engormix
search
search

Control de diarreas: más allá de vacunas y antibióticos

Publicado el: 12/11/2018
Autor/es: Dpto. Técnico LIVISTO

Los episodios de diarrea son de lo más común en porcino, especialmente en las primeras etapas de vida del animal. Caracterizar su origen y determinar las medidas adecuadas para detenerlos y prevenir la aparición de nuevos casos es función del veterinario. La terapia antimicrobiana es útil en el frenado del desequilibrio de la flora comúnmente asociada al p...

remove_red_eye 2522 forum 56 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Juan Cortez Meza Juan Cortez Meza
Porcicultor
12 de Noviembre de 2018
Creo que la literatura que nos brinda es adecuado, pero no queda claro es cuando los lechones son destetado y a los dos o tres dias comienza con la diarrea , que tipo de antibiótico es recomendable para controlar y cual es el espacio que se debe tener en cuenta en las dosis gracias , espéro su respuesta
Responder
LIVISTO LIVISTO
Cataluna, España
14 de Noviembre de 2018
Apreciado Juan Cortez Meza ,
gracias por su comentario. La pregunta que plantea es bien difícil de responder aquí. Tal y como explica el artículo, el tratamiento de los animales enfermos dependerá de cada granja, y de su casuística; y deberá ser el veterinario quien prescriba el tipo de antibiótico y la pauta de tratamiento.
Éste artículo no pretende abordar qué antibióticos o vacunas podrían ser recomendables en cada caso, sino más bien enfatizar la importancia del manejo y de los tratamientos de soporte contra las diarreas al destete.
En esta línea, LIVISTO dispone del producto RECOFAST, que contiene electrolitos y algarroba entre otros componentes, y que se indica como tratamiento de soporte en casos de diarreas al destete.
Responder
14 de Noviembre de 2018
Ola me llamó Andy y vivo en Cuba yo a mis lechones destetados cuando tienen Diarreas se las controlo con Aflecho de trigo y el preinicio en papilla solo el primel mes y despues le voy incrementandole en los comederos outomaticos el consentrado seco.
Responder
Eduardo Marcuello Pérez Eduardo Marcuello Pérez
Licenciado en Veterinaria
LIVISTO LIVISTO
Cataluna, España
15 de Noviembre de 2018


Apreciado Andy Montiel Rodríguez, efectivamente muchas de las diarreas tienen un factor predisponente en el manejo, por ejemplo con alimentos que el lechón digiere no del todo bien. En ocasiones es por una cantidad inadecuada de proteina, o nutrientes de difícil digestión por el lechón recién destetado como la soja. En estos casos al hacer un cambio de alimento el problema se puede resolver si el componente infeccioso no es aún elevado.

Cuando las bacterias ya han hecho un daño a nivel intestinal, hay que recurrir al uso de antibióticos.

Por otro lado, como se habla en el artículo, además de los antibióticos, es útil el usar productos naturales que ayudan a mejorar la recuperación del lechón con diarrea.

LIVISTO recomienda dos productos. El Recofast en lechones en la paridera bien como preventivo en granjas con un histórico de diarreas de tipo bacteriano, o como coadyuvante en diarreas víricas o en diarreas infecciosas bacterianas junto con los antibióticos. Se aplica por vía oral.

En el caso de lechones destetados, se puede usar el Recofast Entericum en lechones con diarreas, aplicado en platitos mezclado con el alimento o mezclado en dichos platitos con el agua.

Ambos productos tienen propiedades astrigentes, rehidratantes y proporcionan nutrientes al animal con diarrea. Además el Recofast contiene aceite de clavo que aporta efectos antimicrobianos, antioxidantes y antiinflamatorios. Ambos contienen pectinas, y por otro lado el Recofast Entericum contiene bicarbonato sódico para corregir la acidosis de lechones con diarreas.

Los antibióticos sólo eliminan bacterias, de manera que con el uso conjunto de estos dos productos naturales, la recuperación de los animales va ser mucho mejor.

Saludos.

Responder
14 de Noviembre de 2018
A mi en Cuba a los lechones con diarrea le pongo Eritromicina
Responder
Eduardo Marcuello Pérez Eduardo Marcuello Pérez
Licenciado en Veterinaria
LIVISTO LIVISTO
Cataluna, España
15 de Noviembre de 2018

Apreciado Juan Cortez Meza,

Respecto de su pregunta de qué antibióticos usar, lo ideal es hacer un buen diagnóstico por parte de un veterinario, el cual valorará el aspecto de los animales afectados y realizará necropsias que le darán mucha información.

A nivel general, en lechones recién destetados, en las diarreas suele estar implicada la bacteria E. coli, la cual es del tipo gram negativo. Por lo tanto los antibióticos a usar deben ir destinados a este tipo de bacteria. La colistina y la combinación sulfamida-trimetoprim funcionan muy bien.

Se recomienda su uso como terapéutico en el agua de bebida durante mínimo unos 4 días para asegurar una buena curación bacteriológica, siempre con dosis terapéuticas aplicando la que se recomienda en la ficha técnica del producto, y renovando el antibiótico cada 24 horas.

Hay que recordar que un manejo de la granja no del todo adecuado en el lechón destetado, es el factor inicial desencadenante para el inicio de las diarreas.

Saludos.



Responder
15 de Noviembre de 2018
Estimado Eduardo.
Cuál serían los antibiótico a husarse..?
Responder
Eduardo Marcuello Pérez Eduardo Marcuello Pérez
Licenciado en Veterinaria
LIVISTO LIVISTO
Cataluna, España
19 de Noviembre de 2018
Apreciado Carlos Rebolledo,
como comentamos anteriormente para aplicar antibióticos en caso de diarreas en ganado porcino, primero hay que hacer un buen diagnóstico del tipo de diarrea, ya que no todos los antibióticos sirven para todas las diarreas.

Según la edad del animal y según lo que vemos en la necropsia podemos tener una idea de qué tipo de diarrea podemos estar encontrando. Si podemos tener resultados de laboratorio mejor que mejor pero no en todas las circunstancias es posible disponer de un laboratorio.

En diarreas por E. coli como comentábamos la colistina o sulfamidas con trimetoprim funcionan bien. Si se trata de diarreas por Clostridium que es un gram positivo puede funcionar muy bien la amoxicilina.

En diarreas en el engorde podemos encontrarnos con presencia de Lawsonia que da lugar a la ileitis en cuyo caso se puede usar la Tilosina, Lincomicina, Doxiciclina, Tiamulina. En caso de disentería principalmente son indicados la Tilosina, Lincomicina y Tiamulina.

Estas son recomendaciones generales. Si tiene cualquier otra duda puede escribirnos por privado.

Saludos.


Responder
Edwin Coral Coral Edwin Coral Coral
Ing. Zootecnista
17 de Noviembre de 2018
A los Lechones le podemos suministrar acidificantes en el agua de bebida a razón de 1ml x litro. Claro dependiendo del tipo de significante.
Que experiencias tienen frente a este tratamiento

Responder
Eduardo Marcuello Pérez Eduardo Marcuello Pérez
Licenciado en Veterinaria
LIVISTO LIVISTO
Cataluna, España
19 de Noviembre de 2018

Apreciado Edwin Coral,
como usted bien comenta los acidificantes son muy útiles en casos de diarrea. En agua de bebida son muy interesantes por un lado para desinfectar el agua y bajar la carga microbiana y por otro lado pueden ayudar al lechón recién destetado ya que a éste le cuesta tener un ph ácido en el tracto intestinal.

En casos de diarreas ayudan lógicamente ya que crean un ambiente hostil para las bacterias en el intestino o en el agua de bebida pudiéndose usar también en períodos críticos como en cambios de alimento.

No obstante si hay una diarrea aguda, sólo un acidificante no creo que vaya a solucionar el problema, y se tendrá que recurrir al uso de los antibióticos.

Saludos.

Responder
23 de Marzo de 2019
Eduardo Marcuello Pérez Saludos y si colocamos acidificantes em el alimento Iniciador seria una buena opcion?
Responder
Pedro Arenas Florez Pedro Arenas Florez
ingeniero zootecnista
21 de Noviembre de 2018
la asepsia es lo mas importante en la Crianza de pollos y lechones,si tienes bien controlada la limpieza cero, no temederas problemas de diarrea, y manejar bien en suministro de raciones de comida y bebida.
saludos.
Responder
3 de Diciembre de 2018
Buenas tardes compañeros,me gustaría saber cómo puedo eliminar la tos en cerdos y las legañas negras
Responder
Eduardo Marcuello Pérez Eduardo Marcuello Pérez
Licenciado en Veterinaria
LIVISTO LIVISTO
Cataluna, España
4 de Diciembre de 2018

Apreciado Angel algenis soto,
en cuanto a su pregunta, lamentablemente no existe una varita mágica para eliminar la tos de una granja de cerdos. Cada granja es diferente y es necesario hacer una buena evaluación de la situación.

Para eliminar la tos hay que hacer un enfoque conjunto que englobe una mejora del manejo de la granja en cuanto a temperaturas, ventilación, alimentación, unido a un estudio de qué patologías están afectando realmente al cerdo.

Existen patologías como el circovirus o el Prrs que pueden estar influenciando al ser inmunosupresoras o patógenos como el micoplasma. Existen vacunas que ayudan si éstas son las patologías involucradas a disminuir los síntomas clínicos.

Por otro lado, el uso estratégico del antibiótico adecuado según la patología también ayuda a controlar los problemas respiratorios.

Por último hay que reforzar la bioseguridad de la granja, y tener buenos protocolos de higiene y desinfección.

En muchas granjas de América Latina, las cerdas están muy cerca de las naves de transición y éstas de las de engorde de manera que los patógenos lo tienen más fácil para diseminarse.

Muchas veces se mezclan edades sin producir en forma de todo dentro-todo fuera lo que también dificulta el control respiratorio.

Y en otras ocasiones se ha de mejorar la adaptación de las primerizas a los microorganismos de la granja antes de juntarse con las cerdas reproductoras.

Es un tema muy complejo en el que como comentaba anteriormente es necesario hacer una evaluación de cada granja en concreto y ver qué medidas son las más adecuadas a implementar o mejorar.

Saludos.

Responder
5 de Diciembre de 2018
Eduardo Marcuello Pérez. Muchas gracias por su consejo .
Responder
mvz emilio hernan torre cebaallos mvz emilio hernan torre cebaallos
Médico Veterinario Zootecnista
5 de Diciembre de 2018
Hola buenos días hablar sobre el tema de antibióticos, lo ideal y mi recomendación es hacer un cultivo y antibiograma ya sea de exudado nasal ó de heces, para saber contra que vamos y aplicar la dosis recomendada del producto que vaya a utilizar. independientemente del tipo de clima o temporada o explotación
Responder
Eduardo Marcuello Pérez Eduardo Marcuello Pérez
Licenciado en Veterinaria
LIVISTO LIVISTO
Cataluna, España
11 de Diciembre de 2018
Apreciado Emilio,
estoy completamente de acuerdo con usted en que se deberían de hacer antibiogramas para un mejor uso de los antibióticos y para que podamos seguir usándolos durante muchos años más.

Hacer un antibiograma en cada caso clínico muchas veces no es posible, aunque en una granja sí que es recomendable hacer antibiogramas de casos clínicos ya sea diarreas o respiratorio al menos cada 6 meses, para ir viendo la evolución de la sensibilidad a cada uno de los antibióticos .

No hay que olvidar tampoco que existen productos nutricionales que pueden ayudar en casos leves de diarreas y ahorrar el uso de antibióticos en estos casos como el Recofast de Livisto en lechones en lactación.

Saludos.
Responder
Felix Sotelo Felix Sotelo
Dr. Ciencias Veterinarias
6 de Diciembre de 2018

Hasta ahora el unico metodo eficaz que encontramos para controlar la diarrea en los recien nacidos es utilizar harina de mandioca(juka) o de papa diluido en agua. Basta une sola aplicacion en algunos casos ya que a la fecha hemos probado todos los antidiarreicos conocidos. Y teniendo présenté el costo en una granja es grande, Como tambien el tiempo corto para el destete: 18 Dias.
Ya que nuestro destete lo hacemos cada quince dias con 2800 destetados que van para iniciarse teniendo un porcentaje de destete de 12,5 vivos / hembra.

Responder
6 de Diciembre de 2018
Exelente metodo y sobre todo lo facil y barato de encontrar. Exlente informacion doctor
Responder
6 de Diciembre de 2018
En realidad las diarreas pueden deberse a varias índoles una puede ser diarrea de tipo nutricional
Otra por enfriamiento en las salas de maternidad y prácticamente el manejo juega un papel preponderante para poder controlar
Responder
Ruben Ramones Ruben Ramones
Médico Veterinario
13 de Diciembre de 2018
se puede utilizar el agua de arroz es excelente
Responder
20 de Enero de 2019
Hola Eduardo-marcuello-perez que puedo hacer con un lechon de 3 mese que tiene Neumonia con estos cintomas falta de apetito secrecion nasal, se tambalea y esta postrado espero respuesta Gracias un saludo.soy de Cuba
Responder
Eduardo Marcuello Pérez Eduardo Marcuello Pérez
Licenciado en Veterinaria
LIVISTO LIVISTO
Cataluna, España
28 de Enero de 2019
Apreciado Andy montiel Rodríguez ,
disculpe el retraso en la respuesta.
El caso que describe del lechón de 3 meses indica que tiene un problema respiratorio. Debe tener disnea o problemas para respirar, probablemente mostrando respiración abdominal. La falta de apetito es debido a la presencia de fiebre. Según lo que comenta, ese lechón se tambalea con lo que indica que tiene síntomas nerviosos, que pueden estar provocados por una infección de tipo bacteriano.

Pueden haber involucrados virus que están bajando las defensas al animal, y luego pueden haber microorganismos no vírus como un posible micoplasma, o una pasterella, o un actinobacillus o incluso un S. suis que está causando síntomas de tipo nervioso.

Lo más indicado sería aplicar una terapia antibiótica acompañada de un antiinflamatorio no esteroideo como por ejemplo el ketoprofeno. A nivel de antibiótico, sin poder disponer de resultados de un laboratorio ni antibiogramas, podría usar por ej. una oxitetraciclina de larga acción, o un ceftiofur, o un florfenicol que funcionan bien para respiratorio, siendo estas algunas opciones, no las únicas.

En caso de que tenga más casos, con algún cerdo que muera, lo ideal sería enviar muestras a un laboratorio y realizar la necropsia correspondiente para que le puedan indicar qué patógenos estaban afectando al lechón y en caso de las bacterias que le puedan indicar por los resultados de antibiogramas cuales son los antibióticos más sensibles a utilizar.

Saludos.






Responder
28 de Enero de 2019
Eduardo Marcuello Pérez un millón de gracias yo le puse la oxitetraciclina y a mejorado bastante ya esta comiendo.un saludos
Responder
28 de Enero de 2019
Hola como esta uste Eduardo Marcuello Pérez cuando un serdo tiene la tos de perro como se dise, que tratamiento se le puede poner.yo a qui en Cuba paso mucho trabajo para octener los Antibioticos que lleva un lechon cuando se me emferma por que no hay farmacias Veterinarias que lo benda.saludos
Responder
Eduardo Marcuello Pérez Eduardo Marcuello Pérez
Licenciado en Veterinaria
LIVISTO LIVISTO
Cataluna, España
29 de Enero de 2019
Apreciado Andy,
le he contestado con un mensaje.
Saludos.
Responder
1 de Febrero de 2019
Hola apreciado Eduardo Marcuello Pérez,Hoy me pario una lechona primeri con 112 dias de gestación con un pato de 4 lechones vivo y 6 muertos mal formado y disecafo,? Que puedo aver sido ese problema.?saludos
Responder
3 de Febrero de 2019
Necesito que alguien me explique por que mi cerda me pario 4 lechones vivos y 6 muertos momificado.?un saludos
Responder
4 de Febrero de 2019
Buenos días Andy:
Darte una respuesta rápida y acertada a tu pregunta es como tirar los dados y sacar 6 y 6, ya que el problema de momias y/o muertos no tienen una razón única.
Es necesario tener una buena identificación de los nacidos muertos o momias (qué es muerto y que es momia?); necesitamos una mayor información para poderte ayudar.
Otro punto a considerar es el plan de vacunación que usted lleva en su piara
De qué tamaño (medido de testus a rabo) son los lechones presuntos momias.y otras muchas preguntas para poder dar un veredicto siquiera cercano a la realidad.
Responder
Eduardo Marcuello Pérez Eduardo Marcuello Pérez
Licenciado en Veterinaria
LIVISTO LIVISTO
Cataluna, España
5 de Febrero de 2019
Apreciado Andy,
tal como comenta Jose Luis, la presencia de momificados, si de verdad son momificados puede deberse a muchas causas. Primero hay que ver si son momificados de verdad o son lechones que se hayan muerto unos días antes del parto por algún estrés que haya tenido la cerda. La situación sería diferente.

Una parte de momificados en una cerda puede ser por una causa no infecciosa, por ej. por una falta de capacidad de espacio uterino, o falta por parte de la cerda de mantener todos los fetos viables, por ej. por no producir suficiente cantidad de progesterona etc. Al haber 4 lechones viables la gestación se mantiene. Situaciones de estrés varias o deficiencias nutricionales pueden influir.

Después hay que revisar el tema infeccioso, qué vacunas se están aplicando. ¿hay nacidos débiles también por ej?. ¿hay partos prematuros?. Hay varias enfermedades que pueden dar lugar a un aumento en los momificados como el Prrs, o muy típico es el parvovirus cuando la cerda no tiene suficiente inmunidad. Hay que ver si las cerdas se vacunan bien, en el momento adecuado.

Es un problema bastante complejo ya que como han comentado pueden haber muchas causas.

Saludos.
Responder
5 de Febrero de 2019
Hola jose Luis te dire que los lechones si eran momias estaban Carmelitas oscuros y envuelto en la placenta y de los cuatro que nacieron 2 estaban muy debiles y con mucha falta de Aire.prematuro no avía ninguno.yo lo que note que en la etapa final de la gestación la Cerda teniacomo una secreción Vulbar.Eduardo marcuello por tratar de ayudarme saludos para los dos
Responder
Eduardo Marcuello Pérez Eduardo Marcuello Pérez
Licenciado en Veterinaria
LIVISTO LIVISTO
Cataluna, España
6 de Febrero de 2019
Apreciado Andy montiel Rodríguez,
sin ver la granja, saber cuántas cerdas hay, cuántas afectadas, tener datos productivos generales etc, creo que es muy difícil saber la causa.
Aumento de momificados general en una granja y nacimiento de lechones débiles puede ser por ej. compatible con una recirculación de PRRs. Los nacidos débiles pueden ser por ej. porque los lechones quedaron un poco atascados en el canal del parto es decir relacionado con la asistencia de la cerda al parto, y en ese caso no tiene por qué ser un problema infeccioso.

Momificados como comentamos puede ser parvovirus entre otras enfermedades.

Y el tema de la secreción vulvar, no tiene por qué provenir del útero, sino que puede ser simplemente una descarga en la parte externa del reproductor de la cerda. A veces se ven en cerdas gestantes y esas cerdas tienen un parto normal.

Es muy difícil sin ver la granja repito y analizarlo todo. Se necesitaría saber qué vacunas se están usando, e incluso tomar muestras de sangre y enviarlas a un laboratorio para hacer seroperfiles de recirculación de PRRs por ej., ver niveles de anticuerpos frente a parvovirus etc., hacer PCRs o incluso enviar lechones.

Creo que no podemos desde aquí indicarle una respuesta exacta de cuál puede ser la causa. Sino, la veterinaria sería muy muy fácil.

Saludos.
Responder
6 de Febrero de 2019
Buenos días:
Un método empírico y que da luces de si las momias son de tipo infeccioso o si su causa es de tipo "ambiental" o si se quiere "mecánico" es medir la momia con un metro o una regla de escuela, se mide desde el testuz de la momia hasta la raíz de la cola y se aplica la fórmula: 3X + 21 = edad de muerte del lechón
Responder
print
(2522)
(56)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Control de diarreas: más allá de vacunas y antibióticos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina