Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diseño de Biodigestores

Publicado: 29 de septiembre de 2006
Resumen
ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN Introducción Importancia de la Biomasa en la generación de energía Desarrollo histórico de los Biodigestores (Marco Internacional y Nacional) Factores determinantes en el proceso de generación del biogás Reacciones bioquímicas en la formación del biogás Sustrato Proceso Biodigestor Características del Biogas Presentación de caso (Biodig...
Temas relacionados:
Autores:
Pablo Infantes Chavez
Recomendar
Compartir
Pablo Infantes Chavez
16 de octubre de 2006
Estimados participantes al foro: A fines de la semana pasada he enviado al foro unas fotos de de un biodigestor que fue desarrollado en la decada del 70 por la Universidad Tecnica de Berlin conjuntamente con la empresa Eokotop por encargo de la GTZ alemana, este biodigestor tiene la característica de ser muy sencillo solo se requiere una poza hermética de acuerdo a la capacidad requerida del sustrato que se dispone o la la cantidad de biogas que se requiere generar las partes que van a estar en contacto con el biogas deben ser calefacteadas, en lo posible, con brea para que los sulfuros no las ataquen, debe tener un canal de para que se forme el sellos de agua, en lo posibkle con una profundidad de mínimo de 20 cm., este biodigestor debe ser cubierto con una manta textil de nylon o parlón plastificado protegido, en lo posible con UV ( contra los rayos ultravioletas) sobre todo cuando el biodigestor se encuentra al intemperie sin techo. Muchas veces los sulfatos constituyen una gran molestia pues atacan el sistema respiratorio del quien lo respira, cuando esto sucede se hace necesario instalar filtros con óxido férrico en su interior para que atrape los sulfuros, tenga en cuenta que muchos digestores generan biogas con 4,000 ppm de sulfuros que deben ser reducidos a + - 100 ppm para ser soportable. Espero haber contribuido en algo las necesidades de información sobre el tema.
Recomendar
Responder
Jose Isidro Ehuan Nuñez
Jose Isidro Ehuan Nuñez
17 de octubre de 2006
Que tal Pablo Infantes Lei tu magnifico articulo de diseño de biodigestores, pregunta, por una tonelada de residuos frescos de porcino ¿que cantidad estimada se obtiene de abonos liquido y solido? Saludos Jose Isidro Ehuan Nuñez
Recomendar
Responder
Nixon Garzon Cardona
17 de octubre de 2006
HOLA MUCHAS GRACIAS POR EL ARTICULO, QUISIERA SABER SI PUEDO REALIZAR UN BIO DIGESTOR ARTESANAL (BIODIGESTOR TIPO TAIWAN DE BOLSA) CON EXCRETAS DE GALLINAS ESTAS DEBEN SE PURAS O QUE SE HARIA CON LAS PLUMAS Y CASCARAS DE HUEVOS? GRACIAS NIXON GARZON
Recomendar
Responder
Pablo Infantes Chavez
17 de octubre de 2006
Hola José Isidro Yucatán Mexico: si tienes 1 tn de excreta fresca de cerdo en el supuesto que no le hayas añadido agua de limpieza , en estas condiciones esta masa contiene 12 por ciento de sustancia orgánica seca o sea 120 kilos , con estos 120 kilos de oTS ( sustancia orgánica seca) puedes generar 54 m3 de biogas que tiene un equivalente energético de 32.4 litros de petroleo , si preguntas que cantidad de abono líquido se obtiene te puedo decir que el caldo que ingresa al digestor debe contener el 11 por ciento de sustancia orgánica seca por lo que el volumen del caldo se convertiría en 1.100 litros ese es el volumen de abono que obtendrías Suerte Isidro.
Recomendar
Responder
Pablo Infantes Chavez
17 de octubre de 2006
Hola Nixon Garzón Cordova: Si deseas construirte un biodigestor de manga, es tu derecho hacerlo aun que mi no me gusta nada, para un sistema scrophilico es bastante dificil que las plumas se degraden pero tambien es dificil ponerse a separar las plumas, te recomiendo que cuando construyas tu digestor la entrada debe tener 4 pulgadas de diámetro y la salida un mínimo de 6 pulgadas para evitar atoros que es el problema que se va a presentar a menudo, la cascara de huevos ni lo uses, como se trata de calcio este elemento no interviene para nada el el proceso de generación de biogas. Te recomiendo que te esperes un poco hasta que se publique el modelo que he propuesto. Suerte Pablo Infantes
Recomendar
Responder
EDUAR BEJARANO
EDUAR BEJARANO
17 de octubre de 2006
Ingeniero , quedo altamente agradecido con la informacion que usted tan generosamente nos comparte,me gustaria tener informacion mas acerca de los famosos biodigestorwesa ya que estoy en proceso de construccion de una piara y le comento que mi interes es instalar uno. si tuviera de pronto mas modelos y su forma de instalacion,de los artesanales como de los fabricados hermeticamente .. gracias
Recomendar
Responder
Hugo Gargaglione
Engormix
18 de octubre de 2006
Estimado Foristas:

El agrado de comunicarme con Uds. y solicitando disculpas por la demora para editar las fotografías enviadas por el amigo Pablo Infantes Chavez de tres vistas de un biodigestor bastante sencillo que fué desarrollado en el año de 1970 por la Universidad Técnica de Berlin y la empresa Eokotop por encargo de la GTZ alemana para paises en desarrollo.

El biodigestor es bastante sencillo solo requiere de una poza para el sustrato, una cubierta de malla plastificada de nylon o parlón con protección UV y un canal lleno de agua para que sirva como sello hidráulico.

Según nos indica el autor se puede construir del tamaño que uno desee y respecto del volumen se puede jugar dándole mayor o menor profundidad al pozo.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Un abrazo
Recomendar
Responder
ERIKA LUCIA URREGO ORTIZ
ERIKA LUCIA URREGO ORTIZ
18 de octubre de 2006
La Asociación de Porcicultores de Colombia ha venido apoyando la gestión de biodigestores tipo chorizo en granjas porcícolas de diferentes climas del país. Para el caso de personas que preguntan de la utilización de este sistema en climas fríos, les hemos recomendado utilizar un cobertizo tipo invernadero para flores, que garantiza primero protección contra el sol y los animales que pudieran dañarlos. Adicionalmente permite un mejor funcionamiento de éstos por mantener más o menos estable la temperatura ambiente del área donde se encuentra el biodigestor.
Recomendar
Responder
Heber Alvarez
Heber Alvarez
18 de octubre de 2006
Sr. Pablo Infantes, Una pregunta, quizá tenga información de cómo diseñar biodigestores plásticos que actualmente están a la moda, creo que son de estilo japonés. La verdad es que estoy interesado en construir uno, pero quisiera saber el procedimiento para realizar los cálculos de diseño de dicho biodigestor, necesito producir 4m3 de biol por mes para uso como abono orgánico.
Recomendar
Responder
Adriana Schulz
18 de octubre de 2006
Agradecería me informen de la aplicación de biodigestores en la producción intensiva de bovinos, y si existen ya instalados en la Argentina. Se tienen en cuenta para el cumplimiento del Protocolo de Kyoto. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Heber Alvarez
Heber Alvarez
19 de octubre de 2006
Hola, saludos cordiales a todos. Quisiera pedirles un favor. Si alguien pudiera explicar cómo diseñar la entrada y la salida de un biodigestor de flujo. Además explicar detalladamente cómo construir la válvula de seguridad.
Recomendar
Responder
oscar ivan cifuentes patiño
19 de octubre de 2006
administro un pequeño matadero o central de sacrificio de bovinos y porcinos y utilizo el estiercol de porcino para producir biogas que uso para elaborar otros subproductos como harina de sangre plasma y hemoglobina. realmente el costo de construccion de un biodigestor pequeño es muy accequible a cualquier comunidad el que poseo (10 metros de largo x 100 de ancho me costo menos de 1000 dolares contando con techado y mano de obra y funciona muy bien. Comparto la idea de masificar el montaje de este tipo de tecnologia que no solo mejora las condiciones de vida sino que favorece los bosques de deforestacion, apoprta comodidad al no tener que cargar la leña y no genera carbon u ollin como llamamos en colombia. OSCAR IVAN CIFUENTES P. MATADERO DE NEIRA CALDAS
Recomendar
Responder
guillermo meza
guillermo meza
20 de octubre de 2006
Amigo Pablo, lo felicito por el artículo. Yo actualmente estoy produciendo algo de l200 kilos de excremento de cuy, al mes, y me gustaría saber para ese volumen de excremento, qué medidas puede tener un biodigestor, y cuánto de gas y biol me reportará. Gracias por la respuesta.
Recomendar
Responder
Orison Francísco Obregón Ponte
Orison Francísco Obregón Ponte
21 de octubre de 2006
Orison Francísco Obregón Ponte Empresario Lima-Perú Les saludo cordialmente y aprovecho ésta oportunidad para agradecerles por haberme proporcionado la información sobre biodigestores, que con tanto empeño estuve buscando en días pasados. A Dios gracias creo que ya tengo una idea mas solida al respecto, pero seguramente que cuando empiese a diseñar mi propio biodigestor, tendré muchas interrogantes y por lo mismo espero hacerles las consultas respectivas. Muchos saludos, hasta la próxima...
Recomendar
Responder
Pablo Infantes Chavez
22 de octubre de 2006
Hola Adriana Schulz: Lamentablemente lo que sucese en la Argentina no conozco, yo soy peruano, pero lo que te puede afirmar es que las excretas de los bovinos constituyen el sustrato mas estable en la tecnología de los biodigestores ya que en la excreta fresca se puede encontrar las bacterias metanógenas que degradan al deshecho orgánico. La tecnologia de la fermetación anaeróbica califica muy bien para el negocio del carbono relativo al tratado de Kioto sobre todo por que captura el gas metano que es 21 veces mas dañino que el carbono por lo tanto su valor es 21 veces mayor. Suerte Adriana Pablo Infantes
Recomendar
Responder
Luis Guillermo Marquina Odar
Luis Guillermo Marquina Odar
22 de octubre de 2006
Estimado Pablo: Te saluda y felicita por por el gran aporte que ofreces respecto a los biodigestores uno de tus seguidores a tu gran experienciia ,soy Luis Marquina Odar, Arqº peruano que reside en el Distrito de Olmos-Lambayeque,donde poseeo un pequeño Hotel Ecológico y por lo tanto muy interesado en respetar nuestro Medio Ambiente mediante la puesta en marcha de un Biodigestor de acuerdo a tus sugerencias,para lo cual te invito a que aprecies el lugar donde construirlo, utilizando los recursos que poseemos,por supuesto dándote todas las facilidades del caso que te mereces a tu pequeña estadía, a manera de conocernos y brindarte la oportunidad de que ofrecieras oportunamente una gran Conferencia dirigida a todos los empresarios agroindustriales y agricultores de la Costa Norte del Perú respecto a los Bíodigestores. Disculpa tanta molestia y espero se cumplan mis deseos que son de gran importancia para nuestro desarrollo. Lucho Marquina
Recomendar
Responder
Pablo Infantes Chavez
22 de octubre de 2006
Hola Luis Guillermo Marquina: Te agradezco mucho tus comentarios, en realidad me gustaria mucho hacer uso de tu oferta en apoyarme para una conferencia de divulgación sobre la tecnologia de la fermentación anaeróbica con el objetivo de generar energía y obtener ese precioso abono orgánico que representan los efluyentes y por supuesto de dehacerse de los desperdicios que se pudren a la intemperie contaminando el medio ambiente, búscame en la guia telefonica de Lima. sería bueno saber si tu empresa cuenta con un aparato de multimedia para proyectar CD y DVD.de lo contrario habria que alquilarse un aparato. seria de mucha utilidad ponerse en contacto. yo conozco la zona tengo un amigo el Dr. Cesar Polo que hace años que no lo veo. Estamos en contacto Lucho saludos Pablo Infantes Chávez
Recomendar
Responder
felix alberto monteon robles
felix alberto monteon robles
23 de octubre de 2006
hola amigos. leyendo las preguntas referente a los digestores de flujo continuo he hecho varios trabajos en el estado de jalisco en tres diferentes sustratos como carga para e ldigestor 1 en cerdos, bovinos y ovinos y el que mas pronto y en mayor cantidad de gas me prdujo fue el de ovino y e lde bovino y contestando a la pregunta que haces del diseño del registro yo te recomiend oque manejes tuberia de 10 a 12 de diametro y se fija sobre una barda de material sipo registro de drenaje cualquien detallada estoy a sus ordenes
Recomendar
Responder
JOSE ALFREDO CORDOVA DE LA ROSA
JOSE ALFREDO CORDOVA DE LA ROSA
24 de octubre de 2006
Buen dia, Señores,veo por la nutrida participación en éste foro la gran inquietud que existe respecto a la necesidad de información sobre biodigestores en todos los aspectos. Solicito de la manera mas atenta al moderador del foro me permita agregar aquí el correo electrónico de una persona que con su información les dará mucha luz en sus dudas a los participantes. La intención de agregar esa cuenta no es de ninguna manera comercial, sino la de facilitar la difusión del conocimiento sobre ésas estructuras, si el moderador decide no pernmitir éste mensaje no veo la forma en que podamos ayudar en éste sentido. La cuenta de correo es visbeef@hotmail.com y pertenece al MVZ. Juan José Vizcaino Mercado, radicado en la ciudad de Aguascalientes Ags. México y quién con seguridad despejará muchas dudas al respecto. En cuanto a la inquietud del Ing. Gustavo González, le comento que en Cruz de Lobatos Aguascalientes, ya debe existir un biodigestor quemando en éstos momentos por lo que le recomiendo que se acerque a las personas que construyeron el biodigestor, ya que ellos tienen la información que necesita. Sin más por el momento quedo a sus órdenes MVZ. José A. Cordova de la Rosa Ramos Arizpe Coahuila Mexico. jacordov@yahoo.com.mx
Recomendar
Responder
castillo franklin
castillo franklin
24 de octubre de 2006
Hola amigos, me parece muy interesante el tema de los biodigestores: en mi familia poseemos un apequeña finca de aprox 10 ha, poseemos la materia prima para el biodigestor pero no tenemos un diseño. les mando los datos por si alguien me hecha una mano con esto. -4 vacas -10 cabras -6 ovejos -10 conejos -15 gallinas - 20 patos -40 godornices hasta pronto y que Dios les Bendiga.
Recomendar
Responder
12345...11
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.