Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Descargas de flujos blanquecinos por la vagina

Publicado: 25 de marzo de 2008
Por: Abraham Zapata

Ojalá y puedan ayudarme!,tengo un serio problema con la infección de unas cerdas pre púberes que tienen descargas vaginales de color blanco, sin mal olor y con un aspecto de sarro en su orina,como si hubiesen tomado agua con cal, y se lo contagiaron al semental y a una cerdita de unos 18 kg. aproximadamente que orinan de la misma manera, estoy iniciándome como productor y me enfrento con esta enfermedad que desconozco y que ya me ha costado el sacrificio de 4 marranas de buen valor genético pues es una enfermedad muy contagiosa, si algún profesional me pudiera orientar se lo agradecería mucho, por que es muy extraño ya que los animales infectados no han manifestado falta de apetito y ganancia de peso, pero siguen orinando igual,con los ojos rojos y si otros animales tienen contacto con ellos se infectan a los pocos dias. todos los que puedan ayudarme mándenme información, de que enfermedad es,si tiene cura y que les puedo dar? GRACIAS!!

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cinthya Yttesen García
9 de julio de 2011
saludos!! por lo que comentas parece ser un problema de cistitis pielonefritis que vendria siendo por una mala higiene al momento de inseminar o del mismo lugar donde se alojan los animales, se recomienda medicar el alimento con oxitetraciclinas por 6 a 8 semanas y a los machos inyectarlos ademas procurar una buena higiene y que los animales beban suficiente agua limpia.
Rigoberto Espinoza
22 de octubre de 2014

Como dice el cinthya puede que se deba a un problema de cistitis
Alguna posible causa con la cual ya tuve experiencia puede ser la falta d líquidos, en otras palabras que el animal no tome suficiente agua
Espero les sea útil la información

Ivan Cortes Aco
24 de julio de 2018
Es normal que sangre un poco la cerda después de la monta ( es primeriza ) gracias.
Deysi morales
17 de noviembre de 2018
Se le realizó hace 21 días la inseminacion ayúdenme por fabor
Carlos Danober Molina Betancur
17 de febrero de 2020

Las descargas vulvares pueden tener su origen en los riñones, vejiga urinaria, uretra, útero, cervix, vagina o en la propia vulva. Las decargas que se originan en el tracto urinario normalmente no tienen un efecto directo sobre el rendimiento reproductivo.

Las descargas que tienen origen en el tracto reproductivo y que ocurren en los primeros cuatro días después del parto pueden ser de consistencia gruesa y viscosa, pero suelen ser normales. A pesar del hecho de coincidir frecuentemente con infecciones uterinas transitorias, no tienen importancia, terminan de forma espontánea y no requieren tratamiento. Sin embargo, si tienen un olor fuerte y son sanguinolentas, o si persisten durante más de cuatro o cinco días, puede ser debido a la retención de lechones y/o fetos muertos, o contaminación patógena grave. Se debe hacer una exploración manual y eliminar lechones muertos y fetos. Se debe hacer un tratamiento antibiótico.

Las descargas vulvares procedentes de trato reproductivo que aparecen hasta cinco días después de la cubrición también se deben considerar normales. Aquella que ocurren después de cinco días, particularmente después de dos o tres semanas, no son normales. Pueden ser resultado de contaminación vaginal y uterina en el momento de la cubrición. Este tipo de contaminación puede ser debida a que las vulvas estén sucias porque las cerdas se acuesten sobre excrementos, por contaminación del pene del verraco, por ejemplo, por agitación involuntaria del saco prepucial. También pueden ser el resultado de la muerte y degeneración embrionarias debidas a otros factores, como el estrés en las semanas posteriores a la inseminación. Causas habituales de estrés son mezclas, movimientos, o condiciones ambientales inadecuadas. Si se produce la pérdida embrionaria, la infección del tracto reproductivo puede ser mínima o inexistente, las descargas pueden ser claras o ligeramente lechosas y probablemente se eliminarán en el siguiente estro.

Si empiezan a aumentar las descargas entre una y cuatro semanas después de la cubrición, es probable que las vueltas a celo aumenten, aunque si las descargas tienen su origen en la vagina las cerdas puedan seguir gestantes. Se debe investigar el origen de las descargas para confirmar que tienen su origen en el tracto reproductivo y no en el tracto urinario. Se recomienda hacer la recogida de hisopos, cultivos y antibiogramas. Es improbable que se pueda cultivar siempre al agente causal, aunque Brucella suis provoca descargas vulvares y se puede ver en preparaciones mediante tinción.

Se deben examinar los datos reproductivos para saber si las repeticiones de celo son regulares o irregulares, si hay aumento de cerdas vacías a término, número de lechones nacidos muertos y débiles no viables, y paridad de las cerdas afectadas.

Un brote de descargas acuosas en nulíparas después de cubrirse por primera vez puede indicar infección por Leptospira bratislava.

Se debe estudiar cada aspecto relacionado con el manejo desde antes del destete hasta al menos seis semanas después de la cubrición. Puede ser necesario hacer diferentes y numerosas modificaciones. Mejoras en la higiene, incluyendo el lavado de penes de los verracos y vulvas de las cerdas, tratamiento antibiótico alrededor del momento de la cubrición. También ayuda el cambio de cubriciones múltiples a únicas, el uso de un solo verraco por cerda, o el cambio de monta natural a inseminación artificial.

José Guadalupe Gómez Ramirez
ABC Distribuidora Veterinaria
1 de marzo de 2021
Carlos Danober Molina Betancur Buenas tardes Ingeniero, te sugiero que utilices un Ecografo y con èl puedes visualizar lo que hay dentro del ùtero en especial posterior al parto. Un Ecografo bien utilizado te ahorra manejo y antibiòtico, ademàs cuando eliminar hembras problema. Saludos.
Jandreuito Esteban Giribet
2 de marzo de 2021
Grata informacion.
Jandreuito Esteban Giribet
14 de marzo de 2021
en primiparas.flujo blanquezido 12fias pos-cobertura.y manifestando el celo.?debo descartar la cerda?
Perez Carlos Leopoldo
2 de marzo de 2021
Muy buenas noches para todos y cordial saludos. Tengo mucha experiencia con ese tipo de descarga de flujo blanquecido en la vulva y estoy total mente de acuerdo con el Ing Carlos Danober Molina mi experiencias es cualndo el agua que consume nuestros cerdas no tiene tratamiento para bajar el salitre en otros caso es cuando nuestras cerdas no toman suficiente agua, por eso es importante medir el flujo de los chupetes, en cuanto litros por minuto tengo? Cuando vemos esas descarga con resto de sangre nosotros colocamos PENICILINA. Cuando tenemos mortalidad de madres por mueres súbitas en las necropsias observamos las vejigas y los riñones con abundante flujos. Espero que le ayude mis comentarios..
Carlos Sauceda
8 de marzo de 2021
Perez Carlos Leopoldo buenas noches veo q tiene mucho experencia yo tengo un caso similar hace 43 dias mi cerda presento celo, inchazon en la vulva, y tuvo secrecion y fue montada x el cerdo pero a las 18 dias y a los 40 dias despues de la monta presento inflamacion y leve secrecion color blanco y no se si este preñada... agradecia mucho su consejo
Perez Carlos Leopoldo
14 de marzo de 2021
Carlos Sauceda Muy buenas tardes Señor Carlos lo que usted me dice lo mas seguro que su cerda no este preñada ya que si presento inflamación de la vulva, presento secreción a los 18 y 40 días son síntoma de celos mi pregunta es la cerda es nulipara o multiparas por lo general la nulipara son muy nerviosas la mejor forma de ver si le quedo preñada es cuando vuelva a inflamar la vulva pasarle el macho por el frente si le presena celo quieto que se quede rigida tiene que volverla montarla con el macho.
vidal mayhua ruiz
18 de marzo de 2021
La verdad no me convencen, las descargas blanquecinas es normal o anormal, si es anormal cual es el agente causal y su tratamiento. Requiero la opinión de un Medio veterinario con experiencia . Gracias
Janio Felipe Lameda Ferrer
21 de junio de 2021
Las secreciones blanquecinas regularmente se expulsan al final de la micción producto del sedimento ocasionado por la calidad y cantidad de agua que está consumiendo la Cerda , nada tiene que ver con reproducción . Solución : Suavizar agua de consumo por los procedimientos adecuados y garantizar el flujo de consumo diario por parte de la hembra
Magali chavez
28 de diciembre de 2021
Mi cerda tambien la cubrio el cerdo el 13 de diciembre es primeriza y a empezado a orinar y bota un liquido blanco no se si eso es problema porque ahora no se si esta vacia graciaas por su respuesta
Julian tello CABRERA
13 de marzo de 2022
Gracias por la 0potunidad de ayuda soy principiante en cerdos tengo 1 cerda servida de 23 días y boto liquido Blanco y quisiera saber si tengo algún problema con esto o debo aplicar algún antibiótico Gracias .
Gerardo Benavidez
30 de abril de 2022
Muy buenas,,, leo que muchos amigos tienen problemas con sus cerdas que aparecen con secreciones blanquecinas después de las montas hay cistitis o vaginitis,,,,, si quedaron preñadas es cistitis si no quedaron preñadas es vaginitis
Julian tello CABRERA
30 de abril de 2022
Buenas noches sr. Gerardo gracias entonces si quedó preñada con que antibiótico debo tratarlo gracias.
Adrianvalencia
11 de septiembre de 2022
Buenas para todos tengo un problema con una cerda que me malpario a los 350 dias y fueron 11 muertos y 9 momificados eso fue hace un mes y ahora le salio flujo amarillo osxurito color miel que puede ser mw servira para la segunda parida puede ser el varraco
Linda garzon
5 de noviembre de 2022
Buenas tardes mi nombre es linda tengo una cerda de 4 meses y medio de edad y me esta presentado que esta votando flujo blanco como cremoso por la vulva que podría ser si es a un cachorra
Dj Jjmg J
6 de diciembre de 2022
Buenas noches compañeros Necesito que me oriente en esté caso, ya que soy nuevo en la materia, una de mis cerdas fue montada y al día 20 empezó a presentar un flujo blanquecino y no se cuál es la causa. Pero en esa misma semana, se hicieron unos arreglos en los corrales para adaptar los bebederos (Chupones) y ella le costaba un poco adaptarse mayormente votaba más agua que lo que tomaba. Espero que puedan ayudarme, para así saber la causa de esté problema.
Marylin Zambrano
20 de diciembre de 2022
Hola quisiera Saber q sucede cuando una Cerda ah sido insaminada y a los 10 días comenzó a botar un flujo blanquecino q podría ser cómo se si quedó preñada y porq bota ese flujo
leticia
25 de febrero de 2023
hola yo tengo una cabra de 1 año y medio y supuestamente esta preñada porque tiene ubre y barriga,y por mis cuentas le quedan 2 meses para parir pero hay me fije y en la vulva tenia una manchita pequeña de color blanco,y me gustaria saber que significa,porque estoi preocupada,porque me han dicho que podia ser un aborto.
Damian Hernández Herrera
12 de junio de 2023
Hola, yo tengo una cerda de poco más de tres meses de destetada y con 80 kilos de peso más o menos, pero me está presentando secreciones blanquecinas por las mañanas, le estoy inyectando antibióticos pensando que pudiera ser una infección pero sigue igual, mi creda no ha tenido ninguna monta y quisiera saber si es normal ese tipo de secreciones o si no me va a servir para pie de cria.
Yadira verá de la cruz
10 de julio de 2023
Buenas tardes mi cerda está por cumplir 3 meses de gestación..y al termino de su orina..le salió un likido blanco..pero tengo duda sobre si es el resultado por darle alimento de lactancia ...o alguna de las enfermedades mencionadas...alguien que me oriente un poco más para saber q hacer...gracias .es primera cría...
Yannoris velasquez
19 de agosto de 2023
Buen día, espero me puedan orientar, tengo una cerda que fue montada, pero no sé si quedó llena, ya que ha botado flujo blanco y se le ha vuelto a poner su parte roja apenas inflamada, pero no tan grande como cuando se llevó a la monta, pero pasan días bien y vuelve a salir flujo sin olor fuerte, se le ha vuelto a poner la vulva roja y ha botado mucho más flujo. El detalle es que la cerda ya tiene 1 mes y 15 días que fue montada y 2 veces se le ha puesto la vulva roja con abundante descarga, pero físicamente se ve como una cerda en gestación
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate