Discusion creada el 18/10/2004

descolmillado

quisiera saber informacion sobre el metodo de descolmillado a que edad se recomienda, sus razones y que beneficios tiene? tambien si hay algun libro que profundice este tema

halim perez mendoza
halim perez mendoza
remove_red_eye 25513 forum 58 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Leoncio vega vega Leoncio vega vega
Porcicultor
31 de Diciembre de 2014
Yo coinsido con el señor luis de chile
Responder
Alejandro Espinoza Mojica Alejandro Espinoza Mojica
Médico veterinario zootecnista
1 de Octubre de 2016
Desde mi punto de vista y experiencia, NO estoy a favor de esta práctica, pero dependerá si se hacen o no de cada núcleo en particular. El que se pretenda evitar lesiónes a los pezones o hocicos de lechones refleja un problema de manejó el cual se pasa por alto, como lo mencionan los compañeros el síndrome MMA provoca que los lechones agredan el pezon y a sus compañeros pezones ciegos o mastitis cerdas viejas que ya no enseñan todos sus pezones por lo grande de su ubre
Responder
Oscar Oliva Escaro Oscar Oliva Escaro
Ing. Zootecnista
1 de Octubre de 2016
Es una practica cruenta, pero evita heridas en los pezones, en las peleas entre lechones y da seguridad al operario, en actividad extensiva puede ser pero me parece que es necesario; EL EQUIPO DEBE SER EL ADECUADO CON EL BORDE BISELADO AL INFERIOR Y EXACTAMENTE PLANO EN LA PARTE SUPERIOR PEGADA A LA ENCÍA, NO USAR EQUIPO DESGASTADO , NI ALICATES DE CORTE de cable eléctrico, debe de descolmillarse al nacimiento con un corte limpio , no deben quedar astillas.
Responder
Luis Nájera Verdezoto Luis Nájera Verdezoto
Doctor en Medicina Veterinaria Magister
1 de Octubre de 2016
Luis A. Nájera V.
Dr. en medicina Veterinaria.
De acuerdo que el descolmillado es una practica de manejo muy necesaria, para evitar agalactia y hasta mastitis, que es muy grave en las madres.
Personalmente lo practico y recomiendo inmediatamente del nacimiento, acompañado con desinfección del ombligo , aplicación de hierro y corte de cola.
Responder
Marco Antonio Carvajal Velázquez Marco Antonio Carvajal Velázquez
MVZ, Especialidad y Master en Patología y Producción Porcina
2 de Octubre de 2016
No estoy de acuerdo con el descolmillado. Se cortan los colmillos por peleas debido a falta de pezones o deficiente producción de leche en la hembra. La pregunta obligada es: ¿si cortamos los colmillos damos suficiente leche a los lechones? Cortar colmillos es trabajar en la consecuencia y no en la causa.
Responder
2 de Octubre de 2016
Absolutamente de acuerdo. Si bien cada granja es un mundo, en términos generales el descolmillado no debiese ser necesario cuando existen buenas prácticas de manejo. Sumado a lo ya mencionado, el continuo cross fostering o movimiento de lechones entre camadas favorecerá las peleas y daños entre animales por establecimiento de gerarquías, siendo el problema no el descolmillado sino este excesivo manejo.
Si bien sabemos que zootécnicamente el movimiento de lechones es necesario, éste no debe ser a todo momento, sino dentro de las primeras 24 horas post parto de la sala, y luego de 3 a 6 horas de nacido el lechón, para permitir la toma de calosotro desde su madre biológica.
Responder
2 de Octubre de 2016
La naturaleza es sabia, adaptó el crecimiento de los dientes acorde a la lactancia.
Si ocurre que tengamos que intervenir se deberá hacer de acuerdo a cada caso. Concuerdo con los que indican que cada grupo lo manejan a su manera. En esto no podemos hacer de rutina. Lógicamente variara con cada tipo y forma de explotación porcina. No podemos generalizar la practica.
Saludos.
Responder
Sergio A. Trueba Ríos Sergio A. Trueba Ríos
Médico Veterinario Zootecnista con Maestrias en Administración, Economía y Negocios
2 de Octubre de 2016
La experiencia personal para la producción de más de 50 millones de cerdos al mercado mexicano para pie de cría y cerdo comercial en los últimos 40 años; practica que me ha formado como veterinario y me ha mostrado excelentes resultados no tan solo en el descolmillado, sino también en el corte de ombligo, cola y castración.
Muchas de estas experiencias fueron compartidas con clínicos, técnicos y operarios de granjas diversas dentro y fuera de México, con ello se evitaron lesiones por pleitos o por manejo de sementales y hembras en las explotaciones de toda índole y en climas diversos. Siempre se procuro la capacitación con operarios de alto nivel, para lograr en el personal de granjas propias y de clientes, un alto nivel de adiestramiento, todo con buenos resultados en medicina preventiva, reproducción, nutrición, crecimiento, producción, rendimientos y estatus sanitario. Sin embargo se respeta las opiniones diversas, solo manifiesto la mía en mi ejercicio de más de 40 años, les envío un cordial saludo.
Responder
Sergio A. Trueba Ríos Sergio A. Trueba Ríos
Médico Veterinario Zootecnista con Maestrias en Administración, Economía y Negocios
2 de Octubre de 2016
Halim Perez yo recomiendo hacer estas prácticas posterior a la prioridad de que los lechones mamen calostro las primeras 24 horas y posteriormente hasta antes de las 72 horas de vida llevar a cabo estas prácticas. Espero que el comentario te ayude a resolver tus dudas, los libros que te recomiendo son: Practical Pig Production de Keith Thornton, Pig Production de Colin Whittmore, The Pigman´s hand book de Gerry Brent y La cerda de Peter English, saludos.
Responder
Martín Salido Vega Martín Salido Vega
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Octubre de 2016
Les recomiendo que hagan pruebas los que piensen que no es necesario descolmillar, estoy de acuerdo que en el medio salvaje no se hace y no es necesario pero la presión de lactación que esta sometida actualmente la hembra es necesario el manejo correcto de un buen descolmillado que se puede hacer con pinza especial al nacimiento, cuidando que sea colmillo por colmillo o con un esmeril manual es mucho mejor. Beneficios de hacerlo: Una reducción del 1.5 a 2 % de mortalidad, por tener hembras menos inquietas por los colmillazos de sus hijos, reducción de lesiones en los cachetes y por lo consiguiente la probabilidad de alguna infección en la piel reducida. Saludos Cordiales desde Sonora. México
Responder
Antonio Mendez Lugo Antonio Mendez Lugo
Medico Veterinario, asesor en porcicultura
3 de Octubre de 2016
Con el equipo pulidor de colmillos se hace un trabajo profesional y adecuado , mejor que las oinzas
Responder
3 de Octubre de 2016

El asunto del descolmillado es un tema que con los años he identificado como crucial para la hembra y su camada. Quisiera justificar mi recomendación mediante las siguientes consideraciones:

I. Respecto a los lechones, el problema a considerar para evaluar, es que el calostro tiene 2 finalidades:
1) Nutricional
2) Inmunológico

1) Nutricional
a. Las principales causas de mortalidad de lechones durante la lactación, son durante las primeras 48 hrs de vida, más allá de enfermedades u otros problemas puntuales. Esto se debe Al complejo hipotermia / hambre / aplastamiento, que se produce por la deficiente toma precoz de calostro.
b. Los antecedentes nos dicen que el calostro es el alimento primordial, dentro de sus primeras horas de vida en el recién nacido, para su supervivencia. (48-72 horas de vida del lechón).
c. Al nacimiento el lechón tiene una capa adiposa de cobertura mínima (no más de un 1% de reserva corporal) y si su ingesta de calostro es nula en las primeras 12 horas de vida, el 80% del glicógeno del que disponía, ha desaparecido. Esto va a implicar, que no hay reservas corporales, se han agotado, lo cual le va impedir competir e imponer dominio por mamar.
d. Para impedir esto, es necesario ponerlos a mamar de inmediato al nacimiento, ya que necesitan un mínimo de 100 a 150g de calostro, para mantener la temperatura corporal por encima de la termoneutralidad (entre 30-35ºC) del lechón recién nacido.
e. Para que el lechón tenga su máxima capacidad de sobrevivir deberá aumentar al menos un 10% su peso vivo en el primer día de vida, siendo independiente de su peso al nacimiento
f. El peso vivo al nacimiento (y la consiguiente adaptación a la toma de calostro y leche) tienen una directa relación con la velocidad de crecimiento del animal hasta el sacrificio.

2) Inmunológico
a. Todos los estudios recientes nos muestran que la cantidad de anticuerpos maternales recibidos por el lechón depende de la precocidad de la ingestión del calostro.
b. Un retraso de 4 horas en el acceso al calostro resulta en un 15% de los lechones con niveles muy bajos de anticuerpos, siendo estos animales mucho más susceptibles de padecer enfermedades en un futuro (transición, engorde).
II. Respecto a la hembra
a. Heridas superficiales mínimas, causadas por los colmillos, fácilmente controlables durante las primeras 24 horas post parto.

Conclusión.
• Considero apropiado descolmillar al 2° día de vida los lechones, con la seguridad vigilada, que hayan ingerido calostro.Si todavía no lo logran se sugiere hacer traspaso a una hembra recién parida.
• Con ello se evitará la mortalidad por inanición e hipotermia, debido a que el lechón no va a estar en shock por dolor, perdiendo tiempo vital para mamar.
• Disminuyen las posibilidades de vida por su estado hipoglicémicos, ya que no tienen la capacidad ni fuerza para evitar el aplastamiento, al estar constantemente debajo las mamas de la madre intentando acceder al calostro.
• Los de bajo peso pueden lograr una tasa de IgG aceptable, pero deben haber ingerido una cantidad de calostro suficiente, que garantice un reabastecimiento de sus recursos energéticos

Responder
4 de Octubre de 2016
Buenos días:

Soy un defensor del bienestar animal y lo pongo en práctica en mi trabajo como técnico de granjas; llevo unos 10 años más o menos donde no descolmillo los lechones y no he tenido problemas de "masacres" entre ellos; es más, los lechones con carrillos heridos debidos a peleas desaparecieron. Pienso que es un problema más de manejo que de otra cosa, si brindamos comida (leche)suficiente, los lechones no tendrán problemas entre ellos y no habrá peleas.
Igualmente sucede en etapas posteriores como levante y ceba; si brindamos espacio suficiente, agua fresca y abundante y alimento que cumpla con las necesidades de esa etapa fisiológica, no habrá problemas de peleas.
Responder
César Ernesto Huapaya Pando César Ernesto Huapaya Pando
Médico Veterinario
5 de Octubre de 2016
El diente canino es de crecimiento continuo, así se descolmillen (corte al ras) las aristas filosas se harán presente. En la UNALM (Perú) dejamos de descolmillar en 1986. Cuando la relación marrana-lechón no es buena se recomienda descolmillar (cuando falta leche, disponibilidad de pezones,pezones con un sólo conducto, etc. valga decir cuando los lechones no reciben suficiente aporte de leche y no hay un buen alimento de pre-inicio). EN CASO DE DESCOLMILLAR HACERLO DESPUÉS DEL SEGUNDO DÍA (3° ó 4° día en lechones de bajo peso), sólo se hará un despunte (2 a 3 mm.) con despuntadora eléctrica o con segueta más limado. NO OLVIDAR QUE LOS 8 DIENTES DE NACIMIENTO (DIENTES AGUJA) SIRVEN DE APOYO A LA LENGUA PARA FORMAR EL SEMITUBO QUE COMPLETAN CON EL PALADAR, y producir una correcta succión láctea.
Responder
10 de Octubre de 2016
Yo te recomiendo que revises la nutrición de tus hembras. En más de 35 años yo no practico el descolmillado de lechones. Si la nutrición de tu hembra está bien no tendrás los problemas que se mencionan. Un síntoma de mala nutrición en la hembra se ve reflejado en lesiones en los cachetes de los lechones. La naturaleza es sabia y te puedo garantizar que son más los problemas cuando se hace con pinzas. Si tus resultados te indican otra cosa yo te recomendaría que por lo menos lo hagas limando o puliendo el colmillo. Esto te ahorrara muchos malos manejos por parte del personal que está en granja. Con pinzas no hay forma de hacer un buen trabajo. Siempre quedaran astillas y lesiones. Insisto revisa la nutrición de tu hembra.
Responder
10 de Octubre de 2016
Muy buenos días para todos, considero el descolmillado y el descole un buen tema a nivel internacional, es una práctica que debe desaparecer, no solo por bienestar animal, sino por sanidad del recién nacido:
1.- El recién nacido no tiene suficiente inmunidad a pesar de tomar calostro, lo cual lo hace presa fácil de gérmenes patógenos endémicos de la granja.
2.- El descole y descolmillado abren una puerta de entrada a estos gérmenes patógenos y además produce un estrés con bajas de las de las pocas defensas que tiene en esos momentos el lechón, produciendo problemas sanitarios con el aumento de la morbilidad y mortalidad.
3.- Si quieren hacer un estudio o un ensayo del mal que causan estas prácticas obsoletas en el lecho, seccionese usted un dedo para ver cuantos días de incapacidad le dan y si no se cuidad lo suficiente se le puede infectar fácilmente, poniendo en riego su salud y por ende su vida.
Gracias al doctor César Ernesto Huapaya por sus comentarios al respecto.
Responder
Mario Alberto Velasco Jimenez Mario Alberto Velasco Jimenez
Medico Veterinario Zootecnista
10 de Octubre de 2016
COMO DICE EL DR MOLAS CUANDO EL HUMANO INTERVIENE EN EL COMPORTAMIENTO ANIMAL PUEDE TRADUCIRSE EN PROBLEMATICA QUE TAN NECESARIO ES O NO EN CADA GRANJA HABRIA QUE ANALIZAR QUE PROBLEMATICA HAY EN ESA GRANJA PARA DETERMINAR EL DESCOLMILLADO Y EJECUTARLO PERO SI NO SE ANALIZA ADECUADAMENTE SE HACE Y MUCHAS VECES SE EJECUTAN SISTEMAS O DESICIONES Y SE MEJORAN OTRAS QUE AL FINAL CREEMOS QUE FUE UN BUEN RESULTADO YO NO ESTOY A FAVOR DEL DESCOLMILLADO ANALICEN PESO AL NACIMIENTO VIABILIDAD DE LOS LECHONES TETAS DISPONIBLES CON PRODUCCION DE LA MADRE NUMERO DE LECHONES DONACIONES ETCETCETC
Responder
10 de Octubre de 2016
Interesante discusión. Creo que lo importante es no generalizar la propia experiencia. Con buenas prácticas de manejo en maternidad (control del movimiento de lechones durante la lactancia, adecuada disponibilidad de pezones y leche de la hembra, entre otras), quienes tengan la inquietud de dejar de descolmillar pueden hacer un ensayo conformado por lotes o grupos tratamiento y control intercalados, con un número de repeticiones suficiente para detectar diferencias con significancia estadística. Lo importante es que cada granja saque sus propios números para la toma de decisiones, ya que como bien sabemos cada sistema es un mundo.
Sin querer desviarnos del tema principal de este foro, algo se ha hablado de inmunidad y calostro. Sobre esto quisiera hacer algunos comentarios.
- El calostro contiene inmunidad tanto celular (células inmunes provenientes de la madre) como humoral (anticuerpos). La humoral es factible recibirla de una madre nodriza, pero la celular sólo es útil para el lechón cuando es de la madre biológica. De no ser así estas células serán reconocidas como extrañas, siendo eliminadas. Acá insistimos en la restricción total de movimiento de lechones durante el encalostramiento (primeras 3 a 6 horas después de nacido el lechón). A su vez, toda intervención en el lechón que altere su normal ingesta de calostro y leche las primeras horas de vida irá en desmedro de su integridad y sobrevida.
- Otro punto interesante es el de los lechones nacidos en la segunda mitad del parto, quienes llevan varias horas resistiendo al trabajo de parto, con un claro desgaste energético en comparación a la primera mitad de la camada. Pensando en esto, ellos tendrán menos vitalidad y fuerza para una adecuada succión del calostro, además de hacerle frente a la competencia por pezones a los nacidos en la primera mitad del proceso de parto. Muchas veces prácticas como el canastilleo de lechones son bastante útiles, dejando en un canasto los nacidos en la primera mitad para que la segunda mitad mame, intercalando cada grupo para así darle la oportunidad a todos de ingerir calostro. Esto va en beneficio directo de la reducción de mortalidad durante las primeras 48hrs.
- Finalmente, garantizar la ingesta y aprovechamiento del calostro íntegro es una parte del éxito. Adicional a ello debemos pensar qué vamos a entregar a través de él. Por supuesto que pensamos en inmunidad masiva. Pues bien, debemos plantear estrategias en nuestro hato reproductor orientadas a maximizar inmunidad de la hembra y disminuir excreción de agentes hacia sus lechones, pensando en los patógenos prevalentes de la granja. Lo que reciben los lechones en términos de inmunidad calostral no es más ni menos que el propio nivel inmunitario de la hembra.
Responder
Dionisio García Carrasco Dionisio García Carrasco
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Octubre de 2016
Todo lo que pudiera decirse a favor y en contra se ha dicho ya en este amplio debate. Mi opinión es a favor del bienestar animal y la experiencia dice que si se hace correctamente no debe haber problemas pero me pregunto si en todos los caso se hace en forma correcta. El riesgo de dejar bordee más filoso que el mismo colmillo es alto, por un operador poco entrenado, inepto, descuidado, desidioso o indolente
El problema de las mordeduras entre lechones y lesiones a la teta es un problema de hipogalactia por la causa que se desee. SMMA puede ser la causa más común pero no la única
En mis primeras experiencias como veterinario de campo observe que en algunas granjas utilizaban como una medida de manejo preventivo contra SMMA, el uso de Oxitetraciclina LA (OTC) que entonces era muy densa y eventualmente producía inflamación y dolor. Era muy común observar lechones con mordeduras en esta cerdas inflamadas, en las que se prevenía eficientemente la endometritis postparto pero el dolor continuo de la OTC provocaba niveles altos de adrenalina, homona antagónica de la oxitocina, esto al parecer provocaba la hipogalactia, por una bajada ineficiente de la leche.
Resumiendo en vez de descolmillar, manejo que abre una puerta de acceso adicional al Haemophilus y al Streptococcus, cuidar la dieta de la cerda, evitar las posibles causas de SMMA y evitar los fármacos densos y dolorosos.
Saludos a todos mis colegas
Responder
Emilio Campos Morales Emilio Campos Morales
Médico Veterinario Zootecnista
11 de Octubre de 2016
Buenos días.
Ya lo dice Carlos Molas y Mario Velazco y Yo comparto sus opiniones, todo es cuestión de manejo tanto de la alimentación de la cerda como de los cuidados del lechón, la naturaleza es sabía y por algo hizo que los lechones nacieran con dientes y colmillos. El manejo de la boca de los lechones siempre va a traer consigo problemas ya que generalmente al cortar los colmillos no solo se cortan estos (cascan y se dejan filosos, se cortan los carrillos y la lengua), así que es mejor dejar integra la dentadura del lechón y aplicar mejores medidas zootécnicas, en especial en la nutrición y manejo de las madres.

Espero sirva de algo el comentario.

Dr Emilio Campos M.
Fisiopatología y Producción Animal.
Responder
print
(25513)
(58)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Dra. Johana Andrea Ciro Dra. Johana Andrea Ciro Washington, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
Manuel Mendoza Fortes Manuel Mendoza Fortes
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved