Discusion creada el 25/03/2008

Descargas de flujos blanquecinos por la vagina

Ojalá y puedan ayudarme!,tengo un serio problema con la infección de unas cerdas pre púberes que tienen descargas vaginales de color blanco, sin mal olor y con un aspecto de sarro en su orina,como si hubiesen tomado agua con cal, y se lo contagiaron al semental y a una cerdita de unos 18 kg. aproximadamente que orinan de la misma manera, estoy iniciándome como productor y me enfrento con esta enfermedad que desconozco y que ya me ha costado el sacrificio de 4 marranas de buen valor genético pues es una enfermedad muy contagiosa, si algún profesional me pudiera orientar se lo agradecería mucho, por que es muy extraño ya que los animales infectados no han manifestado falta de apetito y ganancia de peso, pero siguen orinando igual,con los ojos rojos y si otros animales tienen contacto con ellos se infectan a los pocos dias. todos los que puedan ayudarme mándenme información, de que enfermedad es,si tiene cura y que les puedo dar? GRACIAS!!

Abraham Zapata
Abraham Zapata
remove_red_eye 26399 forum 17 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Cinthya Yttesen García Cinthya Yttesen García
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Julio de 2011
saludos!! por lo que comentas parece ser un problema de cistitis pielonefritis que vendria siendo por una mala higiene al momento de inseminar o del mismo lugar donde se alojan los animales, se recomienda medicar el alimento con oxitetraciclinas por 6 a 8 semanas y a los machos inyectarlos ademas procurar una buena higiene y que los animales beban suficiente agua limpia.
Responder
Rigoberto Espinoza Rigoberto Espinoza
Porcicultor
22 de Octubre de 2014

Como dice el cinthya puede que se deba a un problema de cistitis
Alguna posible causa con la cual ya tuve experiencia puede ser la falta d líquidos, en otras palabras que el animal no tome suficiente agua
Espero les sea útil la información

Responder
Ivan Cortes Aco Ivan Cortes Aco
Agricultor
24 de Julio de 2018
Es normal que sangre un poco la cerda después de la monta ( es primeriza ) gracias.
Responder
17 de Noviembre de 2018
Se le realizó hace 21 días la inseminacion ayúdenme por fabor
Responder
Carlos Danober Molina Betancur Carlos Danober Molina Betancur
Ingenierio Agropecuario.
17 de Febrero de 2020

Las descargas vulvares pueden tener su origen en los riñones, vejiga urinaria, uretra, útero, cervix, vagina o en la propia vulva. Las decargas que se originan en el tracto urinario normalmente no tienen un efecto directo sobre el rendimiento reproductivo.

Las descargas que tienen origen en el tracto reproductivo y que ocurren en los primeros cuatro días después del parto pueden ser de consistencia gruesa y viscosa, pero suelen ser normales. A pesar del hecho de coincidir frecuentemente con infecciones uterinas transitorias, no tienen importancia, terminan de forma espontánea y no requieren tratamiento. Sin embargo, si tienen un olor fuerte y son sanguinolentas, o si persisten durante más de cuatro o cinco días, puede ser debido a la retención de lechones y/o fetos muertos, o contaminación patógena grave. Se debe hacer una exploración manual y eliminar lechones muertos y fetos. Se debe hacer un tratamiento antibiótico.

Las descargas vulvares procedentes de trato reproductivo que aparecen hasta cinco días después de la cubrición también se deben considerar normales. Aquella que ocurren después de cinco días, particularmente después de dos o tres semanas, no son normales. Pueden ser resultado de contaminación vaginal y uterina en el momento de la cubrición. Este tipo de contaminación puede ser debida a que las vulvas estén sucias porque las cerdas se acuesten sobre excrementos, por contaminación del pene del verraco, por ejemplo, por agitación involuntaria del saco prepucial. También pueden ser el resultado de la muerte y degeneración embrionarias debidas a otros factores, como el estrés en las semanas posteriores a la inseminación. Causas habituales de estrés son mezclas, movimientos, o condiciones ambientales inadecuadas. Si se produce la pérdida embrionaria, la infección del tracto reproductivo puede ser mínima o inexistente, las descargas pueden ser claras o ligeramente lechosas y probablemente se eliminarán en el siguiente estro.

Si empiezan a aumentar las descargas entre una y cuatro semanas después de la cubrición, es probable que las vueltas a celo aumenten, aunque si las descargas tienen su origen en la vagina las cerdas puedan seguir gestantes. Se debe investigar el origen de las descargas para confirmar que tienen su origen en el tracto reproductivo y no en el tracto urinario. Se recomienda hacer la recogida de hisopos, cultivos y antibiogramas. Es improbable que se pueda cultivar siempre al agente causal, aunque Brucella suis provoca descargas vulvares y se puede ver en preparaciones mediante tinción.

Se deben examinar los datos reproductivos para saber si las repeticiones de celo son regulares o irregulares, si hay aumento de cerdas vacías a término, número de lechones nacidos muertos y débiles no viables, y paridad de las cerdas afectadas.

Un brote de descargas acuosas en nulíparas después de cubrirse por primera vez puede indicar infección por Leptospira bratislava.

Se debe estudiar cada aspecto relacionado con el manejo desde antes del destete hasta al menos seis semanas después de la cubrición. Puede ser necesario hacer diferentes y numerosas modificaciones. Mejoras en la higiene, incluyendo el lavado de penes de los verracos y vulvas de las cerdas, tratamiento antibiótico alrededor del momento de la cubrición. También ayuda el cambio de cubriciones múltiples a únicas, el uso de un solo verraco por cerda, o el cambio de monta natural a inseminación artificial.

Responder
1 de Marzo de 2021
Carlos Danober Molina Betancur
Buenas tardes Ingeniero, te sugiero que utilices un Ecografo y con èl puedes visualizar lo que hay dentro del ùtero en especial posterior al parto. Un Ecografo bien utilizado te ahorra manejo y antibiòtico, ademàs cuando eliminar hembras problema. Saludos.
Responder
2 de Marzo de 2021
Grata informacion.
Responder
4 de Marzo de 2021
Carlos Danober Molina Betancur esas descargas vulvares los tiene una pero de 2 meses de edad, por las dudas le aplicamos antibiotico por 3 dias, pero al poco tiempo volvió a segregar. Es peligroso? que debo de hacer.
Responder
14 de Marzo de 2021
en primiparas.flujo blanquezido 12fias pos-cobertura.y manifestando el celo.?debo descartar la cerda?
Responder
Perez Carlos Leopoldo Perez Carlos Leopoldo
Coordinador de Reproduccion
2 de Marzo de 2021
Muy buenas noches para todos y cordial saludos.

Tengo mucha experiencia con ese tipo de descarga de flujo blanquecido en la vulva y estoy total mente de acuerdo con el Ing Carlos Danober Molina mi experiencias es cualndo el agua que consume nuestros cerdas no tiene tratamiento para bajar el salitre en otros caso es cuando nuestras cerdas no toman suficiente agua, por eso es importante medir el flujo de los chupetes, en cuanto litros por minuto tengo?
Cuando vemos esas descarga con resto de sangre nosotros colocamos PENICILINA.

Cuando tenemos mortalidad de madres por mueres súbitas en las necropsias observamos las vejigas y los riñones con abundante flujos.

Espero que le ayude mis comentarios..
Responder
8 de Marzo de 2021
Perez Carlos Leopoldo buenas noches veo q tiene mucho experencia yo tengo un caso similar hace 43 dias mi cerda presento celo, inchazon en la vulva, y tuvo secrecion y fue montada x el cerdo pero a las 18 dias y a los 40 dias despues de la monta presento inflamacion y leve secrecion color blanco y no se si este preñada... agradecia mucho su consejo
Responder
Perez Carlos Leopoldo Perez Carlos Leopoldo
Coordinador de Reproduccion
14 de Marzo de 2021
Carlos Sauceda

Muy buenas tardes Señor Carlos lo que usted me dice lo mas seguro que su cerda no este preñada ya que si presento inflamación de la vulva, presento secreción a los 18 y 40 días son síntoma de celos mi pregunta es la cerda es nulipara o multiparas por lo general la nulipara son muy nerviosas la mejor forma de ver si le quedo preñada es cuando vuelva a inflamar la vulva pasarle el macho por el frente si le presena celo quieto que se quede rigida tiene que volverla montarla con el macho.
Responder
18 de Marzo de 2021
La verdad no me convencen, las descargas blanquecinas es normal o anormal, si es anormal cual es el agente causal y su tratamiento. Requiero la opinión de un Medio veterinario con experiencia .
Gracias
Responder
3 de Abril de 2021
Mi cerda tiene 19 días de gestación y tuvo una descarga vulvar solo por un momento no se la a repetido quisiera saber xq será y si está cargada o no...
Responder
Juan david Juan david
Estudiante
28 de Mayo de 2021
Buenos días tengo una inquietud mi cerda está dos completando los dos meses de gestación y está arrojando un flujo blanco algo espeso quisiera saber que se puede hacer en estos casos y aque se debe ese flujo muchas gracias
Responder
20 de Junio de 2021
Y cuando es una serdita de pequeña que no tiene nada que ber con inseminasion o cubrimiento orina asi y tiene esao blanquesino y aparte un olor fuerte
Responder
Janio Felipe Lameda Ferrer Janio Felipe Lameda Ferrer
Medico Veterinario
21 de Junio de 2021
Las secreciones blanquecinas regularmente se expulsan al final de la micción producto del sedimento ocasionado por la calidad y cantidad de agua que está consumiendo la Cerda , nada tiene que ver con reproducción . Solución : Suavizar agua de consumo por los procedimientos adecuados y garantizar el flujo de consumo diario por parte de la hembra
Responder
1
print
(26399)
(17)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved