Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consumo de carne fresca, Promoción en Argentina

Publicado: 1 de julio de 2010
Por: Juan Luis Uccelli
La promoción del consumo de la carne fresca que comenzó hace mas de 4 años de forma privada y voluntaria ha tenido un gran éxito y eso se ve en los resultados, con un fuerte aumento del consumo per cápita (7,5 kg) y una fortaleza en la producción primaria, permitiendo una rentabilidad positiva. Pero esto es solo el comienzo. Tenemos una meta comprometida de llegar a los 16 kg. per cápita de carne fresca y recuperar el consumo a través de fiambres a 4 kg. mas. No hemos cubierto correctamente la promoción en todo el país y quizás esa sea una de las correcciones que haremos a la brevedad. Pero en este punto es necesario tener también el apoyo adecuado de la logística y en esto los Gobiernos Provinciales serían socios estratégicos Estamos promocionando el consumo de carne fresca porcina de calidad y con controles sanitarios adecuados. No promocionamos la carne de chancho Para este crecimiento del consumo debemos producir mas, bien y debemos tener lugares de faena adecuados , bajo control oficial sanitario y sistemas de distribución que garanticen la calidad e inocuidad del producto que ofrecemos. Seguimos sumando voluntades de todos los que apuestan al sector Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli, Presidente de la A.A.P.P.
Temas relacionados:
Autores:
Juan Luis Uccelli
JLU Consultora
Recomendar
Comentar
Compartir
Gerardo Pellizzari
Gerardo Pellizzari
1 de julio de 2010
Creo que este es un momento muy favorable, tanto para el crecimiento de la producción, como del consumo, mas aún observando la caída del stock bovino (vientres jóvenes sobre todo), que en el mejor de los casos y con condiciones favorables, no tardara menos de 5 años en observar una mejoría. El cuello de botella sigue siendo lograr condiciones político-económicas favorables, que garanticen el sostenimiento a largo plazo.
Recomendar
Responder
Gadea Roberto
1 de julio de 2010
Es muy importante la difusión del consumo de carne de cerdo fresca, en Corrientes se a incrementado el consumo, tenemos muy pocos productores, seguramente debido a la falta de alimentos, y los costos que tienen estos desde su orígenes, para producir, el otro aspecto que hay que tener en cuenta es el Arte Culinario, difundir las preparaciones para la cocina de las amas de casa, que tienen muchos conocimientos para las carnes de bovino y pollo, no así para el cerdo y el cordero.-
Recomendar
Responder
Hernan Armenti
1 de julio de 2010
Me metí en el negocio de los cerdos comprando capones vivos, faenando, cortando y vendiendo en zonas de capital federal y en mar del plata. Queremos dedicarnos exclusivamente al fresco. Fuimos mejorando las compras y hoy , casi el 100[percent] son animales de genética. A medida que fui buscando criaderos me fui interesando y hoy por hoy, estoy averiguando algunos créditos para poder comenzar a instalar uno, en principio de unas 50/80 madres. También estamos avanzando para abrir una carnicería exclusiva de cortes de cerdos, nada de vaca. Veremos, estamos muy entusiasmados, dado que vemos que hay un gran potencial para crecer. Lo que veo que falta, son actividades desde el gobierno. Dijeron que era afrodisíaco, que iban por 50000 madres, aumentar el consumo, pero nada mas. Nos falta crecer mucho en ese sentido, pero igual le pondremos el pecho y nos iniciaremos en esta actividad. Saludos Hernán
Recomendar
Responder
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
1 de julio de 2010
Muy interesante y promisorio el futuro, es un excelente momento para crecer y debo hacer una fuerte mención al trabajo que día a día estan haciendo los productores y las asociaciones intermedias para hacer crecer al sector y que lo defienden.Quizas es necesario el acompañamiento de los distintos niveles del estado y de las entidades de crédito.Seguimos esperando una línea de financiamiento con tasa subsidiada y prendaria que aún n aparece,seguimos esperando un fuerte y activo compromiso hacia los productores, necesitamos que el estado se ponga las pilas y diagrame una política de estado que involucre la producción para los próximos 20 años, necesitamos un programa porcino en serio que especifique hacia donde vamos a ir y para que debemos crecer, necesitamos un mercado con previsibilidad,necesitamos ideas y no medidas espasmódicas y coyunturales.Sabemos que tenemos los mejores y mas sanos cerdos de Sudamérica, todo ha sido mérito de los propios productores que han sabido tomar todo el paquete tecnológico, muchos han quedado en el camino, otros cayeron y lo volvieron a intentar,otros han ido a golpear las puertas de los entes gubernamentales y organismos de crédito y se han ido con las manos vacías.La idea de la campaña de promoción de carne porcina surgió de la AAPP, no del diagrama de una política de estado.Es el momento de que caminemos todos juntos y que seamos si realmente acompañados por quienes hasta hoy solo cumplen la misión de contolarnos.
Recomendar
Responder
saredi ale
1 de julio de 2010
Consumo de carne de cerdo,estoy trabajando en la zona de Miramar con una empresa que produce cerdos(criadero de 80 madres) los faena en frigorífico propio ,planta de faena con habilitación provincial y despostadero y fabrica de chacinados .Vemos que el consumo aumenta en progresión geométrica ,el gran problema que tenemos es la faena clandestina en la zona de Mardel plata que origina una comercialización marginal con una competencia desleal .- Necesitamos incorporar a nuestro criadero cerdos capitalizados o en fideicomiso para aumentar la capacidad de faena. Me interesaría conectarme con Hernán Mi te es 02291-15453695.Alejandro
Recomendar
Responder
Horacio Gasso
Cooperativa Frigorífico Bragado
2 de julio de 2010
la asociación de criadores de cerdos que la representa este ingeniero desde hace mucho tiempo y recién ahora hay un logro pero no por el porque fue desde otro sector u otros problemas que originaron que la gente consumiera carne de CERDO,igualmente es algo favorable para el sector, aumento de precios mas el consumo actual,pero no hay controles por parte del senasa en los precios que llegan al consumidor tendría que estar mas bajo de lo que esta y la gente por si sola consumiría mas carne de cerdo por el solo hecho de que es mas barata que la carne vacuna,y como dice hacer algo, Porque no pelea el IVA en la carne Porcina que es del 21[percent] ,Y es la única carne que tiene el IVA tan alto,porque no investigan quien se favorece con el iva alto,porque los productores no son. Gracias por esta posibilidad,y estoy a disposición para cualquier consulta,saludos. 5
Recomendar
Responder
Pablo Andres Cascardo
4 de julio de 2010
Me parecen muy acertados todos los comentarios, pero creo que hay dos puntos claves para lograr aumentar el consumo de la carne de cerdo. El primero es el precio de venta al consumidor en relación a otras carnes, creo que el aumento dado hasta hoy en el consumo responde a la suba del precio de la carne de vaca, el cual posibilitó al consumidor intercalar su consumo entre carne de vaca y cerdo. La gente debe satisfacer sus necesidades proteicas con carne, cualquiera sea, pero dada la situación económica actual, debe buscar relación precio beneficio, es ahí donde opta por una u otra carne. El segundo punto está en la presentación al consumidor, este es un punto clave. Hoy si uno va a la carnicería de su agrado, y quiere comprar carne de cerdo, se encuentra conque no hay, solo hay chacinados frescos, le ofrecen un lechón, un carré, un matambrito y con suerte una bondiola. Y el resto del cerdo donde esta? en ninguna carnicería de mi zona he encontrado los medallones de jamón, que tan bien salen a la plancha, o milanesas de cerdo, y ni hablar de otros cortes que se comercializan en otros países. En fin por esto, creo que debemos acomodar esto dos puntos para poder lograr aumentar el consumo. Muy bueno el foro, saludos desde la Patagonia.
Recomendar
Responder
Juan Luis Uccelli
JLU Consultora
5 de julio de 2010
Quiero simplemente responder algunos puntos planteados No hay asociaciones (plural) haciendo la promoción del consumo de carne fresca de cerdo, hay una sola y es la que represento (AAPP). No hay dudas que el efecto de la carne vacuna favoreció el aumento del consumo, pero sería un pensamiento muy simple u acotado pensar que esto es el principal factor del aumento. Desde hace 4 años se viene trabajando en la concientización de los profesionales médicos y nutricionistas y hoy la carne de cerdo no está en el listado de los prohibidos y se está incluyendo en dietas intra-hospitalarias. Hay mucha mas opciones de cortes en las góndolas y la gente tiene posibilidades de consumir la carne de cerdo en los restaurantes y parrillas. Todo esto no se hizo por obra y magia de la nada, fue una estrategia que se armó y se llevó a cabo desde la Asociación. No somos los que esperamos sentados la solución del Estado. Comenzamos nosotros con el cambio y luego buscamos la colaboración del Estado. Si bien los precios al consumidor son altos, es algo que sucede en todos los rubros alimenticios, no solo en la carne, pero a pesar de ello, la carne de cerdo se encuentra en muchos lados a menor precio que la carne vacuna de igual calidad (no vaca, sino novillito). El planteo del IVA del 21[percent] ya fue explicado varias veces, pero para el señor que lo plantea va nuevamente la aclaración. En base a los productos que si tienen IVA del 21[percent] y se utilizan en la producción intensiva (confinada o a campo) el recupero del IVA debería ser del 16.5[percent] razón por la cual si hubiera un IVA del 10.5[percent] el Estado le debería al productor 5 puntos de impuesto que algún día se los pagaría. En la actualidad el saldo favorable es para el productor y él le debe pagar al Estado. Esto desde ya no rige para el que comercializa en negro. Queda claro con la exposición que el productor es el beneficiario ya que es preferible deberle al Estado y no que el Estado nos deba. En un país donde siempre vemos la equivocación del otro que hace algo y nunca nos preocupamos por hacer algo nosotros, solo son visibles los resultados Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Gerardo Pellizzari
Gerardo Pellizzari
22 de julio de 2010
De todo lo expuesto, me queda preguntarme cuales son las razones por las que importamos carne de cerdo desde Chile?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.