Discusion creada el 31/08/2009

14 Dias Al Destete?

Estimados amigos, gracias por compartir sus apreciables experiencias. Aprovecho para solicitar sus comentarios a cerca de Destetar a los 14 días como alternativa para aumentar los lechones producidos por cerda al año como para reducir la mortandad por aplastamiento y diarreas en la paridera. Por Favor si alguien a tenido experiencias en el tema suplico me las comparta. De antemano Muchas Gracias!

Ervin Poou
Porcicultor
remove_red_eye 14676 forum 63 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
31 de Agosto de 2009
Estimado Ervin, No te recomiendo que destetes a los 14 días, de hecho, no te recomiendo lo hagas antes de los 21 días. Aunque como bien comentas pudieras incrementar tus partos por año, vas a sacrificar mucho en lechones, pues no creo que tus camadas se logren tan bien como destetando al menos a los 21 días (Las muertes por diarrea y desnutrición te incrementarán, haciendo tu proceso de gestación improductivo).

Por otro lado, vas a batallar mucho para levantarlos de ese peso/edad al no estar bien preparados de grasa y nutrientes para iniciarlos con tus dietas de alimentos, a menos que puedas conseguir el equivalente en proteínas, minerales y vitaminas para tus lechones, lo que haría una dieta cara dependiendo del volumen que manejes en tu granja.

Te recomiendo destetes hasta los 21 días cuando menos.

La cerda deberá entrar en calor 8 días después del destete, te recomiendo tengas al semental cerca para incentivar mas el calor.

Espero y los comentarios sean de utilidad.

Saludos cordiales,
Responder
Ervin Poou Ervin Poou
Porcicultor
1 de Septiembre de 2009
Muchas gracias por tu opinión Arturo, por supuesto que me sirve de mucho. Únicamente quiero agregar que en los destetes que se han realizado el porcentaje de mortandad es igual o inferior a los destetes de 21 días, el costo de mantenimiento teóricamente se compensaría con el aumento en el No. de lechones por cerda/año, en lo que tengo dudas (como tu bien puntualizaste) es si el peso de los cerdos al final del engorde es por lo menos el mismo que los destetados a los 21 días mínimo y si el corto periodo de descanso de la cerda incluyendo la etapa de lactancia es suficiente para su recuperación, porque en las cerdas que se a practicado son cerdas con problemas que han sido descartadas, por tal razón no se ha podido dar seguimiento a la productividad de las mismas.

Gracias a Todos Por Sus Carísimos Comentarios.
Responder
Renata Molina Renata Molina
Ing. Agrónomo Zootecnista
2 de Septiembre de 2009
No te recomiendo establecer el destete a 14 días como práctica de manejo a seguir en tu granja.
En primer lugar el objetivo actual que debe perseguir una granja es aumentar el número de KILOS destetados por cerda al año, eso va de la mano con el número de lechones destetados por parto pero más importante el peso con el que destetes.

Si llevas registros en tu granja analiza, y lo normal sería que el mayor porcentaje de muertes por aplastamiento se dé en la primera semana de vida (1 al 4 dia de vida) del lechón por lo que destetar a los 14 dias no debería incidir en el porcentaje de muertes por esta causa.

Debes tener en cuenta que la ganancia de peso del lechón recién nacido está basada principalmente en su consumo de leche materna, al destetarlos de forma temprana deberás contar con un periodo de adaptación al consumo de alimento balanceado que deberá ser de buena calidad para no tener problema de pérdida de peso por no consumo posdestete.

Otro punto es que la cerda a los 14 días aún no ha recuperado totalmente el estado de sus órganos reproductivos y sería muy probable que, a pesar de que presenten celo a los 5 dias posdestete, éstas tengan una baja ovulación o repitan celo, lo que a la larga no te ayudaría en tu objetivo de incrementar el número de lechones x cerda x año.

Saludos, Renata
Responder
2 de Octubre de 2009

Los destetes tempranos podrían traerte elevadas pérdidas por mortalidad no solo en el momento de realizarlos, sino que posteriormente los lechones tendrán problemas al ser animales muy pequeños, bajos en pesos y débiles. No olvides que en el destete los animales sufren una fuerte disminución de sus microvellosidades intestinales por el stress y cambios bruscos en alimentación lo que estaría dejando a tus animales susceptibles a enfermedades e inmunológicamente deprimidos.

Responder
Ervin Poou Ervin Poou
Porcicultor
3 de Octubre de 2009
Gracias ALFREDO.
Se han realizado destetes emergentes de 14 días, el pre iniciador que se utiliza desde el 4to. día de nacimiento a grandes rasgos por observación empírica, mantiene a los lechones saludables, pero no se a dado un seguimiento del cerdo hasta su peso de mercado. Existirán estudios científicos a cerca de todo el proceso, porque en Guatemala existe una empresa que utiliza este tipo de destete pero como bien sabes ellas guardan la información con recelo.
Responder
16 de Octubre de 2009
Es cierto, la mortalidad en maternidad está dada en un 85[percent] en la primera semana, tengo datos de granjas durante un año que avala este comentario. La cerda necesita 16 días desde el parto hasta la monta para producir una ovulación buena, en tu granja cuentas con animales que destetan temprano (si usas nodrizas) y estos se desarrollan en forma normal, el problema es que estos los mezclamos con cerdos de 21 días y se manejan de la misma forma que los cerdos maduros (21 días) y los cambios de alimentación no son acordes a las edades de los cerdos. El problema que estos que se destetan anticipados para hacer nodrizas son los mas grandes.
Por otro lado no es problema destetar a los 14 días, el problema es como responder a esa necesidad del cerdo. Te puedo decir con preiniciadores para esta etapa, alimentos líquidos por medio de chupones, las cuales pueden generar un problema de diarreas. Cuando maman a la marrana esta proporciona alimento por 10 seg o un poco mas y cada hora, alimentarlo con chupones ellos no dejaran de tomar este alimento líquido hasta llenarse mas de lo debido y por eso la diarrea mecánica estará presente. Tendrías que proporcionar la misma cantidad a cada lechón pero recuerda que ellos se alimentan en grupo y no individualmente, entonces como hacerlo, difícil. En resumen creo que no pensar en destetar a los 14 días sin haber tenido las instalaciones adecuadas y el manejo adecuado. Hay empresas que lo manejan con buenos resultados, pero con inversión. Además IMPORTANTE ya calculaste los espacios que necesitas por tener 1 semana mas para engordarlo.
Saludos
MVZ Javier Hernández
Responder
Veterinaria Peluqueria Llano Grande Quito Veterinaria Peluqueria Llano Grande Quito
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Octubre de 2009
Un destete radical no es recomendable, de ninguna manera, de todos modos, tampoco conviene agregar stress ya que en en los machos que sean castrados, no soportarían tantos puntos de stress, y se retrasaría todo el desarrollo, o incluso podrían morir, de todos modos, se podría ir preparando con una dieta de alta digestibilidad, y tal vez separación por horas de la madre, secuencialmente, y aplicar una bacterina triple, para a partir de los 24 dias talvez separarlos viendo obviamente como esta la camada
Responder
Bosco Quintero Bosco Quintero
División Engorde- Alimentos Balanceados-Laboratorio.
18 de Octubre de 2009
Estimado Ing. Ervin:

Te comento que en realidad es un tema que a mi parecer muy personal se tiene que discutir mas a fondo ya que nuestro mundo se mueve a alta velocidad (Tecnologías) diversas y en cuanto al destete a pasado por diferentes estadios en años pasados 45, 35,28 y actualmente la mayoría 21 y por que no pensar en 16 días o tal vez 14 como comentas,... ¡ Será el Futuro ? LES HAGO ESTA REFLEXIÓN ya QUE SE ESTA EMPEZANDO A TRABAJAR EN LA OVULACIÓN Y SU FERTILIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DE DOS ÓVULOS Y LAS CANTIDADES QUE PUEDEN FERTILIZAR.... ¡¡¡ Sera QUE EN AÑOS VENIDEROS SE TENDRÁN MAS CERDOS HEMBRAS AÑO MAS DE 30,35 O QUIZÁS 38....ESTE COMENTARIO A PARTE DE LAS PARTICULARIDADES QUE TIENE DE DESTETAR A ESTA EDAD LO ENFOCO+++ CUAL SERA EL FUTURO CON NUESTROS CERDOS EN CUANTO A EFICIENCIA Y MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DENTRO DE 10 O 15 AÑOS....

muchas GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES Y SALUDOS

DMV. BOSCO
Responder
Ervin Poou Ervin Poou
Porcicultor
25 de Octubre de 2009
Mil Gracias...Javier, al Tecnico de Agrovet, a Bosco y a todos por responder al tema, cualquier opinion o comentario responderé en la medida de mi experiencia, pero estoy sumamente agradecido, porque esto nos anima a seguir mejorando y a actualizarnos.
Quiero compartir con Ustedes especialmente, lo siguiente: En la granja gradualmente estamos reduciendo el tiempo de destete tomando como máximo el destete de 21 días y hemos destetado varias camadas de 14 días sin problemas de diarrea manteniendo el peso promedio de la granja en los distintos cambios de pre iniciadores. aunque no existe un control estadístico minucioso, desde mi punto de vista los resultados pueden calificarse como aceptables tomando en consideración el desarrollo de camadas destetados a los 21 dias, personas como ustedes nos motivan a seguir haciendo pruebas pues al principio se pensó que era una locura.

Atte. Ervin
Responder
25 de Noviembre de 2009
QUE TAL, BUENO A MI EXPERIENCIA lo IDEAL Y RECOMENDABLE ES DESTETAR A LOS 21 DIAS, PUES COMO COMENTABA LA ING. RENATA lo QUE SE BUSCAN SON KILOS/CERDA/AÑO, POR RAZONES DE SOBREPOBLACION SE PUEDE DESTETAR A LOS 14-15 DIAS, PERO LOS RESULTADOS NO SERAN MUY AGRADABLES, PUES AUMENTA LA MORTALIDAD AL ENTRAR EN DESTETE Y NO ALCANZAN LOS PESOS ESPERADOS SUERTE!!!!
Responder
Moises Chaparro Aldana Moises Chaparro Aldana
Gerente de Ventas
25 de Noviembre de 2009
Hola a todos! Mi estimado Ervin, definitivamente comparto la opinión con el resto de los foristas en relación a que el destete ideal sería a los 21 días, para pensar en hacerlo a 14 días sería importante el saber si se cuenta con la infraestructura para poder atender de manera adecuada a cerditos de esa edad, y me refiero a instalaciones y capacitación de personal, ahora bien, el uso de preiniciadores esta en boga, y aunque económicamente caros, pueden resultar rentables dentro de una explotación de cerdos lo suficientemente tecnificada. Creo que el tema es extenso para poder abarcarlo de lleno, de cualquier modo, suerte en lo que decidas, solo la recomendación de que analices su factibilidad y rentabilidad.
Responder
25 de Noviembre de 2009
Muy interesante la pregunta pero considero que para poder lograrlo debemos trabajar muy intensamente en las condiciones medioambientales de la cerda y su camada y muy intensamente en la calidad nutricia de los lechones.En cuanto a la disminución de la diarreas existen varias técnicas que son efectivas en los destetes a los 21 días de vida que quizás no sean tan efectivas en el destete más temprano pues las condiciones inmulógicas varían sustancialmente a medida que pasan los días.Esta demostrado que la situación de resistencia a las diarreas se va incrementando hasta los 45 días a medida que recorremos el tiempo de lactancia y para suplir esto debemos tomar medidas equilibrantes que permitan evitar esos riesgos. Quizás se debería trabajar más en lograr líneas genéticas más prolíficas y seguir destetando a los 21 días.
Responder
M.V.Z. J. Ascencion Martinez Escobedo M.V.Z. J. Ascencion Martinez Escobedo
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Noviembre de 2009
Estimado Ervin: sólo te comento que en una empresa ubicada en Zacatecas,México Hace tiempo trabajé destetes a 14 días sin ningún problema de diarrea en los lechones, infertilidad o repeticiones en las hembras destetadas, sin embargo estoy totalmente de acuerdo en los comentarios de todos los colegas que participan en el foro: se debe considerar la tecnología e infraestructura de la granja, el nivel de capacitación del personal y sobre todo un manejo de preiniciadores de excelente calidad
Saludos!
Responder
Carlos Arturo Abad Carlos Arturo Abad
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Noviembre de 2009
Cuantos se han detenido a pensar en la enorme inversión que se hace en la cerda durante la gestación, gana peso o no? para que? pues para producir leche, es como si a una vaca la secaramos a los dos meses buscando mayor fertilidad. Es un desperdicio enorme y aun destetes precoces a 21 días cuando la cerda está llegando al cenit de su curva de lactancia. Que otra leche tiene la cantidad de sólidos totales y proteina de la leche de cerda? Los recursos de la madre natura son para aprovecharlos y el exceso de tecnicismo va en contra de la misma eficiencia y eficacia.
Responder
25 de Noviembre de 2009
Hola, interesante el tema, solo con dos cuestiones, la primera a que peso estarías destetando a 14 dias??? y la segunda, se tendría que evaluara si tus costos de mantenimiento para llevar a peso de destete de 21 dias serían menores que la ganancia de lechones anuales producidos. Saludos.
Responder
26 de Noviembre de 2009
la edad al destete de los lechones es un factor critico, en la producción por dos motivos fundamentales, el primero por la calidad del lechón, entendida esta como la capacidad del mismo de tener un óptimo desarrollo productivo y en segundo lugar por los problemas reproductivos que origina en la reproductora, ya que existe un alargamiento del intervalo destete-celo y una dispersión de los dias de salida a celo en la granja y una peor prolificidad de estas cerdas, a las cuales se debería de aplicar un tratamiento hormonal que resulta caro, la idea es destetar lechón con mas de 6,8kg con 23-24 dias o 7,5 con 28, dependiendo de la instalaciones y las condiciones climaticas, ya que tanto el lechón en su comportamiento en la línea de cebo será óptimo,teniendo una menor dispersión de pesos a su sacrificio y por lo tanto aumentando la rentabilidad de tus animales, ya que esta se encuentra en la homogeneidad del lote de cebo su ganancia media diaria e índice de conversión.
Responder
David Ruiz David Ruiz
Ingeniero Pecuario Master en Porcinocultura
26 de Noviembre de 2009
Esta pregunta es muy interesantesobre todo para los que se dedican a la cría y venta de lechones.
En nuestro pais los Centros han ido creciendo de tamaño y es normal ver un Centro Integral con 10 000 reproductoras,para las cuales planificamos dos partos al año destetando a los 33 dias.
Hemos tratado de bajar la edad al destete a 25 dias,pero si los Piensos de Inicio no estan bien Balanceados(23 [percent] P.B.) la mortalidad en esta categoría ,la cual planificamos a un 8 [percent] aumenta mucho o las crías no llegan a los 7 Kg.
Para destetar a los 14 dias necesitas un buen sustituto lechero y hacer un estudio de factibilidad economico ,para comprobar si en realidad vas a tener ganancias.
También influye el tamaño de tu Centro.
Probando a pequeña escala ,si tiene los recursos,seria una opción
Saludos y éxitos
David
Prof Zootecnia FAC UCLV Cuba
Responder
Oscar Huerta Oscar Huerta
Director Consultoria en Producción Porcina OH
26 de Noviembre de 2009
El desteta a 14 días ya demostró, que ademas de problemas en el peso al destete tiene consecuencias en el retorno al estro por parte de las hembras de hato y en consecuencia en la productividad de la granja. Respecto al lechón, esto todavía no ha madurado su sistema digestivo y por lo tanto no esta preparado paa recibir dietas tradicionales de destete, en el caso que decidas hacerlo, debes ofrecerles dietas con alta digestibilidad. Otro factor a considerar es el de que los lechones destetados arriba de 21 días tienen menos estrés y una mejor adaptación al cambio y en cambio lechones destetados con altos niveles de estrés y menos de 18 días de edad, sufren mas y no logran tener adaptación al cambio o tardan mas de lo esperado y en consecuencia la adaptación a la comida seca será mas lento y el tiempo a rastro será mas largo. Mahan 1993, publicó experimentos donde demuestra que la diferencia de peso al destete, va directamente relacionado con la conversión alimenticia, peso y edad a la venta. Por lo que te sugiero NO destetar a 14 días. En el caso de las hembras, recuerda que la involución uterina se logra alrededor de los 18 días, si destetas antes lo único que lograrás es aumentar tus Días No Productivos, además de que el útero no tendrá la preparación suficiente para poder recibir la siguiente gestación.

Saludos
Responder
Ervin Poou Ervin Poou
Porcicultor
26 de Noviembre de 2009
Buen día a Todos...Agradezco infinitamente a todos Los profesionales los comentarios, opiniones y criticas hechas a cerca del Tema del destete a 14 días, no cabe la menor duda que cada uno sabe de lo que estamos tratando debido a su amplia experiencia. Quisiera intercambiar experiencias con cada uno de los que escribieron pero por cuestión de espacio espero me disculpen y voy a generalizar. Estoy de acuerdo que no hay sustituto para lo natural, pero hace unos cinco años los destetes eran de 30días como mínimo y aun se practican, la nuevas genéticas nos permiten alcanzar los mismos o mejores rendimientos con menos tiempo de lactancia, la cerda utilizaría esas reservas para si misma (condición física), el desarrollo de los alimentos tampoco se ha estancado y tengo entendido que una empresa en Guatemala práctica este tipo de destetes. Si alguien se anima en otro lugar a realizar sus respectivas pruebas, estoy a su servicio para que intercambiemos experiencias.

De Nuevo Mil Gracias a Todos.

Atte. Ervin
Responder
26 de Noviembre de 2009
Coincidiendo con opiniones anteriores, no recomiendo el destete a los 14 dias, pues el desarrollo fisiológico de los lechones para una buena digestión no es el óptimo. También se debe analizar el costo de los pre-iniciadores, pues variaran considerablemente los costos de alimentacion, según la escala productiva.
Responder
print
(14676)
(63)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Dra. Johana Andrea Ciro Dra. Johana Andrea Ciro Washington, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved