? Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
DEBORAH ALARCON RAMIREZ
DEBORAH ALARCON RAMIREZ
10 de octubre de 2005
Hola. Ya he opinado sobre el trabajo publicado, pero ahora escribo para contar que yo estoy trabajando en mi trabajo de título con un producto en base a ácidos grasos de cadena media, y la verdad es que la bibliografía es escasa. Hago un llamado a todas las personas que tengan información al respecto, si pudieran facilitarla. De antemano muchas gracias a todos.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Ospina
Juan Manuel Ospina
18 de octubre de 2005
Muy interesante el artículo. Si les fuera posible me encantaría conocer la composición de ácidos grasos del producto en cuestión (Vigorol) pues no la ví en el artículo, ni la he podido encontrar por esta vía. Soy acérrimo defensor del tema, y aún opino que se deberían incluir en las dietas de preiniciación. Agradezco si alguien me puede aportar literatura al respecto. Juan Manuel Ospina Prodia S.A., Colombia
Recomendar
Responder
Juan Manuel Ospina
Juan Manuel Ospina
20 de octubre de 2005
Deborah: Tuve acceso a un par de artículos de la sociedad americana de ciencias nutricionales (American Society for Nutritional Sciences) que hablan del tema; es importante tener en cuenta que estos ácidos grasos tienen implicaciones importantes en la patogenicidad de la salmonella a nivel intestinal, lo que se debe tener muy en mente. Te anexo las bibliografías de los artículos: - Odle, Jack., New insights into the utilization of medium chain triglycerides by the neonate: Observations from a piglet model. J. Nutr. 127: 1061-1067, 1997. - Innis Sheila M., Dietary Triacylglicerols with Palmitic acid (16:0) in the 2-Position Increase 16:0 in the 2 position of Plasma and quilomicrons Triacylglicerols but reduce Phospholipid Arachidonic and Docosahexaenoic Acids and alter Cholesteryl Ester Metabolism in Formula fed Piglets. J.Nutr. 127 : 1311-1319, 1997. - Lawhon S., Maurer R., Suyemoto M., And Altier C., Intestinal Short chain Fatty acids alter Salmonella Typhimurium invasion gene expression and virulence through Bar A/SirA. Molecular Microbiology. 46(5), 1451-1464. Espero que con esto te puedas guiar. Saludes. Juan Manuel Ospina
Recomendar
Responder
Xavier Casas Roma
Novus
2 de noviembre de 2005
Juan Manuel: La composición del producto es a base de Ac. caproico, Ac. caprílico, Ac. cáprico, Ac. láurico, Ac. mirístico, Ac. palmítico, Ac. oleico, Ac. linoleico y Ac. linolénico, aportados todos ellos a través de aceite de soja y de coco. Espero haber contestado a su pregunta. Patricio: Sin duda alguna, la opción planteada de utilizar los Omega-3 en cerdas puede resultar de gran interés en ganado porcino. A mi modo de ver, se están haciendo grandes estudios, y se están invirtiendo grandes cantidades de dinero en promover el tema, sobretodo en humanos, al menos en Europa. La adaptación de la información que se va generando en humanos a los animales de renta, es el siguiente paso. Si bien ya hay algunos estudios (aunque la verdad, no conozco en profundidad el tema...), creo que se deben generar varias experiencias, adaptando la información disponible hasta el momento a la realidad productiva actual del ganado porcino. Creo que los resultados que se obtengan pueden ser muy interesantes!!
Recomendar
Responder
porfirio kapa
porfirio kapa
19 de mayo de 2006
Hola. Soy egresado de la Universidad Académica Campesina de Carmen Pampa Bolivia, y soy egresado de la carrera medicina veterinaria y zootecnia. Estoy haciendo mi tesis que lleva por título evaluar la heredabilidad del cruce de cerdos de la línea PIC y York, porque no encuentro este artículo para tener esta información en mi tesis. Por favor, envíen algún artículo o sugerencias.
Recomendar
Responder
Johanna Gonsalez Medina
Johanna Gonsalez Medina
20 de mayo de 2006
Hola. Me parece super interesante este artículo. Yo vivo en Perú, y me gustaría saber si este producto llega acá. Estoy muy interesada pues tengo necesidad de algún producto que me ayude con la deshidratación de lechones R.N. Al parecer estoy manejando mal los climas, y tal vez por eso esté bajando la calidad de la leche, las campanas calientan mucho. Les agradeceré si me pueden decir de algún producto similar o que se use acá para esta deshidratación y debilidad. Muchas gracias. Johanna Gonzales
Recomendar
Responder
Tito Giovani Pagan Saldivar
4 de enero de 2007
Amigos de Engormix.com, quisiera que me ayuden a formular concentrados para lechones de inicio y para pollos de inicio. Y también con un listado de insumos alimenticios para monogástricos. Gracias por ayudarme.
Recomendar
Responder
Xavier Casas Roma
Novus
5 de enero de 2007
Hola Tito. En lo que se refiere a las necesidades de los lechones justo después del nacer, éstas quedan cubiertas con el calostro (primeras horas de vida), y por la leche hasta el momento del destete (21 - 28 días, según manejo realizado). Sí es cierto que a partir de los 10 días de vida se puede dar al lechón un pienso complementario con alto contenido lácteo para que se acostumbre a él, y que de esta forma el destete (paso de consumo de leche a pienso) sea lo menos traumático posible. En cuanto a los lechones recién nacidos, lo más importante reside en asegurar el correcto acceso al calostro y leche maternas, ya que éstos llevan toda la energía e inmunidad específica de la explotación que el lechón necesita para crecer de una forma sana, y poder afrontar los retos futuros (enfermedades, etc...). En esta caso, lo que se puede hacer es suplementar a los lechones (especialmente a los de menor peso) con un producto a base de energía (los Ácidos Grasos de Cadena Media y Larga son muy efectivos), para dar al lechón este empujón energético que muchas veces le puede faltar debido a las malas condiciones de temperatura, competencia entre hermanos, mal manejo, enfermedad (diarreas...) etc... Este aspecto no dejaría de ser como la gasolina para las primeras horas de vida. Espero que te ayude mi comentario... Saludos!!!!
Recomendar
Responder
Dairon Varelo
23 de enero de 2007
Dairon Varelo Sanin Biólogo Barranquilla-colombia Hola amigos. Necesito resolver el problema en mi pequeña producción porcina, y para tal efecto requiero información de porcicultores experimentados en Colombia acerca de productos que se encuentren en el mercado o se puedan elaborar, para suplementar los lechones de menor peso en las camadas. Gracias por su colaboración.
Recomendar
Responder
Mervin Maldonado Labastida
Mervin Maldonado Labastida
22 de octubre de 2007
Hola esta muy interesante el artículo, bien fundamentado y explicado, yo estoy empezando a trabajar en mi trabajo de título, el cual tiene como nombre MORTALIDAD DE LECHONES EN LACTANCIA. Hago un llamado a todas las personas que tengan información al respecto, si pudieran facilitarla. De antemano muchas gracias a todos.
Recomendar
Responder
Temistocles Franco
Temistocles Franco
7 de abril de 2008
me gustaría saber el costo que conyeva este tipo de suplementación, me parece muy interesante este trabajo,puesto que actualmente el precio de venta al mercado en mi región ha bajado y si esta suplementación baja costos aumentando ganancia o mejora los pesos al destete.
Recomendar
Responder
Luis Lau
Luis Lau
7 de abril de 2008
Muy Buenas tardes , mi nombre es Luis y quiero preguntar: ¿Que ácidos de cadena media han utilizado? y ¿De donde provienen?
Recomendar
Responder
Xavier Casas Roma
Novus
8 de abril de 2008
Hola Luis, Los ácidos grasos incorporados en el producto son: Ácido caproico, caprílico, cáprico, láurico, mirístico, palmítico, oleico, linoleico y linolénico. Todos ellos se obtienen de aceite de soja y coco. Además, se incluyen también Vitamina A, D3 y E.
Recomendar
Responder
Douglas Vladimir Grande Lemus
8 de abril de 2008
Hola a todos los foristas y saludos desde pais creo que es muy interesante el resultado del estudio realizado pero yo creo que lo importante es ofrecerle al lechón en las primeras horas (6) de vida un calostro de buena calidad y posteriormente asegurarnos que nuestra cerda produzca leche también de calidad como: - Una adecuada alimentacion (antes y después del parto) - Buen manejo antes del parto (laxarla,no estresarla, etc..) ahora si con todos estos manejos no logramos los resultados esperados creo que un producto como este puede ser parte de la solucion. aun que nos incremente los costos de produccion en mi pais existen 2 o tres productos energéticos de este tipo y si doy fe que funcionan pero aquí el costo de estos es alto.
Recomendar
Responder
Alimentos Elcaballito Apiaba
10 de junio de 2012
amigos gracias por la informacion ya que todos de una u otra forma necesitamos suplementos como de este tipo y si deseo saber que producto es equivalente aqui en mexico y si alguien me pudiera dar el nombre o quien distribuye vigorol
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.